Adhesivos y selladores industriales: clasificación y tipos

Posted on mayo 26, 2020 By

cintas adhesivas industriales

Pintores, carpinteros, instaladores eléctricos y fontaneros, operarios de sectores industriales como la automoción o la industria del embalaje… Los adhesivos y selladores industriales son artículos indispensables dentro de la caja de herramientas de cualquier profesional de estos sectores. Estos productos contribuyen a hacer un poco más fácil el trabajo diario, muy versátiles en cuanto a su uso. 

¿Conoces los diferentes tipos de adhesivos y selladores industriales disponibles en el catálogo actual de ferretería industrial? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un buen adhesivo? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos productos, sus características y sus aplicaciones recomendadas. 

Índice de contenidos

  1. Adhesivos y selladores industriales: tipología
  2. Tipos de curado en adhesivos industriales
  3. Cintas adhesivas para uso industrial 
  4. Soluciones adhesivas de alta eficiencia
  5. Selladores industriales 

Adhesivos y selladores industriales: tipología

A la hora de clasificar los adhesivos y selladores industriales, podemos utilizar diversos criterios: origen, formato, composición, tipo de curado, proceso de aplicación, nivel de resistencia… Respecto a su presentación, por ejemplo, en tu ferretería industrial podrás encontrar adhesivos industriales en formato barra, como los adhesivos termofusibles, aplicados con pistolas encoladoras, o en formato líquido, como la típica cola blanca, muy empleada para trabajos de bricolaje o decoración. 

Si tenemos en cuenta su composición, podemos diferenciar entre adhesivos y selladores industriales monocomponentes y bicomponentes. En el primer caso, los adhesivos cuentan con un único componente reactivo. Los adhesivos bicomponentes, sin embargo, se presentan en envases separados, que reaccionan al mezclarse. 

Si optas por un adhesivo de este tipo, recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante en relación a las proporciones a utilizar para lograr una mezcla óptima, que nos garantice que el proceso de fijación o curado se realizará correctamente.

Tipos de curado en adhesivos industriales

De forma general, dentro de los adhesivos y selladores industriales modernos encontramos dos tipos de curación básicos, dependiendo de su activación: químico o físico. En el primer caso, la curación se realiza por la acción de diferentes reacciones químicas, desencadenadas al exponer al adhesivo a la temperatura o la humedad. Los adhesivos de poliuretano, epoxi o acrilatos son algunos ejemplos de adhesivos basados en este tipo de curado. Suelen presentarse en formato barras, para su aplicación con pistola encoladora, y se curan rápidamente al enfriarse, obteniendo uniones resistentes, pero también flexibles.

Por su parte, los adhesivos y selladores industriales de curado físico requieren de calor o energía para activarse. En esta categoría se incluyen los adhesivos de contacto, con opciones tanto para uso general (bricolaje, pequeñas reparaciones domésticas, etc) como para uso profesional. Sus aplicaciones son múltiples, con opciones para todo tipo de materiales: madera, caucho, corcho, tejidos, piel, cartón, materiales cerámicos, metales… En cuanto a su composición, podemos encontrar adhesivos en base solvente, de agua, a base de resinas sintéticas en disolución, adhesivos termofusibles o ‘hotmelts’, etc.

Cintas adhesivas para uso industrial

Las cintas adhesivas son un producto que debería estar presente en cualquier caja de herramientas, tanto para usuarios profesionales como aficionados. Este tipo de soluciones resultan muy prácticas para sellar y fijar elementos de forma rápida y eficaz, con muchos formatos disponibles para ofrecer una sujeción óptima en cualquier superficie, desde cristal o metal hasta pintura. La cinta para enmascarado, por ejemplo, es un elemento básico en el trabajo diario de cualquier pintor, mientras que las cintas adhesivas de PVC son una solución muy empleada para el aislamiento de instalaciones eléctricas. 

Otro producto muy popular es la cinta americana, muy resistente y capaz de adaptarse a superficies irregulares de casi cualquier material, desde el plástico hasta el cemento o el cristal. Algunas cintas americanas incluyen un tratamiento adicional de polietileno para aumentar su resistencia y fuerza de unión, muy indicadas para envolver tuberías, sellar envases o codificación. Para esta última tarea también resultan muy útiles las cintas adhesivas de vinilo, disponibles en diferentes colores. 

Soluciones adhesivas de alta eficiencia

¿Estás buscando cintas adhesivas de alta adherencia para trabajos exigentes? Si necesitas una fijación de alto rendimiento, el velcro adhesivo de doble cara es una de las soluciones más destacadas en la actualidad por sus excelentes prestaciones, su sencillez de aplicación y su versatilidad para adaptarse a casi cualquier tipo de material y superficie. La eficacia de este tipo de cintas adhesivas reside en su sistema de gancho -bucle, patentado en 1957 por George de Mestral, propietario de la firma Velcro. 

Esta compañía sigue siendo hoy el principal referente dentro del mercado de velcros adhesivos de doble cara. Entre sus últimas innovaciones enfocadas al sector industrial destacan soluciones como sus gamas de velcro de doble cara de alta adherencia ExtremeS, con una fuerza de adhesión de hasta 8 kilos, o HeavyDuty, velcro adhesivo de poliamida resistente a altas temperaturas. 

Para los trabajos más exigentes, cintas adhesivas como el velcro de doble cara 3M Dual Lock ofrecen una resistencia a la tracción cinco veces superior a las sujeciones de gancho bucle tradicionales, aptos tanto para su aplicación en interior como en exteriores.

Selladores industriales

Los productos incluidos dentro de esta categoría están concebidos para ofrecer una excelente capacidad de aislamiento. Además de sellar y reparar pequeñas grietas o desperfectos, los selladores industriales también permiten aislar e impermeabilizar las superficies tratadas, protegiéndolas de los efectos negativos de la humedad y las temperaturas extremas. 

A la hora de escoger, recuerda examinar con atención las especificaciones técnicas de cada producto, en las que el fabricante debe indicar factores como la resistencia dieléctrica, la resistencia de tensión, su resistencia térmica o las aplicaciones específicas para las que está indicado el adhesivo o sellador en cuestión. 

¿Cuáles son los selladores más usados en ferretería industrial? Una de las opciones más populares son las cintas adhesivas de silicona autofundentes o autosoldables, muy sencillas de aplicar y aptas para casi cualquier superficie, asegurando fijaciones de alta resistencia. Este tipo de selladores funcionan incluso sobre superficies sucias. Pueden soportar temperaturas desde -60ºC hasta 260ºC y son resisten la acción de productos corrosivos, como ácidos, disolventes o aceites.  

En el ámbito industrial, también destacan adhesivos como los selladores de juntas y bridas, con diferentes niveles de resistencia para adaptarse a diversos materiales, juntas rígidas y flexibles; y los selladores de roscas, para tuberías y conexiones roscadas, también con un amplio rango de niveles de resistencia, velocidades de curado e intervalos térmicos operativos. 

Si quiere conocer más acerca de los tipos de adhesivos industriales y su clasificación, en Antala encontrarás más información.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativo


¿Cuándo es recomendable utilizar ropa de alta visibilidad?

Posted on abril 2, 2020 By

Ropa de trabajo alta visibilidad

El atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento es uno de los accidentes laborales más frecuentes, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Las consecuencias de estos incidentes pueden llegar a ser muy graves, incluso letales. La ropa de alta visibilidad es un elemento básico para prevenir estos riesgos laborales y garantizar la seguridad e integridad de operarios en entornos con vehículos en movimiento o baja iluminación.

Pero, ¿qué requisitos deben cumplir estos equipos de protección individual? ¿Qué clase de ropa trabajo de alta visibilidad necesitas para tu negocio? Si estás pensando en renovar tu equipamiento e invertir en seguridad laboral, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el vestuario laboral de alta visibilidad.

Índice de contenidos

  1. Ropa de alta visibilidad: diseño y materiales
  2. ¿Qué tipo de vestuario de alta visibilidad necesitas?
  3. Ropa de alta visibilidad: mantenimiento y vida útil

Ropa de alta visibilidad: diseño y materiales

El diseño y los materiales con los que está confeccionado la ropa de alta visibilidad debe cumplir con unos estrictos requisitos de calidad, establecidos por la norma europea EN 20471:2013. Además de esta norma, referente al vestuario de uso profesional, también existe una normativa europea para regular las exigencias de la ropa de visibilidad para uso no profesional (EN 1150:1999).

El vestuario laboral de alta visibilidad está fabricado con dos tipos básicos de materiales: material fluorescente o de fondo y material retrorreflectante. También podemos encontrar vestuario laboral combinado, que aúna las propiedades de fluorescencia y retrorreflexión. El resto de materiales textiles utilizados para la confección de este vestuario laboral, sin propiedades fluorescentes ni reflectantes, también debe cumplir con unos requisitos específicos en cuanto a solidez de color o variación dimensional.

El diseño de la ropa de trabajo de alta visibilidad está cuidado al milímetro para garantizar la máxima visibilidad del usuario, desde cualquier ángulo. El material de fondo y las bandas retrorreflectantes deben rodear el torso, las mangas y las perneras, con una anchura mínima de 5 centímetros. En el caso de los arneses, esta anchura debe alcanzar un mínimo de 3 centímetros.  El material fluorescente y retrorreflectante debe quedar completamente expuesto.

Los cierres y costuras de estas prendas no pueden producir cortes en las bandas de más de 5 centímetros. La ubicación de logotipos y demás elementos corporativos también debe realizarse sin tapar este material. La normativa también especifica la separación entre las bandas, su número o su inclinación.

Fluorescencia y retrorreflexión

¿Qué entendemos por materiales fluorescentes y retroreflectantes? En el primer caso, hablamos de materiales capaces de absorber la radiación ultravioleta procedente de los rayos solares y transformarla en luz visible. La luz reflejada es más intensa que la absorbida, por lo que el uso de este vestuario permite aumentar la visibilidad de los operarios durante el día. Respecto al color, la normativa europea únicamente permite tres opciones para la ropa de alta visibilidad: amarillo fluorescente, naranja fluorescente o rojo fluorescente.

En cuanto a los materiales retrorreflectantes, se caracterizan por su capacidad de reflejar la luz incidente sobre el operario, desde cualquier ángulo, redirigiéndola de nuevo hacia la fuente de iluminación. Esta propiedad resulta extremadamente útil cuando trabajamos en carreteras o arcenes, cerca de vehículos en movimiento, y no contamos con una iluminación adecuada. Cuanto más exigentes sean nuestras condiciones, necesitaremos ropa de trabajo reflectante con un con coeficientes de autoreflexión mayor.

¿Qué tipo de vestuario de alta visibilidad necesitas?

Ahora que ya conocemos los materiales básicos con los que está confeccionada la ropa de alta visibilidad, podemos pasar a examinar las diferentes categorías establecidos por la normativa europea, según sus características y nivel de protección:

  • Clase 1: Protección baja

Dentro de esta categoría encontramos vestuario laboral de alta visibilidad como polos o pantalones combinados. La norma europea exige que los materiales visibles de estas prendas contengan una superficie mínima de 0,14 metros cuadrados de material de fondo, 0,10 metros cuadrados de material retrorreflectante y 0,20 metros cuadrados en el caso de material combinado.

  • Clase 2: Protección intermedia

En este caso, se exige una superficie mínima de 0,50 metros cuadrados de material de fondo y 0,13 de material retrorreflectante. Los chalecos, monos, polos o pantalones son algunos ejemplos de este tipo de ropa de trabajo de alta visibilidad. La normativa permite certificar estos equipos conjuntamente, creando un conjunto de Clase 3.

  • Clase 3: Alta protección

Esta tercera clase de vestuario laboral ofrece una protección máxima, con una superficie mínima de 0,8 metros cuadrados de material de fondo y 0,2 metros cuadrados de material retrorreflectante. Dentro de esta categoría se incluyen solo prendas con mangas y/o perneras fluorescentes y reflectantes, como abrigos, chaquetas, monos de trabajo o conjuntos de dos piezas. Los chalecos y arneses, sin embargo, no pueden ser considerados equipos de Clase 3.

Ropa de alta visibilidad: mantenimiento y vida útil

Como cualquier equipo destinado al uso profesional, el vestuario laboral de alta visibilidad destaca por su resistencia, pero existen algunos consejos que te serán de gran ayuda para mantener tu ropa de trabajo siempre en perfecto estado de revista. Los expertos recomiendan seguir a rajatabla las recomendaciones del fabricante en cuanto a la limpieza y mantenimiento: temperatura de lavado, posibilidad o no de secado en secadora, etc.

Aunque estas prendas puedan lavarse sin problemas, este proceso repetido también implica una pérdida de propiedades, por lo que debes tener en cuenta el número de usos máximos indicados por el fabricante.

A la hora de escoger tu nueva ropa de trabajo de alta visibilidad, es importante una evaluación previa exhaustiva de los riesgos asociados al entorno de trabajo. ¿Tu actividad se desarrolla en un almacén o al aire libre? ¿Trabajas en entornos con baja visibilidad? La velocidad de los vehículos en movimiento, por ejemplo, es un factor clave para determinar ese riesgo. Si tienes dudas sobre el vestuario más adecuado, en Gili Industrial podemos informarte con detalle sobre las distintas opciones existentes actualmente en el mercado y ayudarte a encontrar la ropa de alta visibilidad más adecuada, según tus necesidades profesionales.

En el catálogo online de nuestra tienda de ferretería industrial encontrarás una amplia gama de vestuario laboral de alta visibilidad y otros muchos equipos de protección y seguridad laboral, como gafas, arneses y cinturones de seguridad, guantes de soldador, respiradores, cascos, calzado de protección… Soluciones de primeras marcas y fabricantes europeos y españoles, para garantizar la seguridad de los profesionales.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Promociones Ferretería Online


Ventajas de las herramientas a batería en ferretería industrial

Posted on marzo 17, 2020 By

Herramientas a batería Metabo

Las herramientas a batería son unos de los elementos más demandados dentro del mercado actual de ferretería industrial, convirtiéndose en una magnífica alternativa a las herramientas eléctricas convencionales. Los taladros y los atornilladores son algunos de sus productos estrella, pero el catálogo actual de herramientas a batería engloba otros muchos equipos, desde sierras a amoladoras.

Pero, ¿qué ventajas suponen estas herramientas a batería frente a las herramientas eléctricas con cable? ¿Necesitas renovar tu equipamiento y te gustaría conocer más a fondo sus prestaciones? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Índice de contenidos

  1. Herramientas a batería vs cable
  2. Larga vida útil para las herramientas a batería
  3. Herramientas eléctricas Metabo

Herramientas a batería vs cable

Las herramientas eléctricas tradicionales cuentan con un cable de conexión a la red eléctrica. Su tipología es muy diversa, con potencias, velocidades, tamaños y funciones diferentes, que las hacen instrumentos muy versátiles para infinidad de aplicaciones industriales, especialmente en trabajos relacionados con la construcción: carpintería, albañilería, tareas de bricolaje, etc. Las herramientas a batería son una variante de estas herramientas eléctricas clásicas. Al sustituir el cable por una batería integrada, estas herramientas permiten una mayor libertad de movimientos al operario y, además, no dependen de la existencia de una toma de red para funcionar.

Gracias a la ausencia de cables y su diseño compacto, las herramientas a batería resultan óptimas para trabajar en espacios de difícil acceso o con poco espacio para maniobrar. Su mayor seguridad de operación hace que estos modelos resulten muy indicados para trabajar en ambientes húmedos o realizar trabajos en altura. Las baterías de estos equipos tienen un tiempo de recarga muy rápido y, si bien su peso siempre resultará mayor que el de una herramienta con cables, los avances en diseño permiten disponer hoy de herramientas a batería con un peso bastante manejable.

Larga vida útil para las herramientas a batería

Entre las últimas novedades en mercado de las herramientas a batería, destacan las baterías con tecnología Lithium, excepcionales en cuanto a rendimiento y durabilidad. Su tiempo de vida puede cuadruplicar el de las baterías convencionales, permitiendo trabajar a máxima potencia incluso con poca carga. No obstante, a la hora de adquirir una nueva herramienta a batería, es fundamental recordar que el voltaje de la batería determinará la potencia final del equipo. Nuestra nueva herramienta deberá ofrecernos una potencia suficiente para cumplir con el trabajo referido, con la calidad que precisa un trabajo profesional.

Como norma general, los expertos en ferretería industrial recomiendan el uso de herramientas a batería para trabajos que requieran de una potencia puntual y no extendida en el tiempo, como en el caso de tareas de atornillado o taladrado. Estas herramientas también resultan perfectas para trabajos en espacios pequeños o complicados, donde necesitamos mayor libertad de movimientos.  Cuando, por el contrario, nos enfrentamos a trabajos exigentes en tiempo de uso y potencia, los expertos aconsejan decantarse por herramientas con cable.

Herramientas eléctricas Metabo

Como hemos comentado anteriormente, el catálogo actual de ferretería industrial ofrece una amplia gama de herramientas a batería. ¿Cuáles son las opciones más populares en la actualidad? ¿En qué tipo de trabajos resultan más recomendables los modelos con batería? La firma alemana Metabo es una de los fabricantes referentes a nivel mundial en soluciones profesionales para el sector industrial. A continuación, repasamos las principales categorías de herramientas electroportátiles a batería existentes a través su catálogo.

  • Atornilladores y taladradoras

Si necesitas renovar tu caja de herramientas con un nuevo taladro o atornillador, las herramientas a batería representan una elección fantástica en cuanto a durabilidad y prestaciones operativas. El modelo Metabo SSW18 LTX 4000 BL Impacto 5.2., por ejemplo, te ofrece un atornillador de impacto de batería Ion de Litio, con un diseño muy manejable y hasta 12 niveles de revoluciones y pares de apriete, para una amplia gama de aplicaciones.

En la línea Metabo de herramientas eléctricas, destacan taladros de percusión con batería como la gama Metabo PowerMaxx, con modelos básicos como PowerMaxx BS Basic hasta los más avanzados, como Metabo PowerMaxx BS Quick Pro; la gama Metabo SB 18 LTX, con opciones como Metabo SB 18 LTX Impuls, con acumulador de 18 voltios, o Metabo SB 18 LT Compact, con un potente motor de cuatro polos para atornillar y perforar rápidamente.

  • Amoladoras, lijadoras y esmeriladoras

Las amoladoras son una herramienta increíblemente versátil, capaz de realizar trabajos de corte, lijado, pulido o ranurado, mediante el uso de distintos accesorios. Dentro del catálogo de herramientas Metabo, podrás escoger entre amoladoras rectas, como Metabo WBP 18 LTX BL 15 Quick o Metabo GA 18 LTX Recta, o amoladoras angulares, como Metabo W 18 LTX.

Para adaptarse a las necesidades de distintos trabajos, Metabo también cuenta con una amplia gama de discos abrasivos y de corte. Las lijadoras, esmeriladoras, pulidoras o ingletadoras, herramientas muy habituales dentro del ámbito industrial, también cuentan con versiones a batería.

  • Sierras a batería

¿Necesitas una nueva sierra de calar o una sierra de cinta? Metabo cuenta con herramientas eléctricas como la sierra de calar Metabo STA 18 LTX te permite cambiar la hoja de la sierra fácil y rápidamente, sin necesidad de herramientas, con un diseño ergonómico y una guía de la hoja de la sierra, para lograr cortes de máxima precisión.

Además, para mejorar el rendimiento de sus equipos, Metabo complementa sus herramientas eléctricas a batería con innovaciones como la tecnología AIR Cooled, para una carga más rápida y una larga vida útil, o baterías de litio de última generación. Merecen una mención especial sus baterías con tecnología Ultra-M, con una gestión inteligente para mejorar su durabilidad y una garantía de 3 años, o la Batería de Litio 4.0 Ah-18-V, una nueva generación de baterías destacadas por su resistencia, capaces de ofrecer un 33% más de potencia en todas las herramientas Metabo con una potencia de 18 voltios.

A la hora de comprar un nuevo equipo, es importante recordar que su potencia dependerá del voltaje de la batería. ¿Tienes dudas sobre la potencia que necesitas? ¿Necesitas ayuda para completar tu caja de herramientas? Como especialistas en ferretería industrial, en Gili Industrial podemos aconsejarte sobre las distintas opciones disponibles actualmente en el mercado y ayudarte a encontrar la solución más ajustada a tus necesidades y tu presupuesto. Consulta las últimas novedades en herramientas a batería en nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones de Abrera, en Barcelona.

Si quieres saber más acerca de las herramientas a batería vs las herramientas con cable, no dudes en visitar Revista Ferrepat.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos


Descubre todo lo que puedes encontrar en una ferretería industrial online

Posted on febrero 7, 2020 By

productos-ferreteria-industrial-online

¿Estás buscando una ferretería industrial online para renovar tu equipo profesional? La revolución del ecommerce también ha llegado a este sector, poniendo al alcance de los profesionales del ámbito industrial todas las ventajas que lo han convertido en una de las opciones de compra preferentes en la actualidad: rapidez, comodidad, ahorro… ¿Necesitas un poco de ayuda para encontrar la herramienta perfecta?

En Gili Industrial repasamos para ti las principales categorías del catálogo de nuestra ferretería industrial online, con infinidad de productos y accesorios que te serán de gran ayuda para hacer más cómodo tu trabajo del día a día, asegurándote una calidad óptima.

Índice de contenidos

  1. Soluciones para profesionales en tu ferretería online
  2. Ferretería industrial: productos y categorías
  3. Compra online de herramientas profesionales
  4. Asesoramiento personalizado, también online

Soluciones para profesionales en tu ferretería online

Metalurgia y siderurgia, automoción, electrónica y electricidad, embalaje… El ámbito industrial engloba multitud de sectores, cada uno con sus características y exigencias específicas. Tu sector de actividad, el tipo de trabajo a realizar o el material con el que se va a trabajar son algunas de las claves básicas a considerar a la hora de elegir tu nuevo equipo en tu ferretería industrial. Dentro de nuestra tienda online de Gili Industrial encontrarás diversas categorías de productos organizados según su uso, como herramientas de corte, de soldadura, ventilación o calefacción, metodología y medición, fijación, lubricación…

Además, dependiendo de su sistema de funcionamiento, también podemos clasificar las herramientas en tres grandes grupos: herramientas manuales, herramientas eléctricas, con cables o con baterías, y herramientas neumáticas, accionadas por equipos de aire comprimido. Para escoger el mejor tipo para ti deberás valorar tus necesidades operativas -potencia, ergonomía, libertad de movimientos, etc.- así como las condiciones de tu entorno de trabajo. Las herramientas neumáticas pueden ser una fantástica elección siempre que cuentes con conexiones neumáticas de buena calidad, pero, si solo dispones de enchufes, el catálogo de herramientas eléctricas también cuenta con muchas alternativas.

Ferretería industrial: productos y categorías

Como hemos comentado anteriormente, hoy en día el catálogo de herramientas y accesorios de ferretería industrial es extraordinariamente amplio. ¿Buscas una herramienta concreta, como una amoladora neumática o unos grilletes industriales, o necesitas ropa de seguridad? A continuación, repasamos para ti algunos de los productos y categorías más demandados en la actualidad:

  • Las herramientas neumáticas representan, sin duda, una de las categorías estrella dentro del catálogo de cualquier ferretería industrial. La comodidad, autonomía y alto rendimiento de este tipo de herramientas frente a los equipos eléctricos o manuales las convierte en una opción óptima para uso industrial, con infinidad de aplicaciones. Las amoladoras neumáticas, por ejemplo, ilustran a la perfección la versatilidad de estas herramientas. Estos equipos cuentan con una gran diversidad de discos y acoples, que las hacen aptas para trabajar con casi cualquier material, desde metales a madera. Dependiendo de estos accesorios, una amoladora neumática puede funcionar como fresadora, lijadora, pulidora o ranuradora, con modelos diferentes para ajustarse a las condiciones de cada trabajo particular, desde amoladoras neumáticas rectas a acodadas, angulares u orbitales a microamoladoras, para trabajos de precisión. La categoría de herramientas neumáticas incluye también equipos como lijadoras, de banda u orbitales, taladros neumáticos, enchufes rápidos o racores para neumática online.
  • ¿Estás buscando discos para desbaste o discos de corte para trabajos de precisión? ¿Necesitas discos de diamante o puntas de diamante? Escoger el accesorio adecuado te permitirá sacar el máximo partido a tus herramientas industriales y conseguir trabajos de mayor calidad, con menos esfuerzo. Para las amoladoras neumáticas, por ejemplo, existe un amplio abanico de discos: de corte, de desbaste, de diamante, de fibra, de láminas, de velcro, etc. Las esponjas abrasivas, cepillos manuales, hojas de papel de lija o abanicos lijadores son otros productos de uso habitual dentro de la categoría de abrasivos.
  • Los adhesivos y selladores industriales son otra categoría destacada dentro del catálogo de cualquier ferretería industrial, con productos que van desde la clásica cola blanca hasta adhesivos y selladores de contacto, bicomponentes o termofusibles. Dentro de este grupo se incluyen también los selladores de roscas, juntas y bridas o los fijadores de roscas.
  • Si estás pensando en adquirir una nueva herramienta, asegúrate de que tu ferretería industrial online dispone también en su catálogo de todos los accesorios que puedas necesitar para adaptarla a tus necesidades, desde tornillería, retenes y juntas a mangueras, mangos, muelles o cuerdas o productos de lubricación.
  • Finalmente, a la hora de ponernos a la tarea, tampoco debemos olvidar la seguridad. En Gili Industrial disponemos de Equipos de Protección Individual (EPIs) homologados, como gafas o guantes para soldadura, calzado de protección, arneses y cinturones de seguridad, ropa de alta visibilidad, trajes de agua y todo tipo de vestuario laboral.

Compra online de herramientas profesionales

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar en una ferretería industrial online? Las aplicaciones industriales exigen equipos de prestaciones profesionales, por lo que siempre es recomendable apostar por marcas y fabricantes de primera calidad y prestigio reconocido. En Gili Industrial somos distribuidores oficiales de primeras marcas del sector como Gedore, Loctite, Hitachi, Legris, Metabo, Pattex, Pferd o Prevost, entre otras muchas. Antes de escoger, consulta las especificaciones técnicas de cada herramienta y sus usos recomendados.

Entre las principales ventajas de la compra online figura también su comodidad y rapidez, al evitar tener que desplazarse físicamente a los establecimientos físicos, hasta encontrar la solución que buscas. El catálogo de una ferretería industrial online debe ofrecer la misma variedad y calidad que el de una tienda física. Respecto a los gastos de envío, las tiendas online están potenciando este canal a través de opciones de envío bastante asequibles, incluso con portes gratuitos para compras a partir de determinados importes.

Asesoramiento personalizado, también online

Si después de este pequeño repaso por las principales categorías del mundo de la ferretería industrial todavía necesitas un poco de ayuda para escoger tus nuevas herramientas, ¡no dudes en preguntar! Gracias a nuestra dilatada experiencia como ferretería industrial referente en Barcelona, en Gili Industrial podemos asesorarte sobre las características y ventajas de las distintas opciones disponibles actualmente en el mercado y ayudarte a encontrar la herramienta más conveniente para ti.

Contacta con nosotros en nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones en Abrera, Barcelona. Después ¡solo queda ponerse manos a la obra!

Si quieres saber más acerca de comprar en una ferretería industrial online, no dudes en visitar Aetic.es.

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

informativoProductos


Pegamento Loctite: conoce sus aplicaciones para uso industrial

Posted on enero 23, 2020 By

El pegamento Loctite lleva décadas situada como marca líder dentro del sector de los adhesivos, selladores y productos para tratamiento de superficies, con infinidad de aplicaciones industriales. Su resistencia y durabilidad lo han convertido en un recurso habitual en sectores tan diversos como la automoción y el transporte, la construcción, la electrónica, la industria metalúrgica o la incluso el sector aeroespacial.

Pero, ¿conoces los diferentes tipos de adhesivos que ofrece esta marca? ¿Cuáles son sus principales usos dentro del ámbito industrial? ¡Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este magnífico producto adhesivo!

Índice de contenidos

  1. Pegamento Loctite: un poco de historia
  2. Productos Loctite para aplicaciones industriales
  3. Soluciones adhesivas de alto rendimiento

Pegamento Loctite: un poco de historia

El origen del famoso pegamento Loctite se encuentra en la compañía estadounidense American Sealants Company, fundada en 1956 y rebautizada en 1963 como Loctite Corporation. Su nombre es un juego de palabras con los términos ingleses “lock tight”, que vendría a significar, “cerrar con fuerza”. Sus inventores, Vernon Krieble y su hijo Robert Krieble, ambos doctores en química, desarrollaron el adhesivo Loctite para solucionar los problemas de desgaste, fugas y aflojamiento de tornillos y tuercas propios de la maquinaria industrial. Este innovador producto adhesivo a base de resina se endurecía en pocos segundos en contacto con el aire, rellenando los huecos libres.

En 1960, la facturación de la compañía ya había alcanzado el millón de dólares. En esta década se descubrieron también las prestaciones del cianoacrilato, conocido hoy como adhesivo instantáneo, incorporándolo a la formulación del pegamento Loctite. Desde 1997, la marca está integrada en el grupo alemán Henkel, uno de las grandes multinacionales de referencia dentro del sector de las tecnologías adhesivas, pero también de productos de droguería y cuidado del hogar y cosmética y cuidado personal, entre otros.

Productos Loctite para aplicaciones industriales

  • Loctite fijador de roscas

Estos adhesivos anaeróbicos permiten aumentar la capacidad de sellado o fijación de una junta ensamblada mecánicamente. Este tipo de adhesivos rellena por completo los espacios vacíos, garantizando una sujeción óptima. Loctite fijador de roscas está disponible en varias referencias, para adecuarse a las necesidades de distintos materiales y sectores industriales. 

Loctite 222, por ejemplo, está recomendado para fijaciones de baja resistencia, adecuado para metales como el aluminio o el latón, mientras que Loctite 290 resulta una buena opción como fijador de roscas con resistencia media alta, que lo hace ideal para la fijación de tornillería premontada metálica.

  • Loctite sellador de roscas

Incluido también dentro de la categoría de adhesivos anaeróbicos, este producto está formulado para el sellado de juntas y tuberías metálicas, evitando posibles fugas de gases o líquidos. Loctite sellador de roscas está especialmente recomendado para juntas dinámicas, a las vibraciones, cambios de presión o temperatura. Su uso es habitual en sectores como la industria química, petrolera, papelera, textil, tratamiento de residuos, la automoción o el sector naval, entre otros muchos.

  • Adhesivos Estructurales

Estos pegamentos para uso industrial permiten eliminar o reducir de forma significativa los costes de fijación mecánica, reduciendo los tiempos respecto a los adhesivos convencionales. Su formato puede ir desde los cartuchos, jeringas o tubos dobles para formulaciones bicomponentes, hasta bidones desde 19 a 208 kilos, para dosificación de grandes volúmenes u operaciones de montaje automatizado.

Entre sus principales aplicaciones del adhesivo Loctite estructural destacan el sellado de juntas, la adhesión de metales o imanes, la unión estructural de múltiples superficies, la unión materiales compuestos y plásticos o el encapsulado.

  • Loctite Adhesivos Instantáneos

Dentro de esta gama encontramos adhesivos instantáneos monocomponentes, ideados para realizar uniones rápidas pero de muy alto rendimiento sobre casi cualquier material, desde madera o metal a goma o plástico. El pegamento Loctite instantáneo ofrece diferentes viscosidades y propiedades, para ajustarse a las exigencias de cada aplicación.

Loctite 4080 o Loctite 3092, por ejemplo, destacan por su alta resistencia, mientras que Loctite 495 es ideal para uso general, con una baja viscosidad y un tiempo de fijación de entre 5 y 20 segundos.

  • Retenedores Loctite

Estos pegamentos industriales se emplean para asegurar rodamientos, bujes y piezas cilíndricas dentro de carcasas o ejes. Al tratarse de adhesivos anaeróbicos, permiten rellenar a la perfección el espacio libre entre los diversos componentes y facilitar su montaje, garantizando uniones de alta resistencia.

  • Soluciones con Juntas Líquidas

Las fugas en las juntas mecánicas son un problema habitual en el sector industrial, causadas por superficies irregulares, pérdidas de compresión, desplazamiento de la junta o deformación o alabeo de la brida. El pegamento Loctite para juntas mecánicas destaca por su alta resistencia química, para un sellado fiable y sin fugas.

Soluciones adhesivas de alto rendimiento

Como has podido comprobar, el catálogo de adhesivos Loctite comprende una amplia gama de soluciones, todas ellas destacadas por su alta eficiencia. La formulación de estos pegamentos industriales está diseñada para rellenar a la perfección holguras y espacios vacíos entre los diversos componentes de los equipos industriales, con una aplicación sencilla y una fijación perfecta en pocos segundos. El pegamento Loctite también permite lograr una distribución más uniforme de las tensiones a las que están sometidas estos elementos, sin agrietarse ni romperse.

Gracias a su excelente fijación, los productos Loctite también permiten prevenir la corrosión y el desgaste producido por la fricción, alargando la vida útil de la maquinaria industrial. Desde la compañía se afirma que el uso de adhesivos Loctite permite reducir hasta en un 25% los tiempos de montaje y eliminar tiempos de parada no planificados, mejorando el rendimiento.

¿Buscando adhesivos en tu tienda de ferretería industrial?

Para facilitar el trabajo de los profesionales, Loctite también ofrece a los negocios un servicio de asesoramiento para empresas, con expertos que pueden ayudar al personal de mantenimiento a prevenir fallos crónicos o a reducir costes y aumentar la vida útil de los productos dentro del área de diseño y producción. En tu tienda de ferretería industrial habitual también pueden aconsejarte sobre los productos Loctite más adecuados a tus necesidades.

En Gili Industrial tenemos a tu disposición más de 60 productos de esta prestigiosa marca, para garantizarte la solución perfecta sean cuales sean tus necesidades. ¡Aprovecha las ventajas de estos adhesivos industriales de última generación y aumenta el rendimiento de tu negocio!

Si quieres obtener información acerca de pegamento Loctite en el sector de la automoción visita MotorOk.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

ProductosPromociones Ferretería Online


Consejos para utilizar velcro adhesivo de doble cara

Posted on diciembre 13, 2019 By

cintas adhesivas 3M bricolaje

¿Sabes qué tipos de velcro de doble cara existen? ¿Para qué tipo de materiales resultan indicados? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos adhesivos de alto rendimiento, que nunca deben faltar entre tus herramientas de trabajo.

Índice de contenidos

    1. Velcro de doble cara: un poco de historia
    2. Ventajas y consejos de uso para velcro de doble cara
    3. Velcro adhesivo de doble cara: tipos y aplicaciones
    4. Velcro adhesivo de doble cara: tipos y aplicaciones

Velcro de doble cara: un poco de historia

Para conocer la historia del velcro adhesivo de doble cara tenemos que remontarnos hasta mediados del siglo XIX, cuando George de Mestral desarrolla un innovador sistema de cierre, con dos tiras de tejidos con ganchos y bucles diminutos. La patente quedó registrada en 1959 y fue utilizada de forma exclusiva por Velcro Companies hasta que caducó, en 1978. En este momento, se abre la puerta a que muchas otras empresas comenzaran a fabricar productos adhesivos y de fijación inspirados en este sistema.

Sin embargo, gracias a su innovación continua, Velcro Companies ha conseguido mantenerse a la cabeza del mercado de adhesivos. En 2010, la empresa contaba con más de 130 patentes registradas para aplicaciones industriales y comerciales basadas en su tecnología de gancho y bucle y es líder en el mercado industrial, de consumo, militar, automoción o higiene.

Ventajas y consejos de uso para velcro de doble cara

  • Eficacia: El velcro adhesivo de doble cara te permite fijar superficies sin necesidad de clavos o tornillos, por lo que resulta más limpio que cualquier otro material constructivo del mercado.
  • Rapidez y sencillez de aplicación: optando por el velcro de doble cara no es necesario taladrar paredes, azulejos o baldosas. Su aplicación es muy sencilla y la fijación es inmediata y resistente. Además, también puede retirarse fácilmente, sin dejar residuos.
  • Versatilidad: el velcro de doble cara puede utilizarse sobre casi todo tipo de materiales, si bien siempre es recomendable que, antes de escoger, consultemos las especificaciones del fabricante.
  • Para obtener una fijación perfecta, es preciso que las superficies sobre las que vamos a trabajar se encuentren perfectamente limpias, libres de polvo, grasa o humedad. El velcro de doble cara puede utilizarse sin problemas en materiales como la madera lisa, el cristal o los metales. Sin embargo, en el caso de plastificantes o superficies problemáticas, puede ser necesario usar algún agente de sellado adicional.
  • Para favorecer la unión, existen rodillos de aplicación para cintas que evitan tensiones de palanca entre las superficies a unir, que podrían debilitar el enlace.

Velcro adhesivo de doble cara: tipos y aplicaciones

Con más de 50 años de experiencia como referente dentro del sector de la ferretería industrial, la firma Velcro cuenta hoy con un extenso catálogo de soluciones de fijación, desde sus tradicionales fijaciones de gancho y bucle a otros muchos productos tejidos, de punto o moldeados. Dentro de su gama de adhesivos de doble cara, también podemos encontrar diversas opciones para ajustarnos a las necesidades específicas de diferentes materiales y tipos de trabajo:

      • Velcro adhesivo de doble cara para uso general, ideal como alternativa a los clavos y tornillos para fijar pequeñas herramientas o elementos pequeños, como cuadros, espejos o tablones. Este tipo de velcro de doble cara incorpora el sistema de gancho y bucle que ha hecho famosa a esta compañía en todo el mundo y es capaz de soportar sin problemas pesos de hasta 500 gramos.
      • Velcro adhesivo de doble cara de alta adherencia, indicado para tareas que exigen un mayor nivel de rendimiento. Esta solución también cuenta con cierre de gancho plástico extruido y puede utilizarse con una gran gama de materiales, como aluminio, cristal, contrachapado, poliéster o acero inoxidable. Sin embargo, no resulta adecuada para materiales sintéticos, como el polietileno, el polipropileno o el PVC. A diferencia del adhesivo estándar, este velcro ofrece una mayor resistencia a temperaturas altas.
      • Velcro de doble cara para suelos: esta cinta adhesiva está formulada especialmente para la colocación de moquetas o fijación de alfombras y elementos similares. Además de resultar una excelente incorporación para tu caja de herramientas doméstica, este velcro de doble cara de alta adherencia cara también tiene muchas aplicaciones dentro de sectores como la decoración o la industria gráfica.
      • Velcro adhesivo de doble cara sensible a la presión, con unas prestaciones de fijación excelente sobre todo tipo de superficies, a excepción del PVC. Este tipo de adhesivos están fabricados a base de goma sensible a la presión y están indicados para su uso en interiores a temperatura ambiente.
      • Velcro de doble cara ‘hook’, aconsejadas para superficies lisas, tanto en exterior como en el exterior. Muy recomendables para materiales como el cristal, el metal, la madera, el plástico o el cartón.
      • Discos adhesivos: pensando sobre todo en el bricolaje doméstico, Velcro también también te ofrece velcro adhesivo de doble cara en formato circular, muy práctico para fijar cuadros, espejos y elementos decorativos en espacios interiores. Cada sujeción circular es capaz de soportar aproximadamente dos kilos de peso. Aunque se trata de un adhesivo fuerte y resistente al agua, su uso en exteriores es más limitado y debe evitarse una exposición continuada a la luz solar, que podría dañar el producto.

Velcro de doble cara en tu tienda de ferretería industrial

Como ves, basándose en su sistema patentado de gancho y bucle, la firma Velcro ha desarrollado una amplia gama de soluciones industriales y para bricolaje doméstico, con diferentes opciones de medidas, colores y materiales para ofrecer siempre el adhesivo perfecto para cada trabajo. ¿Tienes dudas sobre el tipo de velcro que necesitas? Gracias a nuestra dilatada experiencia como tienda de ferretería industrial referente en Barcelona, en Gili Industrial podemos ofrecerte asesoramiento profesional personalizado para que encuentres las soluciones más adecuadas para tu negocio.

Junto al velcro adhesivo de doble cara y otros productos de la firma Velcro, en Gili Industrial contamos con un catálogo de casi un centenar de cintas adhesivas para diversos usos y aplicaciones: cinta americana, cinta para enmascarado, cintas de vinilo, de PVC, de aluminio… Además, en nuestra tienda de ferretería industrial también encontrarás aplicadores y pistolas manuales y neumáticas, para hacer tu trabajo diario todavía más cómodo y sencillo. Consulta nuestro catálogo online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones de Abrera, en Barcelona.

Más información acerca de cintas adhesivas en Tesa.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Catálogos FerreteríaProductos     ,


Las ventajas de los enchufes rápidos neumática Prevost

Posted on noviembre 12, 2019 By

Enchufes rápidos neumática Prevost

Desde que la revolución industrial impulsara la fabricación de los primeros compresores, hoy las herramientas neumáticas se han convertido en un equipamiento imprescindible para multitud de sectores industriales, como la automoción o la siderurgia. Los sistemas de aire comprimido son mecanismos complejos, que deben estar ajustados con precisión milimétrica para funcionar a pleno rendimiento. Los racores y enchufes rápidos para neumática son los responsables de conectar los tubos y cilindros que componen estos sistemas para que el aire pueda recorrer el circuito sin riesgo de fuga, por lo que constituyen una pieza clave.

¿Quieres renovar tus herramientas neumáticas y necesitas nuevos racores o enchufes rápidos? Fundada en 1978 y con sede social en la ciudad francesa de Annecy-le-Vieux, la compañía Prevost es uno de los grandes expertos internacionales en redes de aire comprimido y distribución de fluidos. Su catálogo de productos incluye una amplia gama de soluciones de conexión, distribución y tratamiento de aire comprimido. Los racores y enchufes rápidos son una solución muy utilizada para sistemas neumáticos, pero Prevost también fabrica enchufes rápidos específicos para circuitos de refrigeración, circuitos de agua o soldadura. En esta ocasión, nos centraremos en los conectores para herramientas neumáticas, con infinidad de aplicaciones en el ámbito industrial.

Índice de contenidos

  1. Racores y enchufes rápidos Prevost: características y prestaciones
  2. PrevoS1: innovación en enchufes rápidos de seguridad
  3. Soluciones profesionales para sistemas neumáticos

Racores y enchufes rápidos Prevost: características y prestaciones

La presión de uso, la temperatura o el caudal de trabajo son algunos de los factores clave a considerar a la hora de escoger un enchufe rápido para neumática. Los enchufes rápidos de Prevost están disponibles en diversos materiales, con diámetros de paso y caudal diferentes, y diversos tipos de instalación y perfiles (europeo, español, británico…). A continuación, repasamos para ti las distintas opciones disponibles:

  • Materiales y seguridad

Los enchufes rápidos para neumática de Prevost, ya disponibles en el catálogo de Gili Industrial, están fabricados en diferentes materiales, para adaptarse a las necesidades de cualquier entorno de trabajo. Así, encontrarás enchufes rápidos fabricados en composite, metal, acero y acero inoxidable. Los enchufes de Prevost son antiestáticos, antirayaduras, 3 años de garantía, certificación Atex 2, bajo normativa ISO 4414 anti latigazos,  además incorporan la innovadora tecnología “one push” para su fácil y segura desconexión.

  • Diámetros de paso y conexión

A la hora de comprar un nuevo enchufe rápido para tus herramientas neumáticas, tendrás que tener en cuenta el diámetro de paso y de conexión que necesitas para obtener un acople perfecto con el resto de tu equipo. Las soluciones incluidas dentro de la gama de racores para neumática de Prevost están disponibles para diámetros de conexión de 8 y 12 milímetros. En cuanto a los diámetros de paso, los enchufes rápidos para neumática de Prevost están diseñados para las medidas más habituales, con modelos para mangueras métricas con pasos de 6 milímetros, 7,4, 8, 10,4 y 11 milímetros.

  • Tipo de enchufe

El catálogo de racores para neumática de Prevost incluye cerca de 200 productos, con enchufes rápidos de seguridad, conectores, apliques murales, etc. Dentro de la categoría de enchufes rápidos para neumática, la tipología también es diversa, para adaptarse a los requisitos y exigencias de todo tipo de trabajos y equipos de aire comprimido:

  • Enchufes rosca cilíndrica hembra y macho con junta, disponibles en diferentes diámetros de paso. El enchufe incluye un obturador de acero inoxidable, resistente a los ambientes corrosivos.
  • Enchufe orientable rosca hembra cilíndrica, muy fácil de ajustar, capaz de rotar sobre dos ejes a 360º.
  • Enchufe rotativo rosca macho cilíndrico con junta de impermeabilidad, con el cuerpo del codo en aluminio anodizado negro, capaz de rotar 360º sobre su eje.
  • Enchufe pasatabiques, para tabiques de hasta 11 milímetros de espesor.
  • Enchufes para tubos, para diferentes caudales y pasos. También existen conectores específicos para determinados materiales, como los tubos semi rígidos PA/PU o conectores con racor de sujeción para tubos de PVC.
  • Distribuidores fijos de dos direcciones, con enchufe rosca hembra cilíndrica o rosca macho cónico.
  • Apliques murales rosca hembra, con enchufe sencillo, doble o múltiple.

PrevoS1: innovación en enchufes rápidos de seguridad

Dentro de las últimas novedades de mercado de esta compañía dentro de la categoría de enchufes rápidos para neumática destaca la gama PrevoS1. Entre las ventajas de estos enchufes rápidos de seguridad destacan su larga vida útil y alta calidad, para ofrecer la máxima seguridad y rendimiento en sistemas y herramientas neumáticas, con una garantía de tres años. Estos enchufes rápidos para neumática son muy sencillos de manejar, compactos, ergonómicos y antideslizantes, con un cuerpo orientable para facilitar su montaje y lograr siempre el posicionamiento perfecto.

Esta nueva gama de Prevost incorpora también interesantes innovaciones técnicas patentadas, para permitir un acoplamiento instantáneo y sin esfuerzo y una descompresión y desconexión igual de sencilla, con un solo gesto. También cuentan con un botón con un código de colores para identificar de forma inmediata los principales perfiles de uso.

Soluciones profesionales para sistemas neumáticos

Además de su completa gama de racores y enchufes rápidos para neumática, Prevost también cuenta con accesorios como tapones para enchufes y conectores, protectores de caucho para enchufes, tapones de protección o abrazaderas de apriete de seguridad, con los que completar tu equipo. ¿Tienes dudas sobre el tipo de enchufe rápido que necesitas? En Gili Industrial contamos con una dilatada experiencia como proveedores de soluciones para la industria y conocemos bien las necesidades específicas de cada sector. Consulta nuestro catálogo online para herramientas neumáticas o contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución óptima para tus necesidades particulares. También puedes venir a visitarnos a nuestra tienda de ferretería de Abrera (Barcelona).

Si estás pensando en ahorrar tienes de invertir en un enchufe o racor PREVOST. Un estudio de una empresa francesa (ADAME), que valora las fugas de los enchufes, afirma que una fuga de 1mm de diámetro ocasiona una fuga de 5 m3/h de aire comprimido, lo que supone un gasto anual medio de 300€ iva no incluido (a 0,061 €/kwh)

Para mejorar tus herramientas neumáticas, en Gili Industrial contamos con un amplio catálogo de conectores y racores para neumática online, en el que encontrarás todas las soluciones para neumática de Prevost mencionadas anteriormente, junto a otros fabricantes y primeras marcas como Legris o G.Pro. Y si estás considerando en invertir en una nueva herramienta neumática, en nuestra tienda de ferretería industrial también contamos con una extensa selección de taladros, amoladoras o lijadoras neumáticas. Equipos profesionales de altas prestaciones que, además de resultar cómodas y seguras de operar, te permitirán realizar trabajos con una calidad óptima.

Si quieres saber más acerca de las herramientas neumáticas no dudes en visitar Airecomprimidoblog.es.

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos


La importancia de la protección facial en la soldadura

Posted on octubre 1, 2019 By

mascara para soldar

La máscara para soldar es un elemento de protección y seguridad imprescindible para cualquier trabajo de soldadura. Estos equipos son básicos para la prevención de riesgos laborales para soldadores profesionales o trabajadores industriales, junto a otros EPIs como guantes de soldador, monos y mandiles, mascarillas o protectores auditivos, entre otros.
Dentro del catálogo de elementos de protección facial para soldadura de cualquier tienda de ferretería industrial encontrarás diferentes tipos de cascos y caretas, cada una con sus características y usos recomendados. ¿Cuáles son las soluciones más eficaces? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada una? A través de esta sencilla guía, desde Gili Industrial te contamos todas las claves a tener en cuenta para escoger adecuadamente tu máscara para soldar.

Índice de contenidos

  1. Riesgos potenciales en trabajos de soldadura
  2. Máscaras para soldar: tipos y características
  3. Protección y seguridad: escoge adecuadamente

Riesgos potenciales en trabajos de soldadura

Básicamente, la soldadura consiste en la unión de dos piezas metálicas entre sí, aunque existen muchos tipos y técnicas diferentes. Este proceso genera radiaciones no ionizantes, perjudiciales para los ojos y la piel, así como gases y humos tóxicos. El casco de soldador permite proteger el rostro y el cuello del operario de la radiación del arco de soldadura, así como de chispas o partículas de metal derretidos proyectados. 

Además, una protección inadecuada en este tipo de trabajos industriales puede tener consecuencias muy graves para la vista, asociadas a las radiaciones emitidas por el propio equipo de soldadura:

  • Las radiaciones ultravioleta B y ultravioleta C pueden provocar fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, caracterizadas, entre otros síntomas, por un dolor intenso, lagrimeo y sensación de arena en los ojos.
  • La exposición continuada a radiaciones infrarrojas, asociadas a altas temperaturas, pueden provocar cataratas y lesiones en el cristalino y en la córnea, que pueden llegar a derivar en la pérdida total de la visión. 
  • La radiación visible puede producir daños en la retina y pérdida de visión total o parcial.

Las máscaras para soldar y cascos de soldador son instrumentos imprescindibles para proteger la visión del operario en este tipo de trabajos y garantizar su protección y seguridad. Todas las pantallas faciales para soldadura están equipadas con un visor de cristal inactínico, que protege de las emisiones nocivas derivadas de los procesos de soldadura. El nivel de protección dependerá del tono del cristal, por lo que es vital escoger el adecuado para cada tarea. 

¿Qué factores debes tener en cuenta? En el caso de las soldaduras con arco, el filtro debe elegirse teniendo en cuenta los procedimientos de soldadura o técnicas relacionadas y la intensidad de corriente. Si hablamos de soldadura con llama, tendremos que considerar el tipo de trabajo realizado y los caudales de oxígeno y acetileno.

Máscaras para soldar: tipos y características

De forma general, las máscaras para soldar pueden clasificarse en tres grandes grupos, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes, indicadas para diferentes usos y aplicaciones:

Máscara para soldar de mano

  • Este tipo es el modelo más antiguo de caretas para soldar, pero todavía sigue siendo popular por su eficacia y comodidad. La máscara para soldar de mano cuenta con un asidero, que permite manipularla de forma rápida y sencilla. 
  • Estas máscaras para soldar ofrecen una gran variedad de opciones en cuanto a materiales -fibra de vidrio, acrílico, fibra vulcanizada, etc.- y cuentan con cristales inactínicos con una densidad de 9 a 13 DIN.
  • Los expertos en soldadura consideran este modelo el más adecuado para labores de punteo, si bien no la recomiendan para principiantes, por el riesgo de las chispas del arco. 

Máscara para soldar de cabeza

  • El casco de soldador representan, sin duda, la opción más habitual entre soldadores profesionales. Estas máscaras cuentan con un cabezal incorporado a la pantalla, para sujetarla a la cabeza de forma cómoda y sencilla, con diferentes tamaños para conseguir una perfecta ergonomía. 
  • Los modelos más comunes están fabricados en fibra vulcanizada o polipropileno y, al igual que la máscara de mano, cuentan con un visor de cristales inactínicos.
  • Una de las principales ventajas de este tipo de máscara para soldar es que dejan libres las manos del operario, permitiendo contar además con un punto de apoyo adicional, lo que permite mejorar la calidad y el detalle del trabajo. Esta característica las hace también muy indicadas para soldar cordones continuos o trabajos largos.
  • Comparadas con la máscara de mano, estas caretas para soldar ofrecen una mayor protección en la zona del rostro y el cuello.

Máscara para soldar fotosensible

  • Esta categoría de casco de soldador es la más novedosa y práctica, por lo que resulta ideal para principiantes. La particularidad de este modelo es que cuentan con un visor fotosensible, que se oscurece automáticamente mientras se suelda para ofrecer una protección total de la visión, evitando quemaduras por la exposición al arco. 
  • Una vez finalizado el trabajo de soldadura, el visor se aclara también de forma automática, con lo que es posible realizar trabajos de muy alta calidad y gran nivel de detalle.  
  • Al igual que las máscaras de cabeza, este modelo deja las manos libres al operario, lo que hace más cómodo cualquier proceso.
  • Gracias a su visor fotosensible, estos cascos de soldador ofrecen una protección total y continua frente a los rayos ultravioleta e infrarrojos. 

Protección y seguridad: escoge adecuadamente

Antes de concluir esta pequeña guía sobre los equipos de protección facial para trabajos de soldadura, conviene recordar que la prevención de riesgos laborales en este tipo de procesos industriales requiere un equipo integral, que dependerá de cada trabajo. ¿Tienes dudas sobre el tipo de máscara para soldar que necesitas? ¿Estás interesado en renovar tu equipo de seguridad y te gustaría conocer más detalles sobre estos elementos de protección? 

En Gili Industrial conocemos bien la importancia de contar con el equipo adecuado para lograr una protección y seguridad real de los trabajadores industriales y por eso podemos ofrecerte un extenso catálogo de máscaras, caretas, cascos de soldador y cristales inactínicos de primeras marcas como 3M, Speedglas, Solter o Climax. Si tienes dudas sobre el modelo más conveniente, contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra tienda de ferretería industrial de Abrera, en Barcelona, y te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada para ti.

Si quieres saber más acerca de la protección facial en tu lugar de trabajo, no dudes en visitar imf-formacion.com.

 

Artículos relacionados:

 

Comparte esta noticia:

ProductosProteccion laboral


Principales usos y ventajas de los absorbentes industriales

Posted on septiembre 12, 2019 By

Absorventes

Los absorbentes industriales son productos utilizados para la limpieza de derrames de hidrocarburos y otros productos químicos potencialmente dañinos para el medio ambiente, evitando así la contaminación de suelos, acuíferos o aguas marinas. En la Unión Europea, la gestión y eliminación de estos residuos peligrosos está sujeta a una estricta legislación, que establece los criterios para determinar la peligrosidad de los residuos y el protocolo de actuación a seguir ante estos derrames, en función de su naturaleza.

¿Conoces qué tipos de absorbentes existen? ¿Cuáles son los más utilizados en la actualidad? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir estos productos antiderrames en tu ferretería industrial? En esta sencilla guía repasamos los diversos tipos de absorbentes industriales que puedes encontrar hoy en el mercado, sus características y sus principales aplicaciones.

Clasificación de productos antiderrames según su origen

De forma general, podemos diferenciar los absorbentes industriales para derrames en dos grandes grupos:

  • Absorbentes minerales

Estos productos absorbentes, basados en la arcilla, contienen cristales de sílice, por lo que son abrasivos. Su capacidad de absorción depende del tamaño del grano, siendo mayor cuanto más fino es el granulado. Dentro de esta categoría, el absorbente industrial para derrames más utilizado es la sepiolita, con infinidad de aplicaciones, desde la limpieza de derrames a la prevención de malos olores en cámaras frigoríficas.

Durante los últimos años, la Tierra de Diatomeas también se ha convertido en uno de los productos antiderrames más empleados en el ámbito industrial. Este absorbente destaca por su origen natural, por lo que resulta inocuo, baja densidad y gran poder de absorción de contaminantes, que lo convierten en una elección óptima para la contención y limpieza de una gran variedad de vertidos industriales, como hidrocarburos y derivados del petróleo o sustancias químicas tóxicas o inflamables. Una de las propiedades más interesantes de la Tierra de Diatomeas es su carácter antideslizante, que la hace muy adecuada para eliminar fugas en carreteras o vías de paso, por ejemplo.

  • Absorbentes orgánicos

Este absorbente industrial para derrames de origen orgánico es totalmente ecológico e inocuo para el medio ambiente. Los más extendidos son los polímeros de fibras de polipropileno. Este tipo de absorbentes son oleofílicos y hidrofóbicos y suelen contar con algún tipo de tratamiento adicional para absorber y encapsular petróleo, metales pesados, herbicidas o pesticidas. Comparado con los absorbentes industriales de origen mineral, el polipropileno resulta más eficiente, si bien su coste también es algo más elevado, y genera menor cantidad de residuos, por lo que se le considera más ecológico.

Absorbentes industriales, según su uso

Además, si atendemos a sus aplicaciones, también podemos diferenciar los absorbentes industriales entre aquellos de uso universal y los productos antiderrames más específicos, como los absorbentes para hidrocarburos y derivados del petróleo o los absorbentes para químicos y líquidos peligrosos. En tu ferretería industrial, cada una de estas gamas está identificada con un color característico, en función de su uso: gris, para los absorbentes universales de mantenimiento; blanco, para los absorbentes de hidrocarburos; y amarillo, para los absorbentes de productos químicos y sustancias peligrosas. Veamos a continuación las principales características de cada categoría y sus usos recomendados:

  • Los absorbentes universales de mantenimiento, como el polipropileno, destacan por su gran capacidad de absorción, que los convierte en una elección ideal para la limpieza y recuperación de zonas impregnadas por todo tipo de líquidos, desde hidrocarburos y derivados del petróleo a aceites, disolventes, refrigerantes o taladrinas.
  • Por su parte, los absorbentes para hidrocarburos, identificados con el color blanco, resultan indicados para derrames de naturaleza oleosa, como aceite de motor, líquidos de frenos, aceite para cocina, diésel, gasolina… La principal característica que diferencia al material absorbente para derrames de aceites es su propiedad hidrófuga -es decir, repelen el agua y evitan su penetración-, unida a un gran poder de absorción.
  • Finalmente, los absorbentes para productos químicos y sustancias peligrosas, incluidos dentro de la gama amarilla, están formulados para la recuperación de zonas impregnadas con líquidos potencialmente peligrosos, especialmente de químicos corrosivos.

Productos absorbentes: elige el formato adecuado

A la hora de adquirir cualquiera de estos productos antiderrames, es fundamental elegir un formato adecuado, teniendo en cuenta las características del vertido a eliminar y el entorno sobre el que se efectúa la operación de limpieza. Estos absorbentes industriales están disponibles en múltiples formatos, entre los que cabe destacar:

  • Cordones y minicordones, para vertidos pequeños o muy localizados.
  • Hojas, tubulares y almohadillas, para vertidos pequeños, muy útiles en zonas de difícil acceso o con poco espacio de maniobra, como cuando necesitamos limpiar un vertido en torno a equipos o maquinaria industrial.
  • Rollos, alfombras y cojines, para vertidos grandes o fugas persistentes.
  • Kits multiformato, que incluyen en un mismo pack absorbentes de formatos diferentes.

Para determinar el absorbente industrial para derrames más adecuado, deberás considerar factores como la capacidad de absorción, su coste de uso, su facilidad de manipulación y su compatibilidad o resistencia con los líquidos absorbidos. Además, ten en cuenta que, en muchas ocasiones, la solución óptima para la limpieza y eliminación de derrames puede requerir el uso combinado de distintos tipos de absorbentes.

Productos antiderrames en tu ferretería industrial

A la hora de adquirir este tipo de absorbentes en tu ferretería industrial, siempre es recomendable apostar por marcas y fabricantes de primera calidad, que puedan garantizarte un rendimiento óptimo del producto. En Gili Industrial contamos con un amplio catálogo de absorbentes industriales de primeras marcas como 3M, con muchos formatos para escoger: almohadillas, rollos, hojas, cordones y minicordones… Si estás pensando en renovar tu equipo antiderrames, en nuestra ferretería industrial también ponemos a tu disposición kits multiformatos y kits de emergencia, que te permitirán actuar de forma rápida y eficaz ante estos incidentes.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre estos productos antiderrames? ¿Qué absorbente resulta más conveniente para tu sector de actividad? Si tienes dudas, en Gili Industrial podemos informarte sobre las ventajas de las distintas opciones disponibles y sus usos recomendados, para que siempre encuentres una solución a tu medida. Para más información, consulta el catálogo de nuestra ferretería industrial online o ven a visitarnos a nuestras instalaciones en Abrera, Barcelona.

Comparte esta noticia:

Productos


Guía para utilizar los adhesivos termofusibles

Posted on agosto 13, 2019 By

adhesivos termofusibles

Los adhesivos termofusibles, también conocidos como ‘hotmelts’, pegamento en caliente o cola termofusible, son un tipo de adhesivo con infinidad de aplicaciones tanto en el ámbito industrial como en el bricolaje doméstico. Estos materiales termoplásticos ofrecen magníficas prestaciones para la fijación de todo tipo de materiales y son muy fáciles de usar, lo que los hace idóneos tanto para profesionales como para aficionados a la decoración y las reformas ‘do it yourself’.

¿Quieres descubrir cómo funcionan estos adhesivos? ¿Qué debemos tener en cuenta para obtener un rendimiento óptimo? ¿Cuáles son sus usos más habituales? En esta sencilla guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre los adhesivos termofusibles, sus características, sus ventajas y sus principales aplicaciones.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué son los adhesivos termofusibles?
  2. Tipos de adhesivos termofusibles
  3. Ventajas de los adhesivos termofusibles
  4. Aplicación de adhesivos termofusibles
  5. Pistolas de cola termofusibles: consejos de uso

¿Qué son los adhesivos termofusibles?

La principal característica de los adhesivos termofusibles es que son compuestos sólidos a temperatura ambiente, pero se transforman en líquidos al calentarse. Cuando la temperatura desciende de nuevo por debajo del punto de fusión, regresan a su estado sólido original, lo que permite conseguir uniones con una magnífica cohesión, pero a la vez muy elásticas.

Estos compuestos termoplásticos generalmente están fabricados con polímeros de alto peso molecular, que componen la base de su formulación. Además de los polímeros, la cola termofusible suele contener también resinas, que mejoran la humectación de la superficie del sustrato, y ceras, para disminuir la viscosidad del adhesivo y facilitar su aplicación.

Tipos de adhesivos termofusibles

Los adhesivos termofusibles pueden clasificarse en dos grandes grupos: adhesivos termoplásticos y adhesivos termoestables. La principal diferencia entre ambos radica en la forma en la que se produce la adhesión. Mientras en las colas termofusibles la fijación se produce simplemente por el cambio de estado del pegamento, en el caso de los adhesivos termoestables la adhesión se consigue mediante una reacción química, que tiene lugar durante el proceso de solidificación o curado.

Dentro de la primera categoría, el etil-vinil-acetato (EVA) es uno de los adhesivos termofusibles más utilizados, con un rendimiento excelente entre 30 y 50ºC y muy económico en cuanto al precio, muy común en industrias como el embalaje. Dentro de este grupo también encontramos adhesivos termoplásticos de estireno copolímero, poliamida, poliéster o con base de caucho, muy usados como adhesivos y selladores industriales para automoción y ensamblaje. La industria textil, la confección de calzado, la construcción y la carpintería representan otras de las aplicaciones destacadas de estos pegamentos.

Ventajas de los adhesivos termofusibles

  • Son aptos para trabajar con todo tipo de superficies: madera, metal, productos cerámicos, plástico, textiles, adhesivos industriales para metales.. Gracias a su alta viscosidad, el pegamento termofusible también es capaz de ofrecer magníficos resultados en superficies porosas.
  • Fuerza de unión instantánea, con uniones flexibles: la cola se adhiere en caliente y une al enfriarse, en un rápido proceso que puede ir de los 10 a los 30 segundos.
  • Se trata de adhesivos universales, que pueden utilizarse con cualquier pistola termoencoladora.
  • Su alto rendimiento permite reducir el tiempo de producción en aplicaciones industriales.
  • En estado sólido, los adhesivos termofusibles resultan muy fáciles de manipular, transportar y almacenar.
  • No contienen disolventes, por lo que no son inflamables ni contaminantes.
  • Muchos de ellos son reutilizables, si bien el refundido continuado puede afectar a sus propiedades físicas, al debilitar progresivamente los enlaces a nivel molecular.
  • Respecto a su precio, fabricantes de primer nivel como 3M o Bostik ofrecen adhesivos termofusibles con excelentes prestaciones, a un precio muy económico.

Aplicación de adhesivos termofusibles

Como puedes comprobar, el catálogo actual de colas termofusibles es extenso, desde los pegamentos para uso doméstico y bricolaje hasta adhesivos y selladores industriales. Veámos a continuación cuáles son las formas de aplicación más habituales:

  • Líneas de producción automáticas: en este caso, el adhesivo se introduce en un grupo fusor, donde se calienta hasta el punto de fusión, con una manguera que permite su transporte hasta las boquillas o aplicadores.
  • Pistolas de cola termofusible de baja temperatura, usadas para bricolaje, que se calientan hasta 120 ºC.
  • Pistolas de cola termofusible de alta temperatura, que se calientan hasta 195ºC, con una adherencia más fuerte.
  • Pistolas duales, que permiten cambiar entre un uso a alta y baja temperatura. Aunque su precio resulte algo más elevado que una pistola convencional, se trata de herramientas mucho más versátiles, por lo que siempre resultan una buena opción a considerar si estás pensando en ampliar tu caja de herramientas.

Pistolas de cola termofusibles: consejos de uso

Las pistolas termoencoladoras son la herramienta más extendida para la aplicación de adhesivos termofusibles. Al ser herramientas manuales son muy sencillas y cómodas de manejar y transportar, con todas las ventajas añadidas de las herramientas eléctricas. El funcionamiento de estas pistolas de calor es muy sencillo, aunque existen algunas consideraciones que te conviene tener en cuenta para conseguir un acabado perfecto:

  • Antes de aplicarlo, asegúrate de que todas las superficies a unir están completamente limpias y libres de polvo.
  • Elige un pegamento adecuado a la superficie sobre la que vas a trabajar. En materiales como la madera, por ejemplo, la cola necesita un mayor tiempo de enfriamiento, mientras que, si trabajamos con materiales termoconductores, como metales, el proceso de solidificación es más rápido.
  • Diámetro de las barras adhesivas: hoy puedes encontrar en el mercado barras de adhesivos termofusibles con diferentes longitudes y diámetros, aunque los más comunes para uso industrial son los de 12 milímetros, 15 milímetros y 35 milímetros, con longitudes desde los 10 centímetros en adelante.
  • El ‘tiempo abierto’ o tiempo de manipulación es clave. En el caso del pegamento termofusible, este tiempo coincide con el periodo de enfriamiento, que puede ir de 1 a 60 segundos dependiendo de la composición del adhesivo.
  • Mientras trabajamos, el adhesivo y la boquilla de la pistola alcanzan temperaturas muy altas, por lo que siempre debemos prestar atención para evitar tocarlos.
  • Antes de guardar de nuevo tu herramienta, ten en cuenta que la pistola tarda un tiempo en enfriarse una vez desenchufada.

Como puedes ver, los adhesivos termofusibles son productos extraordinariamente versátiles y eficientes, capaces de satisfacer los altos estándares de calidad que exige el sector industrial, pero accesibles también para el usuario no profesional. ¿Necesitas ayuda para elegir el tipo de adhesivo más adecuado? ¿Estás pensando en mejorar tu caja de herramientas con una nueva pistola aplicadora?

Si tienes dudas, solicita asesoramiento profesional en tu ferretería de confianza sobre las distintas opciones disponibles actualmente en el mercado, para a encontrar la solución más conveniente para tus necesidades ¡Porque escoger las herramientas adecuadas siempre es el primer paso para un trabajo impecable!

 

A parte de los adhesivos termofusibles, conoce otros tipos que existen en Bricolaje.Facilisimo

 

Artículos relacionados:

Comparte esta noticia:

Productos