¿Qué son las herramientas manuales? ¡Descubre las novedades de Knipex!

Posted on noviembre 16, 2021 By

Herramientas manuales Knipex

¿Eres profesional de la electricidad o la electrónica? ¿Te dedicas al sector de la construcción o las reformas? ¿Te gusta ocuparte tú mismo de las pequeñas reparaciones domésticas? Las herramientas manuales son un básico que no puede faltar en tu caja de herramientas para acometer cualquiera de las tareas propias de estos ámbitos y lograr un buen resultado final.  

Si estás pensando en renovar tu equipo de trabajo, te invitamos a descubrir algunas de las herramientas manuales más utilizadas actualmente en el ámbito de las instalaciones y conocer las novedades de mercado más destacadas del año así que, ¡sigue leyendo y toma nota!

Herramientas manuales: características y tipos

Para empezar, ¿qué son las herramientas manuales? Como su propio nombre indica, este tipo de utensilios utilizan la fuerza motriz humana para ejecutar trabajos de construcción o reparación, reduciendo el esfuerzo necesario para obtener el resultado deseado en cada tarea.

Básicamente, las herramientas manuales pueden clasificarse en cuatro categorías principales: herramientas de corte, como las sierras, cizallas o tenazas; herramientas de fijación, como llaves y destornilladores; herramientas de sujeción, como los sargentos o tornillos de banco; y herramientas multiusos, como el martillo o los alicates. En esta ocasión, nos centraremos en el sector de las instalaciones y reparaciones domésticas, repasando en detalle las ventajas y aplicaciones de las herramientas manuales más populares dentro del catálogo actual de ferretería industrial.

Herramientas manuales para fontanería, electricidad y reparaciones

  • Alicates

Al igual que el martillo es una de las herramientas imprescindibles en el sector de la carpintería, los alicates son un componente básico del equipo de trabajo de cualquier fontanero o electricista. Estas herramientas manuales nos permiten sujetar o doblar piezas pequeñas, aflojar o ajustar tuercas o cortar, en el caso de los alicates de corte. Existen muchos tipos de alicates: de boca plana o en ángulo, de punta redonda, de corte uña, de presión, alicates taladradores… 

Si buscas versatilidad, los más populares son los alicates universales, muy habituales para trabajar con cables eléctricos. Los alicates multiusos Knipex 145 mm son una de las novedades más destacadas de los últimos meses dentro de esta categoría. La compañía Knipex, referente a nivel mundial con más de 135 años de historia especializados en la fabricación de este tipo de herramientas manuales, ha desarrollado este pequeño alicate universal con mordazas para facilitar la realización de trabajos pesados, así como instalaciones y reparaciones domésticas. 

Cómodas y resistentes, estas herramientas Knipex permiten cortar alambres duros y semiduros y cables de cobre de eficaz y rápidamente, gracias a su potente articulación.

  • Tenazas llave

Si tienes que ajustar tornillos o sujetar piezas pequeñas, las tenazas o mordazas llaves son uno de los elementos que siempre deberían figurar entre tus útiles de trabajo. Estas herramientas manuales combinan un alicate y una llave fija, que puede adaptarse a distintos anchos de boca. De esta forma, podemos contar con todas las ventajas de un juego completo de llaves de tuercas en un único elemento.

Dentro de las herramientas Knipex podrás encontrar muchos modelos de tenazas llaves, cuya última incorporación es la tenaza llave Knipex XS, tan pequeña y compacta que cabe en un bolsillo pero increíblemente versátil en cuanto a sus usos: fontanería, mecánica de precisión, reparación de motos o bicicletas… 

Con una longitud de tan solo 10 centímetros, las bocas paralelas ofrecen un agarre continuo para anchos de boca de hasta 21 milímetros y hasta 10 posiciones de ajuste. Sus mordazas planas son tan delicadas que permiten trabajar incluso directamente sobre el cromo, sin dejar marcas. Además, su pequeño tamaño la convierte en una herramienta ideal para trabajar en lugares pequeños o de difícil acceso. 

  • Cutter

Estas herramientas manuales de corte, también conocidas como bisturís plásticos, estiletes o cuchillos cartoneros, son utensilios sencillos, pero extremadamente eficientes para infinidad de trabajos. Básicamente, el cúter es una navaja compuesta por un mango plano, generalmente fabricado en plástico para aislar de las descargas eléctricas, y una cuchilla corrediza, que permite ajustar su longitud. 

Los cúteres más sencillos usan cuchillas estándar, pero también existen hojas específicas para materiales concretos, como el vidrio o el linóleo. Los cúteres de última generación, como el cutter universal Knipex Cutix, permiten usar cuchillas estándar de 18 mm suaves, curvas o con gancho, para adecuarse a las necesidades de cada trabajo. Además, también está equipado con una carcasa de magnesio, tan ligera como el plástico, pero mucho más resistente, y una práctica barra estabilizadora extensible integrada para lograr una mayor precisión y velocidad de corte, evitando dobleces o roturas accidentales de la cuchilla.

  • Cortatubos

Los cortatubos son herramientas indispensables para cualquier profesional de la electricidad o la fontanería, que todo manitas también debería tener en casa. Estas herramientas manuales se emplean para cortar tuberías o manguitos de forma rápida y precisa. 

Algunos modelos, como Knipex Bix, permiten cortar sin problemas tubos de plástico sin reforzar de hasta 50 mm de diámetro y 2,4 mm de espesor. El diseño exclusivo de su cuchilla giratoria permite a estas herramientas Knipex cortar tanto tubos de desagüe de plástico de alta temperatura o conductos eléctricos, posicionando la cuchilla en el centro, o manguitos de sellado y antigoteo, utilizando la cuchilla en el exterior.

Por su parte, el cortatubos Knipex Tubix también resulta una opción muy interesante en cuanto a rapidez y comodidad, ya que puede fijarse usando una sola mano y cuenta con un sencillo sistema de rodamientos en el disco de corte y los rodillos guía que permite contar de forma precisa tuberías de diferentes diámetros, con un esfuerzo mínimo.

  • Pelacables

¿Necesitas reparar el cableado eléctrico de tu hogar o instalar un nuevo circuito de telecomunicaciones? Los pelacables universales son las herramientas manuales más prácticas para este tipo de trabajos. El pelacables universal Knipex ErgoStrip, por ejemplo, es capaz de pelar todo tipo de cables convencionales, cables antihumedad, cables de datos o cables coaxiales con secciones desde 0,2 a 4 mm.

¿Te gustaría saber más sobre estos increíbles utensilios de trabajo? Consulta nuestro catálogo de herramientas Knipex online para conocer todos los detalles y ventajas operativas de sus últimos lanzamientos de mercado o descubrir otras muchas soluciones pensadas para facilitar tu trabajo diario. ¡Renueva tu caja de herramientas y prepárate para ponerte manos a la obra!

Si quieres saber más sobre las herramientas manuales, no dudes en visitar Tuherramienta.net.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoNovedadesProductos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *