Ferretería industrial: 7 tips para usar tus herramientas eléctricas

Posted on febrero 7, 2019 By

maquinaria electroportátil

Cortar, devastar, pulir… Las herramientas de ferretería industrial tienen múltiples aplicaciones, con un extenso catálogo que incluye desde taladros, sierras o lijadoras hasta amoladoras, electroesmeriladoras o martillos electroneumáticos. La maquinaria electroportátil y las herramientas neumáticas suponen interesantes ventajas desde el punto de vista operativo respecto a las herramientas manuales tradicionales, permitiéndonos trabajar de forma mucho más rápida y precisa. Las primeras funcionan conectadas a la red eléctrica o con una batería, mientras las herramientas neumáticas utilizan un compresor de aire, lo que las hace más cómodas de operar.

Se trata de herramientas increíblemente versátiles, pero, para poder usarlas con seguridad, es importante tener en cuenta algunas sencillas recomendaciones.  Toma buena nota de estas siete claves que todo operario debería conocer antes de ponerse manos a la obra.

Índice de contenidos

  1. Consejos de seguridad para el uso de maquinaria electroportátil
  2. Asesoramiento en tu tienda de ferretería industrial

Consejos de seguridad para el uso de maquinaria electroportátil

  1. Usa la herramienta adecuada para cada trabajo

Las herramientas eléctricas de ferretería industrial nos permiten trabajar con mayor rapidez que las herramientas manuales, con un esfuerzo mínimo. Imagina la diferencia entre atornillar un tornillo manualmente a hacerlo con un destornillador eléctrico. Además de esta rapidez, los resultados en cuanto a precisión son mejores y requieren menos habilidad que si realizáramos el mismo trabajo de forma manual.

Siempre existe una herramienta adecuada para cada tipo de trabajo, como bien sabe cualquier profesional. En caso de duda, en tu ferretería industrial de referencia pueden aconsejarte sobre la herramienta más adecuada para la tarea que vayas a realizar. En Gili Industrial contamos con más de 50 años de experiencia en el sector de la ferretería industrial, que nos permiten ofrecerte un asesoramiento experto a la hora de elegir tus herramientas, tanto en nuestra tienda física en Abrera como a través de nuestra ferretería online.

  1. Sigue las instrucciones del fabricante

Antes de usar cualquier tipo de herramienta de ferretería industrial, asegúrate de leer con atención las instrucciones del fabricante. Aunque parezca obvio, ten en cuenta que cada herramienta está indicada para determinados trabajos y materiales. Por ejemplo, una amoladora recta neumática es apta para trabajos con aluminio, acero, piedra, hormigón o ladrillo, entre otros muchos materiales, siempre y cuando usemos un disco de corte adecuado.

No hacerlo no solo puede tener como resultado un mal trabajo, también puede causar daños serios en la herramienta y representa un riesgo potencial para la seguridad del operario. Cada herramienta cuenta con unas determinadas especificaciones técnicas, que deben ser seguidas al pie de la letra si deseas que tu trabajo tenga un resultado óptimo.

  1. Elementos de protección y seguridad

El uso de maquinaria electroportátil o herramientas neumáticas supone importantes ventajas, pero también conlleva una serie de riesgos laborales que debemos aprender a evitar. Entre los riesgos más comunes asociados a este tipo de herramientas están la pérdida de audición, las lesiones oculares o los posibles golpes o cortes. Para protegernos contamos con diversos Equipos de Protección Individual (EPIS), como cascos, guantes, orejeras y protectores auditivos, mascarillas o gafas de seguridad, entre otros.

Si necesitas más información sobre los elementos de seguridad laboral adecuados para tu caso particular, acude al plan de prevención de riesgos laborales de tu empresa o solicita consejo en tu ferretería industrial.

  1. Formación específica

Cuando se trata de seguridad, la experiencia no es suficiente. Por muchos años de experiencia en el sector con los que cuente nuestro equipo, siempre debemos asegurarnos de que, antes de usar cualquier herramienta de ferretería industrial, cuenta con la formación específica necesaria. Una formación continua y especializada es uno de los caminos más directos para mejorar la seguridad laboral.

  1. Cuida el mantenimiento

Mantener tus herramientas industriales en buen estado es otro buen consejo si quieres conseguir un rendimiento óptimo. Antes de conectar cualquier tipo de maquinaria electroportátil, tómate el tiempo que necesites para asegurarte de que cada pieza se encuentra en perfecto estado, prestando especial atención al cableado eléctrico. Un tornillo suelto o una tuerca mal apretada pueden tener resultados desastrosos al poner en funcionamiento la máquina, así que asegúrate de realizar una inspección mi nuciosa antes de comenzar. Recuerda revisar tu material de ferretería industrial periódicamente, sustituyendo las piezas deterioradas o dañadas.

  1. Entorno de trabajo adecuado

Independientemente del tipo de tarea a realizar, el entorno de trabajo debe mantenerse siempre lo más limpio y ordenado posible, libre de obstáculos para movernos con comodidad. En este sentido, una lijadora de banda neumática puede resultar más cómoda que una eléctrica, ya que al usar un compresor de aire no necesitamos cables. Sin embargo, la nueva generación de maquinaria electroportátil también ha sido capaz de superar esta limitación gracias al desarrollo de modelos que funcionan con batería.

  1. Transporte y almacenamiento

Finalmente, pero no por ello menos importante, las herramientas de ferretería industrial también deben contar con un espacio de almacenamiento adecuado, que permita guardarlas de forma adecuada y segura. Amontonar las herramientas de cualquier forma supone incrementar el riesgo de sufrir cortes si dejas puntas o bordes afilados al descubierto. Además, contar con un espacio de almacenaje adecuado te permitirá localizar rápidamente la herramienta necesaria para cada trabajo.
A la hora del transporte, existen elementos como bolsas, cajas y cinturones diseñados especialmente para transportar herramientas de ferretería industrial de forma segura y cómoda para el operario. En el caso de la maquinaria electroportátil, siempre deben apagarse durante el transporte. Dependiendo del modelo, estas herramientas funcionan conectadas a la red eléctrica o bien a una batería. Si piensas que no vale la pena apagar y encender la una amoladora recta neumática, por ejemplo, detente a considerar los riesgos para la integridad física que conllevan este tipo de herramientas. Desconectar la maquinaria electroportátil solo te tomará un par de segundos, un tiempo que merece la pena invertir si se trata de prevenir riesgos laborales.

Asesoramiento en tu tienda de ferretería industrial

Siguiendo estos sencillos consejos podrás usar tus herramientas eléctricas de ferretería industrial de una forma segura y eficaz, aprovechando las enormes prestaciones que ofrece esta maquinaria electroportátil. ¿Necesitas saber qué tipo de disco necesita tu amoladora recta neumática? ¿Qué equipos de protección necesito? ¿Cuál es la SPFM máxima para tu lijadora de banda neumática? Si necesitas asesoramiento profesional, contacta con el equipo de Gili Ferretería Industrial en Barcelona.

Para saber más acerca de la seguridad con las herramientas eléctricas, no dudes en visitar State Compensation Insurance Fund o acudir a tu tienda de ferretería industrial.

 

Artículos relacionados:

 

 

Comparte esta noticia:

informativoProductos     ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>