Consejos para escoger la mejor ropa de trabajo para el invierno

Posted on enero 19, 2021 By

Las bajas temperaturas pueden suponer un reto añadido para cualquier actividad laboral, si no contamos con el equipo adecuado. La ropa de trabajo para el frío, desde chalecos, chaquetas o pantalones a gorros o guantes de seguridad, tiene como objetivo proteger al operario de las condiciones ambientales y ofrecerle un máximo confort, incluso en los entornos más hostiles.

¿Conoces los requisitos que debe cumplir este vestuario laboral? ¿Qué nivel de protección ofrece? Descubre todas las claves a tener en cuenta para escoger tu ropa de trabajo de invierno y prevenir los riesgos laborales asociados a estos ambientes.

Protección y confort frente al frío y la lluvia

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entendemos por un entorno frío aquel cuyas condiciones provocan una pérdida de calor corporal mayor de la normal. En este sentido, deben tenerse en cuenta tanto las condiciones ambientales -temperatura y velocidad del aire, humedad, etc.- como las condiciones individuales, como, por ejemplo, el nivel de actividad física, la cantidad de sudoración o el tiempo de exposición.

La ropa de trabajo para el frío se define en función de cuatro propiedades básicas:

  • Resistencia térmica, definida como la oposición de los materiales ante el paso de un flujo de calor, diferente según la composición y las características de cada material.
  • Permeabilidad al aire, que disminuye el nivel de aislamiento térmico.
  • Resistencia a la penetración del agua y el vapor de agua, para garantizar la transpiración.
  • Aislamiento térmico, determinado por la resistencia térmica, el ajuste de la prenda, los cierres y costuras, etc. Dentro de esta propiedad, suele diferenciarse entre aislamiento térmico efectivo, que mide la diferencia de temperatura entre la piel y el medio externo en parado, y aislamiento térmico efectivo resultante, que estima esta diferencia en movimiento.

¿Qué tipo de ropa de trabajo para el frío necesitas?

En general, se recomienda que la ropa de trabajo para el frío sea transpirable y cuente con un nivel de protección adecuado al entorno. La normativa vigente acerca de la ropa para trabajar a bajas temperaturas diferencia entre dos posibles escenarios: entornos de trabajo con temperaturas de hasta -5ºC, considerados ambientes fríos, y entornos con temperaturas inferiores a -5ºC, que precisan un mayor nivel de protección.

¿Qué tipo de vestuario laboral exige cada uno? ¿Qué solución resulta más adecuada para tu actividad? Éstas son las categorías de ropa de invierno más extendidas dentro del ámbito industrial:

●       Ropa de trabajo para ambientes fríos

Este vestuario laboral está considerado un Equipo de Protección Individual (EPI) de categoría I. Sus características están recogidas en la norma europea UNE-EN 14058:2017, que se centra en las prendas simples, es decir, en cada uno de los componentes individuales que forman el conjunto de ropa. No obstante, no contempla elementos de protección local, como cubrecabezas, calzado o guantes de protección.

Esta ropa de trabajo de invierno resulta adecuada tanto para exteriores, protegiendo frente al frío, la lluvia o el viento, como para interiores a bajas temperaturas. Además de su resistencia térmica, si se trata de ropa impermeable, la normativa europea establece una resistencia mínima a la penetración de agua de 55 m2Pa/W. Las propiedades de permeabilidad al aire o penetración de agua y vapor de agua se consideran características opcionales, dependiendo de las condiciones ambientales.

●       Ropa de trabajo para el frío

Cuando la temperatura del entorno de trabajo desciende por debajo de los -5º, la protección ofrecida por las prendas certificadas por la norma UNE-EN 14058 resulta insuficiente. Las características de la ropa de trabajo para frío extremo, consideradas un EPI de categoría II, están reguladas por la norma UNE-EN 342:2004.

Además de ofrecer una adecuada resistencia térmica, estos equipos de protección individual también deben alcanzar un aislamiento térmico resultante mínimo de 0,310 m2K/W y ser permeables al aire. Las propiedades de resistencia a la penetración de agua y el vapor de agua siguen considerándose opcionales, dependiendo del uso final de la prenda.

●       Ropa de alta visibilidad

Este vestuario de trabajo es indispensable para garantizar la seguridad del operario en entornos con vehículos o maquinaria en movimiento, poco iluminados o con una baja visibilidad. Los requisitos y propiedades de la ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional están recogidos en la norma UNE EN 471:2004.

La ropa de alta visibilidad está fabricada con materiales fluorescentes y retrorreflectantes. Los primeros convierten la luz ultravioleta en luz visible, aumentando la visibilidad diurna. Los materiales refractantes, por su parte, son capaces de reflejar la luz, incluso en entornos poco iluminados, como una carretera por la noche.

●       Guantes de protección contra el frío

Regulados por la norma UN-EN 511:2006, los guantes de protección contra el frío están diseñados para aislar esta parte del cuerpo y protegerla contra el frío convectivo y conductivo de hasta -50ºC. Estos guantes se caracterizan por sus propiedades aislantes, que evitan el enfriamiento por transferencia de calor al exterior, y de resistencia térmica, para que el contacto con objetos fríos no provoque una pérdida excesiva de calor por su conducción a través de las fibras textiles y el aire atrapado entre las mismas. Además, los guantes de protección para el frío también deben ser impermeables y resistentes al rasgado y la abrasión.

Ropa de trabajo para el frío en tu tienda de ferretería industrial

¿Trabajas expuesto a las inclemencias climatológicas o en entornos a temperaturas extremadamente bajas? Si este es tu caso y quieres renovar o mejorar tu vestuario laboral, en Gili Industrial te recomendamos apostar por fabricantes y marcas de calidad reconocida, capaces de ofrecerte el nivel de protección que necesitas y asegurarte una larga vida útil.

En España, compañías como Velilla o Monza figuran entre los grandes referentes dentro del sector de vestuario laboral, prendas técnicas para la industria y ropa de alta visibilidad, además de calzado y guantes de seguridad. A nivel internacional, destacan fabricantes como la firma noruega Helly Hansen, fundada en 1877, experta en vestuario laboral, ropa térmica, ropa de alta visibilidad y calzado de protección y seguridad.

¿Quieres conocer las últimas novedades en ropa de trabajo para el frío? En la tienda de ferretería industrial Gili Industrial contamos con un amplio catálogo online, con información detallada acerca de todos estos productos, para ayudarte a escoger con acierto. Contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera, en Barcelona.

Artículos relacionados.

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online


Ferretería industrial: cuidado y manejo de las herramientas

Posted on diciembre 2, 2020 By

Herramientas ferretería industrial

Las herramientas e instrumentos de ferretería industrial forman parte del equipo de trabajo de multitud de profesionales, abarcando sectores tan diversos como la construcción, el bricolaje, las instalaciones domésticas o la automoción. Contar con la herramienta adecuada para la tarea a realizar y conocer su manejo son dos requisitos indispensables para lograr un buen resultado pero, además, su mantenimiento también es clave para alargar su vida útil.

Descubre cómo cuidar tus útiles de ferretería industrial para mantenerlos en óptimas condiciones, ¡durante muchos años!

Índice de contenidos

  1. Recomendaciones de uso para ferretería industrial
  2. Consejos de mantenimiento para tus herramientas

Recomendaciones de uso para ferretería industrial

  • Una herramienta para cada trabajo

Aunque parezca obvia, la primera recomendación sobre el manejo de productos de ferretería industrial es usar tus herramientas única y exclusivamente para aquellas tareas para las que han sido fabricadas. Utilizar un destornillador como palanca o unos alicates para ajustar tuercas y tornillos, por ejemplo, no solo hará que el trabajo sea más incómodo y difícil, también puede arañar o dañar nuestras herramientas y a la larga, volverlas inutilizables.

  • Respeta las indicaciones del fabricante

Para conservarlas en buen estado durante mucho tiempo, trata tus herramientas con cuidado, evitando golpes o presiones excesivas. Siempre que usemos una herramienta eléctrica o neumática, es fundamental respetar las especificaciones técnicas proporcionadas por el fabricante, sin sobrepasar en ningún caso la velocidad de trabajo admisible o la velocidad máxima permitida.

  • Formación adecuada

El uso de cada herramienta exige unos conocimientos técnicos específicos, que incluyen también la prevención de riesgos laborales. El operario deberá contar siempre con una formación adecuada que lo capacite para su manejo, en especial en el caso de equipos más complejos, como herramientas de potencia.

  • Herramientas eléctricas y neumáticas

La amoladora recta neumática o el taladro percutor son herramientas de trabajo habituales para muchos profesionales pero, ¿sabes cómo manejarlas con seguridad? Estos equipos, más potentes que los manuales, también revisten mayores riesgos, desde golpes, cortes o quemaduras a electrocuciones. En el caso de las herramientas eléctricas, es fundamental revisar bien todas las conexiones y enchufes antes de accionar la máquina. Si necesitas cambiar algún accesorio -brocas, discos de corte, etc.-, hazlo siempre con la herramienta apagada.

Si hablamos de herramientas neumáticas, es importante suspender la presión y aliviar la línea de aire a presión antes de proceder a desconectarlas. También es recomendable el uso de ganchos u cualquier otro elemento de fijación para sujetar las mangueras a estos equipos de ferretería industrial, para evitar latigueos en caso de desconexión.

  • Elementos de seguridad

Antes de ponerte manos a la obra, recuerda equiparte con los elementos de protección individual necesarios para minimizar los riesgos laborales y manejar tus herramientas con seguridad. Los equipos de protección facial y ocular, como las gafas de seguridad, los guantes de seguridad, el calzado de seguridad y protección o los mandiles de soldador, por ejemplo, son algunos de los EPIs más utilizados dentro del ámbito de la ferretería industrial.

Consejos de mantenimiento para tus herramientas

  • Revisión continua

Cada vez que saquemos un utensilio de nuestra caja de herramientas, debemos inspeccionarlo para asegurarnos de que se encuentra en buen estado, prestando especial atención a las partes móviles y las zonas de ajuste. En el caso de herramientas con filo o elementos cortantes o punzantes, como una amoladora recta neumática o una lijadora orbital, revisa que estos accesorios estén bien afilados y no existan grietas o fisuras.

La rotura de discos de corte es uno de los mayores peligros asociados a esta clase de equipos así que, si detectas desperfectos, siempre es preferible renovarlos que exponernos a los riesgos que implica el uso de un disco en mal estado.

  • Limpieza diaria

Junto a una revisión regular, la limpieza también es clave para un correcto mantenimiento. Una vez concluida la faena, reserva un tiempo para limpiar cada una de las herramientas utilizadas antes de volver a guardarlas. Los expertos en ferretería industrial aconsejan el uso de aceites vegetales para elementos de madera y un trapo impregnado en grasa para elementos metálicos.

¿Necesitas limpiar herramientas oxidadas? Prueba a sumergirlas durante unas horas en aceite sin ácido o aguarrás y después, utiliza un papel de lija de grano medio para eliminar el óxido. Lubricarlas con frecuencia también te será de gran ayuda para evitar que tus herramientas metálicas se oxiden.

  • Almacenaje y transporte

La forma en la que guardamos las herramientas una vez concluida la jornada también es determinante para su mantenimiento. Almacenar estos útiles amontonados, sin orden ni concierto, puede provocar que nuestras herramientas se dañen al golpearse o rozarse unas contra otras o se deformen por soportar un peso excesivo.

Si tu caja de herramientas incluye útiles de ferretería industrial especialmente delicados, como instrumentos de medición, envolverlos en papel de burbujas o un tejido bien acolchado es una forma fácil y eficaz para garantizar su integridad.

Las cajas de herramientas son la forma más sencilla de mantenerlas bien organizadas, así como las baldas, estanterías o colgadores de pared. Para uso profesional, los carros de herramientas para taller representan una solución óptima en cuanto a comodidad, con diferentes diseños y capacidades de carga para adecuarse a las necesidades específicas de cada trabajo.

Como norma general, los expertos en ferretería industrial recomiendan guardar nuestras herramientas en un ambiente limpio y seco. Mantener lejos cualquier fuente de humedad es especialmente importante en el caso de productos como adhesivos y selladores industriales (adhesivos de contacto, masillas, adhesivos termofusibles, retenedores, selladores y fijadores de roscas…), lubricantes, pinturas y productos químicos, ya que la humedad podría afectar a sus propiedades y mermar su eficacia. Lo mismo ocurre con las herramientas de acero y aleaciones metálicas, susceptibles al daño por corrosión.

Como ves, solo necesitas seguir unas sencillas rutinas para mantener tus herramientas siempre en perfecto estado de revista. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre su cuidado? ¿Tienes dudas sobre el equipo de seguridad que necesitas para manejar una amoladora recta neumática o una sierra de calar?

Si necesitas consejo profesional, en Gili Industrial contamos con 40 años de experiencia dando respuesta a las necesidades de los profesionales dentro del sector de la ferretería industrial. Contacta con nosotros en nuestra ferretería industrial online y plantéanos tus dudas o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera, en Barcelona.

Si quieres obtener más información acerca del cuidado de las herramientas que puedes encontrar en una ferretería industrial, visita el blog de profesionales de Loctite.

Artículos relacionados.

Comparte esta noticia:

informativo


¿Cómo elegir un carro de herramientas para tu taller?

Posted on noviembre 13, 2020 By

Carro porta herramientas

El carro para herramientas es un equipo muy útil para mantener todos tus utensilios de trabajo bien organizados y siempre a mano, transportándolas fácilmente allá donde necesites. Además de permitirte localizar tus herramientas rápidamente y trabajar con más eficacia, contar con un carro porta herramientas también contribuirá a mantener tu entorno de trabajo más despejado y por lo tanto, más seguro.

La construcción, la mecánica o la carpintería son algunos de los sectores donde los carros de taller resultan más habituales, pero esta solución también puede resultar muy útil para cualquier aficionado al bricolaje. 

En tu tienda de ferretería industrial podrás encontrar modelos de carros de herramientas muy diversos: de plástico o de metal, con o sin ruedas, con cajones o estanterías abiertas… ¿Qué ventajas ofrece cada uno? Si estás considerando invertir en uno de estos equipos, te contamos todas los factores a considerar para elegir el más adecuado.

Índice de contenidos

  1. Guía para escoger un carro para herramientas, paso a paso
  2. Carros de taller en tu tienda de ferretería industrial

Guía para escoger un carro para herramientas, paso a paso

  • Materiales y durabilidad

Si quieres que tu carro porta herramientas se mantenga en óptimas condiciones durante muchos años, el material con el que están fabricado es fundamental para valorar la durabilidad de estos equipos.  Actualmente, la opción más popular para uso profesional es el carro para herramientas de metal, destacado por su resistencia y larga vida útil, que lo convierte en una inversión realmente rentable a largo plazo. 

Los carros de aluminio también son una buena elección si necesitas una alta movilidad, ya que resultan muy ligeros y fáciles de transportar, además de resistir a la corrosión. Por su parte, los carros de taller de acero inoxidable son la opción más recomendable si trabajas en entornos hostiles y precisas un equipo de alta resistencia a la oxidación y daños mecánicos.

Por último, aunque menos habitual para uso profesional, tampoco debemos olvidar a los carros porta herramientas de plástico, menos resistentes que los anteriores pero extremadamente ligeros, por lo que resultan muy manejables.

  • Dimensiones y capacidad de carga

Las características de tu entorno de trabajo también son claves para escoger un carro de herramientas de taller, especialmente si hablamos de espacios de dimensiones reducidas o con poco espacio de paso. La capacidad de carga, por su parte, determina el peso total que puede soportar el carro sin comprometer sus condiciones técnicas. Este dato suele estar incluido dentro de las especificaciones del fabricante, por lo que solo tendrás que tener en cuenta el volumen y peso de tu equipo para comprobar si el modelo en cuestión se adecua a tus necesidades de almacenaje.

  • Movilidad

Desde este punto de vista, los carros de taller pueden diferenciarse en dos grandes grupos: los carros de dos ruedas y los de cuatro o más ruedas. Estos últimos ofrecen mayor capacidad de carga, por lo que son una opción ideal si tu equipo de trabajo está compuesto por un gran número de utensilios y herramientas pesadas, como taladros, sierras, lijadoras, etc. Los carros de herramientas con ruedas cuentan también con mangos o empuñaduras integradas, para facilitar el transporte.

No obstante, además de su sistema de rodamiento, para determinar su movilidad también tendrás que considerar su peso una vez lleno. Si necesitas contar con un equipo reducido de herramientas, pero tienes que moverte con frecuencia, lo ideal es apostar por un modelo más ligero y manejable, como un carro de aluminio. Si, por el contrario, precisas una gran capacidad de carga, lo más indicado es un carro porta herramientas con cuatro o más ruedas, con un diseño más robusto, concebido para soportar pesos mayores.

  • Sistema de organización y almacenaje

El catálogo actual de carros para herramientas  incluye tanto carros con cajones o bandejas extraíbles, como estanterías móviles con ruedas, muy útiles cuando necesitas tener todas tus herramientas a la vista o para almacenar objetos más pesados o aparatosos, como taladros o sierras. Merecen una mención especial los carros para taller con cajones de apertura bidireccional o basculantes, para facilitar el acceso a su interior. Algunos modelos también cuentan con una encimera o mesa superior de trabajo o armarios laterales, para una funcionalidad máxima.

Los carros porta herramientas con cajones permiten infinidad de opciones de organización interior, añadiendo elementos como bandejas organizadoras de diversos tamaños, perfectas para piezas pequeñas, como tuercas, tornillos, arandelas o pernos, almohadillas interiores, para evitar rayones en la superficie de los cajones, o módulos de espuma termoformados, con formas adaptadas a todo tipo de herramientas, para ofrecer una sujeción óptima. 

  • Sistema de cierre

Los carros para taller para uso profesional suelen contar con un sistema de cierre centralizado, para garantizar que tus herramientas están siempre a buen recaudo cuando finalice tu jornada de trabajo.

  • Intensidad y condiciones de uso

¿Necesitas un carro porta herramientas para tu trabajo diario o solo piensas usarlo de forma esporádica? La frecuencia de uso, las condiciones propias del entorno de trabajo -interior o exterior-, y sus riesgos asociados también deben ser tenidos en cuenta para determinar la solución con mejor calidad precio en cada caso particular. 

Carros de taller en tu tienda de ferretería industrial

Los factores anteriores te serán de gran ayuda para determinar si la funcionalidad y vida útil de estos equipos se adaptan a tus necesidades de trabajo pero, por supuesto, ¡el presupuesto también es importante! Un nuevo carro para herramientas supone una inversión notable para cualquier profesional, así que es importante asegurarse de escoger el modelo óptimo. Un carro de metal o acero inoxidable, por ejemplo, resulta más costoso que uno de plástico pero, a la larga, puede resultar mucho más rentable si vas a someterlo a un uso intensivo.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre estos equipos o necesitas un poco más de orientación para decidirte? Además de carros porta herramientas ¿estás buscando estanterías o muebles metálicos para mejorar la organización de tu taller? Gracias a nuestros 40 años de experiencia, en Gili Industrial podemos ofrecerte asesoramiento profesional experto para encontrar la solución perfecta para ti, ajustándonos a tu presupuesto y las necesidades operativas propias de tu actividad. Consulta nuestras soluciones de organización, transporte y almacenaje para profesionales en nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial en Abrera, Barcelona.

Si quieres saber más acerca de los carros de taller, no dudes en visitar De máquinas y herramientas.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaProductos


Cinta americana: descubre su origen y algunas curiosidades

Posted on octubre 8, 2020 By

Cinta americana

Desde el bricolaje o las reparaciones a las aplicaciones más insólitas, la cinta americana es uno de los productos más versátiles que podemos encontrar dentro del mundo de la ferretería industrial. Desde su invención en 1942, a finales de la Segunda Guerra Mundial, esta cinta adhesiva multiusos se ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier caja de herramientas. 

¿Te gustaría conocer más sobre los orígenes de la cinta americana? ¿Sabes por qué la conocemos con este término? ¿Cuál es el secreto de su increíble resistencia? ¡Sigue leyendo y descubre su fascinante historia! 

Índice de contenidos

  1. Cinta americana: una invención con firma de mujer
  2. ¿Cuál es el secreto de su resistencia?
  3. ¿Por qué la cinta americana clásica era plateada?
  4. ¿Por qué llamamos a esta cinta adhesiva “cinta americana”?
  5. Una cinta adhesiva todoterreno, ¡con mil y una aplicaciones!

Cinta americana: una invención con firma de mujer

Como otros tantos inventos, los orígenes de la cinta adhesiva americana están ligados a la industria bélica. La idea original de esta cinta adhesiva se atribuye a la estadounidense Vesta Stoudt, que durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba empaquetando cajas de municiones en la división de artillería de Green River, en Dixon, Illinois. Stoudt se percató de que estas cajas resultaban difíciles de abrir para los soldados, haciendo perder un tiempo precioso, que en el frente bien podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte. 

Para solventar este problema, Stoudt sugirió sellar las cajas con una cinta adhesiva impermeable, resistente, pero fácil de rasgar con las manos. Sus superiores, sin embargo, no estimaron que su propuesta fuera digna de consideración, pero Stoudt no estaba dispuesta a cejar en su empeño. Demostrando una increíble perseverancia, decidió dirigirse por carta directamente al presidente Roosevelt, quien sí reconoció la valía de esta idea y ordenó su fabricación a la compañía Johnson & Johnson.

¿Cuál es el secreto de su resistencia?

Basándose en la idea de Vesda Stoudt, la división Permacel de la compañía Johnson & Johnson fue la encargada de desarrollar este producto para proteger las municiones de la humedad, que llegó al frente en 1942. Como era resistente al agua, los soldados estadounidenses la apodaron “Duck Tape”, que podríamos traducir como “cinta de pato”. Las múltiples aplicaciones de la cinta americana no tardaron en ponerse de manifiesto durante la guerra, convirtiéndose en un remedio improvisado para reparar armas, aviones, todo tipo de equipo militares e incluso, como vendas de emergencia.

¿Cuál es el secreto de su fuerza? La cinta adhesiva americana está compuesta por tres capas: una capa superior de polietileno, con propiedades hidrofóbicas; una capa inferior adhesiva y una capa central con una malla de fibras cruzadas, originalmente fabricada con hilos de algodón, aunque hoy también es habitual el uso de fibras sintéticas. Esta capa central de refuerzo aporta a la cinta americana una excelente resistencia a la tracción y la presión, convirtiéndola en un material prácticamente irrompible, aunque muy fácil de cortar con las manos. 

¿Por qué la cinta americana clásica era plateada?

Si bien en sus orígenes la cinta adhesiva americana era del color verde propio de los equipos militares, su expansión en el ámbito civil dio lugar a la clásica cinta de color gris o plateada que todos conocemos. ¿Cuál fue la razón de este cambio de color? Durante los años 50, los sistemas de aire acondicionado y la calefacción centralizada comenzaron a incluirse de forma masiva en las viviendas de nueva construcción estadounidenses. La cinta americana era un producto muy popular entre los instaladores para fijar estos conductos o realizar reparaciones. De ahí, que este producto se conozca también como “cinta de ducto” (del inglés, “duct tape”) y que su color cambiara del verde al gris plata, para asemejarse al de estos conductos de climatización.

Más tarde, esta cinta adhesiva ampliaría su paleta cromática, con la aparición de la cinta americana negra, la cinta americana blanca o la cinta americana transparente, ideal para reparaciones en interior por resultar casi invisible. Actualmente, también podemos encontrar esta cinta adhesiva en otros muchos colores, lo que la hace muy útil para tareas de codificación dentro de la industria logística y el embalaje, por ejemplo.

¿Por qué llamamos a esta cinta adhesiva “cinta americana”?

La etimología del término “cinta americana” también es una historia curiosa, que tiene su origen en el desarrollo de la industria nuclear en España a partir de los años 80. En este periodo, se iniciaba el montaje del condensador y las tuberías del reactor en la central de Cofrentes, en Valencia, con tecnología procedente de Estados Unidos. Parece que los técnicos americanos implicados en su instalación demandaban a los responsables un tipo concreto de esta cinta adhesiva, conocido como Nashua 357, la única que en estos momentos estaba homologada para su uso en centrales nucleares. Este producto, tan popular en América, era, sin embargo, completamente desconocido en el mercado español, por lo que tuvo que importarse. 

En las décadas posteriores, esta cinta adhesiva, que desde entonces sería conocida como cinta americana-357 o abreviando, cinta americana, debido a su procedencia, se usaría en el resto de centrales nucleares que se construyeron en España y su uso se extendió a otros muchos sectores. Al mismo tiempo, otros fabricantes fueron incorporando a su catálogo nuevas cintas adhesivas de malla laminada con polietileno, con características similares a la cinta adhesiva americana original.

Una cinta adhesiva todoterreno, ¡con mil y una aplicaciones!

Sus magníficas propiedades adhesivas y su increíble resistencia confieren a la cinta americana una enorme versatilidad en cuanto a sus usos y aplicaciones. El mundo cinematográfico nos ha enseñado que este tipo de cinta adhesiva sirve para arreglar prácticamente cualquier cosa y, si bien esta imagen resulta algo exagerada, lo cierto es que este producto es un auténtico todoterreno. La construcción, la industria de la automoción, las instalaciones eléctricas y de fontanería, las reformas o el bricolaje son algunos de los sectores donde la cinta adhesiva americana se ha convertido en un elemento imprescindible, ¡pero sus posibilidades van mucho más allá! 

El uso de este producto adhesivo también se ha extendido a sectores como la industria audiovisual (desde el cine, la radio o la televisión al montaje de instalaciones para obras de teatro o conciertos), o los deportes de motor, donde la cinta americana se coloca sobre el radiador de los vehículos de competición, para adecuar la temperatura del motor a las condiciones climatológicas. Incluso existen versiones especiales fabricadas para la industria aeroespacial, con las que la cinta americana ha llegado a viajar hasta el espacio. En conclusión, una cinta adhesiva básica en nuestros hogares y el mundo de la ferretería industrial, ¡con aplicaciones casi ilimitadas!

Si quieres obtener más información acerca de la historia y los usos de la cinta americana, visita el periódico ABC.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaProductos


Herramientas Joker Vera: lo último en llaves de boca y combinadas

Posted on septiembre 16, 2020 By

Herramientas Joker Wera

Después de estos duros meses de confinamiento, todos estamos disfrutando del aire libre y el ciclismo es una opción excelente para hacerlo. Pero antes de lanzarte a la carretera, ¡asegúrate de que tu bicicleta se encuentra en óptimas condiciones! Las llaves de boca o las llaves combinadas son herramientas básicas para su mantenimiento, prácticas y muy sencillas de usar. 

Si estás buscando una nueva llave inglesa combinada o una llave de boca ajustable, en Gili Industrial contamos con soluciones de primer nivel, como la nueva gama de llaves Wera Joker. ¡Sigue leyendo y descubre sus ventajas!

Llaves Wera Joker: innovación en soluciones de atornillado

¿Has decidido apostar por el transporte sostenible y utilizar la bicicleta para ir al trabajo? ¿Te gustan los paseos urbanos o prefieres el campo o la montaña? El ciclismo es un deporte con muchas posibilidades, pero, como cualquier practicante habitual sabe bien, mantener tu equipo siempre a punto es indispensable para disfrutarlo con seguridad. Para realizar el mantenimiento de tu bicicleta no necesitas conocimientos de mecánica avanzada, aunque, eso sí, ¡necesitas contar con las herramientas adecuadas!

Entre las tareas básicas para mantener tu bicicleta en perfecto estado de revista figuran la limpieza periódica, el cambio de cables y fundas o las pastillas de freno, el engrasado, o el ajuste de la tornillería. Revisar los tornillos de tu bici antes de emprender la marcha solo te llevará unos minutos y puede evitarte muchos problemas, más difíciles de solucionar una vez en ruta. Para ello, las llaves de boca son uno de los utensilios que no pueden faltar en la caja de herramientas de cualquier ciclista, básicas para labores de atornillado. 

La gama actual de llaves de boca incluye tipos muy diferentes: llaves mixtas, llaves combinadas, llaves de boca ajustable… En esta ocasión, en Gili Industrial queremos presentarte las últimas novedades de la compañía alemana Wera, referente en soluciones de atornillado: la llave combinada Joker 6003 y la llave de boca ajustable Joker 6003. Estas nuevas llaves Wera ofrecen interesantes ventajas para el mantenimiento de bicicletas, permitiendo trabajar de forma más cómoda, rápida y segura. 

Llave Joker 6003: comodidad y precisión para espacios reducidos

Esta llave combinada de anillo y boca representa una solución excelente para trabajar en espacios de montaje estrechos o de difícil acceso.  El ingenioso diseño de su boca convierte a la llave Joker 6003 en una herramienta increíblemente versátil, capaz de trabajar sin problemas en diferentes posiciones, con lo que realizar el mantenimiento de tu bicicleta te resultará mucho más fácil y cómodo.

La clave para ofrecer esta increíble capacidad de adaptación se encuentra en su diseño. La combinación de la boca de esta llave combinada se encuentra girada en un ángulo de 7,5º, con una geometría de doble hexágono que permite duplicar los puntos de posicionamiento de la herramienta durante el proceso de atornillado. Cuando giramos la llave de forma repetida en 180º por su eje longitudinal, obtenemos cuatro posibilidades de posicionamiento, que permiten una sujeción óptima de las tuercas o cabezas de tornillos por arrastre de fuerza cada 15º, lo que supone una gran ventaja cuando necesitamos trabajar en espacios estrechos. 

Además, gracias a su innovador diseño, la llave Joker 6003 es capaz de encontrar el punto de posicionamiento correspondiente después de cada giro de forma prácticamente autónoma, por lo que resulta muy cómoda de usar. Esta llave combinada cuenta con un lado anular delgado, pero muy robusto, doblado en un ángulo de 15º respecto al eje útil. Este ángulo de retorno mínimo dentro de la boca permite lograr un agarre óptimo, sujetando el tornillo cada 15º. 

Esta nueva innovación en llaves de boca también destaca por su acabado de alta calidad, resistente a la corrosión, para garantizar una larga vida útil. 

Llave de boca ajustable Joker 6004, con función de carraca

¿Te gustaría poder trabajar con tuercas y tornillos de tamaños diferentes, sin cambiar de herramienta? Si buscas una solución universal, capaz de adaptarse a diferentes aplicaciones, la llave Joker 6004 te sorprenderá por su versatilidad. El diseño de esta llave de boca autoajustable le permite adaptarse de forma autónoma a tornillos de cualquier tamaño, tanto métricos como en pulgadas, con un agarre óptimo, para trabajar con rapidez y total seguridad. De esta forma, esta nueva llave Wera Joker consigue aunar las ventajas de una llave de boca y de carraca, en una única herramienta.

A diferencia de otras llaves de boca ajustables existentes en el mercado, como la popular llave inglesa combinada, la llave Joker 6004 cuenta con mordazas de guía y continua y paralela, que permiten un ajuste automático y preciso, sea cual sea el tamaño exacto de las tuercas o tornillos con los que necesites trabajar. De esta forma, no necesitarás contar con llaves de boca diferentes para cada tipo de tornillo en tu caja de herramientas. Al colocar la llave en la tuerca o el tornillo hexagonal, esta innovadora llave de boca se adapta al tamaño adecuado de forma autónoma y continua.

Además, la llave Joker 6004 cuenta con un mecanismo de palanca integrado, para aprisionar la tuerca o el tornillo entre las mordazas, evitando deslizamientos o movimientos indeseados durante el agarre, que podrían dañar la estructura de tu bicicleta. Otra de las ventajas destacadas de esta llave de boca ajustable es su función de carraca integrada, que permite realizar trabajos de atornillado de forma rápida y continua, sin necesidad de interrupciones para cambiar el agarre. Los ángulos prismáticos, situados en la parte anterior de la boca, permiten obtener ángulos de retorno de tan solo 30º. Además, al estar construida con un solo brazo, la llave Joker 6004 también resulta muy cómoda para trabajar en espacios pequeños o con poca accesibilidad. 

¿Te han convencido las posibilidades de las llaves de boca ajustable? ¿Necesitas también una nueva llave inglesa combinada o una llave dinamométrica? Gracias a nuestros 40 años de experiencia en el sector de la ferretería industrial, en Gili Industrial contamos con soluciones para todo tipo de necesidades. Si quieres conocer más detalles sobre las nuevas llaves Wera Joker o necesitas ampliar tu caja de herramientas para el mantenimiento de tu bicicleta, consulta el catálogo de nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial en Abrera, Barcelona.

Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de llaves, no dudes en visitar Ingmecafenix.com

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

NovedadesProductos


Ferretería industrial online: productos según tus necesidades

Posted on julio 23, 2020 By

imagen gili industrial

¿Trabajas en el sector de la construcción o las instalaciones y necesitas renovar tu equipo? ¿Buscas herramientas para trabajos de soldadura? ¿Qué equipos de protección están recomendados para prevenir los riesgos laborales en tu sector? 

El catálogo actual de ferretería industrial online cuenta con una amplísima gama de soluciones, con productos desarrollados pensando en las necesidades específicas de cada sector de actividad, desde la automoción o la metalurgia a la carpintería o la fontanería. Si estás pensando en ampliar o modernizar tu caja de herramientas, ¡sigue leyendo y descubre todo lo que tu tienda de ferretería industrial tiene que ofrecerte!

Índice de contenidos

  1. Herramientas: ¿manuales, eléctricas o neumáticas?
  2. La herramienta perfecta para cada trabajo
  3. Herramientas de corte y abrasivos en ferretería industrial
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. Asesoramiento personalizado, también online

Herramientas: ¿manuales, eléctricas o neumáticas?

Taladros, amoladoras, atornilladores, lijadoras… Estas herramientas forman parte del equipamiento básico de muchos talleres, fábricas e industrias. Las herramientas manuales son su versión más clásica, manejables y sencillas de transportar. Si tenemos en cuenta su fuente de alimentación, podemos diferenciar dos categorías principales: las herramientas electroportátiles, que funcionan con batería o necesitan conectarse a la red eléctrica, y las herramientas neumáticas, en las que la energía es generada por un compresor de aire. 

Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que, a la hora de escoger en tu ferretería industrial, es importante tener claro tus necesidades operativas y las características particulares del trabajo a realizar. Las herramientas neumáticas, por ejemplo, destacan por su excelente rendimiento, pero pueden resultar incómodas si necesitas trabajar en lugares pequeños o de difícil acceso. Los materiales implicados también son fundamentales para elegir con acierto tus herramientas y lograr un resultado de la máxima calidad.

La herramienta perfecta para cada trabajo

Respecto a la oferta, ¿qué opciones ofrece el catálogo actual de ferretería industrial online? Comenzando por las herramientas manuales, los taladros son uno de los productos estrella, con una amplia gama de soluciones: taladros percutores, fresadores, roscadores, atornilladores, de transmisión por correa, por correa y engranaje, por engranajes… Esta categoría también incluye herramientas básicas como tenazas, llaves, destornilladores, termómetros, tacómetros y todo tipo de soluciones de tornillería. Los adhesivos, desde la clásica cola blanca a soluciones de alta eficiencia como los adhesivos termofusibles o autosoldables, fijadores o selladores de roscas también son productos muy habituales en aplicaciones industriales.

Las sierras, amoladoras o lijadoras también son herramientas básicas en el equipamiento de cualquier taller. De nuevo, también aquí disponemos de un enorme abanico de opciones, para que siempre encuentres la herramienta perfecta para cada trabajo. ¿Buscas una miniamoladora, una amoladora recta o angular? ¿Necesitas una lijadora orbital o de banda? ¿Sierras de calar, circulares, de sable o de cinta? ¿Trabajas con materiales extremadamente duros? Si quieres asegurarte de encontrar la herramienta perfecta, consulta en tu tienda de ferretería industrial sobre las prestaciones de cada una de estas soluciones y sus aplicaciones y usos recomendados. 

Herramientas de corte y abrasivos en ferretería industrial

Las herramientas neumáticas y electroportátiles destacan por su versatilidad, capaces de trabajar con casi todo tipo de materiales, desde el cristal o el cartón a la madera, la piedra o el metal. No obstante, para obtener un rendimiento óptimo, estos equipos deben complementarse con las herramientas de corte adecuadas. Entre las categorías más populares dentro del ámbito de la ferretería industrial online figuran las brocas para taladros -de mando cónico, diamantadas, escalonadas, con puntas de metal duro…-, hojas, cintas y arcos de sierra, fresas, avellanadores o escariadores, entre otros muchos.

Los abrasivos son otra categoría de productos que te será muy útil conocer para sacar el máximo partido a tus herramientas. Los abrasivos incluyen tanto rodillos de lija o abanicos lijadores, para trabajos manuales, como discos y muelas para lijado y pulido o discos de corte, con infinidad de aplicaciones. Estos discos abrasivos están fabricados en diferentes materiales, atendiendo a las necesidades concretas del trabajo a realizar: fibra, aluminio, acero inoxidable, acero de fundición, diamante… De esta forma, una misma herramienta se convierte en un equipo multifunción, apta para trabajos de corte, desbaste, pulido, lijado, etc.

Prevención de riesgos laborales

Además de contar con las herramientas adecuadas, la prevención de riesgos laborales siempre debe ser un factor a considerar antes de ponerte manos a la obra. La ropa laboral y los equipos de protección individual (EPIS) son otros productos básicos en cualquier tienda de ferretería industrial. Esta categoría incluye elementos muy diversos, concebidos para minimizar los riesgos asociados a los diferentes entornos de trabajo, desde equipos básicos hasta EPIs para operarios expuestos a riesgos químicos o biológicos. Los cascos, gafas, protectores auditivos, respiradores y mascarillas, guantes, botas, arneses y cinturones de seguridad son algunos de equipos de protección laboral más utilizados. 

Merecen una mención especial los equipos de protección para trabajos de soldadura, dentro de los que se incluyen gafas y guantes de soldador, pantallas y cascos de protección integral y diferentes prendas, desde mandiles hasta monos completos. Para los entornos más hostiles, encontrarás ropa ignífuga, ropa de alta visibilidad, prendas de protección contra el frío, trajes de agua o prendas capaces de resistir la exposición a productos tóxicos o abrasivos.

Asesoramiento personalizado, también online

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la oferta actual de soluciones de ferretería industrial es extraordinariamente amplia así que, si tienes dudas sobre la herramienta más adecuada, ¡confía en los profesionales! En Gili Industrial contamos con casi 40 años de experiencia en este sector, que nos permiten ofrecerte el asesoramiento que necesitas para ayudarte a invertir con acierto y asegurarte las mejores prestaciones para el desempeño de tu actividad profesional. En nuestra tienda de ferretería industrial online ponemos a tu disposición un amplio catálogo de productos, apostando siempre por marcas y fabricantes de calidad y prestigio reconocidos, con categorías específicas para sectores como la soldadura o herramientas de metrología y medición de alta precisión. 

Además de nuestro catálogo online, en nuestro blog también encontrarás artículos e informaciones de interés sobre cuestiones técnicas, eventos o lanzamientos de mercado dentro del sector de la ferretería industrial. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre nuestros productos o plantear dudas o preguntas? Contacta con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera, en Barcelona.

Si quieres conocer consejos de seguridad en la utilización de maquinaria y herramientas industriales, en FREMM, encontrarás información relevante.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaProductos


Usos del velcro adhesivo y su alta adherencia: lo que nadie te ha contado

Posted on junio 26, 2020 By

Velcro Adhesivo

Desde su invención a mediados del siglo XIX, el velcro de doble cara se ha convertido hoy en uno de los básicos que no puede faltar en cualquier caja de herramientas. Este producto desarrollado por la compañía Velcro Companies cuenta con una enorme variedad de aplicaciones para el bricolaje doméstico, pero también con soluciones ideadas específicamente para su uso profesional, como el velcro adhesivo de doble cara de alta adherencia que encontrarás en nuestra tienda de ferretería industrial.

¿Conoces qué tipo de opciones incluye la gama actual de esta marca? ¿Cuáles son sus usos y aplicaciones recomendadas? ¡Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este genial adhesivo de alto rendimiento!

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué el velcro de doble cara es tan resistente?
  2. ¿Existen diferentes niveles de fijación?
  3. ¿Con qué tipo de materiales puede utilizarse?
  4. ¿El velcro de doble cara puede utilizarse en exteriores?
  5. ¿Existen otros formatos además de las bandas?

¿Por qué el velcro de doble cara es tan resistente?

Como tantos grandes inventos, la idea para crear este adhesivo nace de la naturaleza. El ingeniero suizo George de Mestral desarrolló su invento después de observar la estructura de las semillas de bardana. Estas semillas estaban recubiertas de ganchos diminutos, que las permitían fijarse con fuerza a los bucles microscópicos del pelo o los tejidos.

Inspirándose en este diseño natural, Mestral desarrolló la innovadora tecnología de gancho bucle que ha convertido al velcro de doble cara de Velcro Companies en uno de los adhesivos más populares de la actualidad.

¿Existen diferentes niveles de fijación?

¡Por supuesto! La tecnología de gancho bucle permite desarrollar soluciones de sujeción y fijación con diferentes niveles de resistencia, desde las cintas de velcro adhesivo de doble cara para uso general hasta velcros de alto rendimiento, como la gama Velcro HeavyDuty.

Este velcro de doble cara de alta adherencia permite lograr fijaciones un 50% más resistentes que el velcro tradicional y es capaz de soportar hasta 2 kilos de peso, lo que la convierte en una elección excelente para trabajos exigentes.

¿Con qué tipo de materiales puede utilizarse?

El velcro adhesivo de doble cara es un producto destacado por su versatilidad, pero, si hablamos de aplicaciones profesionales, siempre es importante tener en cuenta las especificaciones del fabricante. Si buscas un adhesivo todoterreno, la gama Velcro Hook es apta para casi cualquier material, desde cartón o plástico a madera, cristal o superficies metálicas. Las cintas Velcro Loop, sensibles a la presión, también se adapta muy bien a diferentes materiales, a excepción del PVC.

¿El velcro de doble cara puede utilizarse en exteriores?

La luz solar es uno de los principales problemas cuando trabajamos con adhesivos en espacios exteriores, ya que una exposición prolongada podría afectar a las propiedades del adhesivo y hacer que pierda efectividad. En estos casos, los fabricantes recomiendan optar por productos específicos para su uso en exteriores, como el velcro adhesivo de doble cara de alta adherencia HeavyDuty, resistente tanto ante los rayos del sol como la humedad.

¿Existen otros formatos además de las bandas?

Aunque es cierto que las bandas adhesivas son el formato más conocido del velcro de doble cara, también existen otras opciones, como los discos adhesivos Velcro, ideales para colgar cuadros o elementos decorativos, sin necesidad de taladrar las paredes.

Como ves, el velcro de doble cara es un adhesivo increíblemente versátil, capaz de adaptarse a las necesidades de sectores tan diversos como la construcción, la automoción, la logística, el empaquetado y embalaje o la aeronáutica. Si necesitas fijaciones de alta resistencia, pregunta en tu tienda de ferretería industrial y descubre cómo estos productos pueden hacerte mucho más fácil tu trabajo diario, ¡con resultados de calidad profesional!

Si quieres saber más acerca de los productos Velcro, no dudes en visitar Velcro.es

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaProductos


Adhesivos y selladores industriales: clasificación y tipos

Posted on mayo 26, 2020 By

cintas adhesivas industriales

Pintores, carpinteros, instaladores eléctricos y fontaneros, operarios de sectores industriales como la automoción o la industria del embalaje… Los adhesivos y selladores industriales son artículos indispensables dentro de la caja de herramientas de cualquier profesional de estos sectores. Estos productos contribuyen a hacer un poco más fácil el trabajo diario, muy versátiles en cuanto a su uso. 

¿Conoces los diferentes tipos de adhesivos y selladores industriales disponibles en el catálogo actual de ferretería industrial? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un buen adhesivo? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos productos, sus características y sus aplicaciones recomendadas. 

Índice de contenidos

  1. Adhesivos y selladores industriales: tipología
  2. Tipos de curado en adhesivos industriales
  3. Cintas adhesivas para uso industrial 
  4. Soluciones adhesivas de alta eficiencia
  5. Selladores industriales 

Adhesivos y selladores industriales: tipología

A la hora de clasificar los adhesivos y selladores industriales, podemos utilizar diversos criterios: origen, formato, composición, tipo de curado, proceso de aplicación, nivel de resistencia… Respecto a su presentación, por ejemplo, en tu ferretería industrial podrás encontrar adhesivos industriales en formato barra, como los adhesivos termofusibles, aplicados con pistolas encoladoras, o en formato líquido, como la típica cola blanca, muy empleada para trabajos de bricolaje o decoración. 

Si tenemos en cuenta su composición, podemos diferenciar entre adhesivos y selladores industriales monocomponentes y bicomponentes. En el primer caso, los adhesivos cuentan con un único componente reactivo. Los adhesivos bicomponentes, sin embargo, se presentan en envases separados, que reaccionan al mezclarse. 

Si optas por un adhesivo de este tipo, recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante en relación a las proporciones a utilizar para lograr una mezcla óptima, que nos garantice que el proceso de fijación o curado se realizará correctamente.

Tipos de curado en adhesivos industriales

De forma general, dentro de los adhesivos y selladores industriales modernos encontramos dos tipos de curación básicos, dependiendo de su activación: químico o físico. En el primer caso, la curación se realiza por la acción de diferentes reacciones químicas, desencadenadas al exponer al adhesivo a la temperatura o la humedad. Los adhesivos de poliuretano, epoxi o acrilatos son algunos ejemplos de adhesivos basados en este tipo de curado. Suelen presentarse en formato barras, para su aplicación con pistola encoladora, y se curan rápidamente al enfriarse, obteniendo uniones resistentes, pero también flexibles.

Por su parte, los adhesivos y selladores industriales de curado físico requieren de calor o energía para activarse. En esta categoría se incluyen los adhesivos de contacto, con opciones tanto para uso general (bricolaje, pequeñas reparaciones domésticas, etc) como para uso profesional. Sus aplicaciones son múltiples, con opciones para todo tipo de materiales: madera, caucho, corcho, tejidos, piel, cartón, materiales cerámicos, metales… En cuanto a su composición, podemos encontrar adhesivos en base solvente, de agua, a base de resinas sintéticas en disolución, adhesivos termofusibles o ‘hotmelts’, etc.

Cintas adhesivas para uso industrial

Las cintas adhesivas son un producto que debería estar presente en cualquier caja de herramientas, tanto para usuarios profesionales como aficionados. Este tipo de soluciones resultan muy prácticas para sellar y fijar elementos de forma rápida y eficaz, con muchos formatos disponibles para ofrecer una sujeción óptima en cualquier superficie, desde cristal o metal hasta pintura. La cinta para enmascarado, por ejemplo, es un elemento básico en el trabajo diario de cualquier pintor, mientras que las cintas adhesivas de PVC son una solución muy empleada para el aislamiento de instalaciones eléctricas. 

Otro producto muy popular es la cinta americana, muy resistente y capaz de adaptarse a superficies irregulares de casi cualquier material, desde el plástico hasta el cemento o el cristal. Algunas cintas americanas incluyen un tratamiento adicional de polietileno para aumentar su resistencia y fuerza de unión, muy indicadas para envolver tuberías, sellar envases o codificación. Para esta última tarea también resultan muy útiles las cintas adhesivas de vinilo, disponibles en diferentes colores. 

Soluciones adhesivas de alta eficiencia

¿Estás buscando cintas adhesivas de alta adherencia para trabajos exigentes? Si necesitas una fijación de alto rendimiento, el velcro adhesivo de doble cara es una de las soluciones más destacadas en la actualidad por sus excelentes prestaciones, su sencillez de aplicación y su versatilidad para adaptarse a casi cualquier tipo de material y superficie. La eficacia de este tipo de cintas adhesivas reside en su sistema de gancho -bucle, patentado en 1957 por George de Mestral, propietario de la firma Velcro. 

Esta compañía sigue siendo hoy el principal referente dentro del mercado de velcros adhesivos de doble cara. Entre sus últimas innovaciones enfocadas al sector industrial destacan soluciones como sus gamas de velcro de doble cara de alta adherencia ExtremeS, con una fuerza de adhesión de hasta 8 kilos, o HeavyDuty, velcro adhesivo de poliamida resistente a altas temperaturas. 

Para los trabajos más exigentes, cintas adhesivas como el velcro de doble cara 3M Dual Lock ofrecen una resistencia a la tracción cinco veces superior a las sujeciones de gancho bucle tradicionales, aptos tanto para su aplicación en interior como en exteriores.

Selladores industriales

Los productos incluidos dentro de esta categoría están concebidos para ofrecer una excelente capacidad de aislamiento. Además de sellar y reparar pequeñas grietas o desperfectos, los selladores industriales también permiten aislar e impermeabilizar las superficies tratadas, protegiéndolas de los efectos negativos de la humedad y las temperaturas extremas. 

A la hora de escoger, recuerda examinar con atención las especificaciones técnicas de cada producto, en las que el fabricante debe indicar factores como la resistencia dieléctrica, la resistencia de tensión, su resistencia térmica o las aplicaciones específicas para las que está indicado el adhesivo o sellador en cuestión. 

¿Cuáles son los selladores más usados en ferretería industrial? Una de las opciones más populares son las cintas adhesivas de silicona autofundentes o autosoldables, muy sencillas de aplicar y aptas para casi cualquier superficie, asegurando fijaciones de alta resistencia. Este tipo de selladores funcionan incluso sobre superficies sucias. Pueden soportar temperaturas desde -60ºC hasta 260ºC y son resisten la acción de productos corrosivos, como ácidos, disolventes o aceites.  

En el ámbito industrial, también destacan adhesivos como los selladores de juntas y bridas, con diferentes niveles de resistencia para adaptarse a diversos materiales, juntas rígidas y flexibles; y los selladores de roscas, para tuberías y conexiones roscadas, también con un amplio rango de niveles de resistencia, velocidades de curado e intervalos térmicos operativos. 

Si quiere conocer más acerca de los tipos de adhesivos industriales y su clasificación, en Antala encontrarás más información.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativo


¿Cuándo es recomendable utilizar ropa de alta visibilidad?

Posted on abril 2, 2020 By

Ropa de trabajo alta visibilidad

El atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento es uno de los accidentes laborales más frecuentes, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Las consecuencias de estos incidentes pueden llegar a ser muy graves, incluso letales. La ropa de alta visibilidad es un elemento básico para prevenir estos riesgos laborales y garantizar la seguridad e integridad de operarios en entornos con vehículos en movimiento o baja iluminación.

Pero, ¿qué requisitos deben cumplir estos equipos de protección individual? ¿Qué clase de ropa trabajo de alta visibilidad necesitas para tu negocio? Si estás pensando en renovar tu equipamiento e invertir en seguridad laboral, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el vestuario laboral de alta visibilidad.

Índice de contenidos

  1. Ropa de alta visibilidad: diseño y materiales
  2. ¿Qué tipo de vestuario de alta visibilidad necesitas?
  3. Ropa de alta visibilidad: mantenimiento y vida útil

Ropa de alta visibilidad: diseño y materiales

El diseño y los materiales con los que está confeccionado la ropa de alta visibilidad debe cumplir con unos estrictos requisitos de calidad, establecidos por la norma europea EN 20471:2013. Además de esta norma, referente al vestuario de uso profesional, también existe una normativa europea para regular las exigencias de la ropa de visibilidad para uso no profesional (EN 1150:1999).

El vestuario laboral de alta visibilidad está fabricado con dos tipos básicos de materiales: material fluorescente o de fondo y material retrorreflectante. También podemos encontrar vestuario laboral combinado, que aúna las propiedades de fluorescencia y retrorreflexión. El resto de materiales textiles utilizados para la confección de este vestuario laboral, sin propiedades fluorescentes ni reflectantes, también debe cumplir con unos requisitos específicos en cuanto a solidez de color o variación dimensional.

El diseño de la ropa de trabajo de alta visibilidad está cuidado al milímetro para garantizar la máxima visibilidad del usuario, desde cualquier ángulo. El material de fondo y las bandas retrorreflectantes deben rodear el torso, las mangas y las perneras, con una anchura mínima de 5 centímetros. En el caso de los arneses, esta anchura debe alcanzar un mínimo de 3 centímetros.  El material fluorescente y retrorreflectante debe quedar completamente expuesto.

Los cierres y costuras de estas prendas no pueden producir cortes en las bandas de más de 5 centímetros. La ubicación de logotipos y demás elementos corporativos también debe realizarse sin tapar este material. La normativa también especifica la separación entre las bandas, su número o su inclinación.

Fluorescencia y retrorreflexión

¿Qué entendemos por materiales fluorescentes y retroreflectantes? En el primer caso, hablamos de materiales capaces de absorber la radiación ultravioleta procedente de los rayos solares y transformarla en luz visible. La luz reflejada es más intensa que la absorbida, por lo que el uso de este vestuario permite aumentar la visibilidad de los operarios durante el día. Respecto al color, la normativa europea únicamente permite tres opciones para la ropa de alta visibilidad: amarillo fluorescente, naranja fluorescente o rojo fluorescente.

En cuanto a los materiales retrorreflectantes, se caracterizan por su capacidad de reflejar la luz incidente sobre el operario, desde cualquier ángulo, redirigiéndola de nuevo hacia la fuente de iluminación. Esta propiedad resulta extremadamente útil cuando trabajamos en carreteras o arcenes, cerca de vehículos en movimiento, y no contamos con una iluminación adecuada. Cuanto más exigentes sean nuestras condiciones, necesitaremos ropa de trabajo reflectante con un con coeficientes de autoreflexión mayor.

¿Qué tipo de vestuario de alta visibilidad necesitas?

Ahora que ya conocemos los materiales básicos con los que está confeccionada la ropa de alta visibilidad, podemos pasar a examinar las diferentes categorías establecidos por la normativa europea, según sus características y nivel de protección:

  • Clase 1: Protección baja

Dentro de esta categoría encontramos vestuario laboral de alta visibilidad como polos o pantalones combinados. La norma europea exige que los materiales visibles de estas prendas contengan una superficie mínima de 0,14 metros cuadrados de material de fondo, 0,10 metros cuadrados de material retrorreflectante y 0,20 metros cuadrados en el caso de material combinado.

  • Clase 2: Protección intermedia

En este caso, se exige una superficie mínima de 0,50 metros cuadrados de material de fondo y 0,13 de material retrorreflectante. Los chalecos, monos, polos o pantalones son algunos ejemplos de este tipo de ropa de trabajo de alta visibilidad. La normativa permite certificar estos equipos conjuntamente, creando un conjunto de Clase 3.

  • Clase 3: Alta protección

Esta tercera clase de vestuario laboral ofrece una protección máxima, con una superficie mínima de 0,8 metros cuadrados de material de fondo y 0,2 metros cuadrados de material retrorreflectante. Dentro de esta categoría se incluyen solo prendas con mangas y/o perneras fluorescentes y reflectantes, como abrigos, chaquetas, monos de trabajo o conjuntos de dos piezas. Los chalecos y arneses, sin embargo, no pueden ser considerados equipos de Clase 3.

Ropa de alta visibilidad: mantenimiento y vida útil

Como cualquier equipo destinado al uso profesional, el vestuario laboral de alta visibilidad destaca por su resistencia, pero existen algunos consejos que te serán de gran ayuda para mantener tu ropa de trabajo siempre en perfecto estado de revista. Los expertos recomiendan seguir a rajatabla las recomendaciones del fabricante en cuanto a la limpieza y mantenimiento: temperatura de lavado, posibilidad o no de secado en secadora, etc.

Aunque estas prendas puedan lavarse sin problemas, este proceso repetido también implica una pérdida de propiedades, por lo que debes tener en cuenta el número de usos máximos indicados por el fabricante.

A la hora de escoger tu nueva ropa de trabajo de alta visibilidad, es importante una evaluación previa exhaustiva de los riesgos asociados al entorno de trabajo. ¿Tu actividad se desarrolla en un almacén o al aire libre? ¿Trabajas en entornos con baja visibilidad? La velocidad de los vehículos en movimiento, por ejemplo, es un factor clave para determinar ese riesgo. Si tienes dudas sobre el vestuario más adecuado, en Gili Industrial podemos informarte con detalle sobre las distintas opciones existentes actualmente en el mercado y ayudarte a encontrar la ropa de alta visibilidad más adecuada, según tus necesidades profesionales.

En el catálogo online de nuestra tienda de ferretería industrial encontrarás una amplia gama de vestuario laboral de alta visibilidad y otros muchos equipos de protección y seguridad laboral, como gafas, arneses y cinturones de seguridad, guantes de soldador, respiradores, cascos, calzado de protección… Soluciones de primeras marcas y fabricantes europeos y españoles, para garantizar la seguridad de los profesionales.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online


Ventajas de las herramientas a batería en ferretería industrial

Posted on marzo 17, 2020 By

Herramientas a batería Metabo

Las herramientas a batería son unos de los elementos más demandados dentro del mercado actual de ferretería industrial, convirtiéndose en una magnífica alternativa a las herramientas eléctricas convencionales. Los taladros y los atornilladores son algunos de sus productos estrella, pero el catálogo actual de herramientas a batería engloba otros muchos equipos, desde sierras a amoladoras.

Pero, ¿qué ventajas suponen estas herramientas a batería frente a las herramientas eléctricas con cable? ¿Necesitas renovar tu equipamiento y te gustaría conocer más a fondo sus prestaciones? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Índice de contenidos

  1. Herramientas a batería vs cable
  2. Larga vida útil para las herramientas a batería
  3. Herramientas eléctricas Metabo

Herramientas a batería vs cable

Las herramientas eléctricas tradicionales cuentan con un cable de conexión a la red eléctrica. Su tipología es muy diversa, con potencias, velocidades, tamaños y funciones diferentes, que las hacen instrumentos muy versátiles para infinidad de aplicaciones industriales, especialmente en trabajos relacionados con la construcción: carpintería, albañilería, tareas de bricolaje, etc. Las herramientas a batería son una variante de estas herramientas eléctricas clásicas. Al sustituir el cable por una batería integrada, estas herramientas permiten una mayor libertad de movimientos al operario y, además, no dependen de la existencia de una toma de red para funcionar.

Gracias a la ausencia de cables y su diseño compacto, las herramientas a batería resultan óptimas para trabajar en espacios de difícil acceso o con poco espacio para maniobrar. Su mayor seguridad de operación hace que estos modelos resulten muy indicados para trabajar en ambientes húmedos o realizar trabajos en altura. Las baterías de estos equipos tienen un tiempo de recarga muy rápido y, si bien su peso siempre resultará mayor que el de una herramienta con cables, los avances en diseño permiten disponer hoy de herramientas a batería con un peso bastante manejable.

Larga vida útil para las herramientas a batería

Entre las últimas novedades en mercado de las herramientas a batería, destacan las baterías con tecnología Lithium, excepcionales en cuanto a rendimiento y durabilidad. Su tiempo de vida puede cuadruplicar el de las baterías convencionales, permitiendo trabajar a máxima potencia incluso con poca carga. No obstante, a la hora de adquirir una nueva herramienta a batería, es fundamental recordar que el voltaje de la batería determinará la potencia final del equipo. Nuestra nueva herramienta deberá ofrecernos una potencia suficiente para cumplir con el trabajo referido, con la calidad que precisa un trabajo profesional.

Como norma general, los expertos en ferretería industrial recomiendan el uso de herramientas a batería para trabajos que requieran de una potencia puntual y no extendida en el tiempo, como en el caso de tareas de atornillado o taladrado. Estas herramientas también resultan perfectas para trabajos en espacios pequeños o complicados, donde necesitamos mayor libertad de movimientos.  Cuando, por el contrario, nos enfrentamos a trabajos exigentes en tiempo de uso y potencia, los expertos aconsejan decantarse por herramientas con cable.

Herramientas eléctricas Metabo

Como hemos comentado anteriormente, el catálogo actual de ferretería industrial ofrece una amplia gama de herramientas a batería. ¿Cuáles son las opciones más populares en la actualidad? ¿En qué tipo de trabajos resultan más recomendables los modelos con batería? La firma alemana Metabo es una de los fabricantes referentes a nivel mundial en soluciones profesionales para el sector industrial. A continuación, repasamos las principales categorías de herramientas electroportátiles a batería existentes a través su catálogo.

  • Atornilladores y taladradoras

Si necesitas renovar tu caja de herramientas con un nuevo taladro o atornillador, las herramientas a batería representan una elección fantástica en cuanto a durabilidad y prestaciones operativas. El modelo Metabo SSW18 LTX 4000 BL Impacto 5.2., por ejemplo, te ofrece un atornillador de impacto de batería Ion de Litio, con un diseño muy manejable y hasta 12 niveles de revoluciones y pares de apriete, para una amplia gama de aplicaciones.

En la línea Metabo de herramientas eléctricas, destacan taladros de percusión con batería como la gama Metabo PowerMaxx, con modelos básicos como PowerMaxx BS Basic hasta los más avanzados, como Metabo PowerMaxx BS Quick Pro; la gama Metabo SB 18 LTX, con opciones como Metabo SB 18 LTX Impuls, con acumulador de 18 voltios, o Metabo SB 18 LT Compact, con un potente motor de cuatro polos para atornillar y perforar rápidamente.

  • Amoladoras, lijadoras y esmeriladoras

Las amoladoras son una herramienta increíblemente versátil, capaz de realizar trabajos de corte, lijado, pulido o ranurado, mediante el uso de distintos accesorios. Dentro del catálogo de herramientas Metabo, podrás escoger entre amoladoras rectas, como Metabo WBP 18 LTX BL 15 Quick o Metabo GA 18 LTX Recta, o amoladoras angulares, como Metabo W 18 LTX.

Para adaptarse a las necesidades de distintos trabajos, Metabo también cuenta con una amplia gama de discos abrasivos y de corte. Las lijadoras, esmeriladoras, pulidoras o ingletadoras, herramientas muy habituales dentro del ámbito industrial, también cuentan con versiones a batería.

  • Sierras a batería

¿Necesitas una nueva sierra de calar o una sierra de cinta? Metabo cuenta con herramientas eléctricas como la sierra de calar Metabo STA 18 LTX te permite cambiar la hoja de la sierra fácil y rápidamente, sin necesidad de herramientas, con un diseño ergonómico y una guía de la hoja de la sierra, para lograr cortes de máxima precisión.

Además, para mejorar el rendimiento de sus equipos, Metabo complementa sus herramientas eléctricas a batería con innovaciones como la tecnología AIR Cooled, para una carga más rápida y una larga vida útil, o baterías de litio de última generación. Merecen una mención especial sus baterías con tecnología Ultra-M, con una gestión inteligente para mejorar su durabilidad y una garantía de 3 años, o la Batería de Litio 4.0 Ah-18-V, una nueva generación de baterías destacadas por su resistencia, capaces de ofrecer un 33% más de potencia en todas las herramientas Metabo con una potencia de 18 voltios.

A la hora de comprar un nuevo equipo, es importante recordar que su potencia dependerá del voltaje de la batería. ¿Tienes dudas sobre la potencia que necesitas? ¿Necesitas ayuda para completar tu caja de herramientas? Como especialistas en ferretería industrial, en Gili Industrial podemos aconsejarte sobre las distintas opciones disponibles actualmente en el mercado y ayudarte a encontrar la solución más ajustada a tus necesidades y tu presupuesto. Consulta las últimas novedades en herramientas a batería en nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones de Abrera, en Barcelona.

Si quieres saber más acerca de las herramientas a batería vs las herramientas con cable, no dudes en visitar Revista Ferrepat.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos