Responsabilidad social corporativa

Human hands holding in palms Earth palnet. Elements of this image furnished by NASA

Nuestra política de RSC

Gili Industrial  a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dirige la empresa basándose en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

 

 

 La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  • Vinculadas a la actividad básica de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la dirección

Los 5 principios que rigen la Responsabilidad Social Corporativa se focalizan en:

  • Impactos económicos
  • Impactos ambientales
  • Impactos laborales
  • Impactos sociales
  • Buen gobierno
Two hands holding a young green plant

 

Más acerca de la legislación vigente

La RSC  implica el cumplimiento de la legislación vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor y puede ir más allá de este cumplimiento.

Tiene carácter global y transversal, afectando a todas las áreas de negocio de la empresa.

Se basa en la ética y la coherencia entre los compromisos públicos adquiridos y las estrategias y decisiones de negocio.

La RSC se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico. Para su gestión es imprescindible identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se pudieran producir.

La RSC se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés (clientes, accionistas, empleados, comunidades locales, medioambiente y sociedad en general) . Deben generarse procesos que integren las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas de los mismos en las operaciones empresariales y en la estrategia, de manera que se genere valor no solo para los accionistas sino para todos los grupos de interés y la sociedad.

 Desde Gili Industrial se está trabajando para la implementación de las normas ISO 9001, ISO 14001, la certificación EMAS y en la redacción de un plan de acción para implementar acciones entorno a la RSC a través del programa Respon.cat del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya. IMATGE-RSC

 

 

Conoce las ISO

ISO 9001

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.

ISO 14001

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.

Certificación EMAS

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

 

 

Nuestros objetivos

A través de este programa Gili Industrial pondrá foco en:

  • La economía circular a través del proyecto Industria Verde y del desarrollo de propuestas de simbiosis industriales. También a través de la eficiencia de los recursos (energía, agua y materiales diversos).
  • El desarrollo del capital humano creando una empresa saludable y un entorno laboral satisfactorio que tenga en cuenta el bienestar físico, emocional y relacional.
  • Compromiso con el territorio buscando sinergias con entidades sociales i ambientales para la preservación del patrimonio natural i la biodiversidad.

Estos objetivos se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprobados en 2015 y en el Proyecto Focus de la RSE en Catalunya para adecuar estos objetivos a nivel territorial.

ico1 ico2

downloading-fileDescárgate en .pdf la comunicación política de gestión

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>