Ideas para utilizar cintas adhesivas en tus tareas de bricolaje

Posted on marzo 25, 2019 By

Cinta de sierra

Las cintas adhesivas son un elemento indispensable en la caja de herramientas de cualquier vivienda. Esos productos destacan por su versatilidad, con infinidad de aplicaciones tanto en el ámbito doméstico como para su uso industrial. Contar con una buena cinta adhesiva te ayudará en todo tipo de proyectos de bricolaje.

En el catálogo actual podrás encontrar muchas soluciones, como la cinta americana o el velcro de doble cara de alta adherencia. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cintas adhesivas, sus tipos y sus aplicaciones dentro del hogar.

Índice de contenidos

  1. Cintas adhesivas: Un poco de historia
  2. Ventajas de las cintas adhesivas
  3. Cintas adhesivas: tipos y aplicaciones
  4. Consejos de uso para cintas adhesivas

Cintas adhesivas: Un poco de historia

Hoy las cintas adhesivas se han convertido en un básico dentro de las herramientas de bricolaje de cualquier hogar, pero no siempre fue así. Los orígenes de la cinta adhesiva que conocemos hoy día se remontan a 1925, cuando Richard Drew, de la firma 3M (Minnesota Mining and Manufacturing) creó esta revolucionaria cinta de celofán, un polímero transparente y muy flexible, que se comercializaría bajo el nombre de Scotch Tape.

En Europa, también merecen una mención especial marcas como Sellotape o Cel.lo., que pasarían a convertirse en una forma genérica de referirse a estas cintas adhesivas transparentes.

Ventajas de las cintas adhesivas

¿Qué es lo que hace tan especial a este innovador producto? Estas cintas adhesivas son sensibles a la presión, a diferencia de otros adhesivos, que utilizan productos químicos como pegamento. Al presionar la cinta sobre cualquier material, la cola penetra en los poros e irregularidades de la superficie con la que está en contacto, manteniéndose pegada.

Además, las cintas adhesivas de propileno ofrecen una alta resistencia, con una excelente relación calidad-precio. Estas cualidades lo convierten en el material más utilizado en el mercado actual para fabricar este tipo de soluciones.

Cintas adhesivas: tipos y aplicaciones

La cinta aislante, la cinta americana o la cinta de carrocero figuran entre los tipos de cintas más conocidos, pero el universo de las cintas adhesivas es mucho más amplio. Conocer los tipos de cintas disponibles en el mercado, sus ventajas y sus aplicaciones te será de gran ayuda para realizar pequeñas reparaciones dentro del hogar y toda clase de proyectos de bricolaje.

  • Cinta aislante

La cinta aislante destaca entre las cintas adhesivas por su alta resistencia a la humedad, las temperaturas extremas la corrosión y los altos voltajes. Estas cualidades, unidas a su flexibilidad, la hacen especialmente indicada para trabajar con cables eléctricos, pero sus aplicaciones van mucho más allá. La cinta aislante nació en 1946, fruto del trabajo de los investigadores de 3m para desarrollar una cinta de vinilo que combinara la resistencia con un alto poder aislante. Hoy, las cintas aislantes más comunes están fabricadas en PVC, un material barato y con muy buenas propiedades aislantes.

  • Cinta adhesiva de doble cara

Tal y como indica su nombre, estas cintas incluyen adhesivo en ambas caras. Su cierre de gancho y bucle fue patentado en 1959 en Suiza por De Mestral, de la firma Velcro Companies. En casa, un velcro de doble cara de alta adherencia puede serte muy útil para fijar moquetas o alfombras, sujetar paneles y fijar todo tipo de elementos. Estas cintas adhesivas pueden usarse sobre toda clase de superficies, desde el contrachapado o el aluminio hasta el cristal o el poliéster. En tu tienda de ferretería industrial encontrarás velcros de doble cara de alta adherencia con diferentes longitudes y grosores, capaces de adaptarse a todo tipo de trabajos de bricolaje.

  • Cinta americana

La cinta americana incorpora en su composición una malla de fibras naturales o sintéticas, que aumenta su resistencia. La cinta americana es increíblemente resistente a la tracción y la presión y muy difícil de romper, con innumerables aplicaciones tanto en el ámbito doméstico como para uso industrial.

  • Cinta para enmascarar

También conocida como cinta de carrocero o de pintor, estas cintas adhesivas de papel te ayudarán mucho si estás pensando en renovar la decoración de tu casa con una nueva mano de pintura. Su invención también es mérito de Richard Drew, de 3M. Esta cinta se crea para facilitar el trabajo de los pintores, permitiendo cubrir las zonas que no se desea pintar, como los enchufes, las llaves de la luz o los rodapiés. La clave está en su adhesivo, que permite retirar la cinta muy fácilmente sin dañar la superficie o dejar residuos.

  • Cinta de embalaje

Las cintas de embalaje están especialmente diseñadas para precintar o flejar cajas. Este tipo de cintas adhesivas se usan principalmente en el sector industrial, pero también pueden serte muy útiles si estás preparando una mudanza o necesitas almacenar cosas en el trastero.

  • Cinta vulcanizada

Se trata de una variante de la cinta aislante, fabricada en un material termorretráctil, que se encoje con el calor. Las cintas vulcanizadas, autosoldables o autofundentes son muy utilizadas por los electricistas para impermeabilizar empalmes de cables.

 

Consejos de uso para cintas adhesivas

Como has podido ver, las cintas adhesivas tienen múltiples aplicaciones dentro del hogar. Su uso es muy sencillo y no precisa de conocimientos específicos. No obstante, sí es importante escoger el producto más adecuado para cada trabajo. Si tienes dudas, en Gili Industrial podemos ayudarte a encontrar la solución adhesiva más adecuada para tus proyectos de bricolaje y decoración. En nuestro catálogo podrás encontrar cerca de centenar de cintas adhesivas, además de accesorios como aplicadores y pistolas, muy empleados para uso industrial por su comodidad.

¿Necesitas ayuda con tu mudanza? Usar cintas adhesivas de colores es una excelente solución para identificar y clasificar el contenido de tus cajas, de forma muy rápida y sencilla. En tu tienda de ferretería industrial encontrarás cintas adhesivas en una amplia gama de colores, que pueden serte muy útiles para mejorar la organización en este tipo de empresas.

Los trabajos de bricolaje que podemos realizar dentro de una casa son muy diversos, desde montar muebles o colocar cuadros hasta proyectos decorativos ‘do it yourself’. Aunque las cintas adhesivas son muy versátiles en cuanto a su uso, dependiendo de los materiales con los que trabajes o el nivel de adherencia que precises puedes necesitar cintas con prestaciones más específicas, como la cinta americana o la cinta de carrocero. Antes de ponerte manos a la obra, consulta en tu tienda de ferretería industrial sobre las cintas adhesivas y las herramientas más adecuadas para el trabajo que quieres realizar.

Si quieres saber más sobre qué cintas adhesivas debes tener en tu maletín de bricolaje, no dudes en visitar Bricomanía.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos     , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>