Guía práctica para utilizar instrumentos de medición industrial

Posted on abril 25, 2022 By

Herramientas de medición

La medición representa un proceso básico en cualquier proceso de producción industrial, así como en sectores como la construcción, la carpintería o las instalaciones, entre otros muchos.

¿Te gustaría saber más sobre los diferentes tipos de herramientas de medición industrial que existen? ¿Cuáles son sus principales usos y aplicaciones? A continuación, repasamos en detalle las características y utilidades de estos instrumentos indispensables en cualquier caja de herramientas.

¿Qué son los instrumentos de medición?

Las herramientas o instrumentos de medición permiten medir magnitudes físicas, como la longitud o el peso, a partir de un estándar o patrón previo. El sistema métrico más empleado como referencia es el Sistema Métrico Decimal, usado a nivel internacional desde su creación en 1960. En este sistema se utiliza el metro como unidad de longitud; el kilogramo, para la masa; el amperio, para la intensidad de la corriente eléctrica; el kelvin para medir temperatura; la candela, para la intensidad luminosa, y el mol, para la cantidad de sustancia.

Algunas herramientas de medición industrial incorporan también otras unidades derivadas de sistemas tradicionales, como la pulgada, la libra o la onza, típicas del sistema de medición anglosajón.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos instrumentos de medición? Para encontrar la herramienta más adecuada a tus necesidades profesionales, deberás considerar características como su precisión, exactitud, resolución o sensibilidad. 

Tipos de herramientas de medición

Desde la Edad Antigua el hombre ha tenido la necesidad de traducir el mundo que le rodea en magnitudes cuantificables que le permitan entenderlo, compararlo y en ocasiones, reproducirlo. Como consecuencia, los instrumentos de medición cuentan con una historia extensa, que abarca desde las herramientas más sencillas como las reglas o las balanzas a los instrumentos de alta precisión actuales, como los telémetros láser.

Dentro de esta categoría de instrumentos podemos distinguir diversos tipos de herramientas de medición industrial, tal y como te contamos en detalle en el epígrafe siguiente. Para comenzar, estableceremos una primera clasificación general según el tipo de magnitud que mide cada una. Atendiendo a este criterio, podemos diferenciar varios grupos principales de instrumentos de medición para uso industrial:

  • Herramientas de medición de longitud, como los flexómetros, micrómetros o calibres.
  • Instrumentos de medición de ángulos, como el goniómetro, el sextante o el transportador.
  • Herramientas de medición industrial para propiedades eléctricas, como el electrómetro, el amperímetro, el galvanómetro, el voltímetro o el óhmetro.
  • Instrumentos de medición para temperatura, como el termómetro o el pirómetro.

Usos de los instrumentos de medición

Torneros fresadores, carpinteros, fontaneros, albañiles, electricistas, profesionales de la construcción y las reformas… Si trabajas en cualquiera de estos sectores y necesitas renovar tu equipo o, simplemente, quieres aprender más sobre los diferentes usos de los instrumentos de medición para acometer tus propios proyectos de bricolaje doméstico o decoración, a continuación, te explicamos cuáles son las herramientas de medición industrial más usadas en la actualidad, con sus características y aplicaciones:

  • Flexómetros

Dentro de este tipo de instrumentos de medición se encuentran utensilios como las reglas o cintas métricas, dos de las herramientas de medida más antiguas que existen, aptas tanto para la medida de longitudes horizontales como verticales. 

Los modelos más populares son los flexómetros de cinta metálica, con un sencillo sistema que permite desplegar la cinta para realizar la medición y hace que esta se enrolle de nuevo y regrese al interior de la carcasa cuando la soltamos. La longitud de estas cintas métricas puede oscilar entre los 3 y los 20 metros, para adaptarse a las necesidades de cada tipo de trabajo.

  • Telémetros

Dentro de las herramientas de medición industrial de última generación para el cálculo de grandes distancias también cabe destacar los telémetros, capaces de ofrecer mediciones de alta precisión gracias a un sistema de láser visible, que nos permite calcular al mismo tiempo longitud, anchura y altura, por lo que, además de precisas, también resultan muy prácticas.

  • Niveles de burbuja

Imprescindible en la caja de herramientas de cualquier carpintero o albañil, estos instrumentos de medición nos permiten asegurarnos de que un plano está recto con respecto al eje vertical y horizontal. Dentro de los tipos de niveles de burbuja más populares destacan el nivel de carpintería o nivel tradicional, que pueden incorporar hasta tres burbujas, los niveles de albañilería, niveles Torpedo, niveles de línea, de Ojo de Buey, niveles electrónicos con sistema de medición por láser, etc.

  • Calibres

Los calibres, también conocidos como calibres Vernier o pie de rey, representan una de los instrumentos de medición industrial más utilizadas en la actualidad. Los calibres permiten medir espesores y diámetros, tanto por su cara interior como por la exterior, de tuercas, tornillos o piezas pequeñas. 

Dentro del ámbito industrial, los calibres más utilizados son el calibre o pie de rey universal, el pie de rey con reloj o el pie de rey digital, capaz de mostrar las mediciones directamente en pantalla y trabajar conectado con el móvil o un ordenador.

  • Micrómetros o tornillo de Palmer

Estas herramientas de medición industrial se utilizan cuando necesitamos realizar mediciones de alta precisión. Mientras las reglas y cintas métricas emplean el metro o el centímetro como unidad de medida, los micrómetros o Tornillos de Palmer utilizan como unidad de referencia principal la micra o centésima de milímetro, por lo que son capaces de ofrecer una mayor resolución y sensibilidad. 

En cuanto a los modelos, teniendo en cuenta el tipo de medición realizada podemos distinguir tres tipos básicos de micrómetros: micrómetro interior, micrómetro exterior y micrómetro de profundidad. También podemos diferenciar entre micrómetros analógicos y digitales.

  • Goniómetro

Este instrumento de medición industrial se utiliza para medir ángulos y calcular de forma precisa el movimiento de los cuerpos al rotar u oscilar con una inclinación determinada. La fabricación e instalación de vidrios y cristales para ventanas es un buen ejemplo de sus aplicaciones para uso profesional en la actualidad.

Comprar instrumentos de medición online

Como ves, gracias a su amplio catálogo, las herramientas de medición industrial son una solución óptima para hacer un poco más fácil tu trabajo diario, realizando mediciones de alta precisión para lograr un resultado final de la mayor calidad. 

Si quieres conocer más detalles sobre sus características, usos y aplicaciones, en Gili Industrial contamos con una extensa gama de instrumentos de medición diseñados pensando en las necesidades de los profesionales de la industria. ¡Descúbrelas en nuestra ferretería industrial online!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *