Guía práctica para utilizar adhesivos y selladores industriales

Posted on abril 16, 2021 By

Adhesivos industriales

Fijar, sellar, rellenar grietas o reparar pequeños desperfectos son algunas de las funciones básicas de los adhesivos y selladores industriales, básicos en sectores como la construcción, la carpintería, las instalaciones o el bricolaje doméstico. Pero, además, estos productos también sirven para impermeabilizar superficies, preservarlas de los efectos de los rayos UV o la humedad o incluso, protegerlas contra el fuego. 

¿Quieres descubrir más detalles sobre sus diferentes usos? En esta guía práctica, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de adhesivos y selladores industriales que puedes encontrar hoy en tu tienda de ferretería industrial y sus aplicaciones recomendadas. 

Adhesivos y selladores industriales: conceptos básicos

Para empezar, ¿qué diferencias existen entre un adhesivo y un sellador? Aunque muchas veces encuadremos a los adhesivos y selladores industriales dentro de una misma categoría, lo cierto es que existen diferencias entre ellos que todo profesional debería conocer. En líneas generales, podemos definir un adhesivo como un material capaz de unir dos superficies de forma permanente por adhesión o cohesión, gracias a sus características físicas. 

Por su parte, los selladores no solo sirven para fijar superficies, también rellenan completamente el espacio existente entre ellas consiguiendo una unión estanca e impermeable, que permite evitar fugas de líquidos o gases.

En cuanto a sus usos y aplicaciones, los adhesivos y selladores industriales constituyen uno de los productos más versátiles dentro de la caja de herramientas de cualquier profesional. Además de la fijación y reparación de superficies, estos productos también resultan excelentes para impermeabilizar, por lo que también se usan en fontanería o como aislantes en instalaciones eléctricas. La construcción es quizás, uno de los sectores donde más útiles resultan, tanto para la construcción de fachadas o trabajos de acristalamiento como para tareas de carpintería o impermeabilización de cuartos húmedos.

Guía de uso para adhesivos y selladores industriales

Como ves, los adhesivos y selladores industriales presentes en el catálogo actual de cualquier tienda de ferretería industrial incluyen una gama de productos muy amplia. ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger la solución más adecuada? Estas son algunas de las claves a valorar para lograr un resultado óptimo:

  • ¿Necesitas fijar, sellar o reparar?

El objetivo que deseas conseguir es la primera pregunta que debes plantearte si estás pensando en adquirir esta clase de productos. Aunque, como has podido comprobar a lo largo de este artículo, las aplicaciones de los adhesivos y selladores industriales son muy diversas, en líneas generales los adhesivos representan la mejor opción cuando queremos fijar superficies o sujetar objetos de peso medio. 

Sin embargo, si necesitas reparar pequeñas grietas o agujeros o tratar las superficies de trabajo para modificar su acabado – por ejemplo, para hacerlas más resistentes a la humedad o las temperaturas extremas-, resulta más aconsejable el uso de selladores o masillas.

  • Resistencia, flexibilidad y rapidez

Si bien los adhesivos y selladores industriales destacan por su poder de adherencia, su uso profesional también puede precisar de otras prestaciones añadidas, que deben ser consideradas cuidadosamente antes de elegir. Los adhesivos y selladores con curación química, como los de base de silicona, por ejemplo, ofrecen fijaciones resistentes y rápidas, pero también elásticas, lo cual resulta una cualidad muy valiosa si vamos a trabajar con piezas expuestas a vibraciones, por ejemplo. 

Si necesitas que tu trabajo soporte condiciones extremas, selladores de roscas anaeróbicos son una opción ideal por su resistencia a las altas temperaturas y los cambios de presión. Cuando el objetivo es prevenir fugas, lo más aconsejable es optar por un sellador de juntas y bridas, capaz de resistir el desplazamiento ya que no se contrae ni se agrieta. 

  • ¿Sobre qué material vas a trabajar?

Madera, plástico, metales, materiales cerámicos… El tipo y el estado de las superficies a fijar o reparar es un factor determinante para determinar la idoneidad de los adhesivos y selladores industriales. Si buscas un producto todoterreno, los de base de silicona son una de las soluciones más destacadas por su versatilidad, aptas para casi cualquier tipo de material, desde tejidos, piel o cartón hasta madera, metal u hormigón.

En cuanto a los selladores, los de tipo acrílico figuran entre los más empleados para acabados interiores, ya que, además de reparar, impermeabilizar y proteger las superficies, también permiten aplicar pintura sobre ellos. Para usos industriales o cuartos húmedos, destaca el uso de selladores plásticos o de butilo.

  • Facilidad de aplicación

Gracias a la gran variedad de fórmulas y formatos que componen la oferta actual de adhesivos y selladores industriales, estos productos destacan por su sencillez de uso. No obstante, conocer bien las características particulares de cada uno de ellos te será de gran ayuda para sacarles el máximo partido. 

Los adhesivos de contacto, como la cola blanca de pintor, o las cintas adhesivas, como la cinta americana, la cinta de enmascarar o el velcro adhesivo de doble cara, son algunas de las soluciones más populares destacadas por su comodidad de uso. 

Otros productos, como los adhesivos y selladores bicomponentes, no pueden aplicarse directamente ya que deben mezclarse justo antes de su uso. En este caso, es fundamental respetar escrupulosamente las indicaciones del fabricante para lograr un resultado óptimo, ya que alterar las proporciones de sus componentes podría mermar el poder adhesivo del producto final. 

Por otro lado, algunos adhesivos están formulados para su aplicación con una pistola encoladora, como en el caso de los adhesivos termofusibles, también conocidos como ‘hotmelts’.

  • ¿Para interiores o exteriores?

La formulación de algunos adhesivos y selladores industriales hace que sean más sensibles ante una exposición prolongada a los rayos UV, la humedad o las temperaturas extremas. Si piensas aplicarlos en exteriores, asegúrate de escoger un producto específico para este tipo de entornos, que no pierda propiedades a la intemperie. 

En definitiva, sea cual sea el nivel de dificultad y las condiciones de la tarea a realizar, ¡siempre existen soluciones! Si tienes dudas, en tu tienda de ferretería industrial pueden darte muchos más detalles sobre las propiedades y ventajas de los diferentes tipos de adhesivos y selladores industriales que puedes encontrar en el mercado actual. ¡Descúbrelas y asegúrate un acabado impecable para tu trabajo!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *