¿Cómo elegir un carro de herramientas para tu taller?

Posted on noviembre 13, 2020 By

Carro porta herramientas

El carro para herramientas es un equipo muy útil para mantener todos tus utensilios de trabajo bien organizados y siempre a mano, transportándolas fácilmente allá donde necesites. Además de permitirte localizar tus herramientas rápidamente y trabajar con más eficacia, contar con un carro porta herramientas también contribuirá a mantener tu entorno de trabajo más despejado y por lo tanto, más seguro.

La construcción, la mecánica o la carpintería son algunos de los sectores donde los carros de taller resultan más habituales, pero esta solución también puede resultar muy útil para cualquier aficionado al bricolaje. 

En tu tienda de ferretería industrial podrás encontrar modelos de carros de herramientas muy diversos: de plástico o de metal, con o sin ruedas, con cajones o estanterías abiertas… ¿Qué ventajas ofrece cada uno? Si estás considerando invertir en uno de estos equipos, te contamos todas los factores a considerar para elegir el más adecuado.

Índice de contenidos

  1. Guía para escoger un carro para herramientas, paso a paso
  2. Carros de taller en tu tienda de ferretería industrial

Guía para escoger un carro para herramientas, paso a paso

  • Materiales y durabilidad

Si quieres que tu carro porta herramientas se mantenga en óptimas condiciones durante muchos años, el material con el que están fabricado es fundamental para valorar la durabilidad de estos equipos.  Actualmente, la opción más popular para uso profesional es el carro para herramientas de metal, destacado por su resistencia y larga vida útil, que lo convierte en una inversión realmente rentable a largo plazo. 

Los carros de aluminio también son una buena elección si necesitas una alta movilidad, ya que resultan muy ligeros y fáciles de transportar, además de resistir a la corrosión. Por su parte, los carros de taller de acero inoxidable son la opción más recomendable si trabajas en entornos hostiles y precisas un equipo de alta resistencia a la oxidación y daños mecánicos.

Por último, aunque menos habitual para uso profesional, tampoco debemos olvidar a los carros porta herramientas de plástico, menos resistentes que los anteriores pero extremadamente ligeros, por lo que resultan muy manejables.

  • Dimensiones y capacidad de carga

Las características de tu entorno de trabajo también son claves para escoger un carro de herramientas de taller, especialmente si hablamos de espacios de dimensiones reducidas o con poco espacio de paso. La capacidad de carga, por su parte, determina el peso total que puede soportar el carro sin comprometer sus condiciones técnicas. Este dato suele estar incluido dentro de las especificaciones del fabricante, por lo que solo tendrás que tener en cuenta el volumen y peso de tu equipo para comprobar si el modelo en cuestión se adecua a tus necesidades de almacenaje.

  • Movilidad

Desde este punto de vista, los carros de taller pueden diferenciarse en dos grandes grupos: los carros de dos ruedas y los de cuatro o más ruedas. Estos últimos ofrecen mayor capacidad de carga, por lo que son una opción ideal si tu equipo de trabajo está compuesto por un gran número de utensilios y herramientas pesadas, como taladros, sierras, lijadoras, etc. Los carros de herramientas con ruedas cuentan también con mangos o empuñaduras integradas, para facilitar el transporte.

No obstante, además de su sistema de rodamiento, para determinar su movilidad también tendrás que considerar su peso una vez lleno. Si necesitas contar con un equipo reducido de herramientas, pero tienes que moverte con frecuencia, lo ideal es apostar por un modelo más ligero y manejable, como un carro de aluminio. Si, por el contrario, precisas una gran capacidad de carga, lo más indicado es un carro porta herramientas con cuatro o más ruedas, con un diseño más robusto, concebido para soportar pesos mayores.

  • Sistema de organización y almacenaje

El catálogo actual de carros para herramientas  incluye tanto carros con cajones o bandejas extraíbles, como estanterías móviles con ruedas, muy útiles cuando necesitas tener todas tus herramientas a la vista o para almacenar objetos más pesados o aparatosos, como taladros o sierras. Merecen una mención especial los carros para taller con cajones de apertura bidireccional o basculantes, para facilitar el acceso a su interior. Algunos modelos también cuentan con una encimera o mesa superior de trabajo o armarios laterales, para una funcionalidad máxima.

Los carros porta herramientas con cajones permiten infinidad de opciones de organización interior, añadiendo elementos como bandejas organizadoras de diversos tamaños, perfectas para piezas pequeñas, como tuercas, tornillos, arandelas o pernos, almohadillas interiores, para evitar rayones en la superficie de los cajones, o módulos de espuma termoformados, con formas adaptadas a todo tipo de herramientas, para ofrecer una sujeción óptima. 

  • Sistema de cierre

Los carros para taller para uso profesional suelen contar con un sistema de cierre centralizado, para garantizar que tus herramientas están siempre a buen recaudo cuando finalice tu jornada de trabajo.

  • Intensidad y condiciones de uso

¿Necesitas un carro porta herramientas para tu trabajo diario o solo piensas usarlo de forma esporádica? La frecuencia de uso, las condiciones propias del entorno de trabajo -interior o exterior-, y sus riesgos asociados también deben ser tenidos en cuenta para determinar la solución con mejor calidad precio en cada caso particular. 

Carros de taller en tu tienda de ferretería industrial

Los factores anteriores te serán de gran ayuda para determinar si la funcionalidad y vida útil de estos equipos se adaptan a tus necesidades de trabajo pero, por supuesto, ¡el presupuesto también es importante! Un nuevo carro para herramientas supone una inversión notable para cualquier profesional, así que es importante asegurarse de escoger el modelo óptimo. Un carro de metal o acero inoxidable, por ejemplo, resulta más costoso que uno de plástico pero, a la larga, puede resultar mucho más rentable si vas a someterlo a un uso intensivo.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre estos equipos o necesitas un poco más de orientación para decidirte? Además de carros porta herramientas ¿estás buscando estanterías o muebles metálicos para mejorar la organización de tu taller? Gracias a nuestros 40 años de experiencia, en Gili Industrial podemos ofrecerte asesoramiento profesional experto para encontrar la solución perfecta para ti, ajustándonos a tu presupuesto y las necesidades operativas propias de tu actividad. Consulta nuestras soluciones de organización, transporte y almacenaje para profesionales en nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial en Abrera, Barcelona.

Si quieres saber más acerca de los carros de taller, no dudes en visitar De máquinas y herramientas.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaProductos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *