Principales usos y ventajas de los absorbentes industriales

Posted on septiembre 12, 2019 By

Principales usos y ventajas de los absorbentes industriales

Los absorbentes industriales son productos utilizados para la limpieza de derrames de hidrocarburos y otros productos químicos potencialmente dañinos para el medio ambiente, evitando así la contaminación de suelos, acuíferos o aguas marinas. En la Unión Europea, la gestión y eliminación de estos residuos peligrosos está sujeta a una estricta legislación, que establece los criterios para determinar la peligrosidad de los residuos y el protocolo de actuación a seguir ante estos derrames, en función de su naturaleza.

¿Conoces qué tipos de absorbentes existen? ¿Cuáles son los más utilizados en la actualidad? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir estos productos antiderrames en tu ferretería industrial? En esta sencilla guía repasamos los diversos tipos de absorbentes industriales que puedes encontrar hoy en el mercado, sus características y sus principales aplicaciones.

Clasificación de productos antiderrames según su origen

De forma general, podemos diferenciar los absorbentes industriales para derrames en dos grandes grupos:

  • Absorbentes minerales

Estos productos absorbentes, basados en la arcilla, contienen cristales de sílice, por lo que son abrasivos. Su capacidad de absorción depende del tamaño del grano, siendo mayor cuanto más fino es el granulado. Dentro de esta categoría, el absorbente industrial para derrames más utilizado es la sepiolita, con infinidad de aplicaciones, desde la limpieza de derrames a la prevención de malos olores en cámaras frigoríficas.

Durante los últimos años, la Tierra de Diatomeas también se ha convertido en uno de los productos antiderrames más empleados en el ámbito industrial. Este absorbente destaca por su origen natural, por lo que resulta inocuo, baja densidad y gran poder de absorción de contaminantes, que lo convierten en una elección óptima para la contención y limpieza de una gran variedad de vertidos industriales, como hidrocarburos y derivados del petróleo o sustancias químicas tóxicas o inflamables. Una de las propiedades más interesantes de la Tierra de Diatomeas es su carácter antideslizante, que la hace muy adecuada para eliminar fugas en carreteras o vías de paso, por ejemplo.

  • Absorbentes orgánicos

Este absorbente industrial para derrames de origen orgánico es totalmente ecológico e inocuo para el medio ambiente. Los más extendidos son los polímeros de fibras de polipropileno. Este tipo de absorbentes son oleofílicos y hidrofóbicos y suelen contar con algún tipo de tratamiento adicional para absorber y encapsular petróleo, metales pesados, herbicidas o pesticidas. Comparado con los absorbentes industriales de origen mineral, el polipropileno resulta más eficiente, si bien su coste también es algo más elevado, y genera menor cantidad de residuos, por lo que se le considera más ecológico.

Absorbentes industriales, según su uso

Además, si atendemos a sus aplicaciones, también podemos diferenciar los absorbentes industriales entre aquellos de uso universal y los productos antiderrames más específicos, como los absorbentes para hidrocarburos y derivados del petróleo o los absorbentes para químicos y líquidos peligrosos. En tu ferretería industrial, cada una de estas gamas está identificada con un color característico, en función de su uso: gris, para los absorbentes universales de mantenimiento; blanco, para los absorbentes de hidrocarburos; y amarillo, para los absorbentes de productos químicos y sustancias peligrosas. Veamos a continuación las principales características de cada categoría y sus usos recomendados:

  • Los absorbentes universales de mantenimiento, como el polipropileno, destacan por su gran capacidad de absorción, que los convierte en una elección ideal para la limpieza y recuperación de zonas impregnadas por todo tipo de líquidos, desde hidrocarburos y derivados del petróleo a aceites, disolventes, refrigerantes o taladrinas.
  • Por su parte, los absorbentes para hidrocarburos, identificados con el color blanco, resultan indicados para derrames de naturaleza oleosa, como aceite de motor, líquidos de frenos, aceite para cocina, diésel, gasolina… La principal característica que diferencia al material absorbente para derrames de aceites es su propiedad hidrófuga -es decir, repelen el agua y evitan su penetración-, unida a un gran poder de absorción.
  • Finalmente, los absorbentes para productos químicos y sustancias peligrosas, incluidos dentro de la gama amarilla, están formulados para la recuperación de zonas impregnadas con líquidos potencialmente peligrosos, especialmente de químicos corrosivos.

Productos absorbentes: elige el formato adecuado

A la hora de adquirir cualquiera de estos productos antiderrames, es fundamental elegir un formato adecuado, teniendo en cuenta las características del vertido a eliminar y el entorno sobre el que se efectúa la operación de limpieza. Estos absorbentes industriales están disponibles en múltiples formatos, entre los que cabe destacar:

  • Cordones y minicordones, para vertidos pequeños o muy localizados.
  • Hojas, tubulares y almohadillas, para vertidos pequeños, muy útiles en zonas de difícil acceso o con poco espacio de maniobra, como cuando necesitamos limpiar un vertido en torno a equipos o maquinaria industrial.
  • Rollos, alfombras y cojines, para vertidos grandes o fugas persistentes.
  • Kits multiformato, que incluyen en un mismo pack absorbentes de formatos diferentes.

Para determinar el absorbente industrial para derrames más adecuado, deberás considerar factores como la capacidad de absorción, su coste de uso, su facilidad de manipulación y su compatibilidad o resistencia con los líquidos absorbidos. Además, ten en cuenta que, en muchas ocasiones, la solución óptima para la limpieza y eliminación de derrames puede requerir el uso combinado de distintos tipos de absorbentes.

Productos antiderrames en tu ferretería industrial

A la hora de adquirir este tipo de absorbentes en tu ferretería industrial, siempre es recomendable apostar por marcas y fabricantes de primera calidad, que puedan garantizarte un rendimiento óptimo del producto. En Gili Industrial contamos con un amplio catálogo de absorbentes industriales de primeras marcas como 3M, con muchos formatos para escoger: almohadillas, rollos, hojas, cordones y minicordones… Si estás pensando en renovar tu equipo antiderrames, en nuestra ferretería industrial también ponemos a tu disposición kits multiformatos y kits de emergencia, que te permitirán actuar de forma rápida y eficaz ante estos incidentes.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre estos productos antiderrames? ¿Qué absorbente resulta más conveniente para tu sector de actividad? Si tienes dudas, en Gili Industrial podemos informarte sobre las ventajas de las distintas opciones disponibles y sus usos recomendados, para que siempre encuentres una solución a tu medida. Para más información, consulta el catálogo de nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones en Abrera, Barcelona.

Comparte esta noticia:

Productos


Guía para utilizar los adhesivos termofusibles

Posted on agosto 13, 2019 By

adhesivos termofusibles

Los adhesivos termofusibles, también conocidos como ‘hotmelts’, pegamento en caliente o cola termofusible, son un tipo de adhesivo con infinidad de aplicaciones tanto en el ámbito industrial como en el bricolaje doméstico. Estos materiales termoplásticos ofrecen magníficas prestaciones para la fijación de todo tipo de materiales y son muy fáciles de usar, lo que los hace idóneos tanto para profesionales como para aficionados a la decoración y las reformas ‘do it yourself’.

¿Quieres descubrir cómo funcionan estos adhesivos? ¿Qué debemos tener en cuenta para obtener un rendimiento óptimo? ¿Cuáles son sus usos más habituales? En esta sencilla guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre los adhesivos termofusibles, sus características, sus ventajas y sus principales aplicaciones.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué son los adhesivos termofusibles?
  2. Tipos de adhesivos termofusibles
  3. Ventajas de los adhesivos termofusibles
  4. Aplicación de adhesivos termofusibles
  5. Pistolas de cola termofusibles: consejos de uso

¿Qué son los adhesivos termofusibles?

La principal característica de los adhesivos termofusibles es que son compuestos sólidos a temperatura ambiente, pero se transforman en líquidos al calentarse. Cuando la temperatura desciende de nuevo por debajo del punto de fusión, regresan a su estado sólido original, lo que permite conseguir uniones con una magnífica cohesión, pero a la vez muy elásticas.

Estos compuestos termoplásticos generalmente están fabricados con polímeros de alto peso molecular, que componen la base de su formulación. Además de los polímeros, la cola termofusible suele contener también resinas, que mejoran la humectación de la superficie del sustrato, y ceras, para disminuir la viscosidad del adhesivo y facilitar su aplicación.

Tipos de adhesivos termofusibles

Los adhesivos termofusibles pueden clasificarse en dos grandes grupos: adhesivos termoplásticos y adhesivos termoestables. La principal diferencia entre ambos radica en la forma en la que se produce la adhesión. Mientras en las colas termofusibles la fijación se produce simplemente por el cambio de estado del pegamento, en el caso de los adhesivos termoestables la adhesión se consigue mediante una reacción química, que tiene lugar durante el proceso de solidificación o curado.

Dentro de la primera categoría, el etil-vinil-acetato (EVA) es uno de los adhesivos termofusibles más utilizados, con un rendimiento excelente entre 30 y 50ºC y muy económico en cuanto al precio, muy común en industrias como el embalaje. Dentro de este grupo también encontramos adhesivos termoplásticos de estireno copolímero, poliamida, poliéster o con base de caucho, muy usados como adhesivos y selladores industriales para automoción y ensamblaje. La industria textil, la confección de calzado, la construcción y la carpintería representan otras de las aplicaciones destacadas de estos pegamentos.

Ventajas de los adhesivos termofusibles

  • Son aptos para trabajar con todo tipo de superficies: madera, metal, productos cerámicos, plástico, textiles, adhesivos industriales para metales.. Gracias a su alta viscosidad, el pegamento termofusible también es capaz de ofrecer magníficos resultados en superficies porosas.
  • Fuerza de unión instantánea, con uniones flexibles: la cola se adhiere en caliente y une al enfriarse, en un rápido proceso que puede ir de los 10 a los 30 segundos.
  • Se trata de adhesivos universales, que pueden utilizarse con cualquier pistola termoencoladora.
  • Su alto rendimiento permite reducir el tiempo de producción en aplicaciones industriales.
  • En estado sólido, los adhesivos termofusibles resultan muy fáciles de manipular, transportar y almacenar.
  • No contienen disolventes, por lo que no son inflamables ni contaminantes.
  • Muchos de ellos son reutilizables, si bien el refundido continuado puede afectar a sus propiedades físicas, al debilitar progresivamente los enlaces a nivel molecular.
  • Respecto a su precio, fabricantes de primer nivel como 3M o Bostik ofrecen adhesivos termofusibles con excelentes prestaciones, a un precio muy económico.

Aplicación de adhesivos termofusibles

Como puedes comprobar, el catálogo actual de colas termofusibles es extenso, desde los pegamentos para uso doméstico y bricolaje hasta adhesivos y selladores industriales. Veámos a continuación cuáles son las formas de aplicación más habituales:

  • Líneas de producción automáticas: en este caso, el adhesivo se introduce en un grupo fusor, donde se calienta hasta el punto de fusión, con una manguera que permite su transporte hasta las boquillas o aplicadores.
  • Pistolas de cola termofusible de baja temperatura, usadas para bricolaje, que se calientan hasta 120 ºC.
  • Pistolas de cola termofusible de alta temperatura, que se calientan hasta 195ºC, con una adherencia más fuerte.
  • Pistolas duales, que permiten cambiar entre un uso a alta y baja temperatura. Aunque su precio resulte algo más elevado que una pistola convencional, se trata de herramientas mucho más versátiles, por lo que siempre resultan una buena opción a considerar si estás pensando en ampliar tu caja de herramientas.

Pistolas de cola termofusibles: consejos de uso

Las pistolas termoencoladoras son la herramienta más extendida para la aplicación de adhesivos termofusibles. Al ser herramientas manuales son muy sencillas y cómodas de manejar y transportar, con todas las ventajas añadidas de las herramientas eléctricas. El funcionamiento de estas pistolas de calor es muy sencillo, aunque existen algunas consideraciones que te conviene tener en cuenta para conseguir un acabado perfecto:

  • Antes de aplicarlo, asegúrate de que todas las superficies a unir están completamente limpias y libres de polvo.
  • Elige un pegamento adecuado a la superficie sobre la que vas a trabajar. En materiales como la madera, por ejemplo, la cola necesita un mayor tiempo de enfriamiento, mientras que, si trabajamos con materiales termoconductores, como metales, el proceso de solidificación es más rápido.
  • Diámetro de las barras adhesivas: hoy puedes encontrar en el mercado barras de adhesivos termofusibles con diferentes longitudes y diámetros, aunque los más comunes para uso industrial son los de 12 milímetros, 15 milímetros y 35 milímetros, con longitudes desde los 10 centímetros en adelante.
  • El ‘tiempo abierto’ o tiempo de manipulación es clave. En el caso del pegamento termofusible, este tiempo coincide con el periodo de enfriamiento, que puede ir de 1 a 60 segundos dependiendo de la composición del adhesivo.
  • Mientras trabajamos, el adhesivo y la boquilla de la pistola alcanzan temperaturas muy altas, por lo que siempre debemos prestar atención para evitar tocarlos.
  • Antes de guardar de nuevo tu herramienta, ten en cuenta que la pistola tarda un tiempo en enfriarse una vez desenchufada.

Como puedes ver, los adhesivos termofusibles son productos extraordinariamente versátiles y eficientes, capaces de satisfacer los altos estándares de calidad que exige el sector industrial, pero accesibles también para el usuario no profesional. ¿Necesitas ayuda para elegir el tipo de adhesivo más adecuado? ¿Estás pensando en mejorar tu caja de herramientas con una nueva pistola aplicadora?

Si tienes dudas, solicita asesoramiento profesional en tu ferretería de confianza sobre las distintas opciones disponibles actualmente en el mercado, para a encontrar la solución más conveniente para tus necesidades ¡Porque escoger las herramientas adecuadas siempre es el primer paso para un trabajo impecable!

 

A parte de los adhesivos termofusibles, conoce otros tipos que existen en Bricolaje.Facilisimo

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Ropa de trabajo para el verano ¡y no pases calor!

Posted on julio 16, 2019 By

Ropa de trabajo para el verano

Con la llegada del verano, es necesario adaptar nuestra ropa de trabajo para poder seguir desempeñando nuestras tareas habituales con la máxima comodidad, a pesar de la humedad y las altas temperaturas. Una buena transpirabilidad es indispensable para el vestuario laboral que usamos en la temporada estival, pero existen otros muchos factores a tener en cuenta.

A continuación, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir tu nueva ropa de trabajo de verano, ¡y que el calor deje de suponer un inconveniente!

Índice de contenidos

  1. Consejos para elegir tu ropa de trabajo este verano
  2. Ropa de trabajo: ‘básicos’ imprescindibles
  3. Complementos y EPIS para el verano
  4. Refuerza tu imagen corporativa con tu vestuario laboral

Consejos para elegir tu ropa de trabajo este verano

  • Tejidos transpirables

El primer consejo a tener en cuenta a la hora de elegir tu ropa de trabajo para la temporada estival es apostar por tejidos transpirables, que dejen respirar al cuerpo. Los expertos en vestuario laboral aconsejan optar por tejidos naturales, como el algodón, aunque el poliéster de microfibra también ofrece excelentes prestaciones para estos días de calor.

  • Libertad de movimientos

Además, la ropa de trabajo de verano debe ser ligera y no ajustarse al cuerpo, para no limitar la libertad de movimientos. Las cinturas elásticas o las mangas ajustables pueden hacer mucho más cómoda nuestra ropa de trabajo, pero debemos vigilar que no queden excesivamente apretados. En cuanto al color, mejor elegir colores claros, que absorben menos el calor.

  • Seguridad laboral máxima

La elección de tu ropa de trabajo dependerá en gran medida del entorno laboral. El vestuario laboral debe ser cómodo, pero siempre sin renunciar a la seguridad. A la hora de comprar tu nueva ropa de trabajo, es importante consultar las especificaciones técnicas que exige la normativa de seguridad laboral para este tipo de vestuario. Si tienes dudas, en Gili Industrial contamos con casi 40 años de experiencia como tienda de ferretería industrial, gracias a los que podemos ayudarte a encontrar el vestuario laboral más adecuado para cada sector de actividad.

  • Larga vida útil 

La calidad es otro factor importante a la hora de elegir tu ropa de trabajo. Aunque pueda parecer una forma sencilla de abaratar costes, un vestuario laboral de mala calidad es mucho más susceptible de deformarse, encoger o estropearse antes de lo esperado. Para garantizar una larga vida útil, apuesta por marcas y fabricantes de calidad, especializados en la fabricación de ropa de trabajo. En Gili Industrial encontrarás primeras marcas como Delta Plus o Monza, en vestuario laboral, Velilla, en ropa de alta visibilidad, Heckel o Solter, en equipos de protección y seguridad.

Ropa de trabajo: ‘básicos’ imprescindibles

¿Qué prendas no pueden faltar en nuestro ‘fondo de armario’ cuando hablamos de ropa de trabajo? Los abrigos y chaquetones acolchados propios del invierno ya no resultan adecuados en esta estación, en la que la ropa de trabajo debe adecuarse a las altas temperaturas y una elevada humedad relativa. Toma buena nota de estos consejos y descubre cómo escoger adecuadamente tu ropa de trabajo puede ayudarte a seguir trabajando al máximo rendimiento, sin pasar calor:

  • Polo de trabajo: para el verano, lo ideal son los polos de algodón, altamente transpirables. La prenda no debe quedar demasiado ajustada, para dejar respirar al cuerpo y permitir moverse con comodidad.
  • Camisetas técnicas de manga corta, confeccionadas con tejidos transpirables como el algodón o el poliéster de microfibra.
  • Pantalones de trabajo: en esta estación, cada vez más empresas sustituyen los clásicos pantalones largos por unas bermudas de trabajo, mucho más frescas. Los pantalones desmontables también son una buena alternativa, ropa de trabajo muy versátil para adaptarse a todo tipo de entornos laborales. Además, estas prendas suelen contar con muchos bolsillos para almacenar utensilios de trabajo.
  • Calzado de trabajo: las botas y calzado de seguridad son otro de los básicos dentro del vestuario laboral industrial. Siempre que las condiciones de trabajo lo permitan, lo más recomendable durante la temporada estival es escoger calzado laboral fabricado en una piel suave, como la felpa, con suelas transpirables.
  • Ropa de alta visibilidad: durante el verano, la prenda más adecuada son los chalecos reflectantes sin mangas, sin forros ni acolchados. En el catálogo de ropa de alta visibilidad de Gili Industrial podrás encontrar también polos de manga corta o pantalones fabricados en tejido transpirable o brazaletes reflectantes.

Complementos y EPIS para el verano

Además de la ropa de trabajo, es recomendable que tu equipación para el verano incluya también otros accesorios de protección y seguridad, para protegerte del calor y la exposición continuada a los rayos solares, como gorras o gafas de sol. La crema solar también está considerada un Equipo de Protección Individual (EPI), en aquellos entornos en los que la preceptiva evaluación de riesgos haya determinado su necesidad. El grado de protección y el modo de uso siempre será el adecuado a las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta la resistencia al sudor, frecuencia de aplicación, etc.

Refuerza tu imagen corporativa con tu vestuario laboral

La ropa de trabajo forma parte de la imagen corporativa de tu empresa así que, si estás buscando tu nuevo vestuario laboral para este verano, no dejes pasar la oportunidad de reforzar tu imagen de marca. Cualquier prenda del extenso catálogo de ropa laboral industrial que puedes encontrar hoy en el mercado puede personalizarse para incorporar tus colores corporativos o el logo de tu empresa. Además de mejorar tu imagen, este tipo de vestuario laboral también refuerza la sensación de unidad y el espíritu de equipo de los trabajadores. En tiendas de ferretería industrial especializadas, como Gili Industrial, también te ofrecemos la posibilidad de personalizar tu ropa de trabajo con diseños a medida.

En conclusión, escogiendo un diseño y unos materiales adecuados, será sencillo adaptar tu ropa de trabajo a esta nueva temporada estival. La seguridad laboral no está reñida con la comodidad y los fabricantes ofrecen infinidad de opciones de vestuario laboral industrial, prendas técnicas y equipos de protección y seguridad, con las que podrás mantener el confort en cualquier entorno. Si quieres conocer las últimas novedades en vestuario laboral, consulta nuestro catálogo de ferretería industrial online Gili Industrial o ven a visitarnos en nuestras instalaciones en Abrera, Barcelona.

¡Visita Printsome y encuentra ejemplos de ropa de trabajo para tu negocio!

 

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

informativoProductosProteccion laboral


Jornada de comprobación de llaves dinamométricas en Gili Ferretería Industrial

Posted on junio 3, 2019 By

Llaves dinamométricas

Las llaves dinamométricas o torquímetros son herramientas de precisión, con infinidad de aplicaciones dentro del sector industrial. El uso llaves dinamométricas permite controlar con total exactitud el par de apriete, asegurando un atornillado perfecto. Contar con estos elementos en tu caja de herramientas te será de gran ayuda para este tipo de trabajos de precisión, pero también es necesario realizar un mantenimiento periódico.

¿Necesitas revisar tus herramientas dinamométricas? El próximo jueves, 6 de junio, Gili Ferretería Industrial organiza una jornada de comprobación de llaves dinamométricas, totalmente gratuita, en la que también podrás conseguir interesantes descuentos para renovar tu equipo profesional.

Índice de contenidos

  1. Herramientas dinamométricas para atornillados de precisión
  2. Tipos de llaves dinamométricas
  3. Llaves dinamométricas: claves para elegir
  4. Comprobación gratuita de llaves dinamométricas
  5. Herramientas Gedore: Precisión ‘Made in Germany’

Herramientas dinamométricas para atornillados de precisión

La principal ventaja que ofrecen las herramientas dinamométricas es su precisión. A diferencia de las llaves manuales, estas herramientas nos permiten señalar el par de apriete deseado. Cuando la llave alcanza ese nivel, el mecanismo interno impide seguir apretando. El uso de estas herramientas es especialmente recomendable en mecanismos que requieren un atornillado determinado, como en la industria de la automoción. Empleando una llave dinamométrica, podemos estar seguros de que el ajuste se ha realizado de forma impecable, evitando averías ocasionadas por tornillos sueltos o demasiado apretados.

Las llaves dinamométricas están indicadas para el ajuste de todo tipo de elementos roscados, como tornillos, tuercas o bulones. Su funcionamiento es muy similar al de una llave de carraca, aunque con una precisión mucho mayor ya que podemos controlar con total precisión el par de apriete aplicado. Así, aplicaremos en cada caso justo la presión necesaria, con un esfuerzo mínimo para el operario.

Tipos de llaves dinamométricas

Actualmente, podemos encontrar en el mercado cuatro categorías principales de llaves dinamométricas, cada una con sus características y aplicaciones:

  • Mecánica o de reloj: En estas llaves, el valor del par de apriete es indicado por una aguja móvil sobre una esfera, similar a la de un reloj.
  • De salto: Estas herramientas cuentan con un sistema mecánico que salta cuando el par de apriete alcanza el nivel deseado, impidiendo apretar más el tornillo. El uso de este tipo de herramientas dinamométricas es muy habitual en cadenas de montaje.
  • Digitales: En este caso, el par de apriete se muestra en una pantalla digital. La herramienta cuenta con un sistema de aviso por sonido o vibración para indicar que se ha alcanzado el par deseado. Las llaves dinamométricas digitales también son capaces de medir en diferentes unidades, con lo que no será necesario usar una tabla de conversión.
  • De control: Llaves para uso industrial, en las que el par de apriete se mide mediante un sensor de toque.

Llaves dinamométricas: claves para elegir

A la hora de adquirir una nueva llave dinamométrica, el mercado actual nos ofrece una gran diversidad de modelos, con diferentes características y un amplio rango de precios. Si tienes dudas sobre el tipo de llave más adecuada para ti, siempre es recomendable buscar la opinión experta de un especialista en herramientas profesionales, que pueda informarte sobre las aplicaciones y usos recomendados para cada modelo.

Además, para elegir adecuadamente es necesario considerar las exigencias y particularidades del tipo de trabajo a realizar, considerando factores como la frecuencia y el tipo de uso, las características técnicas de cada herramienta dinamométrica y su precio. Los expertos en ferretería industrial recomiendan apostar por marcas y fabricantes reconocidos, para asegurarnos una larga vida útil y un rendimiento óptimo.

Calibración y error de apriete

Una llave dinamométrica debe tener un rango de apriete acorde a tus necesidades y una calibración adecuada.  El error de apriete es otro concepto básico a tener cuenta para elegir cualquier herramienta dinamométrica. El margen de error de estas llaves depende de la fuerza de apriete. En herramientas profesionales, el error de apriete no debería ser superior al 4%, para un rango de fuerzas de entre el 20 y el 100%.

Además, estas herramientas cuentan con elementos de acople y vasos intercambiables, para adaptarse a diferentes medidas. Para evitar tener que comprar una nueva herramienta con cada ajuste, busca vasos con bocas de medida estándar. Las de 1/2”, 3/8” y 1/4” son algunas de las medidas más habituales.

Comprobación gratuita de llaves dinamométricas

En Gili Ferretería Industrial queremos ayudarte a tener tus herramientas siempre en perfecto estado de revista. Si eres profesional, el próximo jueves, 6 de marzo, te invitamos a nuestra jornada de comprobación de llaves dinamométricas. La cita será en nuestras instalaciones de la calle Can Noguera, 4, nave 38 en Abrera (Barcelona), de 10:00 a 18:00 horas. Ven a visitarnos y podrás revisar gratuitamente todas las herramientas dinamométricas de entre 9 y 1.000 N·M para comprobar que se mantiene dentro de pares.

Además, si necesitas renovar tus herramientas, participando en esta jornada podrás acceder a un descuento del 10% para la compra de tu nueva llave dinamométrica. De esta forma, con una inversión solo un poco superior a la de una calibración, dispondrás de una herramienta totalmente nueva. En el catálogo de nuestra tienda de ferretería industrial encontrarás una amplia selección de herramientas dinamométricas de primeras marcas, con fabricantes de prestigio reconocido como Gedore, firma alemana referente en la fabricación de herramientas de precisión para uso profesional.

Herramientas Gedore: Precisión ‘Made in Germany’

Las herramientas Gedore destacan por su fiabilidad y ergonomía, gracias a su diseño compacto y ligero. Entre los últimos lanzamientos de mercado de esta firma, cabe destacar su llave dinamométrica Torcoflex, disponible en ocho modelos diferentes para abarcar un rango de par de apriete desde 1 hasta 550 N·M. Estas llaves garantizan una precisión del 3%, con certificado de calibración trazable de ENAC.

Si quieres conocer esta y otras muchas novedades dentro del mercado de las herramientas manuales profesionales, consulta nuestro catálogo online o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera. No dejes pasar la oportunidad y pon tu equipo a punto este próximo 6 de junio en Abrera, con Gili Ferretería Industrial.

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

Catálogos Ferreteríainformativo     , ,


Gama de herramientas neumáticas Prevost en ferretería industrial

Posted on mayo 24, 2019 By

Amoladora recta neumática

¿Necesitas ayuda para elegir tu nueva amoladora recta neumática? ¿Estás buscando martillos o taladros neumáticos? ¿Qué tipo de lijadora de banda resulta más conveniente? Como expertos en ferretería industrial, en Gili Industrial queremos ayudarte a encontrar siempre la herramienta que necesitas para ofrecer un trabajo de calidad. A continuación, te presentamos el catálogo actual de herramientas neumáticas de la mano de la firma Prevost, especialista en soluciones de aire comprimido, y te contamos todas las claves que debes tener en cuenta para escoger este tipo de equipamiento.

Índice de contenidos

  1. Ventajas de las herramientas neumáticas
  2. Amoladoras neumáticas, para acabados profesionales
  3. Martillos y lijadoras de banda neumáticas
  4. Racores y enchufes rápidos
  5. Otros accesorios para herramientas neumáticas

Ventajas de las herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas se caracterizan por usar como fuente de energía un motor de aire comprimido, que alimenta al motor, a diferencia de las eléctricas, en las que necesitamos conectar la herramienta a la red. Entre las herramientas neumáticas más frecuentes para uso profesional o industrial figuran las amoladoras, lijadoras de banda, taladros o martillos neumáticos.

Hoy en día, estas herramientas de aire comprimido se han convertido en una de las categorías estrella de cualquier ferretería industrial. La preferencia de los profesionales por las herramientas neumáticas tiene muchos motivos: ligereza y facilidad de manejo, larga vida útil y una extremada versatilidad, que las hace adecuadas para infinidad de aplicaciones. Las herramientas neumáticas ofrecen además mayor potencia que las herramientas eléctricas, con un coste más económico.

Amoladoras neumáticas, para acabados profesionales

Dentro del catálogo actual de herramientas neumáticas para ferretería industrial, pocas herramientas pueden presumir de la versatilidad de las amoladoras. Estas herramientas son capaces de realizar trabajos de pulido, corte, afilado o lijado de alta precisión. Básicamente, una amoladora consiste en un motor eléctrico de alta potencia conectado a un eje motriz, en el que se acopla el disco. Existen tantos discos como tipos de trabajo, desde discos de corte o discos abrasivos para tareas de afilado o discos blandos, para el pulido y abrillantado.

Dependiendo de la dirección de giro del disco en relación al eje motriz, podemos diferenciar entre amoladoras rectas y angulares. En las amoladoras angulares, el disco se mueve en la misma dirección que el eje del motor, mientras que en las amoladoras rectas el sentido del giro es perpendicular. La principal ventaja de una amoladora recta frente a las angulares es que, gracias a su menor tamaño, es posible trabajar con ellas en lugares de difícil acceso, donde no puede llegar la amoladora angular.

Si atendemos a la fuente de alimentación, podemos distinguir entre amoladoras neumáticas y eléctricas. En el segundo caso, la herramienta necesita una batería o estar conectada a la red eléctrica para funcionar. Con una amoladora neumática, el motor está alimentado mediante un compresor de aire comprimido, con lo que no necesitamos cables.

 

Potencia adaptada a las necesidades de trabajo

¿Qué tipo de amoladora resulta más conveniente? La elección del tamaño y el tipo de disco a emplear con estas herramientas neumáticas dependerá de las características particulares de cada trabajo. Existen amoladoras neumáticas de pequeño tamaño, conocidas como micro amoladoras, indicadas especialmente para trabajos de precisión. El motor de estas amoladoras de pequeño formato oscila entre los 500 y los 1.500 vatios de potencia y suelen utilizar discos de 115 o 125 milímetros. La micro amoladora Prevost TDGM60, por ejemplo, está diseñada para realizar trabajos de precisión, con un acabado impecable.

Cuando la superficie a trabajar es de mayores dimensiones o muy dura, resulta preferible usar amoladoras neumáticas grandes, con potencias que pueden llegar hasta los 2.600 vatios y discos de 230 milímetros. En el catálogo actual de Gili Industrial de amoladoras neumáticas podrás encontrar tanto amoladoras rectas neumáticas, como angulares. Dentro de la primera categoría destacan modelos como las amoladoras rectas Prevost TDGS04, con una velocidad de rotación de 4.000 tr/minuto, o Prevost TDG22, capaz de alcanzar las 22.000 tr/minuto. En el apartado de amoladoras angulares, encontramos la amoladora acodada Prevost TDGA18, compacta y manejable, con una potencia de 0,5 CV y una velocidad de 18.000 tr/minuto.

Martillos y lijadoras de banda neumáticas

Entre las herramientas neumáticas más usadas para aplicaciones profesionales en la actualidad, merecen también una mención especial los martillos neumáticos y lijadoras de banda. El martillo neumático Prevost TAHK está indicado para presiones de trabajo de hasta 6,2 bares, con una cadencia de golpe de 3.000 cp/minuto. En cuanto a las lijadoras de banda, podemos encontrar desde lijadoras manuales o portátiles a lijadoras de banco, horizontales o estacionarias, para usos industriales.

Las lijadoras de banda permiten nivelar superficies de casi cualquier material. Al igual que los discos de la amoladora nos permiten realizar trabajos diferentes, en el caso de la lijadora de banda neumática la tasa de remoción de material y la calidad de acabado dependerá de la banda utilizada. Entre las principales ventajas de las lijadoras de banda neumáticas respecto a las herramientas eléctricas cabe apuntar su manejabilidad y seguridad operativa, al carecer de cables. En cuanto a la velocidad operativa, las lijadoras de banda neumáticas manuales oscilan entre los 150 y los 500 metros por minuto.

Racores y enchufes rápidos

A la hora de ponernos manos a la obra, además de herramientas neumáticas como amoladoras, lijadoras o taladros, en Gili Industrial ponemos a tu disposición una gran variedad de acopladores, racores y enchufes rápidos. Estos conectores para herramientas neumáticas te permitirán adaptar tu herramienta a cada tipo de trabajo, para garantizarte siempre un acabado óptimo.

Los racores para neumática son piezas metálicas que nos permiten adecuar la herramienta a nuestras necesidades de trabajo, conectando diferentes accesorios. Dentro de la línea de racores y enchufes rápidos para neumática de Prevost encontrarás una amplia gama de conectores: machos y hembras, de rosca cilíndrica, de rosca cónica, para tubo… La gama Prevost ISG6, por ejemplo, destaca por su cuerpo de solidez extrema, de alta resistencia a los golpes y la abrasión. La válvula de estos enchufes rápidos para neumática permite adaptar las herramientas manteniendo un flujo óptimo. Asimismo, el sistema permite una conexión y desconexión segura, evitando latigazos accidentales de la manguera.

Otros accesorios para herramientas neumáticas

La gama neumática de Prevost incluye también otros muchos accesorios muy útiles para hacerte el trabajo más cómodo, como llaves de impacto, pistolas atornilladoras o pistolas sopladoras. Si necesitas ayuda para elegir, en Gili Industrial podemos ofrecerte asesoramiento personalizado sobre las distintas soluciones a tu alcance y ayudarte a elegir la más adecuada. Gracias a nuestros cerca de 40 años de experiencia como ferretería industrial de referencia en Barcelona, conocemos a la perfección las necesidades de los profesionales. Además de nuestros establecimientos de Abrera y Martorell, en Barcelona, también podrás acceder a nuestro amplio catálogo a través de nuestra tienda de ferretería industrial online.

 

Si quieres saber más acerca de del uso y funcionalidades de las herramientas neumáticas, no dudes en visitar Maquinaria10.

 

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

Productos     , , ,


Amoladora recta neumática: ¡Conoce sus usos y ventajas!

Posted on abril 23, 2019 By

Amoladora recta neumatica

Las amoladoras son una de las herramientas más versátiles que podemos encontrar dentro del catálogo actual de cualquier tienda de ferretería industrial. Estas herramientas nos permiten pulir, lijar, cortar, afilar o decapar, dependiendo del disco empleado. Las amoladoras rectas neumáticas están diseñadas para trabajar en lugares con difícil acceso, llegando donde no pueden las amoladoras angulares.

¿Quieres descubrir cómo funcionan? ¿Para qué tipo de trabajos están indicadas? ¿Qué ventajas suponen respecto a las modelos angulares? A continuación, te damos la respuesta a estas y otras muchas preguntas.

Índice de contenidos

  1. Amoladoras rectas y angulares: características
  2. Usos y aplicaciones de la amoladora recta neumática
  3. Amoladoras rectas neumáticas: ¿qué ventajas suponen?
  4. ¿Cómo elegir la amoladora neumática más adecuada?

Amoladoras rectas y angulares: características

Básicamente, una amoladora o esmeriladora está compuesta por un motor eléctrico de alta potencia, conectado mediante una serie de engranajes. En el extremo de este eje acoplamos el disco, que será diferente dependiendo de la actividad a realizar. Si atendemos a la fuente de alimentación, podemos encontrar amoladoras neumáticas, eléctricas y de batería.

Desde el punto de vista del funcionamiento, la diferencia principal entre las amoladoras rectas y angulares es el sentido del giro del disco. En una amoladora angular, este se mueve en el mismo sentido que el eje del motor, permitiendo cortar desde madera a fibra de vidrio, sin perder potencia. Sin embargo, en una amoladora recta neumática el disco gira en sentido perpendicular respecto al eje motriz. Al ser de menor tamaño, permite trabajar en lugares poco accesibles, donde no es posible utilizar una amoladora angular.

Una amoladora neumática incluye también un compresor de aire, para alimentar el motor. Aunque es una herramienta compacta y bastante manejable, también es cierto que la presencia de los tubos de alimentación de aire comprimido pueden hacerla más difícil de manejar que los modelos angulares.

Usos y aplicaciones de la amoladora recta neumática

Dentro de las amoladoras rectas neumáticas podemos encontrar diferentes tamaños y accesorios, con los que adaptar la herramienta a las condiciones específicas de cada tipo de trabajo. La gran variedad de discos que podemos utilizar es una de las claves de su increíble versatilidad. Los discos blandos se emplean para pulir y abrillantar todo tipo de materiales, desde la madera o la pintura a la piedra o el metal. Los discos abrasivos están indicados para eliminar rebabas metálicas o trabajos de afilado, lo que la convierten en una excelente herramienta de acabado. Si utilizamos discos de diamante, podremos realizar cortes increíblemente limpios y precisos.

Las enormes prestaciones que ofrecen las amoladoras rectas neumáticas las hacen muy apreciadas por los soldadores y trabajadores del metal. También tienen muchas aplicaciones en la industria de la construcción, la carpintería o la automoción. Dependiendo de la tarea que precisemos realizar, las amoladoras pueden equiparse con otros muchos accesorios: fresas de carburo o de tungsteno, cepillos de alambre, muelas abrasivas…

Amoladoras rectas neumáticas: ¿qué ventajas suponen?

Las amoladoras rectas cuentan con un sistema electrónico para limitar la corriente de arranque, permitiendo mantener la velocidad constante, incluso con carga baja. Durante el arranque, la carga y el par del motor se reducen, ofreciendo una mayor suavidad. Al contar con refrigeración directa, su motor destaca por su larga vida útil. Además, cuentan con sistemas de seguridad como el “dispositivo de hombre muerto”, control “anti-start” o sistema de desembrague o bloqueo del eje.

En el caso de las amoladoras rectas neumáticas, su ligereza las hace mucho más cómodas de manejar que las eléctricas y no hay peligro con la humedad. Pero sin duda, una de las cualidades más valoradas por los profesionales es que pueden arrancarse y detenerse al momento. Esto permite reducir considerablemente los tiempos de trabajo respecto a las amoladoras eléctricas, lo cual resulta muy conveniente para aquellos profesionales que trabajan por horas.

¿Cómo elegir la amoladora neumática más adecuada?

Como ves, las amoladoras rectas neumáticas cuentan con infinidad de aplicaciones. Para elegir la más adecuada, tendrás que tener en cuenta las exigencias específicas de cada tipo de trabajo. Si tienes dudas, en Gili Industrial contamos con una amplia experiencia como tienda de ferretería industrial que nos permite asesorarte para que encuentres la solución mejor adaptada a tus necesidades. Un buen consejo es apostar por fabricantes y marcas de confianza. ¿Necesitas comprar una nueva amoladora recta neumática? A continuación, te presentamos nuestra selección:

  1. METABO

Esta marca con sede en Nürtingen es una de las mejor valoradas por los clientes profesionales. Sus herramientas están pensadas para ofrecer las máximas prestaciones, incluso en condiciones extremas. Este claro ejemplo de ingeniería ‘Made in Germany’ se fundó en 1923, con la construcción de la primera taladradora manual por parte de Albrecht Schnitzler. Hoy, Metabo ofrece soluciones de cable y aire comprimido y son líderes en tecnología de batería.

En Gili Industrial podrás encontrar amoladoras rectas Metabo, como el modelo DW 25, con una velocidad de 25.000 revoluciones/minuto, y un diseño totalmente ergonómico, gracias a su carcasa con revestimiento de goma, aislante y antideslizante. El modelo DG 700 ofrece una potencia adicional, para aplicaciones exigentes, con una velocidad de 22.000 revoluciones por minuto y un diseño compacto, que permite manejar la amoladora con una sola mano.

  1. PFERD

Esta compañía alemana es otra de las marcas líderes en herramientas de corte y tratamiento de superficies es PFERD, con más de 200 años de historia. Sus productos destacan por su rendimiento y rentabilidad, con discos de corte y devaste de alta calidad que la convierten en una excelente elección si buscas un resultado profesional. Dentro de su catálogo de amoladoras rectas neumáticas, disponibles también Gili Industrial, encontrarás máquinas tan ligeras como el modelo PG/800, con un peso de tan solo 375 gramos. Entre sus amoladoras neumáticas se incluyen modelos con ejecución de válvula mediante cursor, como la PG3/500; con palanca de giro, como la PG3/400 DH, o mediante palanca, como en el caso de los modelos PG 5/280 PG o la PG5/230 V-HV.

  1. PREVOST

La tercera marca recomendada por los expertos de Gili Industrial es Prevost, compañía francesa líder en instalaciones de aire comprimido y distribución de fluidos. Fundada en 1978 en Annecy-Le-Vieux (Saboya), la historia de esta empresa cuenta con hitos como el diseño del primer enchufe metálico con botón cuadrado. Entre sus amoladoras rectas destaca el modelo TDGS22, muy ligera, con solo 700 gramos de peso, y una velocidad de 22.000 revoluciones/minuto.

Si quieres saber más acerca de las características y funcionamiento de una amoladora recta neumática, no dudes en visitar el blog de Pisos.

 

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online     , ,


Ideas para utilizar cintas adhesivas en tus tareas de bricolaje

Posted on marzo 25, 2019 By

Cinta de sierra

Las cintas adhesivas son un elemento indispensable en la caja de herramientas de cualquier vivienda. Esos productos destacan por su versatilidad, con infinidad de aplicaciones tanto en el ámbito doméstico como para su uso industrial. Contar con una buena cinta adhesiva te ayudará en todo tipo de proyectos de bricolaje.

En el catálogo actual podrás encontrar muchas soluciones, como la cinta americana o el velcro de doble cara de alta adherencia. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cintas adhesivas, sus tipos y sus aplicaciones dentro del hogar.

Índice de contenidos

  1. Cintas adhesivas: Un poco de historia
  2. Ventajas de las cintas adhesivas
  3. Cintas adhesivas: tipos y aplicaciones
  4. Consejos de uso para cintas adhesivas

Cintas adhesivas: Un poco de historia

Hoy las cintas adhesivas se han convertido en un básico dentro de las herramientas de bricolaje de cualquier hogar, pero no siempre fue así. Los orígenes de la cinta adhesiva que conocemos hoy día se remontan a 1925, cuando Richard Drew, de la firma 3M (Minnesota Mining and Manufacturing) creó esta revolucionaria cinta de celofán, un polímero transparente y muy flexible, que se comercializaría bajo el nombre de Scotch Tape.

En Europa, también merecen una mención especial marcas como Sellotape o Cel.lo., que pasarían a convertirse en una forma genérica de referirse a estas cintas adhesivas transparentes.

Ventajas de las cintas adhesivas

¿Qué es lo que hace tan especial a este innovador producto? Estas cintas adhesivas son sensibles a la presión, a diferencia de otros adhesivos, que utilizan productos químicos como pegamento. Al presionar la cinta sobre cualquier material, la cola penetra en los poros e irregularidades de la superficie con la que está en contacto, manteniéndose pegada.

Además, las cintas adhesivas de propileno ofrecen una alta resistencia, con una excelente relación calidad-precio. Estas cualidades lo convierten en el material más utilizado en el mercado actual para fabricar este tipo de soluciones.

Cintas adhesivas: tipos y aplicaciones

La cinta aislante, la cinta americana o la cinta de carrocero figuran entre los tipos de cintas más conocidos, pero el universo de las cintas adhesivas es mucho más amplio. Conocer los tipos de cintas disponibles en el mercado, sus ventajas y sus aplicaciones te será de gran ayuda para realizar pequeñas reparaciones dentro del hogar y toda clase de proyectos de bricolaje.

  • Cinta aislante

La cinta aislante destaca entre las cintas adhesivas por su alta resistencia a la humedad, las temperaturas extremas la corrosión y los altos voltajes. Estas cualidades, unidas a su flexibilidad, la hacen especialmente indicada para trabajar con cables eléctricos, pero sus aplicaciones van mucho más allá. La cinta aislante nació en 1946, fruto del trabajo de los investigadores de 3m para desarrollar una cinta de vinilo que combinara la resistencia con un alto poder aislante. Hoy, las cintas aislantes más comunes están fabricadas en PVC, un material barato y con muy buenas propiedades aislantes.

  • Cinta adhesiva de doble cara

Tal y como indica su nombre, estas cintas incluyen adhesivo en ambas caras. Su cierre de gancho y bucle fue patentado en 1959 en Suiza por De Mestral, de la firma Velcro Companies. En casa, un velcro de doble cara de alta adherencia puede serte muy útil para fijar moquetas o alfombras, sujetar paneles y fijar todo tipo de elementos. Estas cintas adhesivas pueden usarse sobre toda clase de superficies, desde el contrachapado o el aluminio hasta el cristal o el poliéster. En tu tienda de ferretería industrial encontrarás velcros de doble cara de alta adherencia con diferentes longitudes y grosores, capaces de adaptarse a todo tipo de trabajos de bricolaje.

  • Cinta americana

La cinta americana incorpora en su composición una malla de fibras naturales o sintéticas, que aumenta su resistencia. La cinta americana es increíblemente resistente a la tracción y la presión y muy difícil de romper, con innumerables aplicaciones tanto en el ámbito doméstico como para uso industrial.

  • Cinta para enmascarar

También conocida como cinta de carrocero o de pintor, estas cintas adhesivas de papel te ayudarán mucho si estás pensando en renovar la decoración de tu casa con una nueva mano de pintura. Su invención también es mérito de Richard Drew, de 3M. Esta cinta se crea para facilitar el trabajo de los pintores, permitiendo cubrir las zonas que no se desea pintar, como los enchufes, las llaves de la luz o los rodapiés. La clave está en su adhesivo, que permite retirar la cinta muy fácilmente sin dañar la superficie o dejar residuos.

  • Cinta de embalaje

Las cintas de embalaje están especialmente diseñadas para precintar o flejar cajas. Este tipo de cintas adhesivas se usan principalmente en el sector industrial, pero también pueden serte muy útiles si estás preparando una mudanza o necesitas almacenar cosas en el trastero.

  • Cinta vulcanizada

Se trata de una variante de la cinta aislante, fabricada en un material termorretráctil, que se encoje con el calor. Las cintas vulcanizadas, autosoldables o autofundentes son muy utilizadas por los electricistas para impermeabilizar empalmes de cables.

 

Consejos de uso para cintas adhesivas

Como has podido ver, las cintas adhesivas tienen múltiples aplicaciones dentro del hogar. Su uso es muy sencillo y no precisa de conocimientos específicos. No obstante, sí es importante escoger el producto más adecuado para cada trabajo. Si tienes dudas, en Gili Industrial podemos ayudarte a encontrar la solución adhesiva más adecuada para tus proyectos de bricolaje y decoración. En nuestro catálogo podrás encontrar cerca de centenar de cintas adhesivas, además de accesorios como aplicadores y pistolas, muy empleados para uso industrial por su comodidad.

¿Necesitas ayuda con tu mudanza? Usar cintas adhesivas de colores es una excelente solución para identificar y clasificar el contenido de tus cajas, de forma muy rápida y sencilla. En tu tienda de ferretería industrial encontrarás cintas adhesivas en una amplia gama de colores, que pueden serte muy útiles para mejorar la organización en este tipo de empresas.

Los trabajos de bricolaje que podemos realizar dentro de una casa son muy diversos, desde montar muebles o colocar cuadros hasta proyectos decorativos ‘do it yourself’. Aunque las cintas adhesivas son muy versátiles en cuanto a su uso, dependiendo de los materiales con los que trabajes o el nivel de adherencia que precises puedes necesitar cintas con prestaciones más específicas, como la cinta americana o la cinta de carrocero. Antes de ponerte manos a la obra, consulta en tu tienda de ferretería industrial sobre las cintas adhesivas y las herramientas más adecuadas para el trabajo que quieres realizar.

Si quieres saber más sobre qué cintas adhesivas debes tener en tu maletín de bricolaje, no dudes en visitar Bricomanía.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos     , , ,


Ferretería industrial: 7 tips para usar tus herramientas eléctricas

Posted on febrero 7, 2019 By

maquinaria electroportátil

Cortar, devastar, pulir… Las herramientas de ferretería industrial tienen múltiples aplicaciones, con un extenso catálogo que incluye desde taladros, sierras o lijadoras hasta amoladoras, electroesmeriladoras o martillos electroneumáticos. La maquinaria electroportátil y las herramientas neumáticas suponen interesantes ventajas desde el punto de vista operativo respecto a las herramientas manuales tradicionales, permitiéndonos trabajar de forma mucho más rápida y precisa. Las primeras funcionan conectadas a la red eléctrica o con una batería, mientras las herramientas neumáticas utilizan un compresor de aire, lo que las hace más cómodas de operar.

Se trata de herramientas increíblemente versátiles, pero, para poder usarlas con seguridad, es importante tener en cuenta algunas sencillas recomendaciones.  Toma buena nota de estas siete claves que todo operario debería conocer antes de ponerse manos a la obra.

Índice de contenidos

  1. Consejos de seguridad para el uso de maquinaria electroportátil
  2. Asesoramiento en tu tienda de ferretería industrial

Consejos de seguridad para el uso de maquinaria electroportátil

  1. Usa la herramienta adecuada para cada trabajo

Las herramientas eléctricas de ferretería industrial nos permiten trabajar con mayor rapidez que las herramientas manuales, con un esfuerzo mínimo. Imagina la diferencia entre atornillar un tornillo manualmente a hacerlo con un destornillador eléctrico. Además de esta rapidez, los resultados en cuanto a precisión son mejores y requieren menos habilidad que si realizáramos el mismo trabajo de forma manual.

Siempre existe una herramienta adecuada para cada tipo de trabajo, como bien sabe cualquier profesional. En caso de duda, en tu ferretería industrial de referencia pueden aconsejarte sobre la herramienta más adecuada para la tarea que vayas a realizar. En Gili Industrial contamos con más de 50 años de experiencia en el sector de la ferretería industrial, que nos permiten ofrecerte un asesoramiento experto a la hora de elegir tus herramientas, tanto en nuestra tienda física en Abrera como a través de nuestra ferretería online.

  1. Sigue las instrucciones del fabricante

Antes de usar cualquier tipo de herramienta de ferretería industrial, asegúrate de leer con atención las instrucciones del fabricante. Aunque parezca obvio, ten en cuenta que cada herramienta está indicada para determinados trabajos y materiales. Por ejemplo, una amoladora recta neumática es apta para trabajos con aluminio, acero, piedra, hormigón o ladrillo, entre otros muchos materiales, siempre y cuando usemos un disco de corte adecuado.

No hacerlo no solo puede tener como resultado un mal trabajo, también puede causar daños serios en la herramienta y representa un riesgo potencial para la seguridad del operario. Cada herramienta cuenta con unas determinadas especificaciones técnicas, que deben ser seguidas al pie de la letra si deseas que tu trabajo tenga un resultado óptimo.

  1. Elementos de protección y seguridad

El uso de maquinaria electroportátil o herramientas neumáticas supone importantes ventajas, pero también conlleva una serie de riesgos laborales que debemos aprender a evitar. Entre los riesgos más comunes asociados a este tipo de herramientas están la pérdida de audición, las lesiones oculares o los posibles golpes o cortes. Para protegernos contamos con diversos Equipos de Protección Individual (EPIS), como cascos, guantes, orejeras y protectores auditivos, mascarillas o gafas de seguridad, entre otros.

Si necesitas más información sobre los elementos de seguridad laboral adecuados para tu caso particular, acude al plan de prevención de riesgos laborales de tu empresa o solicita consejo en tu ferretería industrial.

  1. Formación específica

Cuando se trata de seguridad, la experiencia no es suficiente. Por muchos años de experiencia en el sector con los que cuente nuestro equipo, siempre debemos asegurarnos de que, antes de usar cualquier herramienta de ferretería industrial, cuenta con la formación específica necesaria. Una formación continua y especializada es uno de los caminos más directos para mejorar la seguridad laboral.

  1. Cuida el mantenimiento

Mantener tus herramientas industriales en buen estado es otro buen consejo si quieres conseguir un rendimiento óptimo. Antes de conectar cualquier tipo de maquinaria electroportátil, tómate el tiempo que necesites para asegurarte de que cada pieza se encuentra en perfecto estado, prestando especial atención al cableado eléctrico. Un tornillo suelto o una tuerca mal apretada pueden tener resultados desastrosos al poner en funcionamiento la máquina, así que asegúrate de realizar una inspección mi nuciosa antes de comenzar. Recuerda revisar tu material de ferretería industrial periódicamente, sustituyendo las piezas deterioradas o dañadas.

  1. Entorno de trabajo adecuado

Independientemente del tipo de tarea a realizar, el entorno de trabajo debe mantenerse siempre lo más limpio y ordenado posible, libre de obstáculos para movernos con comodidad. En este sentido, una lijadora de banda neumática puede resultar más cómoda que una eléctrica, ya que al usar un compresor de aire no necesitamos cables. Sin embargo, la nueva generación de maquinaria electroportátil también ha sido capaz de superar esta limitación gracias al desarrollo de modelos que funcionan con batería.

  1. Transporte y almacenamiento

Finalmente, pero no por ello menos importante, las herramientas de ferretería industrial también deben contar con un espacio de almacenamiento adecuado, que permita guardarlas de forma adecuada y segura. Amontonar las herramientas de cualquier forma supone incrementar el riesgo de sufrir cortes si dejas puntas o bordes afilados al descubierto. Además, contar con un espacio de almacenaje adecuado te permitirá localizar rápidamente la herramienta necesaria para cada trabajo.
A la hora del transporte, existen elementos como bolsas, cajas y cinturones diseñados especialmente para transportar herramientas de ferretería industrial de forma segura y cómoda para el operario. En el caso de la maquinaria electroportátil, siempre deben apagarse durante el transporte. Dependiendo del modelo, estas herramientas funcionan conectadas a la red eléctrica o bien a una batería. Si piensas que no vale la pena apagar y encender la una amoladora recta neumática, por ejemplo, detente a considerar los riesgos para la integridad física que conllevan este tipo de herramientas. Desconectar la maquinaria electroportátil solo te tomará un par de segundos, un tiempo que merece la pena invertir si se trata de prevenir riesgos laborales.

Asesoramiento en tu tienda de ferretería industrial

Siguiendo estos sencillos consejos podrás usar tus herramientas eléctricas de ferretería industrial de una forma segura y eficaz, aprovechando las enormes prestaciones que ofrece esta maquinaria electroportátil. ¿Necesitas saber qué tipo de disco necesita tu amoladora recta neumática? ¿Qué equipos de protección necesito? ¿Cuál es la SPFM máxima para tu lijadora de banda neumática? Si necesitas asesoramiento profesional, contacta con el equipo de Gili Ferretería Industrial en Barcelona.

Para saber más acerca de la seguridad con las herramientas eléctricas, no dudes en visitar State Compensation Insurance Fund o acudir a tu tienda de ferretería industrial.

 

Artículos relacionados:

 

 

Comparte esta noticia:

informativoProductos     ,


Nuevas herramientas dinamométricas para el control del par de apriete

Posted on enero 9, 2019 By

herramientas dinamométricas

Las llaves o herramientas dinamométricas, también conocidas como llaves de torsión o torquímetros, son herramientas manuales diseñadas para ajustar el par de apriete de dos elementos enroscados. Presentes en el catálogo de cualquier tienda de ferretería industrial o ferretería industrial online especializada, estos instrumentos de precisión representan importantes ventajas desde el punto de vista de la precisión, comodidad y seguridad. A continuación, te mostramos cómo funcionan las herramientas dinamométricas y sus distintos tipos, entre los que encontramos innovaciones con tecnología inteligente de última generación, como la herramienta dinamométrica portátil a batería presentada recientemente por la firma inglesa Gedore.

Las herramientas dinamométricas suelen usarse acopladas a una pistola atornilladora, que permita regular el par de apriete, según las especificaciones recomendadas por el fabricante. El par de apriete define la tensión que debemos crear sobre un tornillo o una tuerca para ajustarlo. Este par de fuerzas depende de factores como la dureza y la métrica del tornillo, el material de las arandelas y los lubricantes y demás elementos que faciliten el deslizamiento de la tuerca o tornillo.

Para comprobar la calidad de una herramienta dinamométrica, podemos recurrir a una medición muy sencilla. Al ajustar una tuerca, marca su posición con un lápiz y luego aflójala, para volver a apretarla. La posición de la tuerca tras este segundo ajustado debería coincidir exactamente con la marca del lápiz que señala la operación anterior. También conviene recordar que un tornillo apretado mediante una herramienta dinamométrica no debe ser apretado una segunda vez a mano y que esta llave tampoco debe emplearse para aflojar tornillos. Para esta tarea existen también instrumentos específicos, como los destornilladores dinamométricos.

Índice de contenidos

  1. Tipos de herramientas dinamométricas
  2. Herramienta dinamométrica Gedore: características

Tipos de herramientas dinamométricas

De forma general, podemos clasificar las herramientas dinamométricas en llaves dinamométricas de reloj, digitales y de salto. Elegir una u otra dependerá de las condiciones particulares del trabajo a realizar. Si tienes dudas sobre la herramienta dinamométrica que debes elegir, no dudes en solicitar asesoramiento en tu tienda de ferretería industrial o ferretería industrial online de confianza para encontrar la solución más adecuada entre las diversas opciones del mercado.

  • Las herramientas dinamométricas digitales son una de las versiones más modernas de estos instrumentos. Este tipo de llaves contienen en su interior un circuito electrónico y una pantalla, que permite medir la tensión aplicada y ajustarla a un valor determinado previamente. Estas herramientas dinamométricas son muy cómodas de usar, ya que avisan automáticamente cuando alcanzamos el par de apriete establecido, tanto por sonido como por vibración.
  • Las herramientas dinamométricas de reloj son la versión más clásica de estas herramientas y también las más frecuentes. En vez de una pantalla digital, estas herramientas dinamométricas incluyen una esfera de reloj, que indica el valor del par de apriete mediante una aguja. El momento o esfuerzo de torsión suele expresarse en Nm (Newton metro), en el Sistema de medida Internacional, o en Lnf-ft -libras (Libras pies), según el sistema de medición inglés.
  • Las llaves o herramientas dinamométricas de salto se identifican fácilmente por incluir un nonio, también conocido como escala de Vernier. Este nonio permite mejorar la precisión del instrumento, al incluir una segunda escala de medición mucho más exacta, que complementa a la escala principal. Este tipo de herramientas dinamométricas se utilizan para aplicar un par de apriete de forma repetitiva, como ocurre en las cadenas de montaje. El sistema de la llave dinamométrica hace que la tensión se libere de forma automática al alcanzar el par de apriete deseado.

Finalmente, entre los tipos principales de herramientas dinamométricas cabe destacar también la llave dinamométrica de control, con un sensor de torque que mide el par, permitiendo ajustar el limitador de toque de la taponadora.

Dentro de las últimas innovaciones del mercado de llaves dinamométricas, destaca la aparición de una nueva generación de llaves con control electrónico del par de apriete y batería integrada, como la herramienta dinamométrica Gedore, que nos permite trabajar con pares de apriete de hasta 6.000 Nm. A continuación, te descubrimos cómo es esta nueva generación de herramientas dinamométricas.

 

Herramienta dinamométrica Gedore: características

Esta innovadora herramienta dinamométrica es una solución flexible e inteligente para la industria. La herramienta dinamométrica Gedore incluye un sistema electrónico inteligente que detiene la herramienta cuando se alcanza el par de apriete deseado, liberando automáticamente la fuerza del brazo de reacción para permitir retirar la herramienta de forma sencilla y sin esfuerzo. Su diseño ergonómico permite que la unidad de aplicación del par pueda girarse 360º para adaptarse cómodamente a la mano y reducir el riesgo de posibles lesiones para el operario que la usa.

Esta máquina tiene una capacidad total de 270 Wh y una batería de Ion-Litio de 90 Wh, con un rango de apriete desde 90 hasta 6.000 Nm. Su potente batería con electrónica integrada permite ofrecer un alto rendimiento de forma constante hasta su descarga completa. Gracias a su motor sin escobilla, la herramienta dinamométrica Gedore requiere un mantenimiento mínimo. Entre sus accesorios, incluye un cargador rápido y un cargador para automóvil opcional.

La herramienta dinamométrica Gedore ofrece un rendimiento inmejorable en cuanto a la precisión del par de apriete, con una tolerancia inferior al 3%. Al comprar este instrumento, recibiremos también un certificado de calibración que garantiza que la herramienta ha sido calibrada correctamente y de forma individual. También pueden realizarse calibraciones especiales según los pernos y tornillos específicos que use cada cliente.

Buscando una comodidad y ergonomía óptimas, esta herramienta dinamométrica es muy ligera, con un peso de sólo 3,3 kilos sin tener en cuenta el brazo de reacción. La carcasa está fabricada con aluminio de alto rendimiento, para que la máquina pueda transportarse y utilizarse con un mínimo esfuerzo.

Desde el punto de vista de la seguridad, la herramienta dinamométrica Gedore incorpora un sensor de temperatura que avisa al operario del aumento excesivo de la temperatura mediante un indicador LED parpadeante y desconecta automáticamente la máquina en caso de sobrecalentamiento para evitar daños internos en el instrumento.

Opcionalmente, este modelo puede incluir también cubo híbrido o cargador de batería para el automóvil. La herramienta dinamométrica Gedore también está disponible en una versión acodada, para una aplicación más cómoda. Este fabricante inglés, referente internacional dentro del mercado de herramientas manuales industriales, ofrece asimismo un servicio de ingeniería de proyectos que da la posibilidad de fabricar soluciones a medida, con servicios como el análisis de elementos finitos, pruebas de componentes o diseño de brazos de reacción especiales. El objetivo final es permitir una adaptación o personalización máxima de este tipo de herramientas dinamométricas en función de las necesidades específicas de cada profesional, ofreciéndole una herramienta de alta precisión y cómoda de manejar. La nueva herramienta dinamométrica Gedore ya está disponible en nuestra tienda de ferretería Gili Industrial.

 

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

NovedadesProductos     , ,


Lo mejor en ropa laboral con Gili Ferretería Industrial y Velilla

Posted on diciembre 18, 2018 By

Ropa laboral industrial

Apostando por la calidad de la fabricación española, la ferretería industrial Gili Industrial anuncia su alianza con la compañía Velilla, con más de 65 años de experiencia como fabricantes, exportadores y distribuidores de vestuario laboral, que la han convertido en una de las empresas de referencia del sector dentro del mercado español. Con unas ventas que superan los cinco millones de prendas anuales, el catálogo de Velilla cuenta con más de 330 series en stock y hasta 40 colores diferentes, con muchas opciones de personalización. Gracias a esta nueva alianza, ya puedes encontrar los productos Velilla en Gili Industrial, tanto en su ferretería online como en su tienda física de Abrera.

Índice de contenidos

  1. Alta calidad en ropa laboral industrial
  2. Ropa laboral industrial según el entorno
  3. Ropa laboral industrial e identidad corporativa

Alta calidad en ropa laboral industrial

La elección de una ropa laboral industrial adecuada comienza por el análisis de las distintas tareas y trabajos que componen nuestra actividad, así como los riesgos que conllevan. Sea cual sea tu actividad, debes contar con un vestuario laboral especializado, cómodo para los empleados y eficaz a la hora de prevenir los riesgos laborales. El equipo humano es el mayor capital de cualquier empresa y contar con ropa laboral industrial adecuada es una forma de cuidarlos como se merecen, ofreciéndoles unas condiciones de confort óptimas en las que desarrollar su trabajo.

Dentro del vestuario básico en lo que se refiere a ropa laboral industrial se encuentran las camisas de trabajo, pantalones laborales, chalecos o chaquetas de trabajo, entre otras prendas.  Este vestuario laboral debe tener una buena confección y estar elaborada con materiales de calidad, para poder ofrecer la resistencia y durabilidad que nos exigen este tipo de prendas, de uso casi diario. Además, es preferible optar por 100% naturales, como el algodón, o materiales transpirables, para garantizar un confort óptimo a lo largo de toda la jornada de trabajo. Las prendas ajustables también son muy adecuadas, ya que permiten ajustar la ropa laboral industrial a la medida de cada persona.

La ropa laboral industrial debe ser cómoda, dando una libertad total de movimientos al operario. Además, todos los empleados agradecerán un uniforme adaptado a las condiciones climáticas. Los fabricantes actuales nos ofrecen opciones de vestuario laboral tanto para invierno, con pantalones laborales y chaquetas de trabajo, como para verano, con bermudas y camisetas y polos de manga corta. Los monos y buzos también son una elección muy habitual dentro de la ropa laboral industrial. Si necesitas más información antes de adquirir tu nuevo vestuario laboral, en el catálogo de la ferretería online de Abrera Gili Industrial podrás encontrar un amplio abanico de opciones adaptadas a todo tipo de entornos y tareas, con una confección de alta calidad y un diseño moderno.

Ropa laboral industrial según el entorno

El entorno de trabajo también es un factor que debemos tener en cuenta para elegir nuestro vestuario laboral. Por ejemplo, los operarios que realicen tareas al aire libre deben contar con un uniforme adecuado para garantizar el confort térmico, protegiendo tanto frente a las bajas como a las altas temperaturas. Si hablamos de zonas con una climatología lluviosa será muy útil contar con ropa laboral industrial impermeable. Dentro de la ropa de protección contra el frío podemos encontrar chaquetas polares y cazadoras, gorros y bragas y pantalones y camisetas térmicas, muy útiles para soportar una exposición continuada a condiciones de frío extremo.

La ropa de alta visibilidad es otro buen ejemplo de vestuario laboral definido por el entorno, con chalecos, pantalones y cazadoras con material reflectante. En medios que conlleven riesgos químicos o biológicos debemos contar con ropa laboral industrial con una protección extrema, capaz de resistir la exposición a sustancias corrosivas, por ejemplo. Si tienes dudas sobre el vestuario laboral más adecuado, solicita el asesoramiento de un profesional especializado en ropa de trabajo. Desde nuestra ferretería online de Abrera, en Gili Industrial ponemos a tu servicio nuestras más de cuatro décadas de experiencia como especialistas en ropa industrial laboral para ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades.

La ropa laboral industrial destinada específicamente a la protección de la salud o integridad física de los trabajadores está considerada como equipos de protección individual (EPIs). Un ejemplo de esta categoría sería la ropa ignífuga, considerada un EPI integral de protección.

Ropa laboral industrial e identidad corporativa

Finalmente, además de mejorar la seguridad laboral de tus trabajadores, la ropa laboral industrial también cumple una importante función como un elemento más de tu identidad corporativa. Incorporar el logotipo y los colores corporativos de tu empresa reforzará tu imagen de marca, funcionando también como un elemento de marketing, una tarjeta de presentación con la que dar a conocer a tu empresa sin necesidad de inversiones publicitarias. A la hora de adquirir tu nueva ropa laboral industrial, consulta en tu ferretería industrial de referencia sobre las posibilidades de personalización que ofrecen para este tipo de vestuario. Si estás buscando ropa de trabajo en Abrera, en Gili Industrial contamos con un amplio catálogo de equipos de protección individual y vestuario laboral, con diseños sobre los que podrás incluir fácilmente el nombre o el logo de tu empresa, convirtiendo a tus trabajadores en tus mejores embajadores de marca.

El presupuesto es el último factor a evaluar para elegir la ropa laboral industrial más adecuada para tus condiciones particulares. En el mercado actual podrás encontrar vestuario laboral con un amplio rango de precios. Sea cual sea tu presupuesto, considera este tipo de equipamiento como una inversión en la seguridad laboral de tu empresa y tus trabajadores.

Dependiendo de los riesgos asociados a tu sector de actividad, la ropa laboral industrial podrá complementarse con equipos de protección individual, como guantes, calzado de seguridad, cascos, fajas, gafas o protectores auditivos. El equipamiento para la prevención de riesgos laborales debe adaptarse a las condiciones de trabajo propias de tu sector y cumplir estrictamente con la normativa vigente. Si tienes dudas sobre el nivel de protección que necesitas, en Gili Industrial contamos con casi 40 años de experiencia como ferretería industrial referente en la zona de Barcelona, gracias a la que podemos ayudarte a encontrar la mejor solución para cada empresa o profesional. Si te interesa conocer más detalles sobre la ropa laboral industrial, también puedes visitar la ferretería online de Gili Industrial en Abrera, con un extenso catálogo de soluciones con las que mejorar la seguridad laboral de tu compañía.

 

Si quieres saber más sobre ropa laboral industrial o equipos de protección individual, no dudes en visitar Istas, dónde encontrarás información sobre la importancia del uso del vestuario laboral adecuado para tu puesto de trabajo.

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

informativoProteccion laboral     , , ,