Pegamento Loctite: conoce sus aplicaciones para uso industrial

Posted on enero 23, 2020 By

El pegamento Loctite lleva décadas situada como marca líder dentro del sector de los adhesivos, selladores y productos para tratamiento de superficies, con infinidad de aplicaciones industriales. Su resistencia y durabilidad lo han convertido en un recurso habitual en sectores tan diversos como la automoción y el transporte, la construcción, la electrónica, la industria metalúrgica o la incluso el sector aeroespacial.

Pero, ¿conoces los diferentes tipos de adhesivos que ofrece esta marca? ¿Cuáles son sus principales usos dentro del ámbito industrial? ¡Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este magnífico producto adhesivo!

Índice de contenidos

  1. Pegamento Loctite: un poco de historia
  2. Productos Loctite para aplicaciones industriales
  3. Soluciones adhesivas de alto rendimiento

Pegamento Loctite: un poco de historia

El origen del famoso pegamento Loctite se encuentra en la compañía estadounidense American Sealants Company, fundada en 1956 y rebautizada en 1963 como Loctite Corporation. Su nombre es un juego de palabras con los términos ingleses “lock tight”, que vendría a significar, “cerrar con fuerza”. Sus inventores, Vernon Krieble y su hijo Robert Krieble, ambos doctores en química, desarrollaron el adhesivo Loctite para solucionar los problemas de desgaste, fugas y aflojamiento de tornillos y tuercas propios de la maquinaria industrial. Este innovador producto adhesivo a base de resina se endurecía en pocos segundos en contacto con el aire, rellenando los huecos libres.

En 1960, la facturación de la compañía ya había alcanzado el millón de dólares. En esta década se descubrieron también las prestaciones del cianoacrilato, conocido hoy como adhesivo instantáneo, incorporándolo a la formulación del pegamento Loctite. Desde 1997, la marca está integrada en el grupo alemán Henkel, uno de las grandes multinacionales de referencia dentro del sector de las tecnologías adhesivas, pero también de productos de droguería y cuidado del hogar y cosmética y cuidado personal, entre otros.

Productos Loctite para aplicaciones industriales

  • Loctite fijador de roscas

Estos adhesivos anaeróbicos permiten aumentar la capacidad de sellado o fijación de una junta ensamblada mecánicamente. Este tipo de adhesivos rellena por completo los espacios vacíos, garantizando una sujeción óptima. Loctite fijador de roscas está disponible en varias referencias, para adecuarse a las necesidades de distintos materiales y sectores industriales. 

Loctite 222, por ejemplo, está recomendado para fijaciones de baja resistencia, adecuado para metales como el aluminio o el latón, mientras que Loctite 290 resulta una buena opción como fijador de roscas con resistencia media alta, que lo hace ideal para la fijación de tornillería premontada metálica.

  • Loctite sellador de roscas

Incluido también dentro de la categoría de adhesivos anaeróbicos, este producto está formulado para el sellado de juntas y tuberías metálicas, evitando posibles fugas de gases o líquidos. Loctite sellador de roscas está especialmente recomendado para juntas dinámicas, a las vibraciones, cambios de presión o temperatura. Su uso es habitual en sectores como la industria química, petrolera, papelera, textil, tratamiento de residuos, la automoción o el sector naval, entre otros muchos.

  • Adhesivos Estructurales

Estos pegamentos para uso industrial permiten eliminar o reducir de forma significativa los costes de fijación mecánica, reduciendo los tiempos respecto a los adhesivos convencionales. Su formato puede ir desde los cartuchos, jeringas o tubos dobles para formulaciones bicomponentes, hasta bidones desde 19 a 208 kilos, para dosificación de grandes volúmenes u operaciones de montaje automatizado.

Entre sus principales aplicaciones del adhesivo Loctite estructural destacan el sellado de juntas, la adhesión de metales o imanes, la unión estructural de múltiples superficies, la unión materiales compuestos y plásticos o el encapsulado.

  • Loctite Adhesivos Instantáneos

Dentro de esta gama encontramos adhesivos instantáneos monocomponentes, ideados para realizar uniones rápidas pero de muy alto rendimiento sobre casi cualquier material, desde madera o metal a goma o plástico. El pegamento Loctite instantáneo ofrece diferentes viscosidades y propiedades, para ajustarse a las exigencias de cada aplicación.

Loctite 4080 o Loctite 3092, por ejemplo, destacan por su alta resistencia, mientras que Loctite 495 es ideal para uso general, con una baja viscosidad y un tiempo de fijación de entre 5 y 20 segundos.

  • Retenedores Loctite

Estos pegamentos industriales se emplean para asegurar rodamientos, bujes y piezas cilíndricas dentro de carcasas o ejes. Al tratarse de adhesivos anaeróbicos, permiten rellenar a la perfección el espacio libre entre los diversos componentes y facilitar su montaje, garantizando uniones de alta resistencia.

  • Soluciones con Juntas Líquidas

Las fugas en las juntas mecánicas son un problema habitual en el sector industrial, causadas por superficies irregulares, pérdidas de compresión, desplazamiento de la junta o deformación o alabeo de la brida. El pegamento Loctite para juntas mecánicas destaca por su alta resistencia química, para un sellado fiable y sin fugas.

Soluciones adhesivas de alto rendimiento

Como has podido comprobar, el catálogo de adhesivos Loctite comprende una amplia gama de soluciones, todas ellas destacadas por su alta eficiencia. La formulación de estos pegamentos industriales está diseñada para rellenar a la perfección holguras y espacios vacíos entre los diversos componentes de los equipos industriales, con una aplicación sencilla y una fijación perfecta en pocos segundos. El pegamento Loctite también permite lograr una distribución más uniforme de las tensiones a las que están sometidas estos elementos, sin agrietarse ni romperse.

Gracias a su excelente fijación, los productos Loctite también permiten prevenir la corrosión y el desgaste producido por la fricción, alargando la vida útil de la maquinaria industrial. Desde la compañía se afirma que el uso de adhesivos Loctite permite reducir hasta en un 25% los tiempos de montaje y eliminar tiempos de parada no planificados, mejorando el rendimiento.

¿Buscando adhesivos en tu tienda de ferretería industrial?

Para facilitar el trabajo de los profesionales, Loctite también ofrece a los negocios un servicio de asesoramiento para empresas, con expertos que pueden ayudar al personal de mantenimiento a prevenir fallos crónicos o a reducir costes y aumentar la vida útil de los productos dentro del área de diseño y producción. En tu tienda de ferretería industrial habitual también pueden aconsejarte sobre los productos Loctite más adecuados a tus necesidades.

En Gili Industrial tenemos a tu disposición más de 60 productos de esta prestigiosa marca, para garantizarte la solución perfecta sean cuales sean tus necesidades. ¡Aprovecha las ventajas de estos adhesivos industriales de última generación y aumenta el rendimiento de tu negocio!

Si quieres obtener información acerca de pegamento Loctite en el sector de la automoción visita MotorOk.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

ProductosPromociones Ferretería Online


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *