EPIs en soldadura: todo lo que debes saber sobre la protección para soldar

Posted on junio 8, 2021 By

Epis soldadura

La soldadura es uno de los trabajos más frecuentes dentro del ámbito industrial, especialmente importante en sectores como la automoción, la construcción o la industria naval. Los riesgos laborales asociados dependen del tipo de soldadura, el tiempo de exposición y el entorno de trabajo.

 ¿Conoces los diferentes EPIs de soldadura que se precisan en estas tareas? ¿Qué requisitos deben cumplir estos elementos de protección? Si trabajas como soldador y necesitas renovar tu equipo, en Gili Industrial te contamos todo lo que necesitas saber para garantizar tu seguridad en esta clase de trabajos. 

Equipo de protección para soldar: tipología básica

Las características de la ropa de protección para soldar están definidas por la norma UNE-EN ISO 11611:2018, centrada en los elementos de protección para el cuerpo, excluyendo la protección específica para los pies, las manos, la cara y los ojos, de la que hablaremos más adelante. 

Según esta normativa, la ropa de protección para soldar tiene como objetivo proteger al operario de salpicaduras de metal fundido, contactos de corta duración con el fuego o el calor radiante procedente del arco de soldadura o riesgos eléctricos para tensiones de hasta 100 voltios (D.C.) en condiciones de soldeo normales.

Además, esta norma europea establece dos clases diferenciadas de ropa de protección para el soldeo y procesos afines, en función de los riesgos asociados:

  • Clase 1, para técnicas de soldadura y situaciones con menor riesgo de salpicaduras o calor radiante.
  • Clase 2, para situaciones con riesgos potenciales más elevados para el operario.

La ropa de protección para soldar debe estar fabricada en materiales ignífugos, como el cuero. Dentro de esta categoría se incluyen tanto batas o monos como trajes de dos piezas, con chaqueta y pantalón, polainas o mandiles. En este caso, se recomienda evitar los bolsillos y los pantalones con dobladillos, ya que las esquirlas podrían quedar atrapadas dentro de la ropa. Para trabajos de soldadura eléctrica, también es aconsejable que la ropa de protección no tenga elementos metálicos, como cremalleras o corchetes.

EPIs de soldadura para protección facial, manos y pies

Junto a este vestuario laboral, los trabajos de soldadura también requieren equipos de protección específica para la cara, las manos y los pies, dentro de los que podemos destacar:

  • Máscaras, caretas y cascos de soldador, uno de los EPIs de soldadura que nunca debería faltar en tu equipo de trabajo. Estos equipos de protección facial incluyen una gama de opciones bastante amplia, que revisaremos en detalle en el epígrafe siguiente.
  • Guantes y manguitos de soldador, para proteger las manos de salpicaduras o chispas de metal fundido o cortes con objetos punzantes al manipular las piezas.
  • Botas de seguridad, preferentemente fabricadas en material aislante, con puntera reforzada para minimizar el riesgo de impacto o aplastamiento, y lengüeta en el empeine, para proteger los pies frente a las chispas de soldadura.
  • Gafas de seguridad, dentro de las que se incluyen diferentes tipos, como las gafas integrales, gafas de cazoleta o pantallas de soldadores.
  • Tapones o elementos de protección auditiva, dependiendo de las condiciones del entorno de trabajo.
  • Elementos de protección respiratoria en trabajos de soldadura, como mascarillas o cascos integrales, que protejan al operario de las partículas tóxicas contenidas en los vapores y humos metálicos que se desprenden durante cualquier trabajo de soldeo.

Máscaras, caretas y cascos de soldador

Durante los procesos de soldadura, se generan radiaciones no ionizantes perjudiciales para los ojos y la piel. Si no contamos con el equipo de protección para soldar adecuado, la exposición continuada a la radiación visible emitida por el arco de soldadura puede dañar seriamente la retina, produciendo una pérdida parcial o total de la visión. 

Las radiaciones ultravioletas también pueden provocar problemas de visión como la fotoqueratitis o fotoconjuntivitis, mientras que las radiaciones infrarrojas pueden dañar seriamente la córnea y el cristalino y producir cataratas. Además, el operario también debe proteger su rostro de las chispas o partículas de metal fundido que pueden proyectarse durante el soldeo.

Las máscaras, caretas y cascos de soldador son EPIs de soldadura imprescindibles para prevenir estos riesgos laborales. A la hora de elegir este tipo de equipos de protección para soldar debe tenerse en cuenta las técnicas de soldadura y la intensidad de la corriente, en el caso de soldaduras con arco, o los caudales de oxígeno y acetileno, si se trata de soldadura con llama. 

Para preservar la vista de estos efectos, estos equipos de protección facial y ocular están equipados con cristales inactínicos, fabricados en diferentes tonos para adecuar el nivel de protección a las características específicas del trabajo a realizar.

¿Qué tipos de máscaras para soldar existen? Las caretas de soldador de mano son uno de los modelos más antiguos, aunque continúa siendo muy popular por su comodidad de uso, especialmente para trabajos de punteo. La oferta actual también incluye cascos de soldador, con un cabezal incorporado a la pantalla que deja las manos libres al operario, o cascos de soldador fotosensibles, con un visor que se oscurece automáticamente mientras el arco está encendido y se apaga al finalizar el trabajo, ofreciendo una protección total de la visión.

Herramientas de soldadura imprescindibles para tu taller

Además de renovar tus equipos de protección, ¿también estás pensando en invertir en nuevas herramientas? Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tipos de soldeo, por lo que las herramientas de soldadura abarcan una tipología muy amplia. La máquina de soldar, las esmeriladoras o amoladoras angulares, las mesas de soldadura y las presas de banco, por ejemplo, son algunos de los equipos más habituales para uso profesional.

Dentro de la caja de herramientas de soldadura básica también suelen incluirse alicates para soldar, martillos picadores, limas y cepillos de metal, discos de corte o desbaste, escuadras y niveles… ¿Te gustaría conocer más detalles sobre estos útiles? ¿Cuál resulta más adecuado para el tipo de trabajo que desempeñas? ¿Cuáles son las últimas novedades de mercado para este sector? 

En el catálogo online de Gili Industrial ponemos a tu disposición un extenso catálogo de herramientas de soldadura, en el que podrás encontrar todos los elementos que necesitas para garantizar un trabajo de máxima calidad. Descúbrelas en nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones de Abrera, en Barcelona. 

Si quieres saber más acerca de los EPIS necesarios para trabajos de soldadura, no dudes en visitar el Blog de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Proteccion laboral


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *