Descubre los distintos tipos de sierra según tus necesidades

Posted on septiembre 20, 2021 By

Tipos de sierra

Si eres aficionado a la carpintería o el bricolaje, la sierra es uno de los utensilios básicos que siempre debería figurar en tu caja de herramientas. Existen infinidad de tipos de sierra, desde los serruchos universales a sierras eléctricas, como las sierras de calar, las ingletadoras o las radiales. 

¿Te gustaría conocer más sobre los diferentes modelos que puedes encontrar hoy en el mercado y sus principales aplicaciones? ¡Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber para mejorar la calidad de tus trabajos domésticos!

¿Qué es y para qué sirve una sierra?

Para comenzar, ¿en qué consiste una sierra? Aunque como podrás comprobar a continuación, su tipología es muy diversa, el principal elemento que diferencia a esta herramienta es que está equipada con una hoja o un disco con filo dentado, accionado de forma manual o automática para generar el movimiento necesario para realizar el corte. Cuántos más dientes tenga la hoja, mayor será su precisión.

Otro factor clave es el triscado o la disposición de los dientes. Las puntas de las hojas o discos de corte están ligeramente inclinadas en ángulo. Lo más habitual es el triscado uno a uno, alternando un diente hacia la izquierda y otro hacia la derecha, pero también podemos encontrar tipos de sierra con dentados diferentes, como el dentado norteamericano, en el que se alternan tres dientes rectos con uno cóncavo, o el dentado japonés, muy usado en ebanistería, en el que los dientes están afilados en su cara interna y vaciados en la cara exterior.

Accionamiento y portabilidad

Los tipos de sierra más antiguos son las sierras manuales, aunque el hombre pronto aprendió a utilizar la energía hidráulica o el vapor para minimizar el esfuerzo necesario para utilizarlas y mejorar sus prestaciones. En la actualidad, las sierras eléctricas o neumáticas son la opción más frecuente para uso profesional. 

Si atendemos a su portabilidad, también podemos diferenciar entre sierras portátiles o sierras de banco o estacionarias, en las que la sierra está fijada a una mesa de trabajo para mejorar su estabilidad y precisión. Muchos tipos de sierras eléctricas pueden convertirse en estacionarias con los accesorios adecuados, lo que las convierte en una opción muy interesante para cualquier taller.

Tipos de sierras manuales

La sierra puede presumir de ser una de las herramientas más antiguas creadas por el hombre, cuyos orígenes se remontan hasta el tercer milenio a.C. Aunque su principio de funcionamiento es básicamente el mismo, el diseño de estas herramientas de corte manuales se fue perfeccionando con el paso de los siglos para mejorar sus prestaciones, hasta llegar a los modelos actuales, entre los que podemos destacar:

  • Serrucho universal

Uno de los tipos de sierras manuales más populares, básico para tareas de carpintería y bricolaje doméstico. Estas sierras están compuestas por una hoja metálica dentada y un mango para su accionamiento manual, con diferentes longitudes de hoja y tipos de dentados para adaptarse a las exigencias de distintos materiales. Sin embargo, una de sus principales limitaciones es que solo permite realizar cortes rectos.

  • Serrucho de punta o de aguja

Similar al serrucho universal, pero con forma de aguja, esta sierra es capaz de hacer tanto cortes rectos como en curva o cortes interiores.

  • Caja de inglete o serrucho de costilla

Equipada con una hoja rectangular más delgada que el serrucho convencional y un refuerzo superior o costilla para mejorar la fijación de la hoja, estos tipos de sierra manuales son óptimos para trabajos de precisión.

  • Sierra de marquetería

También conocida como sierra de arco o segueta, estas herramientas resultan idóneas para bricolaje o manualidades, aunque requieren algo más de habilidad para su manejo, ya que la hoja de la sierra es muy estrecha y se rompe fácilmente. 

Tipos de sierras eléctricas

Las sierras eléctricas representan una opción muy práctica para minimizar el esfuerzo de cualquier trabajo de aserrado y obtener un resultado de máxima calidad. Estas herramientas se accionan mediante energía eléctrica, conectándose a la red o con batería, y están disponibles en una amplia gama de tamaños, precios y potencias. En cuanto al catálogo actual, estos son algunos de los tipos de sierras eléctricas más demandados: 

  • Serrucho eléctrico o sierra de sable

Esta herramienta representa la versión eléctrica del serrucho universal que, además de cortar, también permite realizar trabajos de lijado, cepillado o eliminación de óxidos.

  • Sierra de calar o de vaivén

Inspirada en el funcionamiento de las antiguas máquinas de coser, estos tipos de sierras eléctricas son unos de las más habituales para trabajos de carpintería. La sierra de calar permite realizar cortes rectos, curvos o inclinados en madera, pero también en metales, cemento, ladrillo, materiales cerámicos, vidrio, plástico o cartón, siempre que la equipemos con la hoja adecuada.

  • Sierra circular 

Las sierras circulares son una opción óptima cuando necesitas hacer cortes rectos longitudinales en grandes superficies de madera, aunque sí cuentan con control electrónico también permiten trabajar con otros materiales, como aluminio o plásticos. 

Muchos modelos también permiten realizar cortes biselados de hasta 45º y ajustar la profundidad del corte, según tus necesidades. Uno de los tipos de sierra circular más conocidos es la sierra de brazo radial, compuesta por una sierra circular montada sobre un brazo deslizante horizontal.

  • Sierra ingletadora

Al igual que la caja de ingletes, estas sierras eléctricas permiten realizar cortes transversales, por lo que son una herramienta muy útil para cortar marcos de cuadros y espejos, molduras, zócalos o rodapiés, por ejemplo.

  • Sierra de de cinta o sierra sin fin

Estos tipos de sierra están compuestos por una larga tira metálica dentada, estrecha y flexible, que se desplaza sobre dos ruedas para permitir dar una forma curva a la madera o realizar cortes irregulares con una precisión máxima. También es un modelo muy usado en la industria metalúrgica.

Como puedes ver, esta herramienta resulta de lo más versátil, si bien es importante destacar que, para sacarle el máximo partido, necesitamos los accesorios adecuados. Si tienes dudas, en Gili Industrial podemos asesorarte sobre los tipos de sierra, las hojas o discos de corte más convenientes, según las necesidades del trabajo a realizar. ¡Descúbrelos en nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones de Ábrera, en Barcelona!

Si quieres saber más acerca de los tipos de sierras que existen en el mercado, no dudes en visitar El invernadero creativo.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaProductos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *