¿Cuándo es recomendable utilizar ropa de alta visibilidad?

Posted on abril 2, 2020 By

Ropa de trabajo alta visibilidad

El atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento es uno de los accidentes laborales más frecuentes, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Las consecuencias de estos incidentes pueden llegar a ser muy graves, incluso letales. La ropa de alta visibilidad es un elemento básico para prevenir estos riesgos laborales y garantizar la seguridad e integridad de operarios en entornos con vehículos en movimiento o baja iluminación.

Pero, ¿qué requisitos deben cumplir estos equipos de protección individual? ¿Qué clase de ropa trabajo de alta visibilidad necesitas para tu negocio? Si estás pensando en renovar tu equipamiento e invertir en seguridad laboral, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el vestuario laboral de alta visibilidad.

Índice de contenidos

  1. Ropa de alta visibilidad: diseño y materiales
  2. ¿Qué tipo de vestuario de alta visibilidad necesitas?
  3. Ropa de alta visibilidad: mantenimiento y vida útil

Ropa de alta visibilidad: diseño y materiales

El diseño y los materiales con los que está confeccionado la ropa de alta visibilidad debe cumplir con unos estrictos requisitos de calidad, establecidos por la norma europea EN 20471:2013. Además de esta norma, referente al vestuario de uso profesional, también existe una normativa europea para regular las exigencias de la ropa de visibilidad para uso no profesional (EN 1150:1999).

El vestuario laboral de alta visibilidad está fabricado con dos tipos básicos de materiales: material fluorescente o de fondo y material retrorreflectante. También podemos encontrar vestuario laboral combinado, que aúna las propiedades de fluorescencia y retrorreflexión. El resto de materiales textiles utilizados para la confección de este vestuario laboral, sin propiedades fluorescentes ni reflectantes, también debe cumplir con unos requisitos específicos en cuanto a solidez de color o variación dimensional.

El diseño de la ropa de trabajo de alta visibilidad está cuidado al milímetro para garantizar la máxima visibilidad del usuario, desde cualquier ángulo. El material de fondo y las bandas retrorreflectantes deben rodear el torso, las mangas y las perneras, con una anchura mínima de 5 centímetros. En el caso de los arneses, esta anchura debe alcanzar un mínimo de 3 centímetros.  El material fluorescente y retrorreflectante debe quedar completamente expuesto.

Los cierres y costuras de estas prendas no pueden producir cortes en las bandas de más de 5 centímetros. La ubicación de logotipos y demás elementos corporativos también debe realizarse sin tapar este material. La normativa también especifica la separación entre las bandas, su número o su inclinación.

Fluorescencia y retrorreflexión

¿Qué entendemos por materiales fluorescentes y retroreflectantes? En el primer caso, hablamos de materiales capaces de absorber la radiación ultravioleta procedente de los rayos solares y transformarla en luz visible. La luz reflejada es más intensa que la absorbida, por lo que el uso de este vestuario permite aumentar la visibilidad de los operarios durante el día. Respecto al color, la normativa europea únicamente permite tres opciones para la ropa de alta visibilidad: amarillo fluorescente, naranja fluorescente o rojo fluorescente.

En cuanto a los materiales retrorreflectantes, se caracterizan por su capacidad de reflejar la luz incidente sobre el operario, desde cualquier ángulo, redirigiéndola de nuevo hacia la fuente de iluminación. Esta propiedad resulta extremadamente útil cuando trabajamos en carreteras o arcenes, cerca de vehículos en movimiento, y no contamos con una iluminación adecuada. Cuanto más exigentes sean nuestras condiciones, necesitaremos ropa de trabajo reflectante con un con coeficientes de autoreflexión mayor.

¿Qué tipo de vestuario de alta visibilidad necesitas?

Ahora que ya conocemos los materiales básicos con los que está confeccionada la ropa de alta visibilidad, podemos pasar a examinar las diferentes categorías establecidos por la normativa europea, según sus características y nivel de protección:

  • Clase 1: Protección baja

Dentro de esta categoría encontramos vestuario laboral de alta visibilidad como polos o pantalones combinados. La norma europea exige que los materiales visibles de estas prendas contengan una superficie mínima de 0,14 metros cuadrados de material de fondo, 0,10 metros cuadrados de material retrorreflectante y 0,20 metros cuadrados en el caso de material combinado.

  • Clase 2: Protección intermedia

En este caso, se exige una superficie mínima de 0,50 metros cuadrados de material de fondo y 0,13 de material retrorreflectante. Los chalecos, monos, polos o pantalones son algunos ejemplos de este tipo de ropa de trabajo de alta visibilidad. La normativa permite certificar estos equipos conjuntamente, creando un conjunto de Clase 3.

  • Clase 3: Alta protección

Esta tercera clase de vestuario laboral ofrece una protección máxima, con una superficie mínima de 0,8 metros cuadrados de material de fondo y 0,2 metros cuadrados de material retrorreflectante. Dentro de esta categoría se incluyen solo prendas con mangas y/o perneras fluorescentes y reflectantes, como abrigos, chaquetas, monos de trabajo o conjuntos de dos piezas. Los chalecos y arneses, sin embargo, no pueden ser considerados equipos de Clase 3.

Ropa de alta visibilidad: mantenimiento y vida útil

Como cualquier equipo destinado al uso profesional, el vestuario laboral de alta visibilidad destaca por su resistencia, pero existen algunos consejos que te serán de gran ayuda para mantener tu ropa de trabajo siempre en perfecto estado de revista. Los expertos recomiendan seguir a rajatabla las recomendaciones del fabricante en cuanto a la limpieza y mantenimiento: temperatura de lavado, posibilidad o no de secado en secadora, etc.

Aunque estas prendas puedan lavarse sin problemas, este proceso repetido también implica una pérdida de propiedades, por lo que debes tener en cuenta el número de usos máximos indicados por el fabricante.

A la hora de escoger tu nueva ropa de trabajo de alta visibilidad, es importante una evaluación previa exhaustiva de los riesgos asociados al entorno de trabajo. ¿Tu actividad se desarrolla en un almacén o al aire libre? ¿Trabajas en entornos con baja visibilidad? La velocidad de los vehículos en movimiento, por ejemplo, es un factor clave para determinar ese riesgo. Si tienes dudas sobre el vestuario más adecuado, en Gili Industrial podemos informarte con detalle sobre las distintas opciones existentes actualmente en el mercado y ayudarte a encontrar la ropa de alta visibilidad más adecuada, según tus necesidades profesionales.

En el catálogo online de nuestra tienda de ferretería industrial encontrarás una amplia gama de vestuario laboral de alta visibilidad y otros muchos equipos de protección y seguridad laboral, como gafas, arneses y cinturones de seguridad, guantes de soldador, respiradores, cascos, calzado de protección… Soluciones de primeras marcas y fabricantes europeos y españoles, para garantizar la seguridad de los profesionales.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *