Organizar las herramientas: consejos prácticos

Posted on septiembre 27, 2022 By

Organizar herramientas

¿El caos ha logrado conquistar tu taller y no sabes cómo mantenerlo a raya? ¿Pierdes demasiado tiempo tratando de encontrar tus herramientas? ¿Necesitas ideas para sacar el máximo partido a espacios pequeños? 

El desorden es un gran enemigo de la eficiencia en el trabajo, pero, ¡tranquilo, es mucho más fácil de solucionar de lo que parece! Sigue leyendo y descubre las claves para organizar tus herramientas y conseguir un ambiente de trabajo más ordenado y agradable:

  1. Revisión y limpieza

Si estás decidido a emprender una reorganización general de tu espacio de trabajo, es el momento perfecto para hacer una revisión a fondo de tus herramientas. Evita herramientas duplicadas para ahorrar espacio y asegúrate de que se encuentran en buen estado, reponiendo los elementos rotos o desgastados si los hubiera. Antes de ordenar tus herramientas, aprovecha también para limpiarlas a fondo y lubricarlas, si se trata de herramientas metálicas. 

  1. Diseños flexibles para talleres modernos

Herramientas eléctricas, manuales, de corte, equipos neumáticos… Tu equipo de trabajo puede incluir herramientas muy diversas, especialmente en el caso de los profesionales. El primer paso para organizar tus herramientas es aprovechar el espacio del que dispones, maximizando su capacidad de almacenaje para incrementar la superficie útil disponible. De esta forma, podrás moverte de forma mucho más cómoda y segura.

¿Cómo podemos conseguirlo? Las estanterías, armarios metálicos y arcones son soluciones perfectas para mantener tus herramientas siempre bien ordenadas, aprovechando el espacio vertical. Este mobiliario profesional destaca por su resistencia y cuenta con una amplia gama de modelos de diferentes dimensiones, alturas y fondos, para adaptarse a espacios de todos los tamaños. Además, los armarios y arcones de también te permitirán mantener tus útiles de trabajo a salvo del polvo, la suciedad y la humedad, con lo que evitarás problemas de oxidación.

  1. Cada cosa en su sitio… ¡y un sitio para cada cosa!

El sistema de organización óptimo dependerá en gran medida del tipo de herramientas con las que trabajes. Las cajas de herramientas o los paneles murales, por ejemplo, son un sistema muy cómodo para organizar herramientas de bricolaje como martillos, alicates o destornilladores. 

Si utilizas herramientas de corte, asegúrate de que el filo de la hoja de la sierra o de los discos de corte está cubierto para protegerlo de los golpes y los roces y evitar accidentes. En el caso de las herramientas más pesadas, como los equipos neumáticos, ubícalos siempre en la parte más baja de los armarios o estanterías o utiliza una caja metálica para guardarlos junto a todos sus accesorios.

  1. Ideas para organizar herramientas en poco espacio

La escasez de metros cuadrados puede suponer un desafío para organizar tu taller de bricolaje, ¡pero siempre existen alternativas! Opta por armarios metálicos o estanterías de poco fondo, armarios esquineros o instala paneles de pared, una opción excelente para ordenar tus herramientas ocupando un espacio mínimo. Los muebles de diseño modular son otra opción genial para organizar talleres pequeños ya que, al admitir configuraciones diversas, podrás jugar con la posición de los distintos elementos para sacar el máximo partido al espacio disponible. 

Las herramientas eléctricas, como los taladros o las sierras radiales, suelen incluir un maletín o una caja contenedora, pero si no es el caso, lo más aconsejable es que los guardes en una caja o un arcón metálico.

  1. Almacenamiento vertical 

Los paneles murales de pared representan una de las categorías estrella cuando se trata de organizar herramientas, tanto en espacios profesionales como para aficionados al bricolaje doméstico. Ordenar tus herramientas en la pared no solo ahorra espacio, también te permitirá mantener tus útiles de trabajo siempre a mano, bien localizados y a la vista. 

Los más recomendables son los paneles de madera o de metal, más resistentes que los de plástico. Muchos modelos cuentan con una superficie microperforada, ideada para que puedas disponer tus herramientas en el tablero como mejor te convenga o colgar pequeños cajones o compartimentos, muy útiles para elementos de tornillería. También existen paneles imantados o magnéticos, perfectos para organizar brocas, llaves y otros instrumentos metálicos.

  1. Organización en pequeño formato

Los armarios de taller y las cajas de herramientas suelen incluir pequeños compartimentos para organizar tornillos, tuercas, clavos, arandelas y elementos de pequeño tamaño, según su categoría. Tal y como hemos comentado antes, estos accesorios también pueden colgarse en los paneles y murales de pared, mejorando su funcionalidad. Para organizar brocas de taladro también puedes hacerte con un maletín multicompartimentos para este tipo de utensilios, una estupenda opción sobre todo si necesitas transportarlas con frecuencia. 

  1. Soluciones de almacenaje portátil

¿Tu trabajo requiere que te desplaces de forma habitual? Los electricistas, fontaneros o instaladores de equipos de climatización son algunos ejemplos de actividades que requieren trabajar “in situ”, por lo que necesitas un sistema para organizar tus herramientas que te permita transportarlas de forma cómoda y segura allá donde lo necesites. Las cajas de herramientas metálicas siguen siendo una de las opciones más populares en estos casos, con modelos de diferente capacidad y diferentes opciones de organización interior. 

Si prefieres algo más ligero, hoy en día también puedes encontrar maletines, mochilas y bolsos diseñadas especialmente para el almacenaje de herramientas manuales, realmente cómodos de usar.
Para uso profesional, los carros de taller también son una opción muy interesante a considerar. Si bien su coste es más elevado que el de una caja de herramientas tradicional, su capacidad también es mucho mayor y su diseño sólido y resistente les permite soportar pesos mucho mayores, como los de las herramientas eléctricas o neumáticas, y transportarlas con un esfuerzo mínimo.

Como ves, existen soluciones de organización y almacenaje de herramientas para todo tipo de necesidades. ¿Te gustaría saber más sobre sus características y sus prestaciones? ¿Buscas soluciones para sectores de actividad específicos, como la electricidad, la fontanería o la automoción? ¿Tienes dudas sobre el modelo de caja de herramientas, el armario o el carro de taller que más te conviene? Si quieres descubrir estas y otras muchas soluciones para organizar tus herramientas, visita la tienda online de Gili Industrial o ven a visitar nuestras instalaciones en Abrera, Barcelona. ¡Cuéntanos lo que necesitas y te ayudaremos a crear el espacio de trabajo perfecto para ti!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *