Adhesivos y selladores industriales: clasificación y tipos

Posted on mayo 26, 2020 By

cintas adhesivas industriales

Pintores, carpinteros, instaladores eléctricos y fontaneros, operarios de sectores industriales como la automoción o la industria del embalaje… Los adhesivos y selladores industriales son artículos indispensables dentro de la caja de herramientas de cualquier profesional de estos sectores. Estos productos contribuyen a hacer un poco más fácil el trabajo diario, muy versátiles en cuanto a su uso. 

¿Conoces los diferentes tipos de adhesivos y selladores industriales disponibles en el catálogo actual de ferretería industrial? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un buen adhesivo? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos productos, sus características y sus aplicaciones recomendadas. 

Índice de contenidos

  1. Adhesivos y selladores industriales: tipología
  2. Tipos de curado en adhesivos industriales
  3. Cintas adhesivas para uso industrial 
  4. Soluciones adhesivas de alta eficiencia
  5. Selladores industriales 

Adhesivos y selladores industriales: tipología

A la hora de clasificar los adhesivos y selladores industriales, podemos utilizar diversos criterios: origen, formato, composición, tipo de curado, proceso de aplicación, nivel de resistencia… Respecto a su presentación, por ejemplo, en tu ferretería industrial podrás encontrar adhesivos industriales en formato barra, como los adhesivos termofusibles, aplicados con pistolas encoladoras, o en formato líquido, como la típica cola blanca, muy empleada para trabajos de bricolaje o decoración. 

Si tenemos en cuenta su composición, podemos diferenciar entre adhesivos y selladores industriales monocomponentes y bicomponentes. En el primer caso, los adhesivos cuentan con un único componente reactivo. Los adhesivos bicomponentes, sin embargo, se presentan en envases separados, que reaccionan al mezclarse. 

Si optas por un adhesivo de este tipo, recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante en relación a las proporciones a utilizar para lograr una mezcla óptima, que nos garantice que el proceso de fijación o curado se realizará correctamente.

Tipos de curado en adhesivos industriales

De forma general, dentro de los adhesivos y selladores industriales modernos encontramos dos tipos de curación básicos, dependiendo de su activación: químico o físico. En el primer caso, la curación se realiza por la acción de diferentes reacciones químicas, desencadenadas al exponer al adhesivo a la temperatura o la humedad. Los adhesivos de poliuretano, epoxi o acrilatos son algunos ejemplos de adhesivos basados en este tipo de curado. Suelen presentarse en formato barras, para su aplicación con pistola encoladora, y se curan rápidamente al enfriarse, obteniendo uniones resistentes, pero también flexibles.

Por su parte, los adhesivos y selladores industriales de curado físico requieren de calor o energía para activarse. En esta categoría se incluyen los adhesivos de contacto, con opciones tanto para uso general (bricolaje, pequeñas reparaciones domésticas, etc) como para uso profesional. Sus aplicaciones son múltiples, con opciones para todo tipo de materiales: madera, caucho, corcho, tejidos, piel, cartón, materiales cerámicos, metales… En cuanto a su composición, podemos encontrar adhesivos en base solvente, de agua, a base de resinas sintéticas en disolución, adhesivos termofusibles o ‘hotmelts’, etc.

Cintas adhesivas para uso industrial

Las cintas adhesivas son un producto que debería estar presente en cualquier caja de herramientas, tanto para usuarios profesionales como aficionados. Este tipo de soluciones resultan muy prácticas para sellar y fijar elementos de forma rápida y eficaz, con muchos formatos disponibles para ofrecer una sujeción óptima en cualquier superficie, desde cristal o metal hasta pintura. La cinta para enmascarado, por ejemplo, es un elemento básico en el trabajo diario de cualquier pintor, mientras que las cintas adhesivas de PVC son una solución muy empleada para el aislamiento de instalaciones eléctricas. 

Otro producto muy popular es la cinta americana, muy resistente y capaz de adaptarse a superficies irregulares de casi cualquier material, desde el plástico hasta el cemento o el cristal. Algunas cintas americanas incluyen un tratamiento adicional de polietileno para aumentar su resistencia y fuerza de unión, muy indicadas para envolver tuberías, sellar envases o codificación. Para esta última tarea también resultan muy útiles las cintas adhesivas de vinilo, disponibles en diferentes colores. 

Soluciones adhesivas de alta eficiencia

¿Estás buscando cintas adhesivas de alta adherencia para trabajos exigentes? Si necesitas una fijación de alto rendimiento, el velcro adhesivo de doble cara es una de las soluciones más destacadas en la actualidad por sus excelentes prestaciones, su sencillez de aplicación y su versatilidad para adaptarse a casi cualquier tipo de material y superficie. La eficacia de este tipo de cintas adhesivas reside en su sistema de gancho -bucle, patentado en 1957 por George de Mestral, propietario de la firma Velcro. 

Esta compañía sigue siendo hoy el principal referente dentro del mercado de velcros adhesivos de doble cara. Entre sus últimas innovaciones enfocadas al sector industrial destacan soluciones como sus gamas de velcro de doble cara de alta adherencia ExtremeS, con una fuerza de adhesión de hasta 8 kilos, o HeavyDuty, velcro adhesivo de poliamida resistente a altas temperaturas. 

Para los trabajos más exigentes, cintas adhesivas como el velcro de doble cara 3M Dual Lock ofrecen una resistencia a la tracción cinco veces superior a las sujeciones de gancho bucle tradicionales, aptos tanto para su aplicación en interior como en exteriores.

Selladores industriales

Los productos incluidos dentro de esta categoría están concebidos para ofrecer una excelente capacidad de aislamiento. Además de sellar y reparar pequeñas grietas o desperfectos, los selladores industriales también permiten aislar e impermeabilizar las superficies tratadas, protegiéndolas de los efectos negativos de la humedad y las temperaturas extremas. 

A la hora de escoger, recuerda examinar con atención las especificaciones técnicas de cada producto, en las que el fabricante debe indicar factores como la resistencia dieléctrica, la resistencia de tensión, su resistencia térmica o las aplicaciones específicas para las que está indicado el adhesivo o sellador en cuestión. 

¿Cuáles son los selladores más usados en ferretería industrial? Una de las opciones más populares son las cintas adhesivas de silicona autofundentes o autosoldables, muy sencillas de aplicar y aptas para casi cualquier superficie, asegurando fijaciones de alta resistencia. Este tipo de selladores funcionan incluso sobre superficies sucias. Pueden soportar temperaturas desde -60ºC hasta 260ºC y son resisten la acción de productos corrosivos, como ácidos, disolventes o aceites.  

En el ámbito industrial, también destacan adhesivos como los selladores de juntas y bridas, con diferentes niveles de resistencia para adaptarse a diversos materiales, juntas rígidas y flexibles; y los selladores de roscas, para tuberías y conexiones roscadas, también con un amplio rango de niveles de resistencia, velocidades de curado e intervalos térmicos operativos. 

Si quiere conocer más acerca de los tipos de adhesivos industriales y su clasificación, en Antala encontrarás más información.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *