Armarios metálicos de seguridad y otros muebles metálicos: cómo guardar todo ¡y maximizar el espacio!

Posted on mayo 6, 2021 By

muebles y armarios de almacenaje

¿El caos ha conquistado tu espacio de trabajo? Cuando trabajas con un gran número de utensilios y herramientas, mantener el orden puede resultar una tarea compleja. Los armarios metálicos de seguridad son una solución excelente para talleres, almacenes y oficinas, ideal para profesionales, pero también muy útil para en espacios domésticos, como garajes y trasteros.  

En esta pequeña guía, repasamos las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir armarios metálicos y mobiliario de seguridad, con consejos y recomendaciones para mantener tu espacio de trabajo siempre en perfecto estado de revista.

¿Qué es el mobiliario de seguridad?

Para comenzar, ¿cómo debe ser un buen armario metálico? Este tipo de mobiliario de seguridad está diseñado y fabricado para el almacenaje de objetos pesados, desde herramientas manuales como martillos, llaves o tenazas hasta equipos más complejos, como taladros o amoladoras eléctricas o herramientas neumáticas, más pesados y voluminosos. Esta gran capacidad de carga también convierte a los armarios metálicos en una solución ideal para el archivo de documentación en oficinas, por ejemplo.

Con estos muebles metálicos, organizar y almacenar todas tus herramientas te resultará una tarea mucho más cómoda, rápida y sencilla. Así, podrás tener siempre a mano y localizar más fácilmente todos los elementos que componen tu equipo de trabajo, sin perder tiempo rebuscando por los rincones hasta dar con la herramienta deseada. Cuando termines, los armarios metálicos de seguridad te garantizan un almacenaje seguro, ya que incluyen una cerradura con llave para mantener todos tus enseres de trabajo a buen recaudo. 

Armarios metálicos de seguridad: claves de compra

El catálogo actual de armarios metálicos de seguridad cuenta con una extensa gama de modelos entre los que elegir, con un rango de precios bastante amplio. Si quieres asegurarte de rentabilizar al máximo tu inversión, ¡toma nota de estas claves!

  • Marcas y fabricantes

Estos muebles metálicos deben ser funcionales, pero también resistentes, para ofrecerte una larga vida útil, por lo que siempre es recomendable apostar por marcas de primera calidad, como HECO, especialista en las necesidades de los profesionales industriales. 

En 1962 esta compañía fundada en Figueres patentó un sistema propio de apertura total para cajas de herramientas y actualmente se han convertido en una de las compañías de referencia en la fabricación de mobiliario metálico dentro del mercado español.

  • Materiales

Los armarios metálicos de seguridad pueden estar fabricados en chapa plegada y soldada de acero inoxidable, aluminio o hierro. Los de aluminio y hierro resultan más económicos, pero también menos duraderos, mientras que el mobiliario de acero ofrece mayor capacidad de carga y resistencia, tanto a los impactos como a la corrosión.

  • Diseño

Actualmente, podrás encontrar infinidad de modelos de armarios metálicos, pensados para necesidades diferentes. La gama de Heco, por ejemplo, cuenta con mobiliario en formato horizontal o vertical, con baldas fijas o ajustables, con cajones de apertura horizontal, con puertas batientes o correderas…. 

  • Capacidad de carga

Dependiendo de su diseño y el material con el que estén fabricados, estos muebles metálicos pueden soportar pesos diferentes. Antes de decantarte por un modelo u otro, asegúrate de que su capacidad de carga máxima es suficiente para tus necesidades.

  • Movilidad 

¿Durante tu jornada cambias a menudo tu puesto de trabajo? En este caso, lo ideal es escoger armarios metálicos con ruedas, que te permitan transportar tus herramientas sin esfuerzo allí donde las necesites en cada momento.

Consejos para organizar tus herramientas: ¡optimiza tu espacio!

  • Si estás considerando invertir en un armario metálico de seguridad, la oferta actual cuenta con infinidad de opciones de diseño, que les permiten adaptarse a cualquier entorno de trabajo, sean cual sean sus dimensiones o sus características. 

Para espacios pequeños, resultan más aconsejables los armarios de formato vertical, con una planta más pequeña, y puertas correderas, que requieren de menos espacio libre que los de puertas batientes.

  • Desde el punto de vista de la organización interior, los armarios metálicos ofrecen opciones muy interesantes para mejorar su funcionalidad, como los cajones de apertura frontal, de muy fácil acceso, baldas regulables en altura o bandejas extraíbles. La serie 154-4 de Heco, por ejemplo, cuenta con organizadores ideales para piezas de pequeño tamaño, ideales para tornillos, tuercas, clavos y arandelas. 
  • Ordena tus herramientas según el peso, ubicando las más pesadas y voluminosas en las baldas inferiores. También puedes organizarlas según la frecuencia de uso, dejando aquellas que necesites tener a mano en las baldas intermedias, de acceso más cómodo.
  • Para sacar el máximo partido al espacio de almacenaje de estos muebles metálicos, resulta muy útil contar con ganchos para colgar herramientas, aprovechando así los paneles laterales. 
  • Si has elegido un armario de formato horizontal, otra buena opción es complementarlo con un panel mural para herramientas, como los que incluye la serie 109 de Heco. Estos paneles cuentan con una estructura metálica y una base de madera serigrafiada con las siluetas de las herramientas más habituales, fantásticos para mantenerlas siempre bien ordenadas. 

También merece una mención especial la serie V-640-H, con paneles murales de almacenaje con cajones en línea para organizar piezas pequeñas.

Soluciones para espacios de trabajo a medida

Los armarios metálicos de seguridad son una elección óptima para garantizar un almacenaje seguro para tus herramientas más valiosas. No obstante, si este tipo de mobiliario no es suficiente para cubrir tus necesidades de organización, existen otras muchas soluciones con las que crear un espacio de trabajo totalmente a medida, como baldas y estanterías abiertas, mobiliario metálico modular, bancos de trabajo, cajas de herramientas, arcones, carros de taller… 

Descubre más sobre mobiliario y almacenaje en el catálogo online de Gili Industrial, donde podrás encontrar otras todas las novedades de marcas de referencia como Heco y otros fabricantes de primer nivel. 

Si lo prefieres, también puedes venir a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera, en Barcelona. Te demostraremos que, sabiendo cómo escoger, ¡crear el entorno de trabajo perfecto es mucho más fácil de lo que imaginas!

Si quieres saber más acerca de los armarios de seguridad, no dudes en visitar el blog Cajas10.com

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *