Gili Industrial y su compromiso con la seguridad en el trabajo: 5 tips para optimizar los equipos de protección y vestuario laboral

Posted on mayo 24, 2022 By

Seguridad laboral

La prevención de los riesgos laborales es uno de los grandes retos que debe afrontar cualquier empresa o trabajador autónomo. La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el pasado 28 de abril, nos recuerda la importancia de seguir avanzando en este ámbito para mejorar las condiciones de los trabajadores, que suponen el activo más valioso de cualquier compañía. 

En Gili Industrial queremos sumarnos a este compromiso global, mostrándote cómo sacar el máximo partido a uno de los elementos fundamentales para la seguridad en el trabajo: el vestuario laboral y la ropa de seguridad. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

1. Elige ropa de seguridad acorde a tus riesgos laborales

Conocer en detalle las características de tu sector de actividad, las diferentes tareas que implica y las condiciones del entorno de trabajo es fundamental para escoger con acierto tu ropa de trabajo. La ropa laboral está orientada a entornos de trabajo con riesgos mínimos, pero cuando estos aumentan, tendrás que optar por ropa de seguridad y elementos de protección laboral, que ofrecen un nivel de protección mayor.

En este sentido, es importante que conozcas las normativas de seguridad en el trabajo que afectan a tu sector, que determinan las especificaciones técnicas y estándares de seguridad que deben cumplir estos equipos de protección laboral y los casos en los que su uso es obligatorio. La norma europea EN ISO 13688:2013 es la principal normativa sobre ropa de trabajo de protección, que regula sus requisitos generales. Dentro de la categoría se incluyen además prendas contra riesgos específicos, como la ropa de protección contra el frío, el vestuario de protección de alta visibilidad o la ropa de protección frente a productos químicos.

Cuando los equipos de protección laboral estén destinados a proteger al trabajador de uno o varios riesgos que amenacen su seguridad y salud en el trabajo están considerados Equipos de Protección Individual (EPIs). En este caso, las principales normativas a tener en cuenta son el Real Decreto 773/1997, que establece las disposiciones mínimas para garantizar la protección durante su uso, y el Reglamento (UE) 2016/425 y el Reglamento (CE) 765/2008, centrados en sus requisitos de diseño, fabricación y comercialización.

2. Funcionalidad, confort y durabilidad

Ropa de protección, botas de seguridad, cascos, gafas de protección, guantes, protección auditiva o para las vías respiratorias… Sea cual sea el tipo de equipos de protección laboral que necesitas, la calidad es otro requisito fundamental para optimizarlos. Si tienes que renovar tu vestuario laboral o tu ropa de seguridad, piensa en ello como una inversión a largo plazo. Los equipos están fabricados con materiales de calidad y, con un buen diseño, no solo resultan más cómodos y eficaces, también ofrecen una vida útil mucho mayor. Optar por equipos de menor calidad puede suponer un pequeño ahorro a corto plazo, pero al tener una durabilidad menor, tendrás que renovarlos antes, con el gasto que esto implica.

El clima también es importante a la hora de elegir vestuario laboral, sobre todo en trabajos a la intemperie, expuestos a las bajas temperaturas en invierno, el calor del verano y las inclemencias meteorológicas. 

3. Ten en cuenta la opinión de tus trabajadores

Dotar a tu plantilla de los medios necesarios para prevenir los riesgos laborales que conlleva el desarrollo de su actividad es una obligación para cualquier empresario, pero también una forma de demostrar a tu plantilla tu preocupación por su bienestar y seguridad en el trabajo

Consulta con tus empleados y tener en cuenta sus opiniones te será de gran ayuda para encontrar una solución óptima. Contar con un vestuario diferente para el verano, por ejemplo, representa una inversión al alcance de todos los bolsillos con la que puedes conseguir que el trabajo sea mucho más llevadero durante los meses de calor.

4. Mejora del rendimiento y la productividad general

Contando con la ropa de seguridad y equipos de protección necesarios, tus trabajadores podrán desempeñar sus tareas con mayor tranquilidad, lo que repercutirá positivamente en su eficiencia y aumentará su rendimiento. Además, la prevención de riesgos laborales también reporta beneficios desde el punto de vista económico, al reducir las bajas por accidentes o enfermedades laborales que pueden evitarse usando la protección adecuada. De esta forma, invirtiendo para mejorar la seguridad en el trabajo lograrás incrementar la productividad de tu negocio.

5. Refuerza y promociona tu identidad corporativa

Si bien el objetivo principal de la ropa laboral y de protección es mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, este vestuario también representa una excelente oportunidad para mejorar tu imagen corporativa de cara al cliente externo. Dotar a tus trabajadores de un vestuario adecuado demuestra tu compromiso con la seguridad laboral, que debería constituir uno de los pilares centrales dentro de la filosofía y los valores de cualquier empresa moderna. 

Además, muchas de estas prendas ofrecen la posibilidad de personalizarse, incluyendo los colores de tu empresa, tu logotipo y demás elementos visuales que conforman tu imagen corporativa. Tómate tu tiempo para elegir, consulta con tu fabricante las diferentes opciones que ofrece cada prenda. Así, tu ropa de protección laboral también contribuirá a promocionar tu negocio y conseguir causar una primera impresión inmejorable. 

Gili Industrial, tu gran aliado en la prevención de riesgos laborales

Con cerca de 40 años de experiencia como proveedores de suministros industriales, en Gili Industrial estamos firmemente convencidos de que invertir en seguridad es una de las claves del éxito para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad. Para demostrar nuestro compromiso con la seguridad y la promoción de la salud en el trabajo cada año ampliamos nuestro catálogo de vestuario laboral y ropa de seguridad para ofrecerte las últimas novedades de mercado en este ámbito, en el que la innovación es un factor clave.

Si necesitas renovar tu vestuario o mejorar tu protección en el trabajo, en Gili Industrial encontrarás una extensa gama de opciones, con marcas líderes y fabricantes de primer nivel como 3M, Panter, Sinex, Monza, Helly Hansen o Base, entre otros muchos. ¿Te gustaría saber más sobre el vestuario laboral o la ropa de seguridad? ¿Necesitas asesoramiento para elegir? Descubre el catálogo de Gili Industrial online o contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución perfecta, según tus necesidades. 

Encuentra aquí más información sobre la importancia de contar con la ropa de trabajo adecuada.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Proteccion laboral


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *