Cómo eliminar el óxido del metal: causas y tratamiento

Posted on enero 10, 2023 By

La oxidación y corrosión de las superficies y elementos metálicos es un problema bastante frecuente, especialmente cuando están ubicados a la intemperie. ¿Trabajas habitualmente con herramientas o equipos metálicos y quieres saber cómo mantenerlos a salvo? ¿Cómo quitar el óxido del metal para que este recupere su estado original?  A continuación, te explicamos cómo limpiar el óxido del metal de forma rápida y sencilla y cómo prevenir su aparición.

¿Qué es la oxidación y cuáles son sus causas?

Para empezar, ¿en qué consiste la oxidación? Este proceso se produce de forma natural en presencia de oxígeno, aunque su grado depende de la cantidad de oxígeno presente en el ambiente y de las características del material con el que están en contacto. El hierro, el cobre y los metales ferrosos en general, como el acero, el acero inoxidable o el galvanizado, son metales que se oxidan con relativa facilidad. Sin embargo, los metales preciosos son bastante resistentes a la oxidación y la corrosión.

La oxidación es un proceso superficial, por lo que, tal y como te contaremos en detalle a continuación, es posible limpiar el óxido puliendo o lijando las superficies o aplicando un producto para quitar el óxido adecuado para estos materiales, que permita eliminarlo sin dañar el metal afectado. Si lo hacemos a tiempo y de la forma adecuada, nuestras herramientas volverán a lucir como nuevas. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la oxidación se prolonga, aparecerá la corrosión y el metal quedará dañado de forma irreversible. Mientras que para que los metales se oxiden solo hace falta que estén en contacto con el aire, en el caso de la corrosión la reacción puede desencadenarse por causas diversas, como la humedad, el calor o la salinidad ambiental, como ocurre en las zonas costeras, por ejemplo.

Cómo quitar el óxido del metal, paso a paso

¿Tus herramientas de trabajo se han oxidado porque has descuidado su mantenimiento? Cuando el óxido se ha incrustado en tus utensilios de trabajo durante años, corroyendo el metal, la única solución es sustituir la herramienta. Afortunadamente, si actúas a tiempo es posible solucionar el problema. Estos son algunos de los métodos más efectivos para quitar el óxido del hierro y otros metales:

  • El bicarbonato sódico es uno de los remedios más habituales para limpiar el óxido del metal en el ámbito doméstico, muy utilizado para la limpieza dentro del hogar -además del metal, el óxido también puede aparecer en otras superficies como azulejos, encimeras, electrodomésticos, etc.- o para eliminar el óxido de tus herramientas de bricolaje. 
  • ¿Cómo quitar el óxido del metal usando estas fórmulas caseras? Los pasos a seguir son sencillos: solo tienes que mezclar el bicarbonato sódico con agua y sumergir la herramienta en esta solución durante varias horas, para dejar que actúe. Después, utiliza un estropajo suave para frotar las partes oxidadas hasta que desaparezca.
  • El vinagre blanco o el limón y la sal también son abrasivos naturales que pueden utilizarse para limpiar óxido si este no está demasiado incrustado, bastante efectivos en el caso del acero. El proceso es básicamente el mismo que en el caso del bicarbonato sódico, aunque el tiempo de actuación es diferente dependiendo del material y del grado de oxidación. En el caso del vinagre blanco puede ser necesario dejar actuar la solución durante al menos 12 horas. El limón y la sal, sin embargo, actúan mucho más rápido pero su efectividad también es menor.
  • Si las manchas de óxido no desaparecen con los remedios anteriores o buscas soluciones para uso profesional, en ferreterías industriales especializadas como Gili Industrial podrás encontrar productos para quitar óxido formulados específicamente para limpiar metales, con las que conseguir un resultado impecable.
  • ¿Cómo funcionan estos eliminadores de óxido? Los más usados son los limpiadores líquidos o los limpiadores concentrados, que se mezclan con agua antes de usar. Solo hay que sumergir la herramienta en esta solución y dejar actuar durante el tiempo indicado por el fabricante. También existen limpiadores en gel, muy prácticos para quitar el óxido de los elementos metálicos de las bicicletas, por ejemplo. Estos eliminadores de óxido se aplican directamente sobre las superficies oxidadas con la ayuda de un trapo o un paño limpio.
  • Más allá de estas indicaciones generales, si optas por estos productos para quitar el óxido del metal siempre es importante seguir las instrucciones especificadas por el fabricante en cuanto a la preparación de la mezcla, en el caso de los limpiadores concentrados, y el tiempo de actuación que requiere cada producto.
  • Después de aplicar el limpiador, puedes utilizar un cepillo de metal o un estropajo de lana de acero para retirar completamente los restos de óxido y pulir la superficie para obtener un mejor acabado. 
  • Para terminar, solo tienes que limpiar tus herramientas con un trapo antes de guardarlas. ¡Quedarán como nuevas!

Consejos prácticos para prevenir la aparición de óxido

Tal y como comentábamos en el epígrafe anterior, la oxidación es una reacción de los metales al contacto con el oxígeno del aire por lo que, si queremos impedirla, es necesario crear una barrera entre ambos de forma artificial. Una de las formas más efectivas y sencillas para lograrlo es usar pinturas o revestimientos plásticos especiales para proteger tus herramientas metálicas y evitar la aparición del óxido.

Por otra parte, aunque hayas tomado buena nota de nuestros consejos sobre cómo quitar el óxido del metal, recuerda que darles a tus herramientas el mantenimiento que necesitan es la mejor solución ante este problema. Limpia tus útiles de trabajo después de cada uso, utiliza un lubricante de calidad para mantenerlos bien engrasados y guárdalos en un ambiente seco, libre de polvo y humedad. De esta forma, además de no tener que preocuparte por el óxido también conseguirás alargar su vida útil.

Si tienes que renovar tu equipo de trabajo, te recomendamos optar por herramientas de acero inoxidable de buena calidad. Aunque su precio es mayor que los útiles de acero convencional, este material es mucho más resistente ante la humedad y otros agentes corrosivos, por lo que representa una opción realmente rentable a largo plazo.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online


¿Cortar, lijar, pulir, decapar o desbastar? Elige el disco según lo que necesites

Posted on diciembre 20, 2022 By

¿Necesitas renovar los discos de corte de tu sierra o tu amoladora? ¿Buscas discos para trabajar con materiales delicados, como el mármol o el porcelánico? Estas herramientas abrasivas incluyen un extenso abanico de opciones, que las permite adaptarse a las características de todo tipo de materiales y tareas.

A continuación, te explicamos qué tipos de discos de corte puedes encontrar actualmente en el mercado y qué debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

La herramienta adecuada para cada tarea

Amoladoras, lijadoras, sierras de calar o de cinta, fresadoras, ingletadoras, pulidoras, taladros-fresadores, tronzadoras, cepilladoras eléctricas… Si eres profesional de la carpintería o la construcción, seguramente conocerás bien estas herramientas de corte, que también están muy presentes dentro del ámbito industrial, especialmente en sectores como la metalurgia o la automoción.

Al igual que cada trabajo requiere del uso de las herramientas adecuadas para lograr el mejor resultado, saber elegir el disco de corte a utilizar en cada caso también es clave para poder aprovechar al máximo sus prestaciones. La gama actual de discos de corte cuenta con muchos modelos diferentes, con un rango de precios bastante amplio. En este sentido, si bien es cierto que los discos de más calidad son más caros, su vida útil también es notablemente más larga que las opciones más económicas.

Si estás buscando discos de corte para uso profesional, los expertos recomiendan pensar a largo plazo e invertir en unos discos de calidad para asegurarte un resultado óptimo. En cuanto a fabricantes, dentro del mercado de herramientas abrasivas destacan marcas como PFERD, con más de 200 años de historia y presente en los mercados de más de 100 países de todo el mundo. Los discos de corte representan una categoría destacada dentro de su catálogo, junto a otros abrasivos como las limas, cepillos metálicos y otras herramientas de taladrado, lijado, fresado o pulido.

Tipos de discos abrasivos

●       Discos de fibra

Este tipo de discos, también conocidos como muelas abrasivas, cuenta con un soporte de fibra vulcanizada revestida de resina sintética y grano abrasivo por su parte exterior.  A diferencia del resto de abrasivos, los discos de fibra son blandos y flexibles, lo que les permite pulir, abrillantar o limpiar la superficie de todo tipo de materiales con la máxima delicadeza o retirar el óxido de elementos metálicos sin dañarlos. Estos discos también se usan en amoladoras angulares para el mecanizado de metales en sectores como el náutico o la automoción, por ejemplo.

●       Discos de lija

Indicados para trabajos de lijado o debastado, los discos de lija están revestidos con un material abrasivo con granos de diferente tamaño, para adecuarse a distintos tipos de acabados. Los discos de lija extrafinos están recomendados para trabajos de pulido y afinado, mientras que los más gruesos se usan para el desbaste.

●       Discos de láminas

Los discos de láminas, también conocidos como discos flap, se usan sobre todo para trabajos de desbaste rápidos y sencillos. Estos discos abrasivos constan de un soporte de plástico o fibra de vidrio sobre el que se colocan varias láminas abrasivas superpuestas, fabricadas con granos cerámicos, zirconio, alúmina o óxido de aluminio.

De esta forma, podemos utilizar una amoladora angular para obtener resultados similares a los de una lijadora, con un pulido mucho más fino que el de los discos de fibra o de lija. Si estás interesado en adquirir este tipo de abrasivos, te recomendamos la gama de discos de láminas lijadoras POLIFAN, destacadas por su alto rendimiento de rectificado y calidad de acabado.

●       Discos de desbaste

A diferencia de los discos de corte, esta clase de discos se utilizan para eliminar rebabas o imperfecciones de las superficies, rectificándolas y mejorando su acabado final, así como para el mecanizado de cordones de soldadura o trabajos de juntura sobre elementos metálicos. Los discos de desbaste cuentan con un grano abrasivo más pequeño y su centro está ligeramente alargado, para hacerlos más resistentes a las vibraciones.

A la hora de elegir, tendrás que tener en cuenta el material sobre el que vas a trabajar. La gama CERAMIC SGP STEELOX por ejemplo, ofrece un rendimiento inmejorable para el desbaste de acero o acero inoxidable, mientras que los discos de desbaste CC-GRIND destacan por su ergonomía y capacidad de arranque superior a los discos de desbaste clásicos.

●       Discos de corte

Estas herramientas abrasivas permiten realizar cortes finos y precisos en todo tipo de materiales, además de dar forma o alisar superficies duras. Los discos de corte son un elemento indispensable en todo tipo de equipos, como amoladoras, esmeriladoras, sierras, ingletadoras o tronzadoras de disco.

En cuanto a su tipología, existen diferentes discos de corte entre los elegir:

  • Discos de corte para metal, fabricados en óxido de aluminio o corindón, de diferentes tamaños y diámetros. Los discos más finos son ideales para cortes precisos, los medios para retirar pintura u óxido y los más gruesos, para trabajos de desbaste.
  • Discos de corte para piedra, como el mármol o el granito, y materiales de obra como el cemento o ladrillo, que ofrecen un corte más fino que los de metal pero también se desgastan más rápido.
  • Discos de diamante, indicados para el corte de materiales de gran dureza, como el hormigón o el porcelánico. Sus dientes están recubiertos de diamante o carburo de wolframio o tungsteno, conocido como widia, para ofrecer cortes precisos a altas velocidades. Dentro de esta clase, encontramos discos de diamante universales o específicos para materiales delicados, como el porcelánico o el mármol.

También podemos diferenciar entre discos de diamante de corte seco, que no necesitan lubricación ni refrigeración por agua, y discos de diamante de corte húmedo, en los que se usa agua para mantener estable la temperatura del disco y conseguir cortes más limpios. Dentro de la marca PFERD, también encontrarás discos de diamante para fundición, como la gama GAD, para la industria de la construcción, como la gama PSF o SG, o discos de diamante para amolar, como los discos CC-GRIND SOLID-DIAMOND.

  • Discos de Nitruro de Boro Cúbico (CBN), de dureza ligeramente inferior a la del diamante, idóneos para trabajar con hierros y aceros.

¿Te gustaría conocer las últimas innovaciones del mercado en discos abrasivos? ¿Quieres más información sobre el catálogo actual de discos de corte? Descubre todas las novedades de PFERD en la tienda online de la ferretería Gili Industrial.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos


Ropa y calzado profesional para trabajar bajo la lluvia

Posted on noviembre 11, 2022 By

Casco laboral día de lluvia

El frío, la lluvia y la falta de visibilidad son algunos de los principales riesgos laborales para aquellos que trabajan a la intemperie. El vestuario de protección contra estas inclemencias climatológicas, como la ropa laboral para la lluvia o las botas de agua de trabajo, son elementos fundamentales para garantizar la seguridad en el trabajo en estos entornos, pero también desde el punto de vista de la comodidad. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para elegir este tipo de vestuario laboral.

Protección para trabajos en exteriores

Contar con el equipo y las herramientas adecuadas es un requisito indispensable en cualquier sector de actividad, pero, ¿qué debemos tener en cuenta para elegirlo? Los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores dependen de las características propias de cada trabajo y las del entorno en el que se desarrolla. Conocer e identificar estas amenazas es el primer paso para determinar el vestuario laboral que debemos utilizar en cada caso.

Cuando nuestro trabajo se desarrolla al aire libre como, por ejemplo, en el sector de la construcción, debemos considerar las condiciones climatológicas como parte de nuestro entorno de trabajo. Trabajar bajo la lluvia, la nieve o el granizo aumenta el riesgo de sufrir caídas o resbalones, sabañones o, en casos extremos, hipotermia o congelación. Por otro lado, la niebla o la humedad extrema también pueden reducir la visibilidad, lo que supone un riesgo importante cuando se trabaja en carreteras o entornos con vehículos o maquinaria en movimiento. 

La ropa de trabajo para la lluvia y el frío está diseñada para proteger al trabajador contra los riesgos que suponen estas inclemencias climatológicas, garantizando su seguridad y su comodidad, gracias a un diseño centrado en la ergonomía.

Ropa laboral para lluvia y frío: definición y categorías

El vestuario laboral de protección para la lluvia y el frío está considerado un Equipo de Protección Individual (EPI), definido en el artículo 2 del Real Decreto 773/1997 como “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

Los trajes impermeables para lluvia o las botas de agua de trabajo pertenecen a los EPIS de categoría I, que engloba a todos aquellos equipos de diseño sencillo que proporcionan protección ligera frente a agentes atmosféricos no extremos. Dentro de esta categoría se encuentran también los guantes de jardinería o los delantales de protección térmica para temperaturas inferiores a 50ºC, por ejemplo.

¿Qué requisitos debe cumplir este vestuario de trabajo? La ropa de protección contra el frío y la lluvia está regulada por las normativas europeas UNE EN14508, EN343 y EN342. Según las características de los tejidos con las que están confeccionadas y el tipo de protección que ofrecen, este vestuario laboral se clasifica en tres categorías principales:

  • Categoría 1

Ropa de trabajo que protegen contra riesgos mínimos, como agresiones mecánicas superficiales o agentes climatológicos no extremos, que no suponen un peligro grave para el usuario. En este grupo se engloban equipos como la ropa de trabajo para lluvia o la ropa de protección para ambientes fríos, de entre -5ºC y 10ºC.

  • Categoría 2

Los equipos incluidos dentro de este grupo ofrecen protección contra riesgos intermedios, que no puedan llegar a causar lesiones graves, como la ropa de protección frente al frío extremo, diseñada para ambientes con temperaturas de entre -5ºC y -50ºC.

  • Categoría 3

Los EPIs pertenecientes a este tipo ofrecen protección frente a riesgos que puedan suponer un peligro mortal o dañar de forma grave e irreversible la salud de los trabajadores. En esta categoría se engloban los trajes de protección frente a productos químicos, radiactivos o agentes biológicos, por ejemplo.

Claves para escoger tu vestuario de protección para lluvia

Las características de los equipos de protección contra condiciones climatológicas adversas que no supongan un riesgo grave para la salud del trabajador, como la ropa laboral para lluvia, están reguladas por la normativa europea UNE-EN343. Si trabajas a la intemperie y estás pensando en renovar tu vestuario, estos son los principales factores que debes tener en cuenta para elegir tu nueva ropa de trabajo:

  • La principal característica de la ropa de protección para la lluvia es su impermeabilidad. Dependiendo de su resistencia a la penetración del agua, estas prendas se clasifican en tres niveles, siendo el nivel 3 el de mayor estanqueidad. Los trajes de agua y las botas de seguridad para la lluvia deben estar confeccionadas con tejidos impermeables, prestando especial atención a las costuras.
  • Además de protegernos frente a la lluvia, el frío y la humedad, los trajes de agua para lluvia también deben ser transpirables, para permitir la evaporación del sudor y garantizar un confort térmico óptimo.
  • En el caso de las botas de agua de trabajo, es recomendable que cuenten con una suela antideslizante, para reducir el riesgo de resbalones y caídas.
  • La lluvia, la nieve, el granizo o la niebla reducen la visibilidad, por lo que, si trabajas en exteriores, también resulta muy aconsejable el uso de ropa de alta visibilidad, como los trajes impermeables confeccionados con material reflectante.

En cuanto a su diseño, dentro del catálogo de ropa laboral para lluvia de ferreterías especializadas como Gili Industrial puedes encontrar trajes impermeables completos o de dos piezas, chaquetas, chaquetones, pantalones y botas de agua de trabajo de caña alta, con una gama de modelos y precios bastante amplia, para que puedas elegir según las necesidades particulares de tu trabajo y tu presupuesto. 

A la hora de comprar, asegúrate de que estas prendas y calzado de protección cumplan con los requisitos establecidos por la normativa vigente y comprueba su etiquetado. Si tienes dudas o quieres conocer más detalles sobre este vestuario laboral, en Gili Industrial ofrecemos asesoramiento personalizado, adaptado a las necesidades de los profesionales industriales. Descubre las últimas novedades de mercado en ropa laboral para lluvia en nuestra tienda online o contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el equipo más adecuado para ti. ¡Renueva tu vestuario laboral e invierte en seguridad!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Taladro con cable o sin cable: ¿cuál es mejor?

Posted on octubre 28, 2022 By

Taladro suministros torres

Los taladros son uno de los básicos imprescindibles en cualquier caja de herramientas, tanto si eres profesional como para bricolaje y reparaciones domésticas. El catálogo actual de estas herramientas eléctricas cuenta con taladros con cable y taladros con batería, pero, ¿conoces las ventajas que ofrece cada uno de ellos? ¿Para qué usos están recomendados? Sigue leyendo y descubre las claves para elegir la herramienta perfecta, según tus necesidades.

Características y tipos de taladros

Los taladros son una de las herramientas más antiguas, utilizadas para perforar superficies mediante una broca giratoria. Con la Revolución Industrial, los taladros manuales evolucionaron para convertirse en herramientas eléctricas, con unas prestaciones mucho más avanzadas. Además de perforar, estos taladros accionados por energía eléctrica incorporaron progresivamente nuevas funcionalidades, como lijar, pulir o atornillar o desatornillar.

Dentro de los taladros eléctricos podemos diferenciar dos tipos de taladros principales:

  • Taladros con cable, que utilizan la energía de la red eléctrica para funcionar, conectándose a ella a través de una toma de corriente.
  • Taladros con batería o electroportátiles, que extraen la energía eléctrica de una batería integrada en la herramienta.

Además, también existen taladros neumáticos e hidráulicos, utilizados sobre todo dentro del ámbito industrial o en sectores como la minería o la construcción.

Los taladros eléctricos, por su parte, son una herramienta indispensable para cualquier profesional de la construcción, la carpintería, la automoción, las instalaciones o el bricolaje. A continuación, analizamos en detalle sus características y te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Taladros con cable: usos, ventajas e inconvenientes

  • La principal ventaja de los taladros con cable es que son capaces de alcanzar altas potencias de trabajo y garantizar un flujo constante, ya que no dependen de la carga de la batería.
  • La velocidad de giro de estas herramientas eléctricas también es mayor que la de los taladros con batería, por lo que están especialmente recomendados para trabajos duros, como la perforación de granito, cemento u hormigón.
  • Los taladros con cable destacan por su larga vida útil y apenas necesitan mantenimiento.
  • En cuanto a sus desventajas, el principal inconveniente de los taladros con cable es que necesitan conectarse a la red eléctrica para funcionar, por lo que siempre tendremos que contar con un enchufe cerca o utilizar un alargador. 
  • Por la misma razón, la libertad de movimientos al utilizar un taladro con cable es bastante limitada, especialmente en espacios pequeños o poco accesibles.

Taladros con batería: usos, ventajas e inconvenientes

  • En general, los taladros con batería son herramientas menos potentes que los modelos con cable, aunque los taladros más modernos han conseguido reducir esta diferencia de forma notable y mejorar su rendimiento gracias al desarrollo de baterías de nueva generación, como las baterías de litio, más potentes y de carga más rápida.
  • Este tipo de baterías alcanzan un voltaje y un amperaje superior al de las baterías convencionales, logrando taladros eléctricos mucho más potentes. Las baterías LiHD de Metabo, por ejemplo, están equipadas con celdas de gran potencia aptas para las aplicaciones más exigentes, con una amplia gama de modelos que abarcan potencias de hasta 3.200 vatios. Si buscas baterías ligeras, las baterías Metabo Li-Power son otro ejemplo excelente de baterías de altas prestaciones, con un tamaño mucho más compacto, perfecto tanto para el ámbito profesional como para uso doméstico. Además, ambas incorporan la tecnología Brushless Motor, para un avance más rápido y eficiente, y son compatibles con hasta 300 máquinas y 30 marcas diferentes.
  • Al ser inalámbricos, los taladros con batería ofrecen una libertad de movimientos total y son mucho más cómodos de usar que los taladros con cable. Además, aunque la batería integrada suma peso a la máquina, los modelos modernos son mucho más compactos, ligeros y manejables.
  • Uno de los principales inconvenientes de los taladros inalámbricos es la duración de la batería, aunque, como en el caso de la potencia, todo depende del modelo. Con la nueva gama de baterías de Metabo, por ejemplo, una carga de una batería de 5.2 Ah es suficiente para garantizar la energía necesaria para una jornada completa de trabajo. Además, gracias a su tecnología patentada Air Cooled estas baterías también cuentan con una carga más rápida y eficiente. 

¿Taladro con cable o con batería?

Más allá de sus características operativas, ¿qué debes tener en cuenta para decidir si te conviene más un taladro con cable o un taladro con batería? La mejor opción dependerá de las necesidades particulares de tu trabajo. Si estás pensando en invertir en un nuevo taladro eléctrico, estas son algunas de las preguntas que debes plantearte antes de decidir:

  • ¿Con cuánta frecuencia necesitas usarlo?

Si tu actividad requiere el uso de herramientas de alta potencia durante un periodo prolongado de tiempo, lo más recomendable son los taladros con cable. Cuando necesitas usarlos de forma puntual, la opción más habitual son los taladros con batería.

  • ¿Qué potencia de trabajo necesitas?

En cuanto a la potencia, si bien en general los taladros con cable son más potentes que los taladros con batería, actualmente también existen taladros sin cable capaces de alcanzar potencias de trabajo muy similares. En este caso, lo fundamental son las características de la batería, por lo que siempre es recomendable optar por marcas y fabricantes de calidad reconocida como Metabo, referente a nivel mundial dentro de este mercado. 

  • ¿Cómo es tu entorno de trabajo?

Como hemos comentado, la necesidad de contar con un enchufe es una de las principales limitaciones de los taladros con cable, aunque son muy prácticos si solo los usas en ocasiones puntuales. Por su parte, los taladros con batería son una opción ideal si trabajas a pie de otra o en entornos de trabajo reducidos, ya que resultan mucho más manejables que los taladros con cable y no es necesario contar con un enchufe.

  • ¿Con qué presupuesto cuentas?

Adquirir un taladro inalámbrico requiere una mayor inversión que un taladro con cable, debido al coste de las baterías, pero también debes tener en cuenta su durabilidad. Eligiendo una batería de calidad alargarás la vida útil de tus herramientas, por lo que estos taladros eléctricos resultan una inversión realmente rentable a largo plazo.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de taladros que puedes encontrar actualmente en el mercado, en la tienda online de Gili Industrial puedes descubrir las últimas novedades de Metabo y otros fabricantes de primer nivel, con opciones para profesionales de todo tipo de sectores. ¡Ven a conocerlas!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Organizar las herramientas: consejos prácticos

Posted on septiembre 27, 2022 By

Organizar herramientas

¿El caos ha logrado conquistar tu taller y no sabes cómo mantenerlo a raya? ¿Pierdes demasiado tiempo tratando de encontrar tus herramientas? ¿Necesitas ideas para sacar el máximo partido a espacios pequeños? 

El desorden es un gran enemigo de la eficiencia en el trabajo, pero, ¡tranquilo, es mucho más fácil de solucionar de lo que parece! Sigue leyendo y descubre las claves para organizar tus herramientas y conseguir un ambiente de trabajo más ordenado y agradable:

  1. Revisión y limpieza

Si estás decidido a emprender una reorganización general de tu espacio de trabajo, es el momento perfecto para hacer una revisión a fondo de tus herramientas. Evita herramientas duplicadas para ahorrar espacio y asegúrate de que se encuentran en buen estado, reponiendo los elementos rotos o desgastados si los hubiera. Antes de ordenar tus herramientas, aprovecha también para limpiarlas a fondo y lubricarlas, si se trata de herramientas metálicas. 

  1. Diseños flexibles para talleres modernos

Herramientas eléctricas, manuales, de corte, equipos neumáticos… Tu equipo de trabajo puede incluir herramientas muy diversas, especialmente en el caso de los profesionales. El primer paso para organizar tus herramientas es aprovechar el espacio del que dispones, maximizando su capacidad de almacenaje para incrementar la superficie útil disponible. De esta forma, podrás moverte de forma mucho más cómoda y segura.

¿Cómo podemos conseguirlo? Las estanterías, armarios metálicos y arcones son soluciones perfectas para mantener tus herramientas siempre bien ordenadas, aprovechando el espacio vertical. Este mobiliario profesional destaca por su resistencia y cuenta con una amplia gama de modelos de diferentes dimensiones, alturas y fondos, para adaptarse a espacios de todos los tamaños. Además, los armarios y arcones de también te permitirán mantener tus útiles de trabajo a salvo del polvo, la suciedad y la humedad, con lo que evitarás problemas de oxidación.

  1. Cada cosa en su sitio… ¡y un sitio para cada cosa!

El sistema de organización óptimo dependerá en gran medida del tipo de herramientas con las que trabajes. Las cajas de herramientas o los paneles murales, por ejemplo, son un sistema muy cómodo para organizar herramientas de bricolaje como martillos, alicates o destornilladores. 

Si utilizas herramientas de corte, asegúrate de que el filo de la hoja de la sierra o de los discos de corte está cubierto para protegerlo de los golpes y los roces y evitar accidentes. En el caso de las herramientas más pesadas, como los equipos neumáticos, ubícalos siempre en la parte más baja de los armarios o estanterías o utiliza una caja metálica para guardarlos junto a todos sus accesorios.

  1. Ideas para organizar herramientas en poco espacio

La escasez de metros cuadrados puede suponer un desafío para organizar tu taller de bricolaje, ¡pero siempre existen alternativas! Opta por armarios metálicos o estanterías de poco fondo, armarios esquineros o instala paneles de pared, una opción excelente para ordenar tus herramientas ocupando un espacio mínimo. Los muebles de diseño modular son otra opción genial para organizar talleres pequeños ya que, al admitir configuraciones diversas, podrás jugar con la posición de los distintos elementos para sacar el máximo partido al espacio disponible. 

Las herramientas eléctricas, como los taladros o las sierras radiales, suelen incluir un maletín o una caja contenedora, pero si no es el caso, lo más aconsejable es que los guardes en una caja o un arcón metálico.

  1. Almacenamiento vertical 

Los paneles murales de pared representan una de las categorías estrella cuando se trata de organizar herramientas, tanto en espacios profesionales como para aficionados al bricolaje doméstico. Ordenar tus herramientas en la pared no solo ahorra espacio, también te permitirá mantener tus útiles de trabajo siempre a mano, bien localizados y a la vista. 

Los más recomendables son los paneles de madera o de metal, más resistentes que los de plástico. Muchos modelos cuentan con una superficie microperforada, ideada para que puedas disponer tus herramientas en el tablero como mejor te convenga o colgar pequeños cajones o compartimentos, muy útiles para elementos de tornillería. También existen paneles imantados o magnéticos, perfectos para organizar brocas, llaves y otros instrumentos metálicos.

  1. Organización en pequeño formato

Los armarios de taller y las cajas de herramientas suelen incluir pequeños compartimentos para organizar tornillos, tuercas, clavos, arandelas y elementos de pequeño tamaño, según su categoría. Tal y como hemos comentado antes, estos accesorios también pueden colgarse en los paneles y murales de pared, mejorando su funcionalidad. Para organizar brocas de taladro también puedes hacerte con un maletín multicompartimentos para este tipo de utensilios, una estupenda opción sobre todo si necesitas transportarlas con frecuencia. 

  1. Soluciones de almacenaje portátil

¿Tu trabajo requiere que te desplaces de forma habitual? Los electricistas, fontaneros o instaladores de equipos de climatización son algunos ejemplos de actividades que requieren trabajar “in situ”, por lo que necesitas un sistema para organizar tus herramientas que te permita transportarlas de forma cómoda y segura allá donde lo necesites. Las cajas de herramientas metálicas siguen siendo una de las opciones más populares en estos casos, con modelos de diferente capacidad y diferentes opciones de organización interior. 

Si prefieres algo más ligero, hoy en día también puedes encontrar maletines, mochilas y bolsos diseñadas especialmente para el almacenaje de herramientas manuales, realmente cómodos de usar.
Para uso profesional, los carros de taller también son una opción muy interesante a considerar. Si bien su coste es más elevado que el de una caja de herramientas tradicional, su capacidad también es mucho mayor y su diseño sólido y resistente les permite soportar pesos mucho mayores, como los de las herramientas eléctricas o neumáticas, y transportarlas con un esfuerzo mínimo.

Como ves, existen soluciones de organización y almacenaje de herramientas para todo tipo de necesidades. ¿Te gustaría saber más sobre sus características y sus prestaciones? ¿Buscas soluciones para sectores de actividad específicos, como la electricidad, la fontanería o la automoción? ¿Tienes dudas sobre el modelo de caja de herramientas, el armario o el carro de taller que más te conviene? Si quieres descubrir estas y otras muchas soluciones para organizar tus herramientas, visita la tienda online de Gili Industrial o ven a visitar nuestras instalaciones en Abrera, Barcelona. ¡Cuéntanos lo que necesitas y te ayudaremos a crear el espacio de trabajo perfecto para ti!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Consejos prácticos para el mantenimiento de herramientas

Posted on agosto 16, 2022 By

¿Te cuesta mantener tu equipo de trabajo siempre limpio y bien organizado? Realizar un mantenimiento de herramientas adecuado te permitirá alargar notablemente la durabilidad de estos útiles de trabajo, permitiéndote realizar cualquier tarea de forma más rápida y eficiente.

A continuación, te damos las claves para el cuidado y mantenimiento de herramientas manuales y herramientas eléctricas así que, ¡toma nota y pon a punto tu equipo!

Mantenimiento de herramientas: consejos generales

Sea cual sea el tipo de herramientas que utilices en tu trabajo, un mantenimiento adecuado requiere de revisiones periódicas para comprobar que nuestras herramientas se encuentran en buen estado. Si detectas elementos dañados, procede a sustituirlos antes de volver a utilizarlas. Usar herramientas eléctricas de corte con discos en mal estado, por ejemplo, puede ocasionar accidentes graves, que pueden evitarse fácilmente si actuamos a tiempo.

Independientemente de su tipología, el mantenimiento de herramientas también incluye su limpieza después de cada uso y una lubricación regular, además de una organización y almacenaje adecuados.  A continuación te explicamos en detalle las claves para el mantenimiento de tus herramientas manuales y equipos eléctricos, atendiendo a las necesidades particulares de cada categoría.

Mantenimiento de herramientas manuales

Las herramientas manuales son un imprescindible en cualquier caja de herramientas, ya sea para uso profesional como dentro del ámbito doméstico. Los martillos, los destornilladores, las llaves o los alicates son algunos de los más conocidos, pero esta categoría es extremadamente amplia, incluyendo tanto herramientas básicas como herramientas especializadas para uso profesional, como los instrumentos de medición de alta precisión.

En general, el mantenimiento de las herramientas manuales no resulta demasiado complicado, aunque es importante ser constante. Estos son algunos consejos sencillos para ayudarte con su cuidado:

  • Después de usar tus herramientas, desarma todas las partes móviles y límpialas a fondo antes de volver a guardarlas. Para las herramientas de madera será suficiente con un trapo húmedo. En el caso de las herramientas metálicas, nunca debemos sumergirlas en agua. Para limpiarlas, lo más adecuado es usar un trapo o unos cepillos suaves.
  • Mantener tus útiles de trabajo bien engrasados es otro consejo básico para el mantenimiento de herramientas manuales. Para las de madera, se recomienda el uso de aceites vegetales, como el aceite de lino, mientras que para las herramientas metálicas puedes usar un lubricante universal.
  • ¿Tus herramientas se han oxidado? La lubricación regular de tus herramientas manuales es la mejor forma de prevenir este problema pero, si ya es tarde y el óxido ha aparecido, puedes eliminarlo sumergiendo durante unas horas la herramienta en aguarrás o una disolución no ácida específica para óxido. Después, utiliza un papel de lija de grano medio para frotar la superficie oxidada.
  • Para guardar las herramientas manuales delicadas, como los instrumentos de medición, envuélvelas en papel de burbujas para evitar rozaduras o golpes accidentales.
  • Utiliza tus herramientas solo para la función para la que están fabricadas. Parece evidente, pero cuando no disponemos del utensilio que necesitamos, muchas veces nos vemos tentados a utilizar otras herramientas para salir del paso, como, por ejemplo, usar un alicate o unas tenazas a modo de destornillador. Como resultado, no solo harás un mal trabajo, también puedes dañar seriamente tus herramientas.

Mantenimiento de herramientas eléctricas

Taladros, radiales, amoladoras, lijadoras, martillos neumáticos… Si trabajas en el sector de las instalaciones, la construcción o las reformas, seguro que estas herramientas eléctricas son un básico dentro de tu equipo de trabajo. Para funcionar, este tipo de herramientas requieren una conexión a una red externa o estar equipadas con una batería, como en el caso de las herramientas electro portátiles.

Las herramientas eléctricas son equipos más potentes que las herramientas manuales, por lo que siempre deben ser manejadas con cuidado para minimizar los riesgos de impactos, cortes o electrocuciones. En cuanto al mantenimiento de herramientas eléctricas, estas son algunas de las claves a tener en cuenta para alargar su vida útil:

  • Revisa a fondo todas las conexiones y enchufes de tus herramientas eléctricas antes de conectarlas a la corriente y accionar la máquina.
  • La limpieza de estos equipos nunca debe realizarse inmediatamente después de apagarlos. Deja pasar un tiempo para que la herramienta se enfríe y puedas manipularla con total seguridad.
  • Para limpiar el polvo y la suciedad que suelen acumularse en las herramientas eléctricas, especialmente si no las usas a menudo, utiliza un trapo o pinceles suaves. El uso de productos químicos limpiadores no resulta muy recomendable en estos casos, a menos que el fabricante lo indique expresamente.
  • Para la suciedad incrustada o las manchas persistentes lo más eficaz es usar un compresor de aire comprimido, que te permitirá eliminar estos residuos sin dañar tu equipo.
  • Si utilizas equipos neumáticos, recuerda aliviar la línea de aire comprimido antes de desconectarlas. También es altamente recomendable usar ganchos o cualquier otro elemento de fijación para asegurarnos de que las mangueras permanecen perfectamente sujetas al equipo, para evitar latigueos.
  • Sea cual sea el tipo de herramientas eléctricas que utilices, respeta las indicaciones técnicas del fabricante en cuanto a potencia, velocidad de trabajo y resto de características operativas, sin superar nunca los niveles máximos permitidos.

Organización, transporte y almacenaje

Las soluciones de organización y almacenaje también son fundamentales para el mantenimiento de herramientas. Lo ideal es guardar tus útiles de trabajo en un ambiente limpio, libre de polvo y humedad, que afecta especialmente a las herramientas metálicas. Las cajas de herramientas son una de las opciones más fáciles y económicas para tener estos enseres bien organizados, evitando que se rocen o se deformen. Además, también resultan muy útiles si necesitas cambiar de puesto de trabajo con frecuencia o tu profesión implica desplazarte a empresas o domicilios particulares.

Si estás buscando nuevas soluciones de almacenaje para talleres o entornos industriales, los armarios y paneles murales para colgar herramientas o los carros de taller son otras soluciones muy prácticas y cómodas para mantener tu equipo bien ordenado y a mano, lo que te ayudará a trabajar de forma más rápida y eficaz. Si tienes alguna duda sobre el mantenimiento de tus herramientas o has detectado algún fallo de funcionamiento, lo ideal es que consultes con el fabricante o acudas a una ferretería especializada en suministros industriales como Gili Industrial. Gracias a nuestra amplia experiencia, nuestro equipo podrá asesorarte sobre la forma más conveniente de cuidar tus herramientas para que se conserven perfectas durante muchos años.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online     , , , ,


Conoce los tipos de ventiladores que encontrarás en Gili Industrial ¡y no pases calor!

Posted on julio 20, 2022 By

Tipos de ventiladores

Ahora que ha llegado el verano, ¿tu taller o tu oficina se convierten en un pequeño horno? ¿Estás cansado de sudar la gota gorda mientras trabajas? Los ventiladores eléctricos o mecánicos representan una alternativa cómoda y económica para refrescar tu ambiente, con un amplio catálogo que incluye tipos de ventiladores para todas las necesidades: ventiladores de suelo, ventiladores de pie, ventiladores industriales… ¡Sigue leyendo y encuentra el que más te conviene!

¿Cómo funciona un ventilador?

Desde la aparición de los primeros ventiladores modernos, inventados por Philiph Diehl en Alemania en 1882 y por Schuyler Skaats Wheeler en 1886, estos equipos se han convertido en un elemento indispensable en hogares y espacios de trabajo cuando llega el calor. Existen muchos tipos de ventiladores, aunque su principio de funcionamiento es básicamente el mismo: al accionar el motor, este genera energía eléctrica que se transfiere a las bobinas y de ahí, al rotor, donde las poleas la transforman en energía mecánica para mover las hélices o aspas, haciéndolas girar siempre en el sentido de las agujas del reloj.

A diferencia del aire acondicionado, los ventiladores no refrigeran el aire, pero al hacerlo recircular dentro de la estancia conseguiremos lograr que la sensación térmica descienda alrededor de unos 5º, ofreciendo un ambiente mucho más confortable para trabajar. De hecho, al no modificar la temperatura del aire, muchas personas consideran que el efecto de estos equipos resulta menos agresivo y más sano que el aire acondicionado, responsable de muchos de los catarros, laringitis o faringitis del verano. Además, estos sistemas de ventilación también son respetuosos con el medio ambiente, ya que no producen gases contaminantes.

Las principales ventajas de un ventilador respecto a un sistema de aire acondicionado es que no necesita instalación y requieren una inversión mucho menor, con opciones incluso para los bolsillos más ajustados. Además, su consumo eléctrico también es muy reducido, por lo que incluso si los usas durante todo el día, podrás seguir manteniendo tu factura de la luz bajo control. Si lo comparamos con el aire acondicionado, el consumo de electricidad de los ventiladores puede llegar a ser hasta un 90% menor. Por otro lado, los modelos de ventiladores portátiles también son una buena solución para refrescar varias estancias usando un único equipo. 

Tipos de ventiladores en Gili Industrial 

¿Buscas un ventilador compacto y fácil de transportar? ¿Necesitas un equipo potente para ventilar una nave de grandes dimensiones? Gracias a nuestra dilatada experiencia en el mundo de los suministros industriales, en Gili Industrial contamos con distintos tipos de ventiladores destacados por su bajo consumo, con un amplio rango de potencias y precios para adaptarse a las necesidades de negocios de todos los tamaños.

A continuación, te explicamos en detalle las características de cada modelo, con sus ventajas e inconvenientes, para que puedas elegir la solución óptima para ti:

Ventiladores de pie

Estos modelos son uno de los tipos de ventiladores más demandados en la actualidad tanto en entornos de trabajo como para uso doméstico debido a sus excelentes prestaciones funcionales y a que no requieren instalación, a diferencia de otros modelos, como los ventiladores de techo o de pared. Solo necesitas enchufarlos a la red eléctrica, ¡y listos para funcionar!

Los ventiladores de pie cuentan con un diseño de tipo pedestal, con hace que resulten muy ligeros y fáciles de transportar, por lo que son una buena opción si necesitas cambiar de puesto de trabajo con frecuencia. Además de ser portátiles, otra de las grandes ventajas que ofrecen los ventiladores de pie es la posibilidad de regular la altura de las aspas o su ángulo de inclinación. 

La mayoría de estos modelos también cuentan con una función oscilante, que permite optimizar la distribución del aire. Dentro de los ventiladores de pie más modernos merecen una mención especial los equipos con nebulizador o humidificador incluidos, perfectos para lograr una sensación de mayor frescor.

Los ventiladores de pie también resultan muy silenciosos a bajas velocidades, aunque el nivel de ruidos se intensifica si necesitamos usarlos a máxima potencia. Si buscas un ventilador de pie potente, en Gili Industrial podrás encontrar modelos capaces de alcanzar los 130 vatios. En cuanto a su rango de precios, los ventiladores de pie oscilan entre los 70 euros, para los modelos más básicos, a los 150 euros en el caso de los ventiladores más potentes.

Ventiladores de suelo

Los ventiladores de suelo son muy similares a los anteriores en cuanto sus prestaciones, pero su tamaño es más pequeño y su diseño más simple, ya que carecen de pedestal. Al situarse al nivel del suelo, refrescan el aire desde abajo hacia arriba. Los ventiladores de suelo son silenciosos, muy ligeros y fáciles de transportar y al igual que los ventiladores de pie, tampoco requieren instalación. Estos modelos también destacan por su bajo consumo y su precio, que puede oscilar entre los 70 y los 100 euros. 

Si necesitas un equipo para una nave de grandes dimensiones, en Gili Industrial disponemos de ventiladores de suelo potentes, ideales para estos espacios, capaces de alcanzar potencias de hasta 130 vatios. 

Ventiladores industriales

Estos tipos de ventiladores están concebidos para la ventilación de espacios cerrados de grandes dimensiones, equipados con motores capaces de ofrecer una potencia y una resistencia mucho mayor que los modelos anteriores. Dentro de los ventiladores industriales podemos encontrar ventiladores empotrados o modelos sin instalación. 

La principal diferencia con un ventilador de suelo o de pie es que un ventilador industrial funciona mediante un sistema eléctrico trifásico, que les permite alcanzar potencias mucho mayores para garantizar un alto poder de aireación. Su precio, sin embargo, también resulta más elevado que los modelos anteriores, situándose por encima de los 150 euros.

Después de conocer los principales tipos de ventiladores de nuestro catálogo, ¿con cuál te quedarías? ¿Prefieres la facilidad de transporte de los ventiladores de pie o de suelo? ¿Buscas un ventilador industrial de gran potencia? Si necesitas ayuda para decidirte, no dudes en pedir asesoramiento personalizado al equipo de Gili Industrial y te explicaremos en detalle las características y ventajas de cada modelo, ajustándonos a tus necesidades y tu presupuesto. Contacta con nosotros en nuestra tienda online o ven a visitarnos a nuestra ferretería industrial de Abrera, en Barcelona.

Si quieres saber más acerca de los beneficios y ventajas de los ventiladores, no dudes en visitar e-ficiencia.com

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Lista de los armarios industriales metálicos Heco indispensables en almacenes y talleres

Posted on junio 28, 2022 By

Armarios industriales metálicos Heco

Los armarios industriales metálicos son una opción muy versátil para ampliar la capacidad de almacenaje y mejorar la organización de almacenes, talleres y oficinas. ¿Estás interesado en este tipo de mobiliario y quieres conocer las diferentes opciones que ofrece el mercado actual? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir? ¡Sigue leyendo y descubre cómo conseguir un entorno de trabajo más cómodo y ordenado!

Armarios metálicos para almacenaje: claves para escoger

¿Tu trabajo implica el uso de muchas herramientas y equipos distintos? ¿Trabajas en un taller pequeño y te falta sitio para moverte? ¿Tienes que compartir espacio de trabajo y resulta difícil mantener el orden? Los armarios industriales metálicos representan una solución excelente para solventar este tipo de problemas. Además, su gran resistencia y larga vida útil también los convierte en una inversión muy rentable para mejorar tus condiciones de trabajo o las de tus empleados.

Si estás pensando en comprar un nuevo armario metálico para tu taller o tu oficina, en Gili Ferretería Industrial encontrarás productos de marcas especializadas en mobiliario industrial como Heco, del Grupo Conesa, con un catálogo de más de 3.000 referencias, incluyendo opciones de almacenaje para negocios de todos los tamaños y sectores de actividad. 

¿Necesitas ayuda para encontrar el modelo más conveniente para ti? Estas son algunas de las preguntas claves que debes considerar antes de decidirte:

  • ¿Cuánto espacio disponible ofrece tu taller o tu almacén? Aunque cuentes con pocos metros cuadrados, siempre existen alternativas para sacarle el máximo partido y lograr una distribución óptima. La oferta actual de armarios industriales metálicos incluye modelos de diferentes dimensiones, alturas y fondos, capaces de adaptarse incluso a los espacios de trabajo más pequeños.
  • ¿Necesitas cambiar tu puesto de trabajo con frecuencia? En este caso, la opción más recomendable son los armarios metálicos con ruedas, que te permitirán transportar fácilmente tus herramientas allá donde las necesites.
  • ¿Con cuánta frecuencia usas las herramientas o equipos que quieres guardar en ese armario? Los armarios metálicos abiertos o los estantes metálicos para almacén resultan una opción más accesible que los armarios con cajones, por ejemplo.
  • ¿Trabajas solo o compartes espacio de trabajo? Muchos modelos de armarios metálicos industriales ofrecen la opción de incluir cerraduras con llave o cierres electrónicos de seguridad.
  • ¿Buscas mobiliario para interior o un armario metálico para exterior, capaz de resistir una exposición prolongada al sol y demás inclemencias climatológicas?

Armarios industriales metálicos: básicos imprescindibles

  • Armarios industriales metálicos sin puertas

Estos modelos resultan muy recomendables cuando necesitas tener todas tus herramientas y equipos siempre accesibles y a mano, pero bien organizados. Su diseño resulta más robusto que el de los estantes metálicos para almacén, con las mismas ventajas de uso. 

Los armarios sin puertas de la gama Heco cuentan con baldas regulables en altura, para adaptar la configuración interior como necesites, y su diseño modular permite combinarlos con armarios con puertas o cajones para crear armarios industriales metálicos a medida.

  • Armarios industriales metálicos con puertas

Este tipo de armarios industriales metálicos te permitirán ampliar la capacidad de almacenaje de cualquier taller, almacén u oficina, además de proteger tus herramientas y equipos del polvo, la humedad y la suciedad exterior. Respecto a los modelos, existen muchas opciones. La línea Heco, por ejemplo, cuenta con armarios con una o dos puertas, con apertura de 180º, o armarios esquineros, un modelo muy interesante para talleres o almacenes de pequeñas dimensiones. 

En cuanto a su organización interior, estos armarios industriales metálicos pueden incluir tanto cajones como baldas, bandejas extraíbles o cajones y cubetas para el almacenaje de objetos pequeños, como tuercas, tornillos o arandelas.

  • Armarios industriales metálicos con cajones

Estos armarios metálicos para almacenaje son ideales para el archivo de documentos, por lo que son un mueble imprescindible en cualquier oficina. Al igual que los armarios abiertos o con puertas, la oferta actual de armarios con cajones también cuenta con modelos de distintas dimensiones y alturas. 

Los armarios con cajones de Heco también permiten elegir entre cajones simples o telescópicos, para una apertura total, con modelos desde 3 a 13 cajones y una capacidad de carga de hasta 150 kilos.

  • Armarios y paneles murales

Estos modelos resultan especialmente interesantes, ya que combinan armarios metálicos bajos, ya sea armarios con cajones o baldas, con o sin puertas, con un panel mural situado en la zona superior para colgar las herramientas que necesitas tener más a mano. 

Dentro del catálogo de Heco podrás encontrar paneles serigrafiados o perforados, con espacio para soportes y cubetas y otros accesorios muy útiles para organizar los diversos elementos que componen tu equipo de trabajo.

  • PC Workstations

Este tipo de armarios industriales metálicos constituyen una solución muy práctica si además de tus máquinas y herramientas, en tu lugar de trabajo también necesitas contar con un ordenador para controlar tu inventario o llevar la contabilidad, imprimir facturas o albaranes o gestionar incidencias con tus proveedores o clientes, por ejemplo. Estos armarios, pequeños y compactos, están diseñados para proteger tu equipo informático del polvo y la suciedad externa. 

Los armarios para ordenador de Heco cuentan con bandeja extraíble para el teclado, para garantizar una máxima accesibilidad, y permiten configurar sus conexiones eléctricas y de datos según tus necesidades.

  • Armarios para vestuarios

Dentro de esta categoría de mobiliario para almacén se incluyen armarios roperos o de tipo taquilla, ideales para espacios de trabajo compartidos. Además de contar con diferentes opciones de apertura de puertas y accesorios, como barras para perchas o cajones, en Heco también encontrarás modelos con techo inclinado o composiciones modulares, configurables según tus necesidades.

  • Armarios para almacenaje de productos fitosanitarios

Los botiquines de primeros auxilios son un elemento indispensable para la seguridad en cualquier entorno de trabajo. Los armarios para el almacenaje de productos fitosanitarios deben cumplir una normativa específica, que asegure la correcta conservación de estos materiales sensibles.

Como ves, los armarios metálicos industriales representan una forma sencilla para mejorar la funcionalidad de cualquier espacio de trabajo. Además, la marca Heco también cuenta con otras opciones de mobiliario para almacén, como cajas de herramientas, arcones metálicos, carros de taller o bancos de trabajo. Descubre su catálogo completo de armarios metálicos industriales en la tienda online de Gili Industrial o contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir la mejor solución para tu negocio.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


Gili Industrial y su compromiso con la seguridad en el trabajo: 5 tips para optimizar los equipos de protección y vestuario laboral

Posted on mayo 24, 2022 By

Seguridad laboral

La prevención de los riesgos laborales es uno de los grandes retos que debe afrontar cualquier empresa o trabajador autónomo. La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el pasado 28 de abril, nos recuerda la importancia de seguir avanzando en este ámbito para mejorar las condiciones de los trabajadores, que suponen el activo más valioso de cualquier compañía. 

En Gili Industrial queremos sumarnos a este compromiso global, mostrándote cómo sacar el máximo partido a uno de los elementos fundamentales para la seguridad en el trabajo: el vestuario laboral y la ropa de seguridad. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

1. Elige ropa de seguridad acorde a tus riesgos laborales

Conocer en detalle las características de tu sector de actividad, las diferentes tareas que implica y las condiciones del entorno de trabajo es fundamental para escoger con acierto tu ropa de trabajo. La ropa laboral está orientada a entornos de trabajo con riesgos mínimos, pero cuando estos aumentan, tendrás que optar por ropa de seguridad y elementos de protección laboral, que ofrecen un nivel de protección mayor.

En este sentido, es importante que conozcas las normativas de seguridad en el trabajo que afectan a tu sector, que determinan las especificaciones técnicas y estándares de seguridad que deben cumplir estos equipos de protección laboral y los casos en los que su uso es obligatorio. La norma europea EN ISO 13688:2013 es la principal normativa sobre ropa de trabajo de protección, que regula sus requisitos generales. Dentro de la categoría se incluyen además prendas contra riesgos específicos, como la ropa de protección contra el frío, el vestuario de protección de alta visibilidad o la ropa de protección frente a productos químicos.

Cuando los equipos de protección laboral estén destinados a proteger al trabajador de uno o varios riesgos que amenacen su seguridad y salud en el trabajo están considerados Equipos de Protección Individual (EPIs). En este caso, las principales normativas a tener en cuenta son el Real Decreto 773/1997, que establece las disposiciones mínimas para garantizar la protección durante su uso, y el Reglamento (UE) 2016/425 y el Reglamento (CE) 765/2008, centrados en sus requisitos de diseño, fabricación y comercialización.

2. Funcionalidad, confort y durabilidad

Ropa de protección, botas de seguridad, cascos, gafas de protección, guantes, protección auditiva o para las vías respiratorias… Sea cual sea el tipo de equipos de protección laboral que necesitas, la calidad es otro requisito fundamental para optimizarlos. Si tienes que renovar tu vestuario laboral o tu ropa de seguridad, piensa en ello como una inversión a largo plazo. Los equipos están fabricados con materiales de calidad y, con un buen diseño, no solo resultan más cómodos y eficaces, también ofrecen una vida útil mucho mayor. Optar por equipos de menor calidad puede suponer un pequeño ahorro a corto plazo, pero al tener una durabilidad menor, tendrás que renovarlos antes, con el gasto que esto implica.

El clima también es importante a la hora de elegir vestuario laboral, sobre todo en trabajos a la intemperie, expuestos a las bajas temperaturas en invierno, el calor del verano y las inclemencias meteorológicas. 

3. Ten en cuenta la opinión de tus trabajadores

Dotar a tu plantilla de los medios necesarios para prevenir los riesgos laborales que conlleva el desarrollo de su actividad es una obligación para cualquier empresario, pero también una forma de demostrar a tu plantilla tu preocupación por su bienestar y seguridad en el trabajo

Consulta con tus empleados y tener en cuenta sus opiniones te será de gran ayuda para encontrar una solución óptima. Contar con un vestuario diferente para el verano, por ejemplo, representa una inversión al alcance de todos los bolsillos con la que puedes conseguir que el trabajo sea mucho más llevadero durante los meses de calor.

4. Mejora del rendimiento y la productividad general

Contando con la ropa de seguridad y equipos de protección necesarios, tus trabajadores podrán desempeñar sus tareas con mayor tranquilidad, lo que repercutirá positivamente en su eficiencia y aumentará su rendimiento. Además, la prevención de riesgos laborales también reporta beneficios desde el punto de vista económico, al reducir las bajas por accidentes o enfermedades laborales que pueden evitarse usando la protección adecuada. De esta forma, invirtiendo para mejorar la seguridad en el trabajo lograrás incrementar la productividad de tu negocio.

5. Refuerza y promociona tu identidad corporativa

Si bien el objetivo principal de la ropa laboral y de protección es mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, este vestuario también representa una excelente oportunidad para mejorar tu imagen corporativa de cara al cliente externo. Dotar a tus trabajadores de un vestuario adecuado demuestra tu compromiso con la seguridad laboral, que debería constituir uno de los pilares centrales dentro de la filosofía y los valores de cualquier empresa moderna. 

Además, muchas de estas prendas ofrecen la posibilidad de personalizarse, incluyendo los colores de tu empresa, tu logotipo y demás elementos visuales que conforman tu imagen corporativa. Tómate tu tiempo para elegir, consulta con tu fabricante las diferentes opciones que ofrece cada prenda. Así, tu ropa de protección laboral también contribuirá a promocionar tu negocio y conseguir causar una primera impresión inmejorable. 

Gili Industrial, tu gran aliado en la prevención de riesgos laborales

Con cerca de 40 años de experiencia como proveedores de suministros industriales, en Gili Industrial estamos firmemente convencidos de que invertir en seguridad es una de las claves del éxito para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad. Para demostrar nuestro compromiso con la seguridad y la promoción de la salud en el trabajo cada año ampliamos nuestro catálogo de vestuario laboral y ropa de seguridad para ofrecerte las últimas novedades de mercado en este ámbito, en el que la innovación es un factor clave.

Si necesitas renovar tu vestuario o mejorar tu protección en el trabajo, en Gili Industrial encontrarás una extensa gama de opciones, con marcas líderes y fabricantes de primer nivel como 3M, Panter, Sinex, Monza, Helly Hansen o Base, entre otros muchos. ¿Te gustaría saber más sobre el vestuario laboral o la ropa de seguridad? ¿Necesitas asesoramiento para elegir? Descubre el catálogo de Gili Industrial online o contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución perfecta, según tus necesidades. 

Encuentra aquí más información sobre la importancia de contar con la ropa de trabajo adecuada.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Proteccion laboral


Guía práctica para utilizar instrumentos de medición industrial

Posted on abril 25, 2022 By

Herramientas de medición

La medición representa un proceso básico en cualquier proceso de producción industrial, así como en sectores como la construcción, la carpintería o las instalaciones, entre otros muchos.

¿Te gustaría saber más sobre los diferentes tipos de herramientas de medición industrial que existen? ¿Cuáles son sus principales usos y aplicaciones? A continuación, repasamos en detalle las características y utilidades de estos instrumentos indispensables en cualquier caja de herramientas.

¿Qué son los instrumentos de medición?

Las herramientas o instrumentos de medición permiten medir magnitudes físicas, como la longitud o el peso, a partir de un estándar o patrón previo. El sistema métrico más empleado como referencia es el Sistema Métrico Decimal, usado a nivel internacional desde su creación en 1960. En este sistema se utiliza el metro como unidad de longitud; el kilogramo, para la masa; el amperio, para la intensidad de la corriente eléctrica; el kelvin para medir temperatura; la candela, para la intensidad luminosa, y el mol, para la cantidad de sustancia.

Algunas herramientas de medición industrial incorporan también otras unidades derivadas de sistemas tradicionales, como la pulgada, la libra o la onza, típicas del sistema de medición anglosajón.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos instrumentos de medición? Para encontrar la herramienta más adecuada a tus necesidades profesionales, deberás considerar características como su precisión, exactitud, resolución o sensibilidad. 

Tipos de herramientas de medición

Desde la Edad Antigua el hombre ha tenido la necesidad de traducir el mundo que le rodea en magnitudes cuantificables que le permitan entenderlo, compararlo y en ocasiones, reproducirlo. Como consecuencia, los instrumentos de medición cuentan con una historia extensa, que abarca desde las herramientas más sencillas como las reglas o las balanzas a los instrumentos de alta precisión actuales, como los telémetros láser.

Dentro de esta categoría de instrumentos podemos distinguir diversos tipos de herramientas de medición industrial, tal y como te contamos en detalle en el epígrafe siguiente. Para comenzar, estableceremos una primera clasificación general según el tipo de magnitud que mide cada una. Atendiendo a este criterio, podemos diferenciar varios grupos principales de instrumentos de medición para uso industrial:

  • Herramientas de medición de longitud, como los flexómetros, micrómetros o calibres.
  • Instrumentos de medición de ángulos, como el goniómetro, el sextante o el transportador.
  • Herramientas de medición industrial para propiedades eléctricas, como el electrómetro, el amperímetro, el galvanómetro, el voltímetro o el óhmetro.
  • Instrumentos de medición para temperatura, como el termómetro o el pirómetro.

Usos de los instrumentos de medición

Torneros fresadores, carpinteros, fontaneros, albañiles, electricistas, profesionales de la construcción y las reformas… Si trabajas en cualquiera de estos sectores y necesitas renovar tu equipo o, simplemente, quieres aprender más sobre los diferentes usos de los instrumentos de medición para acometer tus propios proyectos de bricolaje doméstico o decoración, a continuación, te explicamos cuáles son las herramientas de medición industrial más usadas en la actualidad, con sus características y aplicaciones:

  • Flexómetros

Dentro de este tipo de instrumentos de medición se encuentran utensilios como las reglas o cintas métricas, dos de las herramientas de medida más antiguas que existen, aptas tanto para la medida de longitudes horizontales como verticales. 

Los modelos más populares son los flexómetros de cinta metálica, con un sencillo sistema que permite desplegar la cinta para realizar la medición y hace que esta se enrolle de nuevo y regrese al interior de la carcasa cuando la soltamos. La longitud de estas cintas métricas puede oscilar entre los 3 y los 20 metros, para adaptarse a las necesidades de cada tipo de trabajo.

  • Telémetros

Dentro de las herramientas de medición industrial de última generación para el cálculo de grandes distancias también cabe destacar los telémetros, capaces de ofrecer mediciones de alta precisión gracias a un sistema de láser visible, que nos permite calcular al mismo tiempo longitud, anchura y altura, por lo que, además de precisas, también resultan muy prácticas.

  • Niveles de burbuja

Imprescindible en la caja de herramientas de cualquier carpintero o albañil, estos instrumentos de medición nos permiten asegurarnos de que un plano está recto con respecto al eje vertical y horizontal. Dentro de los tipos de niveles de burbuja más populares destacan el nivel de carpintería o nivel tradicional, que pueden incorporar hasta tres burbujas, los niveles de albañilería, niveles Torpedo, niveles de línea, de Ojo de Buey, niveles electrónicos con sistema de medición por láser, etc.

  • Calibres

Los calibres, también conocidos como calibres Vernier o pie de rey, representan una de los instrumentos de medición industrial más utilizadas en la actualidad. Los calibres permiten medir espesores y diámetros, tanto por su cara interior como por la exterior, de tuercas, tornillos o piezas pequeñas. 

Dentro del ámbito industrial, los calibres más utilizados son el calibre o pie de rey universal, el pie de rey con reloj o el pie de rey digital, capaz de mostrar las mediciones directamente en pantalla y trabajar conectado con el móvil o un ordenador.

  • Micrómetros o tornillo de Palmer

Estas herramientas de medición industrial se utilizan cuando necesitamos realizar mediciones de alta precisión. Mientras las reglas y cintas métricas emplean el metro o el centímetro como unidad de medida, los micrómetros o Tornillos de Palmer utilizan como unidad de referencia principal la micra o centésima de milímetro, por lo que son capaces de ofrecer una mayor resolución y sensibilidad. 

En cuanto a los modelos, teniendo en cuenta el tipo de medición realizada podemos distinguir tres tipos básicos de micrómetros: micrómetro interior, micrómetro exterior y micrómetro de profundidad. También podemos diferenciar entre micrómetros analógicos y digitales.

  • Goniómetro

Este instrumento de medición industrial se utiliza para medir ángulos y calcular de forma precisa el movimiento de los cuerpos al rotar u oscilar con una inclinación determinada. La fabricación e instalación de vidrios y cristales para ventanas es un buen ejemplo de sus aplicaciones para uso profesional en la actualidad.

Comprar instrumentos de medición online

Como ves, gracias a su amplio catálogo, las herramientas de medición industrial son una solución óptima para hacer un poco más fácil tu trabajo diario, realizando mediciones de alta precisión para lograr un resultado final de la mayor calidad. 

Si quieres conocer más detalles sobre sus características, usos y aplicaciones, en Gili Industrial contamos con una extensa gama de instrumentos de medición diseñados pensando en las necesidades de los profesionales de la industria. ¡Descúbrelas en nuestra ferretería industrial online!

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos