Las mejores herramientas para tu bicicleta

Posted on diciembre 20, 2021 By

Herramientas para bicicletas

¿Te gusta disfrutar de tu ciudad sobre dos ruedas? ¿Eres aficionado al BTT? El ciclismo cada vez gana más protagonismo como medio de transporte alternativo en entornos urbanos o para descubrir la naturaleza de una forma diferente y respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, ¡antes de empezar el viaje hay que prepararse adecuadamente! 

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre herramientas para la puesta a punto, mantenimiento y reparación de bicicletas, para que nada te impida disfrutar de tu deporte favorito.

Herramientas para bicicleta: equipo básico

¿Estás dando tus primeros pasos como “biker” y quieres conocer los utensilios básicos que necesitas para mantener tu bicicleta siempre a punto? El mantenimiento y la reparación de estos vehículos no reviste excesivas complicaciones, pero resulta fundamental para garantizar tu seguridad sobre las dos ruedas. Antes de salir a pedalear, es importante que revises concienzudamente todos los elementos que componen tu bicicleta, asegurándote de que no hay tornillos flojos, que las llantas estén infladas a la presión adecuada y que todas las partes móviles permanezcan bien lubricadas.

Además de las herramientas para la puesta a punto con las que puedas contar en tu garaje, siempre que te pongas en ruta es recomendable que lleves contigo un pequeño kit de herramientas para bicicleta básico, que te permitirá solventar muchos de los incidentes con los que pueden encontrarte en tu viaje, como un pinchazo o problemas con la cadena. Los kits antipinchazos, las llaves y los destornilladores, por ejemplo, son algunas de las herramientas para bicicleta que siempre deberían figurar en este set de viaje.

¿Cuáles son los utensilios indispensables en la caja de herramientas de un ciclista? ¿Para qué sirve cada uno de ellos? A continuación, repasamos en detalle las principales categorías de instrumentos para mantenimiento y reparación de bicicletas y te contamos sus principales usos y aplicaciones para que, incluso si eres un ciclista novato, puedas mantener tu bici siempre en perfecto estado de revista.

Llaves y destornilladores 

Estos útiles representan uno de los elementos imprescindibles dentro de cualquier kit de herramientas para bicicleta. A la hora de elegirlos en tu ferretería online, deberás tener en cuenta el modelo de tu bici ya que, dependiendo del mismo, ésta puede utilizar tornillos y tuercas diferentes. En cuanto a marcas y precios, si quieres asegurarte de que tus herramientas tienen una larga vida útil, te recomendamos apostar por fabricantes especializados en herramientas para bicicletas, capaces de dar respuesta a las necesidades particulares de estos usuarios. 

En Europa, la compañía alemana Wera constituye uno de los principales referentes en la fabricación de soluciones para ciclistas, experto en instrumentos para atornillado. El catálogo de Wera herramientas está compuesto por más de 3.000 referencias, destacadas por su diseño innovador, su durabilidad y su comodidad de uso. Para la puesta a punto de tu bici necesitarás contar con distintos tipos de llaves y destornilladores, en función de sus características específicas. Estos son algunos de los más habituales:

  • Llaves hexagonales, utilizadas sobre todo en los modelos más antiguos, como la gama 400 X Destorpar o 400 Hex Destorpar, destacadas por su alta resistencia, o la línea 454 de herramientas Wera, que combina llaves hexagonales y de punta redonda.
  • Llaves Allen, para las bicicletas más modernas. Los diámetros más comunes son los de 4,5 mm y 6 mm, pero puedes encontrar llaves para tornillería Allen desde 1,5 a 10 mm.
  • Llaves para tornillos tipo Torx, para bicicletas con frenos de disco hidráulico, como la gama TX HF de Wera.
  • Llaves dinamométricas, también conocidas como torquímetros, que permiten medir con precisión la tensión ejercida sobre elementos con rosca, como tuercas o tornillos. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del ciclismo, te aconsejamos invertir en un juego con llaves de diferentes diámetros, extremadamente prácticos y muy cómodos de transportar. Dentro de las últimas novedades de mercado de Wera herramientas destacan, por ejemplo, los destornilladores ajustables Rapidaptor de cambio ultra rápido, las llaves dinamométricas con carraca reversible Click-Torque A5, A6 o B1 o las llaves Click-Torque C2 y C3, para apriete de derecha a izquierda.
  • Llaves combinadas, como las llaves Joker, ideales para trabajar en espacios pequeños o de difícil acceso.
  • Llave para radios, que nos permitirá tensar o aflojar estos elementos de la rueda. También es recomendable llevar contigo un par de radios de repuesto, ya que estas piezas pueden doblarse y romperse fácilmente.
  • Llave inglesa, una solución práctica y muy versátil, ideal si buscas herramientas para bicicletas de fibra de carbono, titanio o aluminio aeronáutico. Estos materiales ultraligeros deben manipularse con especial delicadeza para evitar que se rompan.

Herramientas para reparación en ruta

Los pinchazos son uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta cualquier ciclista. Para solucionarlos, dentro de tu kit de herramientas para mantenimiento y reparación no puede faltar un juego antipinchazos. La opción más cómoda son los parches que pueden aplicarse directamente sobre la cámara, sin necesidad de adhesivos. Otros modelos de kits antipinchazos incluyen una lija para preparar la superficie a reparar y un pegamento para fijar el parche.

Para trayectos de media y larga distancia, también es interesante llevar en tu kit de herramientas para bicicleta una cámara de repuesto, una bomba de aire portátil y una palanca para desmontar llantas, que nos permitirá extraer la cubierta del aro si necesitamos sustituir una rueda pinchada, y un tronchacadenas, para extraer e insertar los pernos que unen los eslabones si la cadena se ha salido de su sitio o se ha atascado. Si eres aficionado al ciclismo de montaña, también es recomendable que tu kit de herramientas para bicicleta incluya un extractor de piñones y una llave para bielas.

Soluciones de transporte para ciclistas

Una vez tengas listo tu equipo básico de herramientas para la puesta a punto de tu bici, también necesitarás contar con una solución cómoda y práctica para su transporte. Las bolsas de asiento son la elección más habitual, ideales para almacenar tus juegos de llaves y herramientas bajo el sillín o fijadas al tubo superior del cuadro. Estos contenedores, como la línea Wera 2go, te ayudarán a mantener todos los utensilios que necesitas bien ordenados y no olvidar nada cuando salgas a la carretera.

¿Quieres conocer más detalles sobre estas herramientas para bicicletas? ¿Buscas soluciones específicas para la montaña o el campo a través? ¡Descubre el catálogo completo de herramientas Wera en la ferretería industrial online de Gili Industrial!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaSiempre en forma


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *