Discos de diamante vs discos de corte: ¡acierta con tu elección!

Posted on septiembre 18, 2018 By

disco-de-corte-y-disco-de-diamante

Cortar, lijar, pulir, decapar, devastar… Los discos de corte tienen incontables aplicaciones. Aunque muchos de estos productos están diseñados pensando en su uso industrial, cada vez son más habituales dentro del bricolaje moderno. El inmenso catálogo de modelos existentes en el mercado y su amplio rango de precios hace que la compra de un disco de corte sea una decisión complicada. ¿Cómo elegir el disco de corte más adecuado? En este artículo te ofrecemos algunas claves.

A la hora de invertir en un nuevo disco de corte, debemos asegurarnos de que el modelo que estamos adquiriendo está diseñado específicamente para el tipo de uso y el trabajo que vamos a realizar. Si usamos un disco de corte sobre superficies distintas a las indicadas por el fabricante podemos encontrarnos con grandes dificultades para trabajar y acabados de mala calidad, además de desgastar o romper nuestro nuevo disco.

Índice de contenidos

  1. Consideraciones básicas sobre los discos de corte
  2. Disco de diamante: tipología y principales aplicaciones
  3. Las recomendaciones de los expertos

Consideraciones básicas sobre los discos de corte

Entre los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un disco de corte están el diámetro de la amoladora o radial -los más habituales son 115, 125, 180 y 230 mm-, el diámetro interior del disco -normalmente, 22 o 23 mm-, la capacidad máxima de trabajo, el material a cortar y el tipo de uso que vamos a darles. Cuanto más sofisticado sea el trabajo a realizar, un disco de corte de mayor calidad puede suponernos una inversión mucho más rentable.

Los discos de corte universales obtienen buenos resultados con los materiales de construcción más habituales, pero para materiales delicados, como el mármol o el porcelánico, precisamos un disco de corte específico para ese trabajo. También podemos diferenciar entre discos de corte duros, como los de óxido de aluminio o carburo de silicio; o blandos, recubiertos de materiales abrasivos que se desprenden con el uso.

Atendiendo al material con el que están fabricados, los discos de corte más habituales son los de metal, widia o el conocido disco de diamante. Los discos de metal son productos abrasivos empleados para el corte y devastado de todo tipo de metales. Fabricados a base de carbono, carborundum o corindón, este disco de corte destaca por su versatilidad, pudiendo usarse tanto con radiales grandes como pequeñas. Los discos de widia, con base de acero y widia en las puntas de los dientes, se emplean normalmente para cortar madera.

 

Disco de diamante: tipología y principales aplicaciones

Los discos de diamante están fabricados en acero, con partículas de diamante en su diámetro externo. Este tipo de disco de corte permite cortar materiales de gran dureza, como la cerámica o el hormigón, con una alta velocidad y precisión. El rango de precios de un disco de diamante es muy amplio en función de factores como el modelo, calidad, cantidad y concentración del diamante, tipo de soldadura, etc.

De forma general, podemos diferenciar entre discos de diamante de corte seco y corte húmedo. El disco de diamante de corte en seco es el más habitual para trabajar con amoladoras. En este caso, puede emplearse agua para mejorar su refrigeración y conseguir una mayor limpieza en el corte. Un disco de diamante de corte en húmedo permite obtener resultados mucho más precisos y no genera polvo, si bien nunca puede utilizarse para trabajos en seco.

En función de su acabado, un disco de diamante puede clasificarse como continuo, segmentado o turbo. Los discos continuos son aquellos en los que las partículas de diamante se distribuyen por todo el borde exterior. Destacan por su precisión, aunque su velocidad de corte es menor. Están indicados para trabajar con materiales delicados, como los porcelanatos esmaltados. En el caso de los discos segmentados, encontramos segmentos de diamantes separados por espacios para aumentar la refrigeración. Un disco de diamante segmentado obtiene mejores rendimientos con mayor velocidad de corte, aunque el acabado es menos limpio comparado con los discos continuos.

Por último, los discos turbo se caracterizan por sus bandas almenadas. Este tipo de disco de diamante representa una buena opción intermedia entre los excelentes acabados de los discos continuos y el rendimiento y durabilidad de los segmentados.

 

Las recomendaciones de los expertos

Elegir entre el extenso catálogo de discos de corte disponibles en el mercado puede resultar una ardua tarea, con un amplio rango de precios. Si no estás seguro de tu elección, solicita asesoramiento profesional en tu ferretería habitual o tienda de ferretería online sobre el tipo de disco más adecuado al trabajo que quieres realizar. Elegir el modelo correcto es la mejor garantía de rentabilidad y calidad para tus trabajos, tanto si se trata de aplicaciones profesionales como de uso doméstico. Además, existe un amplio catálogo de productos abrasivos que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tus acabados.

Especialmente para los discos de corte de precios más elevados, apostar por fabricantes de confianza nos asegura que estamos adquiriendo un producto de calidad. Las tiendas de ferretería online, como Gili Industrial, suelen ofrecer información técnica detallada sobre las características de cada disco y sus aplicaciones. Como expertos en ferretería online, desde Gili Industrial recomendamos gamas como PFERD o 3M, con una amplia variedad de discos de corte y una excelente relación calidad-precio.

La línea PFERD incluye productos abrasivos para todo tipo de trabajos, desde los discos de fibra Comibiclick para lijado o los discos de devaste, hasta discos de corte y discos Polifan fabricados en corindón, usados para el rectificado de superficies y esmerilado de soldadura, además de múltiples variantes de lijas, limas y muelas. Dentro de su catálogo de discos de corte, encontramos diferentes gamas con distintas calidades y durabilidad: discos de corte SG, de alto rendimiento y máxima duración, indicados para uso industrial; la línea PSF, con prestaciones intermedias, adecuados tanto para uso industrial como para el bricolaje moderno; o los discos de corte SGP, para trabajos especiales, con la durabilidad más alta. Para usos menos intensivos, merece una mención especial la gama SG-Elastic o los discos de corte SG-Inox, con una vida útil un 30% más larga que los discos de corte tradicionales y una gran versatilidad, con gran precisión y rapidez de corte.

Por su parte, 3M destaca por productos como sus discos cerámicos de corte Cubitron, diseñados para conseguir una mayor rapidez y durabilidad que otros productos cerámicos del mercado, disponible tanto en su versión de discos de fibra como en discos de corte de óxido de aluminio cerámico. Este fabricante cuenta también con todo tipo de discos abrasivos para operaciones de limpieza y acabado.

 

Si quieres saber más acerca de los discos de corte, visita Facilisimo para aprender cómo cambiar el disco de una amoladora correctamente.

Artículos relacionados:

 

 

Comparte esta noticia:

Productos     , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>