10 herramientas imprescindibles en ferretería

Posted on agosto 13, 2021 By

herramientas básicas ferretería

¿Necesitas renovar tu caja de herramientas? ¿Buscas herramientas eléctricas o discos de corte para trabajos de carpintería o construcción? ¿Eres aficionado al bricolaje doméstico y necesitas utensilios para tareas de reparación o mantenimiento del hogar? 

Sean cuales sean tus necesidades, existen algunos básicos de ferretería industrial que nunca deberían faltar en tu equipo. ¡Sigue leyendo y  descubre las herramientas indispensables para hacer más fácil tu trabajo!

  1. Martillo

El funcionamiento de este útil de ferretería industrial no puede ser más sencillo, pero la lista de tareas para las que podemos utilizarlo es casi infinita, desde colgar cuadros o montar muebles a trabajos en sectores como la construcción, la carpintería, la automoción, la metalurgia… 

Si estás comenzando a equipar tu caja de herramientas y aún no cuentas con un martillo, te aconsejamos hacerte con uno de tipo medio con mango de goma o fibra de vidrio, más cómodo por su mayor capacidad de absorción de impactos, y un martillo de garra, muy práctico porque cuenta con una cabeza con dos extremos, uno para clavar y otro para sacar clavos. 

  1. Destornilladores

Encuadrados dentro de la categoría de herramientas manuales, los destornilladores son otros de los utensilios imprescindibles de ferretería industrial que siempre deberías tener en casa o en tu taller. Actualmente, la oferta comercial de destornilladores incluye un enorme abanico de modelos, con tamaños y cabezas diferentes. 

Para uso doméstico, te aconsejamos hacerte al menos con un buen destornillador de estrella y otro con cabeza de punta plana, o bien un destornillador con cabeza intercambiable.

  1. Juego de llaves

Para completar tu equipo, siempre deberías contar con un juego de llaves básicas que incluya, al menos, un juego de llaves fijas y otra de llaves de vaso con carraca. La llave inglesa es otra de las opciones estrella en cuanto a herramientas manuales se refiere. 

Su diseño con una mandíbula deslizante permite modificar el ancho de la llave y trabajar con tuercas y tornillos de tamaños diferentes, sin necesidad de cambiar de llave. Para carpintería y montaje de muebles, también puede ser interesante contar con un juego básico de llaves Allen.

  1. Alicates

Esta es una de las herramientas básicas en el equipo de trabajo de cualquier electricista o instalador de telecomunicaciones.Si ha llegado el momento de jubilar tus viejos alicates o quieres hacerte con una caja de herramientas básica, existen varias opciones entre las que elegir. Los alicates universales son uno de los modelos más prácticos, destacados por su versatilidad. Dependiendo de la tarea a realizar, quizás también sea interesante equiparte con unos alicates de puntas redondas o unos alicates de corte.

  1. Taladro

Esta constituye, sin duda, una de las herramientas eléctricas que nunca debería faltar en cualquier caja de herramientas, tanto para uso profesional como para tareas de reparación o bricolaje en el hogar. El taladro es un equipo increíblemente versátil, apto para trabajar con casi cualquier material siempre que cuentes con la broca adecuada. 

Las brocas de mampostería son las más básicas, pero también es interesante contar con brocas para madera, muy prácticas para la carpintería o el montaje de muebles, así como brocas para superficies duras, como el hormigón, o para materiales delicados, como el mármol o los azulejos.

  1. Sierra de arco

La sierra de calar o sierra de arco es una de las herramientas manuales imprescindibles para cualquier trabajo de carpintería, construcción o bricolaje. Básicamente, esta sierra consiste en un arco metálico en forma de U en cuyos extremos se fija la hoja de la sierra, también llamada segueta, hilo o pelo de arco, y un mango de madera, goma o plástico, que permite aplicar el movimiento necesario para realizar el corte. 

Este tipo de sierra utiliza seguetas de diferentes largos y calibres, para adaptarse a las características específicas del material con el que vayas a trabajar: madera, plástico, metales blandos como el aluminio…

  1. Sierra de calar

Junto a la sierra de arco, la sierra de calar es otra de las herramientas de corte indispensables. En este caso, hablamos de una herramienta eléctrica equipada con una hoja dentada que se mueve a gran velocidad para realizar el corte, generalmente de forma perpendicular a la superficie de trabajo, aunque también existen algunos modelos que permiten modificar el ángulo de corte según las necesidades de cada tarea. 

Dependiendo del tipo de hoja utilizada y la velocidad, la sierra de calar es capaz de trabajar con superficies muy diversas, desde materiales blandos, como la madera, a materiales duros, como los metales.

  1. Amoladoras

Estas herramientas eléctricas, también conocidas como esmeriladoras o ingletadoras, se emplean fundamentalmente para trabajos de lijado, desbastado o pulido, si bien dependiendo del disco abrasivo empleado, también pueden realizar trabajos de corte. La amoladora angular o radial es uno de los tipos más conocidos, fantástica para el lijado de metales, decapado de pinturas viejas, eliminación de óxido o corte de perfilería metálica, entre otras tareas. 

También existen amoladoras orbitales o rectas, muy habituales en sectores como la metalurgia y la soldadura. Además de los modelos eléctricos y de batería, dependiendo de tus necesidades, también puedes optar por equipos neumáticos, capaces de alcanzar potencias mayores y con prestaciones muy interesantes para uso profesional.

  1. Flexómetro

Conocido popularmente como metro, ésta es una de las herramientas manuales de medición básica para cualquier trabajo que necesite precisión. El flexómetro metálico de cinta retráctil es uno de los modelos más populares, usado tanto a nivel profesional como en el ámbito doméstico.

  1. Nivel

¿Necesitas montar un armario o unos muebles de cocina? El nivel es una herramienta de ferretería industrial insustituible para lograr un buen resultado, ya que te permitirá asegurarte de que todo está recto y bien nivelado. En cuanto a modelos, existen muchas opciones, desde los clásicos niveles de burbuja hasta los niveles láser de última generación, para trabajos de alta precisión.

Por supuesto, más allá de estas herramientas básicas, el catálogo actual de ferretería industrial incluye otros muchos equipos y utensilios. Si quieres conocer más detalles, en la tienda online de Gili Industrial encontrarás otras muchas más opciones para completar tu caja de herramientas. ¡Ven a visitarnos y pon a punto tu equipo de trabajo!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos Ferretería


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *