Consejos para escoger la mejor ropa de trabajo para el invierno

Posted on enero 19, 2021 By

Las bajas temperaturas pueden suponer un reto añadido para cualquier actividad laboral, si no contamos con el equipo adecuado. La ropa de trabajo para el frío, desde chalecos, chaquetas o pantalones a gorros o guantes de seguridad, tiene como objetivo proteger al operario de las condiciones ambientales y ofrecerle un máximo confort, incluso en los entornos más hostiles.

¿Conoces los requisitos que debe cumplir este vestuario laboral? ¿Qué nivel de protección ofrece? Descubre todas las claves a tener en cuenta para escoger tu ropa de trabajo de invierno y prevenir los riesgos laborales asociados a estos ambientes.

Protección y confort frente al frío y la lluvia

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entendemos por un entorno frío aquel cuyas condiciones provocan una pérdida de calor corporal mayor de la normal. En este sentido, deben tenerse en cuenta tanto las condiciones ambientales -temperatura y velocidad del aire, humedad, etc.- como las condiciones individuales, como, por ejemplo, el nivel de actividad física, la cantidad de sudoración o el tiempo de exposición.

La ropa de trabajo para el frío se define en función de cuatro propiedades básicas:

  • Resistencia térmica, definida como la oposición de los materiales ante el paso de un flujo de calor, diferente según la composición y las características de cada material.
  • Permeabilidad al aire, que disminuye el nivel de aislamiento térmico.
  • Resistencia a la penetración del agua y el vapor de agua, para garantizar la transpiración.
  • Aislamiento térmico, determinado por la resistencia térmica, el ajuste de la prenda, los cierres y costuras, etc. Dentro de esta propiedad, suele diferenciarse entre aislamiento térmico efectivo, que mide la diferencia de temperatura entre la piel y el medio externo en parado, y aislamiento térmico efectivo resultante, que estima esta diferencia en movimiento.

¿Qué tipo de ropa de trabajo para el frío necesitas?

En general, se recomienda que la ropa de trabajo para el frío sea transpirable y cuente con un nivel de protección adecuado al entorno. La normativa vigente acerca de la ropa para trabajar a bajas temperaturas diferencia entre dos posibles escenarios: entornos de trabajo con temperaturas de hasta -5ºC, considerados ambientes fríos, y entornos con temperaturas inferiores a -5ºC, que precisan un mayor nivel de protección.

¿Qué tipo de vestuario laboral exige cada uno? ¿Qué solución resulta más adecuada para tu actividad? Éstas son las categorías de ropa de invierno más extendidas dentro del ámbito industrial:

●       Ropa de trabajo para ambientes fríos

Este vestuario laboral está considerado un Equipo de Protección Individual (EPI) de categoría I. Sus características están recogidas en la norma europea UNE-EN 14058:2017, que se centra en las prendas simples, es decir, en cada uno de los componentes individuales que forman el conjunto de ropa. No obstante, no contempla elementos de protección local, como cubrecabezas, calzado o guantes de protección.

Esta ropa de trabajo de invierno resulta adecuada tanto para exteriores, protegiendo frente al frío, la lluvia o el viento, como para interiores a bajas temperaturas. Además de su resistencia térmica, si se trata de ropa impermeable, la normativa europea establece una resistencia mínima a la penetración de agua de 55 m2Pa/W. Las propiedades de permeabilidad al aire o penetración de agua y vapor de agua se consideran características opcionales, dependiendo de las condiciones ambientales.

●       Ropa de trabajo para el frío

Cuando la temperatura del entorno de trabajo desciende por debajo de los -5º, la protección ofrecida por las prendas certificadas por la norma UNE-EN 14058 resulta insuficiente. Las características de la ropa de trabajo para frío extremo, consideradas un EPI de categoría II, están reguladas por la norma UNE-EN 342:2004.

Además de ofrecer una adecuada resistencia térmica, estos equipos de protección individual también deben alcanzar un aislamiento térmico resultante mínimo de 0,310 m2K/W y ser permeables al aire. Las propiedades de resistencia a la penetración de agua y el vapor de agua siguen considerándose opcionales, dependiendo del uso final de la prenda.

●       Ropa de alta visibilidad

Este vestuario de trabajo es indispensable para garantizar la seguridad del operario en entornos con vehículos o maquinaria en movimiento, poco iluminados o con una baja visibilidad. Los requisitos y propiedades de la ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional están recogidos en la norma UNE EN 471:2004.

La ropa de alta visibilidad está fabricada con materiales fluorescentes y retrorreflectantes. Los primeros convierten la luz ultravioleta en luz visible, aumentando la visibilidad diurna. Los materiales refractantes, por su parte, son capaces de reflejar la luz, incluso en entornos poco iluminados, como una carretera por la noche.

●       Guantes de protección contra el frío

Regulados por la norma UN-EN 511:2006, los guantes de protección contra el frío están diseñados para aislar esta parte del cuerpo y protegerla contra el frío convectivo y conductivo de hasta -50ºC. Estos guantes se caracterizan por sus propiedades aislantes, que evitan el enfriamiento por transferencia de calor al exterior, y de resistencia térmica, para que el contacto con objetos fríos no provoque una pérdida excesiva de calor por su conducción a través de las fibras textiles y el aire atrapado entre las mismas. Además, los guantes de protección para el frío también deben ser impermeables y resistentes al rasgado y la abrasión.

Ropa de trabajo para el frío en tu tienda de ferretería industrial

¿Trabajas expuesto a las inclemencias climatológicas o en entornos a temperaturas extremadamente bajas? Si este es tu caso y quieres renovar o mejorar tu vestuario laboral, en Gili Industrial te recomendamos apostar por fabricantes y marcas de calidad reconocida, capaces de ofrecerte el nivel de protección que necesitas y asegurarte una larga vida útil.

En España, compañías como Velilla o Monza figuran entre los grandes referentes dentro del sector de vestuario laboral, prendas técnicas para la industria y ropa de alta visibilidad, además de calzado y guantes de seguridad. A nivel internacional, destacan fabricantes como la firma noruega Helly Hansen, fundada en 1877, experta en vestuario laboral, ropa térmica, ropa de alta visibilidad y calzado de protección y seguridad.

¿Quieres conocer las últimas novedades en ropa de trabajo para el frío? En la tienda de ferretería industrial Gili Industrial contamos con un amplio catálogo online, con información detallada acerca de todos estos productos, para ayudarte a escoger con acierto. Contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera, en Barcelona.

Artículos relacionados.

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *