Tipos, características y ventajas de los enchufes rápidos neumática

Posted on febrero 28, 2022 By

Enchufe rápido para neumática

La tecnología neumática es una de las más extendidas dentro del ámbito industrial en la actualidad, con infinidad de aplicaciones. Los enchufes rápidos para neumática permiten aumentar la productividad de los equipos que funcionan mediante aire comprimido, minimizando las fugas y reduciendo de forma notable el tiempo necesario para cambiar de herramienta.

¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de estos enchufes rápidos? ¿Qué tipos existen y para qué se usan? Sigue leyendo y descubre todas las ventajas de estos conectores rápidos para neumática.

¿Qué es un enchufe rápido?

Básicamente, los enchufes rápidos, también conocidos como racores, son elementos conectores que permiten un acople rápido de las herramientas, mangueras u otros accesorios al compresor, que suministra la energía necesaria para su funcionamiento. El sistema de conexión rápida que ofrecen estos elementos es fundamental en aquellos trabajos que requieren cambiar con frecuencia de una herramienta a otra, como ocurre con las tareas de ensamblaje en cualquier cadena de montaje.

Al reducir el tiempo necesario para conectar y desconectar las herramientas o la manguera al compresor, los enchufes rápidos para neumática permiten incrementar la productividad general de estos equipos, logrando un acople perfecto en unos pocos segundos sin necesidad de usar herramientas. Gracias a su rapidez y facilidad de uso, estos sistemas de acople representan una solución muy práctica y cómoda para trabajar con equipos neumáticos.

Existen diversos tipos de enchufes rápidos, con modelos para aplicaciones generales y diseños específicos para equipos de fluidos con necesidades concretas. No obstante, sea cual sea su diseño, estos conectores rápidos para neumática siempre constan de dos partes: la mitad hembra o casquillo, que contiene la válvula de cierre, y la mitad macho o clavija, que permite su apertura una vez insertado el casquillo. Una vez acoplados ambos elementos, se crea una unión estanca, capaz de soportar presiones internas y fuerzas de tensión.

Tipos de enchufes rápidos para neumática

Antes de pasar analizar en detalle las características específicas de los diferentes tipos de conectores rápidos para neumática que podemos encontrar hoy por hoy en el mercado, es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de conector o adaptador que utilicemos, cualquiera de estos enchufes rápidos puede ser macho, hembra o de espiga.

Los adaptadores más comunes son los de tipo roscado, ya sea macho o hembra, con modelos de rosca cilíndrica. También existen enchufes rápidos pasatabiques, apliques murales, distribuidores de dos direcciones… Además, también podemos encontrar conectores específicos para determinados materiales, como las tuberías de PVC.

Por otro lado, también podemos clasificar los enchufes rápidos en función de su diseño y su sistema de acoplamiento. Estos son algunos de los tipos más utilizados en la actualidad para uso profesional:

  • Enchufes rápidos con cierre de bola

Esos conectores representan la opción más habitual, considerados enchufes rápidos para neumática de uso general por su enorme abanico de aplicaciones. En estos modelos el acople y desacople del enchufe se realiza mediante el desplazamiento de un grupo de bolas, distribuidas a lo largo de la corona del casquillo.

Para conectarlos, un manguito con resorte ubicado en la parte exterior del cuerpo del enchufe desplaza las bolas hacia fuera, permitiendo insertar la clavija. Al soltar el manguito, las bolas serán desplazadas hacia el interior, contra la ranura de bloqueo situada en el diámetro exterior. Si queremos desconectar el enchufe, solo tenemos que empujar el manguito hacia atrás para liberar espacio suficiente para que las bolas vuelvan a desplazarse hacia afuera y la válvula quede abierta.

  • Enchufes rápidos tipo “flat face” o de cara plana 

Estos conectores rápidos para neumática cuentan con una válvula de cierre en cada una de las dos partes que componen el enchufe para minimizar las fugas y prevenir la entrada de aire durante la operación de desacoplamiento. Esta característica permite a estos modelos minimizar las caídas de presión durante la operación de equipos neumáticos si los comparamos con otros tipos de conectores rápidos, como los enchufes con cierre de bola.

  • Conectores rápidos Pin-lock 

Este tipo de enchufes rápidos para neumática resulta especialmente indicado cuando necesitamos cambiar habitualmente de herramienta y queremos ahorrar tiempo en el proceso de conexión y desconexión de estas al compresor.

Los conectores con acoplamiento Pin-lock permiten la unión de estos elementos sin necesidad de mover el manguito exterior, simplemente empujando la clavija dentro de la toma. El proceso de desacoplamiento es igual de sencillo: solo es necesario retraer el manguito para que los pasadores salgan fuera de la ranura de bloqueo y retirar el enchufe.

  • Enchufes rápidos con bloqueo de rodillos

En este caso, la unión entre las dos partes que componen el enchufe rápido se realiza a través de rodillos o pasadores de bloqueo situados en ranuras, que se desplazan a lo largo de una rampa ubicada en el diámetro exterior. Esta rampa permite empujar fácilmente los rodillos hacia fuera hasta situar la pieza en la posición correcta, bloqueando el acople.

  • Enchufes rápidos de bayoneta

Con estos modelos, el acoplamiento del enchufe se realiza mediante el bloqueo por torsión, gracias a unas lengüetas situadas en el diámetro exterior del cuerpo. Estos conectores rápidos se usan habitualmente en acoplamientos de plástico para equipos neumáticos ligeros.

Comprar enchufes rápidos en tu ferretería industrial online

Teniendo en cuenta la extensa tipología de enchufes rápidos para neumática, en ocasiones puede resultar difícil saber qué opción se ajusta mejor a nuestras necesidades particulares. El material con el que están fabricados, su diámetro de paso y la presión de trabajo que alcanza cada modelo son algunos de los factores a considerar a la hora de elegir este tipo de conectores. Si necesitas ayuda, en Gili Industrial te ofrecemos asesoramiento profesional personalizado para encontrar la solución más conveniente para ti.

Además, si quieres conocer las últimas novedades de mercado dentro de esta categoría de accesorios para neumática, en nuestra ferretería industrial online contamos con un amplio catálogo de enchufes rápidos y otras soluciones para equipos neumáticos destacados por sus altas prestaciones de primeras marcas como Prevost o Legris, pensadas para satisfacer las exigencias de los profesionales industriales. ¡Ven a visitarnos y descúbrelas!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *