Beneficios de los productos ecológicos en la industria

Posted on septiembre 9, 2015 By

Cuando hablamos de ecología no nos referimos únicamente no arrojar basuras en nuestros montes o a reciclar la basura de los hogares.

 

La ecología es una ciencia que va mucho más allá, estudiando los flujos de materiales que resultan de producir y desechar productos. Su objetivo es desarrollar materiales y métodos de fabricación que reduzcan los impactos negativos en el medio ambiente.
Resulta fácil deducir la importancia que en la industria tiene la ecología y por qué éste es uno de los ámbitos donde ésta centra su investigación.

La ecología industrial trabaja para minimizar el uso de materiales y de energía, para sustituir los materiales actuales por otros con mejor rendimiento ambiental y para recuperar materiales que hasta ahora se consideran desechos. Para ello estudia el ciclo de vida de los productos industriales desde su diseño y fabricación hasta el reciclaje.

El diseño de productos no tiene una dimensión ecológica en sí mismo. Sin embargo, es fundamental que los diseñadores industriales diseñen pensando en el entorno, planteándose tanto los materiales necesarios para la fabricación como el resto del ciclo de vida del producto.

El diseño de un producto nuevo debe contemplar siempre las posibles alternativas ecológicamente sostenibles. La elección del material es un punto clave en este sentido. Un diseño inteligente reduce la cantidad de material que se precisa para la fabricación de un producto, ayuda a su uso eficiente y contribuye a su reciclaje.

Hoy día, debido al aumento de la contaminación por el consumo creciente de materiales y energía, la industria no puede obviar la necesidad de reducir el impacto medioambiental de los productos.

PRODUCTOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, los consumidores, cada vez más concienciados con la conservación del planeta, exigen productos respetuosos con el medio ambiente y eligen comprar a empresas medioambientalmente responsables.

Esto está llevando a que las empresas, además de la responsabilidad que tienen sobre la contaminación y más allá de cumplir con la legislación vigente, se planteen la necesidad de ir más allá en el desarrollo sostenible.

Así, ya contamos con marcas que han desarrollado sus líneas a favor de la sostenibilidad con alternativas más eficaces que no dañan el medio ambiente.

Gili Ferretería Industrial ha puesto en marcha su proyecto Industria Verde un espacio donde se ofrecerán productos y servicios de uso industrial elaborados a partir de criterios de respeto con el entorno natural y social.

Industria Verde está trabajando para hacer llegar novedades e iniciativas que ayuden a que las industrias y las empresas que se sientan más involucradas en la mejora de sus procesos productivos desde la responsabilidad medioambiental.

 

Artículos Relacionados:

-Weareco, la marca verde de Base Protection

– GILI INDUSTRIAL distribuidor oficial PREVOST

Comparte esta noticia:

Industria verde


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *