La importancia de la protección facial en la soldadura

Posted on octubre 1, 2019 By

mascara para soldar

La máscara para soldar es un elemento de protección y seguridad imprescindible para cualquier trabajo de soldadura. Estos equipos son básicos para la prevención de riesgos laborales para soldadores profesionales o trabajadores industriales, junto a otros EPIs como guantes de soldador, monos y mandiles, mascarillas o protectores auditivos, entre otros.
Dentro del catálogo de elementos de protección facial para soldadura de cualquier tienda de ferretería industrial encontrarás diferentes tipos de cascos y caretas, cada una con sus características y usos recomendados. ¿Cuáles son las soluciones más eficaces? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada una? A través de esta sencilla guía, desde Gili Industrial te contamos todas las claves a tener en cuenta para escoger adecuadamente tu máscara para soldar.

Índice de contenidos

  1. Riesgos potenciales en trabajos de soldadura
  2. Máscaras para soldar: tipos y características
  3. Protección y seguridad: escoge adecuadamente

Riesgos potenciales en trabajos de soldadura

Básicamente, la soldadura consiste en la unión de dos piezas metálicas entre sí, aunque existen muchos tipos y técnicas diferentes. Este proceso genera radiaciones no ionizantes, perjudiciales para los ojos y la piel, así como gases y humos tóxicos. El casco de soldador permite proteger el rostro y el cuello del operario de la radiación del arco de soldadura, así como de chispas o partículas de metal derretidos proyectados. 

Además, una protección inadecuada en este tipo de trabajos industriales puede tener consecuencias muy graves para la vista, asociadas a las radiaciones emitidas por el propio equipo de soldadura:

  • Las radiaciones ultravioleta B y ultravioleta C pueden provocar fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, caracterizadas, entre otros síntomas, por un dolor intenso, lagrimeo y sensación de arena en los ojos.
  • La exposición continuada a radiaciones infrarrojas, asociadas a altas temperaturas, pueden provocar cataratas y lesiones en el cristalino y en la córnea, que pueden llegar a derivar en la pérdida total de la visión. 
  • La radiación visible puede producir daños en la retina y pérdida de visión total o parcial.

Las máscaras para soldar y cascos de soldador son instrumentos imprescindibles para proteger la visión del operario en este tipo de trabajos y garantizar su protección y seguridad. Todas las pantallas faciales para soldadura están equipadas con un visor de cristal inactínico, que protege de las emisiones nocivas derivadas de los procesos de soldadura. El nivel de protección dependerá del tono del cristal, por lo que es vital escoger el adecuado para cada tarea. 

¿Qué factores debes tener en cuenta? En el caso de las soldaduras con arco, el filtro debe elegirse teniendo en cuenta los procedimientos de soldadura o técnicas relacionadas y la intensidad de corriente. Si hablamos de soldadura con llama, tendremos que considerar el tipo de trabajo realizado y los caudales de oxígeno y acetileno.

Máscaras para soldar: tipos y características

De forma general, las máscaras para soldar pueden clasificarse en tres grandes grupos, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes, indicadas para diferentes usos y aplicaciones:

Máscara para soldar de mano

  • Este tipo es el modelo más antiguo de caretas para soldar, pero todavía sigue siendo popular por su eficacia y comodidad. La máscara para soldar de mano cuenta con un asidero, que permite manipularla de forma rápida y sencilla. 
  • Estas máscaras para soldar ofrecen una gran variedad de opciones en cuanto a materiales -fibra de vidrio, acrílico, fibra vulcanizada, etc.- y cuentan con cristales inactínicos con una densidad de 9 a 13 DIN.
  • Los expertos en soldadura consideran este modelo el más adecuado para labores de punteo, si bien no la recomiendan para principiantes, por el riesgo de las chispas del arco. 

Máscara para soldar de cabeza

  • El casco de soldador representan, sin duda, la opción más habitual entre soldadores profesionales. Estas máscaras cuentan con un cabezal incorporado a la pantalla, para sujetarla a la cabeza de forma cómoda y sencilla, con diferentes tamaños para conseguir una perfecta ergonomía. 
  • Los modelos más comunes están fabricados en fibra vulcanizada o polipropileno y, al igual que la máscara de mano, cuentan con un visor de cristales inactínicos.
  • Una de las principales ventajas de este tipo de máscara para soldar es que dejan libres las manos del operario, permitiendo contar además con un punto de apoyo adicional, lo que permite mejorar la calidad y el detalle del trabajo. Esta característica las hace también muy indicadas para soldar cordones continuos o trabajos largos.
  • Comparadas con la máscara de mano, estas caretas para soldar ofrecen una mayor protección en la zona del rostro y el cuello.

Máscara para soldar fotosensible

  • Esta categoría de casco de soldador es la más novedosa y práctica, por lo que resulta ideal para principiantes. La particularidad de este modelo es que cuentan con un visor fotosensible, que se oscurece automáticamente mientras se suelda para ofrecer una protección total de la visión, evitando quemaduras por la exposición al arco. 
  • Una vez finalizado el trabajo de soldadura, el visor se aclara también de forma automática, con lo que es posible realizar trabajos de muy alta calidad y gran nivel de detalle.  
  • Al igual que las máscaras de cabeza, este modelo deja las manos libres al operario, lo que hace más cómodo cualquier proceso.
  • Gracias a su visor fotosensible, estos cascos de soldador ofrecen una protección total y continua frente a los rayos ultravioleta e infrarrojos. 

Protección y seguridad: escoge adecuadamente

Antes de concluir esta pequeña guía sobre los equipos de protección facial para trabajos de soldadura, conviene recordar que la prevención de riesgos laborales en este tipo de procesos industriales requiere un equipo integral, que dependerá de cada trabajo. ¿Tienes dudas sobre el tipo de máscara para soldar que necesitas? ¿Estás interesado en renovar tu equipo de seguridad y te gustaría conocer más detalles sobre estos elementos de protección? 

En Gili Industrial conocemos bien la importancia de contar con el equipo adecuado para lograr una protección y seguridad real de los trabajadores industriales y por eso podemos ofrecerte un extenso catálogo de máscaras, caretas, cascos de soldador y cristales inactínicos de primeras marcas como 3M, Speedglas, Solter o Climax. Si tienes dudas sobre el modelo más conveniente, contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera, en Barcelona, y te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada para ti.

Si quieres saber más acerca de la protección facial en tu lugar de trabajo, no dudes en visitar imf-formacion.com.

 

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

ProductosProteccion laboral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>