Ferretería industrial online: productos de limpieza ecológicos

Posted on julio 7, 2021 By

Productos de limpieza ecológicos

¿Las herramientas de ferretería industrial forman parte de tu equipo de trabajo diario? ¿Te gustaría aprender a mantenerlas siempre en óptimas condiciones y alargar su vida útil, al mismo tiempo que cuidas del medioambiente? Los productos de limpieza ecológicos se han convertido en una alternativa elegida por cada vez más profesionales para lograr este objetivo, con interesantes ventajas respecto a los productos de limpieza industrial convencionales.

Si todavía no los conoces, ¡sigue leyendo y te contamos todo lo que tienes que saber sobre la limpieza ecológica!

¿Por qué usar productos de limpieza ecológica?

La limpieza es un proceso fundamental para mantener en buenas condiciones cualquier espacio, tanto si se trata de nuestro hogar como de nuestro entorno de trabajo. La conciencia creciente de los consumidores sobre la importancia de cuidar y preservar el medioambiente ha provocado un auge de la demanda de todo tipo de artículos ecológicos, que abarcan desde la alimentación a productos de ferretería industrial.

A diferencia de los limpiadores convencionales, los productos de limpieza ecológicos no contienen sustancias dañinas para el medioambiente o la salud, como los fosfatos o sustancias volátiles tóxicas para el ser humano, que pueden provocar alergias y enfermedades en caso de una exposición continuada.  Además de resultar totalmente seguros y “eco-friendly”, estos productos también destacan por su alta eficacia, superando los resultados de los limpiadores químicos.

Los fosfatos presentes en los detergentes industriales no ecológicos son especialmente dañinos para los ecosistemas marinos ya que favorecen la eutrofización.  Los productos de limpieza industrial convencionales también suelen contener agentes tensioactivos derivados del petróleo, altamente contaminantes.

Limpieza ecológica: características

Como ves, la limpieza ecológica tiene muchas ventajas, pero, ¿en qué se diferencian este tipo de productos de los limpiadores convencionales? ¿Cómo podemos saber si un limpiador es ecológico o no? Para empezar, los productos de limpieza ecológicos están fabricados fundamentalmente con ingredientes de origen natural, que suponen al menos un 95% de su composición. El limón o el vinagre, por ejemplo, muy utilizados tradicionalmente para la limpieza del hogar, son dos ingredientes habituales en estos artículos.

Los agentes tensioactivos presentes en los limpiadores ecológicos, que permiten romper la tensión superficial de la grasa para que pueda ser arrastrada por el agua, también son de origen natural, como el aceite de coco, la saponaria y otros extractos vegetales. La limpieza ecológica también utiliza blanqueadores naturales, como el limón o el bicarbonato.

Además de no contener sustancias nocivas para el medioambiente o la salud humana, los componentes de estos productos son casi o totalmente biodegradables. Para su producción, se prima el uso de energías limpias, intentando reducir al mínimo el gasto energético y el consecuente impacto ambiental. Al igual que sus ingredientes, los envases de estos limpiadores verdes también se fabrican con materiales altamente biodegradables.

Certificaciones para productos de limpieza ecológica

En España, existen diferentes sellos y certificaciones para los productos de limpieza ecológicos, que te será muy útil conocer si estás buscando este tipo de productos de ferretería industrial. El etiquetado de productos ecológicos está regulado a nivel europeo por el reglamento CE 66/2010, teniendo en cuenta criterios como el impacto ambiental, el uso de materiales o diseños seguros para el medioambiente o la reutilización de los productos, entre otros. La Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel) garantiza el cumplimiento de todos estos requisitos.

Por otro lado, la certificación Ecocert, reconocida también a nivel europeo, se concede a aquellos productos de origen natural, con un máximo del 5% de ingredientes químicos, así como a productos naturales fabricados con ingredientes ecológicos, que deben contener al menos un 95% de ingredientes naturales y al menos un 10% de ingredientes ecológicos.

Dentro de la categoría de detergentes, también existe la certificación ICEA, basada en los criterios de la etiqueta Ecolabel, con dos categorías principales: Ecodetergentes, con un 95% de ingredientes de origen natural, y Ecobiodetergentes, con un 20% de ingredientes ecológicos.

Limpieza ecológica para profesionales

La limpieza ecológica incluye una amplia gama de productos, como desinfectantes, desengrasantes o detergentes. Muchos de ellos son aptos para la limpieza doméstica, mientras que otros están formulados específicamente para la limpieza industrial y su uso en equipos automáticos como lavadoras de piezas, baños de inmersión, hidrolimpiadoras, limpieza por ultrasonidos, cintas transportadoras o bancos de trabajo…

Dentro del catálogo actual de productos de ferretería industrial para limpieza ecológica en el mercado español destacan fabricantes como Bio-Circle Surface Technology GmbH, con más de 30 años como referente en el sector de la producción de productos químicos y biotecnológicos de limpieza. Esta compañía internacional con sede en la ciudad alemana de Gütersloh, fundada en 1985, está especializada en limpiadores para la industria metalúrgica y la soldadura, con soluciones adaptadas a las exigencias particulares de estos sectores.

¿Qué tipo de limpiadores ecológicos son más habituales dentro del ámbito industrial? Estos son algunos ejemplos de productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, con excelentes prestaciones para uso profesional:

  • Limpiadores de alta eficiencia, como las gamas GS200 de Bio Circle, una alternativa ideal a los disolventes con un poder de disolución extremadamente alto, Bio Circle Power Cleaner 150, un limpiador ácido universal especialmente recomendado para superficies sensibles, o BioCircle for Clean F, óptimo para limpieza industrial mecánica.
  • Limpiadores desengrasantes como Viral Cleaner, con limpiadores tensioactivos de dos pasos formulados para eliminar la grasa, la suciedad y los virus de todo tipo de superficies. Si necesitas limpiar piezas muy contaminadas, la gama BioCircle CB100 está especialmente indicada para eliminar residuos persistentes, como goma, betún, ceras o aceites.
  • Desengrasantes como la gama Circle Uno, un limpiador a base de agua de baja espuma que puede usarse tanto manualmente como en equipos industriales de limpieza automática.
  • Productos de limpieza ecológica para materiales o aplicaciones específicas, como la gama FT300 de BioCircle, para limpieza de superficies brillantes, pulidas o barnizadas, BioCircle Smoke Resin Remover, un limpiador concentrado con espuma activa para eliminar residuos de humo, aceites y otros contaminantes persistentes, la gama Prolaq L400, para remover barniz, disolventes y pinturas a base de agua, o BioCircle E-Inox-I, indicado para la limpieza de acero inoxidable o superficies erosionadas o corroídas.
  • Aceites de protección como la línea BioCircle Food Tech Oil, altamente refinado y purificado para resultar totalmente aséptico, por lo que resulta una solución óptima para sectores como la industria alimentaria.

Si quieres conocer en detalle las características de estos productos, en la ferretería industrial online Gili Industrial contamos con un amplio catálogo de limpiadores ecológicos para uso profesional. ¡Apuesta por la limpieza ecológica y además de conseguir un resultado impecable, también estarás poniendo tu granito de arena para conservar el planeta!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *