Principales usos y ventajas de los absorbentes industriales

Posted on septiembre 12, 2019 By

Absorventes

Los absorbentes industriales son productos utilizados para la limpieza de derrames de hidrocarburos y otros productos químicos potencialmente dañinos para el medio ambiente, evitando así la contaminación de suelos, acuíferos o aguas marinas. En la Unión Europea, la gestión y eliminación de estos residuos peligrosos está sujeta a una estricta legislación, que establece los criterios para determinar la peligrosidad de los residuos y el protocolo de actuación a seguir ante estos derrames, en función de su naturaleza.

¿Conoces qué tipos de absorbentes existen? ¿Cuáles son los más utilizados en la actualidad? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir estos productos antiderrames en tu ferretería industrial? En esta sencilla guía repasamos los diversos tipos de absorbentes industriales que puedes encontrar hoy en el mercado, sus características y sus principales aplicaciones.

Clasificación de productos antiderrames según su origen

De forma general, podemos diferenciar los absorbentes industriales para derrames en dos grandes grupos:

  • Absorbentes minerales

Estos productos absorbentes, basados en la arcilla, contienen cristales de sílice, por lo que son abrasivos. Su capacidad de absorción depende del tamaño del grano, siendo mayor cuanto más fino es el granulado. Dentro de esta categoría, el absorbente industrial para derrames más utilizado es la sepiolita, con infinidad de aplicaciones, desde la limpieza de derrames a la prevención de malos olores en cámaras frigoríficas.

Durante los últimos años, la Tierra de Diatomeas también se ha convertido en uno de los productos antiderrames más empleados en el ámbito industrial. Este absorbente destaca por su origen natural, por lo que resulta inocuo, baja densidad y gran poder de absorción de contaminantes, que lo convierten en una elección óptima para la contención y limpieza de una gran variedad de vertidos industriales, como hidrocarburos y derivados del petróleo o sustancias químicas tóxicas o inflamables. Una de las propiedades más interesantes de la Tierra de Diatomeas es su carácter antideslizante, que la hace muy adecuada para eliminar fugas en carreteras o vías de paso, por ejemplo.

  • Absorbentes orgánicos

Este absorbente industrial para derrames de origen orgánico es totalmente ecológico e inocuo para el medio ambiente. Los más extendidos son los polímeros de fibras de polipropileno. Este tipo de absorbentes son oleofílicos y hidrofóbicos y suelen contar con algún tipo de tratamiento adicional para absorber y encapsular petróleo, metales pesados, herbicidas o pesticidas. Comparado con los absorbentes industriales de origen mineral, el polipropileno resulta más eficiente, si bien su coste también es algo más elevado, y genera menor cantidad de residuos, por lo que se le considera más ecológico.

Absorbentes industriales, según su uso

Además, si atendemos a sus aplicaciones, también podemos diferenciar los absorbentes industriales entre aquellos de uso universal y los productos antiderrames más específicos, como los absorbentes para hidrocarburos y derivados del petróleo o los absorbentes para químicos y líquidos peligrosos. En tu ferretería industrial, cada una de estas gamas está identificada con un color característico, en función de su uso: gris, para los absorbentes universales de mantenimiento; blanco, para los absorbentes de hidrocarburos; y amarillo, para los absorbentes de productos químicos y sustancias peligrosas. Veamos a continuación las principales características de cada categoría y sus usos recomendados:

  • Los absorbentes universales de mantenimiento, como el polipropileno, destacan por su gran capacidad de absorción, que los convierte en una elección ideal para la limpieza y recuperación de zonas impregnadas por todo tipo de líquidos, desde hidrocarburos y derivados del petróleo a aceites, disolventes, refrigerantes o taladrinas.
  • Por su parte, los absorbentes para hidrocarburos, identificados con el color blanco, resultan indicados para derrames de naturaleza oleosa, como aceite de motor, líquidos de frenos, aceite para cocina, diésel, gasolina… La principal característica que diferencia al material absorbente para derrames de aceites es su propiedad hidrófuga -es decir, repelen el agua y evitan su penetración-, unida a un gran poder de absorción.
  • Finalmente, los absorbentes para productos químicos y sustancias peligrosas, incluidos dentro de la gama amarilla, están formulados para la recuperación de zonas impregnadas con líquidos potencialmente peligrosos, especialmente de químicos corrosivos.

Productos absorbentes: elige el formato adecuado

A la hora de adquirir cualquiera de estos productos antiderrames, es fundamental elegir un formato adecuado, teniendo en cuenta las características del vertido a eliminar y el entorno sobre el que se efectúa la operación de limpieza. Estos absorbentes industriales están disponibles en múltiples formatos, entre los que cabe destacar:

  • Cordones y minicordones, para vertidos pequeños o muy localizados.
  • Hojas, tubulares y almohadillas, para vertidos pequeños, muy útiles en zonas de difícil acceso o con poco espacio de maniobra, como cuando necesitamos limpiar un vertido en torno a equipos o maquinaria industrial.
  • Rollos, alfombras y cojines, para vertidos grandes o fugas persistentes.
  • Kits multiformato, que incluyen en un mismo pack absorbentes de formatos diferentes.

Para determinar el absorbente industrial para derrames más adecuado, deberás considerar factores como la capacidad de absorción, su coste de uso, su facilidad de manipulación y su compatibilidad o resistencia con los líquidos absorbidos. Además, ten en cuenta que, en muchas ocasiones, la solución óptima para la limpieza y eliminación de derrames puede requerir el uso combinado de distintos tipos de absorbentes.

Productos antiderrames en tu ferretería industrial

A la hora de adquirir este tipo de absorbentes en tu ferretería industrial, siempre es recomendable apostar por marcas y fabricantes de primera calidad, que puedan garantizarte un rendimiento óptimo del producto. En Gili Industrial contamos con un amplio catálogo de absorbentes industriales de primeras marcas como 3M, con muchos formatos para escoger: almohadillas, rollos, hojas, cordones y minicordones… Si estás pensando en renovar tu equipo antiderrames, en nuestra ferretería industrial también ponemos a tu disposición kits multiformatos y kits de emergencia, que te permitirán actuar de forma rápida y eficaz ante estos incidentes.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre estos productos antiderrames? ¿Qué absorbente resulta más conveniente para tu sector de actividad? Si tienes dudas, en Gili Industrial podemos informarte sobre las ventajas de las distintas opciones disponibles y sus usos recomendados, para que siempre encuentres una solución a tu medida. Para más información, consulta el catálogo de nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones en Abrera, Barcelona.

Comparte esta noticia:

Productos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>