Elementos de fijación: tipos y utilidades

Posted on noviembre 24, 2017 By

elementos-de-fijacion

Uno de los productos más solicitados en cualquier tienda de ferretería industrial son los elementos de fijación como tornillos, arandelas, remaches, grapadoras o clavadoras. Cada uno de estos productos de fijación metálica industrial tiene unas características diferentes en función de su uso y materiales.

Y es que estos elementos de amarre industriales son de los más solicitados por profesionales de la construcción: fontaneros, electricistas, obreros y particulares que quieran contar con herramientas para realizar cualquier tarea de mantenimiento o amarre.

Características y tipos de elementos de fijación industrial

Como punto de partida de los elementos de fijación industrial hay que tener en cuenta que hay tres tipos: los de fijación metálica (por ejemplo, arandelas y abrazaderas), los de fijación química (resinas y morteros, entre otros) y los de fijación plástica (como tacos y blísteres).
A continuación, os detallaremos las características y usos de cada uno.

Fijación metálica

Los elementos de fijación metálica se pueden encontrar en cualquier tienda de ferretería industrial ya que las arandelas y abrazaderas son utilizadas en múltiples sectores por su versatilidad y uso.
Las arandelas de apriete hexagonal de alta resistencia garantizan un cierre fácil y seguro con cualquier herramienta. Además, las arandelas pueden tener un gran rendimiento y ser compacta.
Las abrazaderas para tubo son piezas metálicas y se usan para fijación metálica industrial, e incluso para reparaciones caseras. Las puedes encontrar a la venta en una tienda de ferretería online.
Hay varios tipos, las hay metálicas que suelen ser la mayoría, pero también se pueden encontrar de aluminio, PVC y plástico.

Fijación plástica

Los elementos de fijación plástica suelen ser tacos universales ideales para usar en hormigón, ladrillo perforado, bloques huecos y ladrillos de todo tipo (silico-alcareo, cerámico, macizo silicio, etcétera).

Lo bueno de los tacos es que pueden ser usados en infinidad de ocasiones y aplicaciones. A continuación, detallamos las más comunes; sujeción de cuadros, para iluminación, como rodapiés, para armarios iluminados, como raíles de cortinas, para fijar lavabos y materiales de baño, como fijaciones de fontanería y calefacción.

En definitiva, los tacos son un producto que no puede faltar en ninguna caja de herramientas, por ello, es necesario contar con un proveedor capaz de gestionar cualquier tamaño, profundidad y grosor según las necesidades del cliente.

Y es que hay una infinidad de conectores y tacos de expansión. De ahí, la clave de saber qué queremos y cuál es exactamente el más adecuado a nuestras necesidades.

Elementos de fijación química

Los elementos de fijación química son uno de los elementos de amarre de los más específicos ya que no tienen tantas aplicaciones como los de plástico o los metálicos. Además, las características y propiedades de estos elementos de fijación son diferentes al resto.
Esto se debe a la composición de sus materiales, y es que en su mayoría suelen tener compuestos químicos como resinas y pegamentos que facilitan el agarre o la unión de las piezas que se deseen juntar.
La marca PATTEX ha elaborado un mortero adhesivo totalmente efectivo para la adhesión de materiales de construcción, tanto huecos (piedra, bloque, mampostería y ladrillos) como macizos (hormigón, piedra o ladrillo macizo).

Estas resinas son ideales para la fijación metálica industrial ya que se pueden usar en multitud de anclajes como antenas, toldos, barandillas, rótulos o para la reparación y el relleno de huecos y cavidades en todo tipo de obras.
Además, también son recomendables para el soporte de cargas medias y para unir barras de refuerzo o como sistemas de sujeción, en general. En definitiva, los elementos de fijación química tienen un uso más restringido que los amarres plásticos o metálicos ya que sus características le permiten soportar una mayor carga que los anteriores mencionados.

Elementos de amarre industriales, complementos y accesorios

Finalmente, toca hablar de otros sistemas de sujeción y complementos como los remaches, las grapadoras, las grapas, las sujeciones SRR, o las sujeciones rápidas SRM.
Por ejemplo, las sujeciones rápidas o SRM se pueden usar como elemento de sujeción en montajes que no vayan a ser desmontados fácilmente, la razón es que sujetan rápido, pero para quitarlos hay que romper el agarre.
Estas sujeciones o agarres no suelen necesitar un gran esfuerzo en su colocación, además, son ideales como elementos de amarre industriales para la colocación en mecanismos mecánicos, eléctricos como contadores y aparatos de medida.

Otra clase de sujeción rápida son las que consisten en un elemento de amarre rectangular con un agujero de entrada del eje en el centro de la pieza. Pasa lo mismo que con otras piezas de agarre rápido, es necesario romperlos para quitarlos.

Por ello, es ideal que se coloque en aquellos lugares e instalaciones que no vayan a ser desmontados de forma habitual.
Finalmente, en el sector de productos de fijación también existen los accesorios como las grapadoras, clavadoras, grapas y remaches que funcionan como elemento de agarre y sujeción tanto para construcción como para pequeñas obras y reparaciones caseras.

Las grapadoras y remaches pueden ser utilizadas como elemento de sujeción de emergencia si no contamos con elementos de amarre más profesionales como arandelas o abrazaderas de seguridad.

Sin embargo, la versatilidad de los remaches y grapadoras permite su utilización en multitud de materiales y componentes, aunque lo más común es para usar en tejidos, papel, telas y moquetas.

En definitiva, los elementos de amarre y sujeción plásticos, químicos y metálicos son usados para todo tipo de reparaciones, obras caseras e industriales y para la fijación metálica industrial.

Si quieres conocer el mundo de los elementos de fijación y la seguridad, no lo dudes, y visita nuestra página web. En Gili Industrial contamos con un amplio catálogo y en nuestra tienda de ferretería online tenemos todo lo que necesitas para tus reparaciones. ¡No lo dudes y consulta nuestros productos!

Si quieres saber más sobre los elementos de fijación, entra en Carpismo y conoce todos sus mecanismos y medidas.

 

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

Productos     , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>